martes, 30 de septiembre de 2014



Mientras no dejes tus propias ideas y vayas tomando en el camino las de Jesús, tu vida estará intoxicada por las ideologías propias del camino. Porque el mundo no piensa como Jesús y sus criterios estarán siempre manchados por el pecado.

Tú conversión y la mía consistirá en limpiarnos, por la Gracia del Espíritu Santo,de todas las inmundicias que este mundo y la cultura del tiempo que nos ha tocado vivir nos han intoxicado.

Para ello no estamos solos. Contamos con nuestra Madre la Iglesia que nos arropa y nos señala en el Espíritu de Dios, el camino de conversión y salvación.

lunes, 29 de septiembre de 2014



Nuestras diferencias nos separan y hasta nos enfrentan. Sabemos que difícilmente estaremos todos de acuerdo. Y que también es más que imposible estarlo, pero a pesar de esas diferencias y por encima de ellas debemos cuidar y no herir nuestra amistad.

Porque siempre es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Y la amistad es la fuerza más poderosa que nos acerca y nos encadena hasta el punto de crear paz entre nosotros.

Por eso, siembra amistad por encima de las diferencias, porque sólo importa respetarnos y amarnos.

domingo, 28 de septiembre de 2014



Dejamos de ser humildes cuando empezamos a confiar en nuestras propias fuerzas. Porque por muy fuerte que nos sintamos, nuestra naturaleza está tocada, herida y a merced del demonio que nos persigue y aprovecha cada debilidad en nuestro camino.

No es cuestión de caminar solos porque de esa forma estamos perdidos. Tenemos la asistencia y la ayuda del Espíritu Santo, pero también, dentro de unas horas celebramos la presencia de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, que nos ayudan y nos protegen. 

Sobre todo el arcángel Miguel que nos protege contra el peligro y amenaza del Maligno.

sábado, 27 de septiembre de 2014



Cuando respondo a una pregunta con mentiras es porque no pienso ni voy a cumplir lo que me piden en esa pregunta. Digo unas palabras que luego no tendrán eco ni respuesta en mi vida. Es lo que todos conocemos como mentira. Es decir, no decir la verdad.

Puede ocurrir que más tarde, arrepentido, medite mi respuesta y piense que he obrado mal. Deponga mi actitud mentirosa y obre contrario a mi palabra. Es decir, cumpla con lo que me han pedido. Supongo que siempre será mejor no vivir en la mentira a pesar de que muchas veces expresarla.

De cualquier forma, hacer lo que se dice y se promete es la mejor opción para vivir en la verdad y la justicia. ¿No lo cree?

viernes, 26 de septiembre de 2014



No parece apetecible escoger un camino de cruz. Nadie voluntariamente escoge la cruz, y supongo que Jesús tampoco. Quizás haya otros motivos para tener que pasar por eso. Posiblemente el pecado sea la causa y la razón fundamental de que Jesús, siguiendo la Voluntad del Padre, haya que tenido que entregar su vida para rescatar la nuestra.

Y, posiblemente, también nosotros tengamos que compartir esa muerte de cruz con Él, para arrimar nuestro hombro y asumir nuestra culpa. El ser creados en libertad supone responsabilidad para responder de nuestra culpa.

 La vida nos presenta muchos caminos, pero sólo uno, el de la Cruz, nos sirve para encontrar la salvación.

jueves, 25 de septiembre de 2014



Posiblemente tenga una idea de quien es Jesús, pero mi vida no manifiesta esa verdad tal como debe de entenderla. Y es que no respondemos como pensamos que debemos responder. Quizás nos falta coraje para confesar nuestra debilidad y nuestros pecados.

Sabemos que hacemos lo que no queremos, y dejamos de hacer aquello que nos gustaría hacer. Pablo decía eso, y creo que también nosotros debemos confesarlo. Porque Tú sabes Señor que queremos seguirte, pero nos fallan nuestras fuerzas.

Danos esa fortalece, valentía y voluntad para no desfallecer y seguir tus pasos tal y como nos gustaría y como es tu Voluntad. Amén.

miércoles, 24 de septiembre de 2014



Necesitas una motivación para buscar. Posiblemente estés ciego porque la motivación vive dentro de ti. Y, sin darte cuenta, la buscas y te mueves hacia ella. ¿O es qué no buscas nada en tu vida? Seguro que buscarás seguridad, dinero, un buen puesto de trabajo, salud, bienestar...etc. Buscas como todos la FELICIDAD.

Y quisieras como todos que esa FELICIDAD fuese para siempre. Es decir, ETERNA. Pero llevas años buscándola y no la encuentras. Sabes que otros más viejos que tú tampoco lo han hecho. ¿Cómo y dónde buscarla?, te preguntas.

¿Y es posible que hayas bajados los brazos y te resignes a ver pasar tu vida y dejar de buscarla? La FELICIDAD Y LA ETERNIDAD están ahí esperándote, sólo tienes que levantar la mirada y vivir el Amor.

martes, 23 de septiembre de 2014



El camino no presenta duda. Otra cosa que las dudas las tenga yo. No es grave tenerlas porque nuestra naturaleza tocada y herida ya las trae consigo. Nuestra labor, asistido y ayudados en el Espíritu Santo, consistirá en aclararlas, disiparlas y sacarlas a la luz. 

Entonces viendo bien el camino será más claro y podrá cumplirse. Claro, nunca solos sino acompañados y asistidos en el Espíritu Santo. Por eso, la misión está clara, agarrados a la Mano del Señor podemos, por y para su Gloria, vivir en la esperanza de cumplirla.

Y esa es nuestra esperanza y nuestra lucha de cada día. ¡Alabado y Glorificado sea el Señor!

lunes, 22 de septiembre de 2014



No es cuestión sólo de cumplimientos sino de hechos que confirmen esos cumplimientos. No puedes decir que amas si luego robas, delinques, transgredes o matas. Porque decirlo no es hacerlo, y de la palabra a los hechos, como dice el refrán, va un trecho.

Por eso, hacer la Voluntad de Dios no es solamente cumplir una liturgia, ritos y normas, ¡que lo es!, sino también dejarse la piel en el amor por aquellos que necesitan de ti para superar los obstáculos de tu vida. Lo uno sin lo otro dan como resultado mentira.

Amar en esas coordenadas es lo que cuesta y lo difícil. Porque así nos amó y nos ama Cristo Jesús, y así quiere que amemos el Padre. Esos que así lo intentan hacer son realmente sus hijos.

domingo, 21 de septiembre de 2014



Es posible que haya muchas cosas en tu vida que tendrás que esconder. Sin embargo, también sabes que llegará la hora de que tengan que salir a la luz. ¿No es mejor sacarlas de forma digna y humilde, e incluso pedir perdón, antes que te dejen en mal lugar?

Sabemos por experiencia que no es fácil, porque humillarte y pedir perdón es lo más que nos cuesta. Pero sabemos que si queremos amar, lo primero que tenemos que hacer es perdonar y aceptar ser perdonado.

Es lo que Jesús nos pide, amar al prójimo, que supone perdonarlo y servirle, para luego poder manifestarle nuestro amor a Él. Porque lo uno sin lo otro no da luz ni alumbra a otros el camino.

sábado, 20 de septiembre de 2014





Nuestra vida rueda sobre normas que la regulan. Y es que necesitamos que nuestra vida esté normalizada. Dios nos ha puesto también normas, normas que se resumen en el mandato del amor.

Vivir la primera parte de ese mandato no es tan difícil. Amar a Dios, más que difícil nos resulta fácil. De hecho creo que casi todos cumplimos bien esa parte del mandato.

Sin embargo, la segunda parte que da cumplimiento a la primera, “amar al prójimo” tiene más dificultades, y para ello necesitamos la Gracia de Dios. Porque sin lo segundo de nada nos sirve lo primero.

viernes, 19 de septiembre de 2014



Sabemos que las posibilidades de que una semilla eche raíces profundas y dé buenos frutos dependen de que esa tierra esté bien abonada, y también bien cuidada o cultivada. Difícilmente dejada a su suerte producirá buenos frutos.

De la misma forma, la vida de cada persona dará buenos frutos en la medida que se cultive, se discipline y se exija renuncias y entregas generosas. Porque sólo en el amor encontraremos la perfección y la felicidad.

Y de ese esfuerzo nacerán los verdaderos y buenos frutos. Porque la única agua bien abonada y rica en vitaminas para dar buenos frutos es el amor.

jueves, 18 de septiembre de 2014





Guardar un secreto es misión ardua y difícil, no sólo porque vivimos en guardia de que nos lo descubran, sino porque, si es algo bueno, nos es imposible no compartirlo y comunicarlo a otros.

La Buena Noticia que Jesús proclama por todas partes, acompañado de sus discípulos y algunas mujeres, la deposita en sus acompañantes. Les instruye y les prepara para que luego ellos la proclamen.

Porque la noticia de la salvación no se puede guardar, pues es para todos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014





La cuestión no es el pecado, sino descubrir que podemos vencerlo y, mejor, borrarlo de nuestro corazón. Pero, más importante aún es descubrir que Jesús, el Hijo de Dios Vivo, es quién tiene poder para hacerlo.

Sin embargo, nuestra prepotencia, soberbia y vanidad nos impide verlo. Y es más, nos eleva por encima de los demás, de tal forma que los consideramos pecadores indignos de mezclarse con nosotros.

Sólo Jesús nos enseña, nos da fuerza y sabiduría para, desde nuestro corazón, transformarnos en hijos agradecidos, arrepentidos y humildes.

martes, 16 de septiembre de 2014



Siempre tendremos diferencias y distintos puntos de vista ante una misma cosa. Sería anormal estar de acuerdo, pues aun estándolo tendríamos que dejar pasar algunas cosas en las que no coincidimos. Lo malo no es eso, sino la critica destructiva, soberbia, egoísta y orgullosa.

Será imposible ponernos de acuerdo porque, tocados por nuestras propias limitaciones y soberbia, estamos inclinados a justificar nuestra soberbia y a poner trabas a todo. Decir sí nos parece poca cosa y necesitamos destacarnos y poner algo de nuestra parte.

Y es que el caballo de batalla consiste en soportarnos y perdonarnos para así amarnos.

lunes, 15 de septiembre de 2014



Si hay algo que apreciamos es la vida, pero no parece preocuparnos demasiado por ella. Sucede como si la muerte no fuera con nosotros. Incluso la ponemos en riesgo constantemente cuando no cuidamos nuestra forma de alimentarnos y de vivir.

Vivimos muy ligeros y nos acostumbramos a observar, experimentar y hasta a acompañar a otros en sus muertes, pero no contemplamos, aunque lo digamos y esperamos, la nuestra. Parece como si la muerte fuese algo tan cercano y común de todos los días que no nos hace pensar ni nos interpela.

Sin embargo, todos nuestros esfuerzos van encaminados a evitar la muerte. Y no escuchamos la Buena Noticia que Jesús de Nazaret nos ofrece para solucionar ese problema. Nos ofrece la Vida, Vida en abundancia para Siempre.


A veces tus planes se ven alterados y trastocan tus compromisos inmediatos. Es el caso de esta noche, donde una visita inesperada me ha impedido cumplir con este compromiso breve de la reflexión vespertina. Ocurre igual en la vida, tus planes son alterados y depende de ti el aceptarlos o no.

Eso le ocurrió a María. Dios la eligió para ser la Madre de su hijo y, a pesar de tener otros planes, María dijo "Sí" a la Voluntad de Dios en ella. Y Jesús, el Hijo de Dios hecho Hombre, nació de María para, por su Muerte en la Cruz, pagar por nuestros pecados y salvarnos.

Demos gracia a María que con su Sí ha permitido que el Hijo del Hombre, por amor, pagará por nuestros pecados y consiguiera para Dios nuestra salvación. Ahora depende de ti y de mí, como hizo María, de decirle al Señor "Sí".

sábado, 13 de septiembre de 2014



La vida, por experiencia, sabemos que tiene momentos hermosos y momentos tristes. ¡Y no para todos! Para muchos la vida es más triste que hermosa. Todo depende de ti y de tus circunstancias, que a veces son insuperables o ajenas a tus deseos.

Pero la realidad es que tanto la alegría como la tristeza forman parte de nuestra vida y nos acompañan durante el recorrido de nuestra vida. La cuestión es gozar de las alegrías y aceptar las tristezas, no porque las queramos sino porque a través de ellas crecemos y mejoramos, sobre todo, espiritualmente.

Y, ¡claro!, caminando junto al Señor todas esas alegrías y tristezas son, mejor vividas y aceptadas. Porque sólo Él da sentido a nuestra vida.

viernes, 12 de septiembre de 2014



Lo que no se tiene no se puede dar. Así, la fe, don de Dios, la tenemos que pedir, pero nunca la podemos dar porque sólo pertenece a Dios darla. De la misma manera, si en nuestro corazón hay semilla buena, daremos buenos frutos. Si mala, daremos malos frutos.

Sólo podemos dar de aquello que tenemos, y será bueno o malo según lo que se plante en nuestro corazón sea bueno o malo. Por eso conviene llenar nuestro corazón de buenas semillas que sólo den buenos frutos.

Sería bueno no apartarnos del buen Sembrador, porque sólo el que es Infinitamente Bueno puede plantar en nuestros corazones buenas semillas.


jueves, 11 de septiembre de 2014



En el camino de tu vida experimentas que en algún momento debes pararte, y, de nuevo, al volver a empezar descubres que tienes que elegir. Tomar un camino u otro siempre implica una elección, y no siempre estamos acertado o preparado para tomarla.

Ver con claridad el camino que tienes que tomar significa caminar en la luz, porque sólo en la verdadera Luz puedes encontrar el verdadero camino que nos conduce al lugar que todos buscamos, pues al final todos buscamos lo mismo, la felicidad eterna.

Y esa es la Luz que deseamos y buscamos, la que nos conduce al gozo de vivir eternamente en la presencia del Señor.

miércoles, 10 de septiembre de 2014





Necesitamos ser humilde, pero muy humildes para empeñarnos en la loable tarea de amar. Porque no hay empeño mejor, ni tarea mejor. Es más, hemos sido creados para amar.

 Y amar sobre todo a los que más lo necesiten y no puedan pagar, preferiblemente a nuestros propios enemigos, porque ellos darán la verdadera medida del verdadero amor.

Seamos humildes hasta el punto de abrir los ojos para, iluminados en el Espíritu Santo, poder guiar a aquellos otros que permanezcan ciegos.