domingo, 30 de noviembre de 2014



Cuando uno está seguro de una cosa no hace falta que se la enseñen, se fía y basta. Tener confianza es buen síntoma y da paz y seguridad. Hoy es algo muy escaso en nuestro mundo, se desconfía de casi todo, incluso hasta de hermanos, y muchas veces hasta de padres.

Es muy aleccionador contemplar históricamente como aquel centurión creyó en Jesús hasta el punto de decirle que no hacía falta que fuese a su casa. Simplemente con una orden suya, su siervo quedaría sanado. Porque él, siendo un hombre limitado, tenía a otros hombres bajo su mando y le obedecían.

Surge en nosotros una pregunta, ¿creemos  así también nosotros en Jesús?

sábado, 29 de noviembre de 2014



No sabemos la hora ni el momento. Muchos nos despreocupamos porque pensamos que la hora está lejos. Incluso creemos que a nosotros no nos llegará así de repente. Dejamos la ocasión de reflexionar o pensar en eso para más adelante. De momento nos olvidamos y tratamos de vivir bien según nuestros gustos e ideas.

No nos interesa pensar en el final. No nos gusta y sentimos miedo. Pero independiente de lo que sintamos, la realidad es que la hora llegará. Llegará sin avisar y, de no estar preparado, nos puede sorprender. Se impone reflexionar y cuidar nuestra vida vigilando que hacemos con ella.

No se trata de administrarla nosotros, pues seguro que nos equivocamos. Se trata de ponernos en Manos del Espíritu Santo y entregarle nuestro corazón para está prestos y vigilantes esperando la venida del Señor. Porque seguro que viene, pues su Palabra tiene siempre debido cumplimiento.

viernes, 28 de noviembre de 2014



Vivimos como si nada nos fuera a pasar. Es verdad que tampoco podemos estar pensando en eso, pero quizás vivimos muy despreocupado. No se nos ocurriría ir a un examen sin estar preparado, pues de hacerlo sabríamos las consecuencias que podrían derivarse.

De la misma forma, sabemos que de hacer las cosas mal, los resultados serán malos. Sin embargo vivimos alegremente y despreocupados, afanados en otras cosas que al final no importaran nada. 

¿No deberíamos tomar conciencia del rumbo que lleva nuestra vida y preocuparnos más por enderezarla?

jueves, 27 de noviembre de 2014

 
 
Al movernos hemos decidido llegar a algún lugar. Puede ocurrir que no sepamos donde vamos, pero el hecho de movernos nos descubre que buscamos algo. No estar en movimiento significa permanecer parados, y parados no se llega a ningún lugar.

Buscamos siempre mejorar, pero lo buscamos partiendo de nosotros, y nosotros seres imperfectos no podremos buscar la perfección. Luego nuestros caminos son caminos limitados e imperfectos. Necesitamos levantar la mirada y confiar en la Palabra del Señor.

Porque sólo Él nos llevará al gozo y la alegría perfecta y eterna. Su promesa es firme: Vendrá a salvarnos y nos anuncia unas señales que nos previenen. Estemos atentos a su venida.

miércoles, 26 de noviembre de 2014



Hay momentos que no entendemos como el Señor permite que pasen ciertas cosas en el mundo. Llegamos a dudar de que esté viendo lo que ocurre, pero inmediatamente pensamos que ser libre implica asumir lo que ocurre, porque somos nosotros los responsables de lo que pasa en este mundo.

¿O es que no estamos de acuerdo que si los hombres se lo proponen, el mundo solucionaría los problemas? Pero experimentamos que el pecado nos puede, y engendra envidia, ambición, egoísmos...

Por eso, Señor, esperamos tu venida prometida y con ella tu liberación.

martes, 25 de noviembre de 2014



Se hace duro emprender un camino del cual sabes que te hará padecer y sufrir, porque es contrario a la dirección del mundo. Mientras el mundo busca el poder, la riqueza y la fuerza, tú buscas la humildad, la pobreza y el servicio. 

Te sentirás mal, débil y mal tratado por aquellos que quieren ser los primeros para satisfacer sus caprichos, sus ideologías y sus satisfacciones. Sin embargo, todo irá cambiando en la medida que experimentas que eso que buscan, tanto los que lo hacen por el poder y las riquezas, como tú, que los haces por Jesús, no reside en la fuerza ni el poder, ni siquiera en las riquezas.

Eso que contiene la felicidad y la eternidad se esconde en el amor incondicional y gratuito. Precisamente por ese camino duro que tú emprendes. Porque es el Camino, la Verdad y la Vida.

lunes, 24 de noviembre de 2014



El Señor es el centro de nuestra vida. Él es el principio y el fin; Alfa y Omega; nuestro origen y nuestro final. En él depositamos todas nuestras esperanzas y abandonamos todos nuestros deseos y anhelos. En Él esperamos la salvación, porque no hay otra.

Todo lo material es caduco, y todo lo construido de materia morirá. Nuestro templo es el Señor. Él es incorruptible y a Él lo adoramos en Espíritu y Verdad.

Danos Señor la Gracia de tenerte como referencia de nuestra vida y hacer de Ti nuestro Rey y Salvador. Amén.

domingo, 23 de noviembre de 2014



Cuando nos piden algo tratamos de ver que nos sobra. Y a la hora de dar, buscamos lo que menos nos duele e importa dar. Quizás lo que nos sobra. Ese fue el pecado de Caín. Ambos hermanos daban, pero lo que daba Abel se parecía a las monedas de la pobre viuda.

Mientras que lo de Caín se parece a lo que damos nosotros. Creo que ese es el problema. Al menos mi problema. Y de nada nos vale ocultarlo o esconderlo, porque de hacerlo tendríamos también que dejar de orar. Oramos para cambiar y para que nuestras donaciones sean auténticas y verdaderas.

Se trata, Señor, de dar lo mejor de cada uno y darlo con alegría, desde nuestro corazón y con verdadero amor. Tal y como Tú nos lo das a nosotros. Ayúdanos a lograrlo.

sábado, 22 de noviembre de 2014



A la pregunta de si quieres ser feliz, todos los hombres responderíamos que sí. Y se añadimos que no sólo ser feliz para una vida larga, sino para toda la vida, la respuesta sería contundentemente que Síiiiiiiiiiiiiiii... No cabe ninguna duda que todos estamos de acuerdo que el hombre busca la felicidad eterna.

Ahora, la experiencia es que en el mundo no se encuentra, y la elección es: a) o resignarse y esperar a que llegue la hora de partir, quizás viviendo más momentos de sufrimientos que alegrías; o b) buscar si existe alguna oferta que nos prometa felicidad y eternidad.

Esa es la cuestión y la elección. Yo elijo la de vivir felizmente y eternamente, y me fío de la Palabra de quién la propone, la promete y la cumple, Jesús de Nazaret.

viernes, 21 de noviembre de 2014



Es algo inexplicable. Todos sabemos que llegará un día que moriremos. Todos experimentamos el deseo de ser feliz y, por supuesto, no morir. Pero se ríen de aquellos que se esfuerza en buscarlo y seguir al Único que lo ha propuesto: "Quién come mi Carne y bebe mi Sangre vivirá eternamente".

Parece inaudito que esto suceda, pero sucede. Y sólo encuentro una explicación: "Son ciegos guiados por otros ciegos". Lo más inteligente es buscar que hay de verdad en todo esto.

Porque cuando uno se propone seriamente buscar la Verdad, la encuentra.

jueves, 20 de noviembre de 2014



¿No te ha ocurrido alguna vez que tienes que elevar la voz para que te atiendan y te escuchen? Hay momentos que tienes que llamar la atención para despertar la atención y la audacia de los demás. Porque instalados y acomodados nos relajamos y sólo pensamos en vivir bien.

Pero, de pronto, como ha sucedido hoy en mi isla, llega la lluvia y te atrapa en plena calle. Sabías que se avecinaba tormenta, pero así y todo la tormenta te ha sorprendido. Igual, Jesús, tuvo que ponerse muy serio y expulsar a aquellos mercaderes del templo. Lo habían convertido en un lugar de negocio e intercambios.

¿Nos podrá estar pasando a nosotros lo mismo? ¿Vamos al templo a negociar con Jesús y no a adorarlo en Espíritu y en Verdad?

miércoles, 19 de noviembre de 2014



La nostalgia está siempre presente en el corazón del hombre. "Adiós mi patria querida"... es parte de la letra de una canción que cantó Juanito Valderrama, y que hizo muy popular. Era la época de la emigración española y la patria era algo que se llevaba dentro.

Y, por mucho que se diga y cambien los tiempos, los sentimientos del lugar donde hemos nacidos siempre afloran y traen al primer plano de nuestra vida los recuerdos más entrañables. Jesús, viendo todo lo iba a sufrir Jerusalén, lloró por ella al no responder a su llamada.

Seamos nosotros conscientes de la llamada del Señor y reconozca que vive entre nosotros y nos ha prometido volver de nuevo. Vivamos con esa esperanza este tiempo de adviento próximo a comenzar.

martes, 18 de noviembre de 2014




Posiblemente experimentamos en nuestra vida el esfuerzo y la ayuda de muchas personas a las cuales debemos el lugar y momento en que nos encontramos. Nuestros padres, por supuesto, son los más directos responsables de todos nuestros logros...

 Pero también hay otras personas que nos han tendido una mano, un consejo, una idea, un apoyo, una experiencia y... hasta una casualidad, por la que aquella persona fue fundamental en mi vida. En nuestra vida hay mucha gente a las que les debemos la gracia de habernos ayudado.

Eso nos debe hacer reflexionar para hacer nosotros otro tanto lo mismo, porque hay personas que quizás estén esperando por nuestra mano abierta para poder seguir caminando.

lunes, 17 de noviembre de 2014




Puedes llevar el cartel de católico, e incluso de creyente católico, pero nunca lo serás si tu fe no se mezcla con tu vida y se hacen vida según la Palabra de Dios. Es entonces cuando tu cartel alumbra verdad y te señala como creyente católico.

Porque lo que te define no son las prácticas, ni tu piedad, ni siquiera tus oraciones y liturgia. Eso debe ser simplemente consecuencia de la necesidad de vivir tu fe y de pedir las fuerzas, luz y voluntad para poder llevarla a tu vida.

Porque la fe es un estilo de vida cuyo modelo es Jesús de Nazaret y donde en Él encontramos la Gracia y la capacidad para poder vivir según su Palabra.

domingo, 16 de noviembre de 2014



Ocurre que llevamos los ojos muy abiertos pero pasamos inadvertidos por muchos lugares de nuestra vida. Tanto es así que podemos quedar sorprendidos al despertar un día y darnos cuenta que hemos dejado muchas cosas buenas por no verlas.

Estar despierto no es tener los ojos abiertos, sino mirar con conciencia y libertad las cosas que ocurren en nuestra vida, y tratar de vivenciarlas con amor dándole soluciones que sirvan para mejorar la vida de los hombres.

No es fácil ver con la luz del corazón, justicia y verdad. Por eso necesitamos alumbrarnos con la Luz del Espíritu Santo.

sábado, 15 de noviembre de 2014



Todos sabemos hacer algo. Quizás unos lo hacen mejor que otros, pero todos podemos y servimos para hacer el bien. E incluso los que dependemos de otros estamos para que esos otros hagan el bien. Nadie sobra y el amor que unos necesitan le corresponde a otros dárselos.

Por eso los talentos están repartidos, pero el mundo necesita que esos talentos sean empleados y nunca guardados. Porque si guardas los que te corresponden a ti, esos frutos que dejan de dar lo echarán en falta otros.

Al final se te pedirá cuenta del fruto de tus talentos y será muy malo que los hayas enterrado y no hayan dado fruto.

viernes, 14 de noviembre de 2014





No tendría mucho sentido orar si pensamos que no somos escuchados. Así y todo, aquella pobre viuda no se dio por vencida e insistió hasta desfallecer. Y consiguió que aquel juez injusto le hiciera caso. ¿No crees que Dios sea un Padre justo?

Y piensas que si le pedimos, ¿no nos escuchas y nos atiende? El sentido común nos dice que así debe ser, pero nuestra fe no debe ser mucha cuando no insistimos siguiendo la lógica de nuestro sentido común. Posiblemente nuestro problema sea de fe.

Porque la insistencia es la prueba de que confiamos en que Dios nos responderá porque quiere salvarnos y darnos lo mejor para nuestro bien.

jueves, 13 de noviembre de 2014



No vale mucho el pasarlo bien ahora, si a la vuelta de la esquina me espera el sufrimiento eterno. Tampoco tiene sentido vivir buscando satisfacer todos tus caprichos, si en unos años eso no te va a valer para nada sino para terminar mal. Se impone pensarlo bien y tomar el rumbo adecuado.

Porque lo verdaderamente importante no es llegar al final, sino llegar bien a la hora que la vida te sea pedida y arrebatada. Dar cuentas de que has buscado en libertad el bien común, la justicia y la paz, y de que tu vida ha sido puesta al servicio del amor al prójimo.

Entonces recibirás con gozo y alegría la hora final. En paz y serena tranquilidad abandonado en las Manos del Señor tu Dios. Amén.


miércoles, 12 de noviembre de 2014



Es posible que no nos demos cuenta, pero desde muy temprano nuestra vida se convierte en una carrera en búsqueda de la felicidad. Tratamos de buscar el lugar que nos dé esa felicidad anhelada, pero pronto empezamos a experimentar que no va a resultar fácil encontrarlo.

Tendremos que pasar por situaciones difíciles y complicadas para despertar y descubrir que esa felicidad y paz que buscamos nunca ha estado lejos, ni siquiera fuera de nosotros. Siempre la has llevado dentro, muy dentro de ti, en tu propio corazón.

Y cuando descubres que lo que buscas está dentro de ti, tomas conciencia que ha llegado el Reino de Dios y mora en tu corazón. Te sientes, no sólo curado sino salvado, pero quizás te olvidas hasta de volverte para dar las gracias.

martes, 11 de noviembre de 2014



Con el tiempo no vamos creyendo importantes. Incluso no creemos más importantes que los que llegan a última hora. En nuestra parroquia somos ya veteranos y nos parece que los últimos tienen que hacer los peores servicios o considerarse menos que nosotros. 

Es posible que no nos lo creamos, pero estamos tentados a eso. Necesitamos cargarnos de humildad cada día delante del sagrario y pedirle al Señor que nos baste con hacer lo que debemos hacer. Y eso pasa por poner todos nuestros talentos, recibidos gratuitamente, al servicio de los últimos y también de los primeros.

Porque primeros y últimos y viceversa somos todos hijos de Dios y amarnos es nuestro deber. Así que hacerlo es lo que realmente Dios espera de nosotros sin derecho a nada, pues es esa nuestra misión.

lunes, 10 de noviembre de 2014



A veces no sabemos cómo expresar los sentimientos que bullen dentro de nosotros. A veces pensamos que merecemos el salario de nuestro trabajo y, muy pocas veces pensamos que todo lo que somos y tenemos lo hemos recibido gratuitamente.

Incluso debemos estar agradecidos por la oportunidad de trabajar y del buen trato que se nos da. Pero así y todo, siempre estaremos pensando que nos merecemos todo lo que tenemos. Vivimos de forma inconsciente y sólo valoramos las cosas cuando experimentamos el riesgo de perderla.

Simplemente hacemos lo que debemos hacer y no debemos esperar nada más sino lo prometido, que incuso está por encima de nuestras posibilidades, y sólo por la Misericordia de Dios podemos alcanzarlas.

domingo, 9 de noviembre de 2014



Todo aquel que, arrepentido, se humilla en pedir perdón, tiene derecho a ser perdonado. Se supone que cuando alguien es capaz de arrepentirse, ese arrepentimiento lleva el propósito de no volver a cometer tal delito, fechoría o mala acción.

Por lo tanto, cada arrepentimiento exige el derecho a ser perdonado. La privación de libertad castiga los daños del delito, pero es un tiempo de esperanza donde se espera que el delincuente encuentre la oportunidad de buscar el perdón y reconciliarse con la persona y la sociedad a la que ha faltado.

Detrás del delito de cada persona, hay otra persona que pide la oportunidad de poder redimirse y ser perdonado. Y nosotros estamos obligados, por amor, a darles ese perdón como el Señor nos lo da a cada uno de nosotros.

sábado, 8 de noviembre de 2014



Puede ser que cuando quizás no haya remedio, tú o yo despertemos y comprendamos el tiempo precioso y valioso que hemos perdido. Cuando pienso en mucha gente, cuyo tiempo ya se ha acabado, me pasa por la cabeza esta pregunta y me interpelo a mí mismo.

Las apóstoles, que no entendían muchas cosas en su momento, comprendieron lo que dijo Jesús cuando expulsó a los mercaderes y cambistas del templo, una vez resucitado. Posiblemente nosotros tampoco entendemos muchas cosas ahora, pero, más tarde, las entenderemos.

Mientras debemos ser fieles a la Palabra de Jesús, que en todo ha sido cumplida, para que cuando llegue nuestro momento no seamos expulsados.

viernes, 7 de noviembre de 2014



Tener buenos amigos es, valga la redundancia, muy bueno. Porque, entre otras cosas, siempre te pueden echar una mano en un momento de apuro. Por eso, siempre es mejor utilizar tu dinero y tu poder en servir y ayudar a los demás, porque eso, pensando incluso egoístamente, será más beneficioso que perjudicial.

No desperdicie tu tiempo cuando está a tu favor en mal gastarlo o utilizarlo sólo en provecho propio. Procuras hacer amigos y que siempre te vendrá bien.

Y al fina de tu vida te podrá servir, por haber amado así,  para abrirte las puertas de las moradas eternas.

jueves, 6 de noviembre de 2014



Posiblemente cuando te ves acorralado reaccionas y te inventas o buscas salidas por donde sea. Pero la mayoría de las veces te acomodas y no te mueves hasta que te apuren o te sientas acorralado. De eso se aprovecha el diablo para tentarte e invitarte a seguir relajadamente confortable y no preocuparte por nada más.

Y gastamos nuestra vida inútilmente, porque sabemos que ese bienestar acabará pronto. Pero el sentirnos bien nos adormece y hasta nos paraliza. Y es más, nos embobece y nos deja ciegos. Sin darnos cuenta quedamos esclavizados y a su merced.

Se hace necesario reaccionar y activar nuestra razón. Necesitamos buscar la salida, pero una salida útil que nos proporcione la vida gozosa y eterna. ¿No lo crees así?


A veces quieres hacerte el fuerte y no dar el brazo a torcer. Es como salir y rechazar los consejos de quien te advierte de los peligros que te acechan en el camino. Te pierdes y sólo puede rescatarte el Pastor de tu redil. Nadie puede hacer nada por ti.

Necesitarás humillarte y reconocer tus debilidades, impotencias y fuerzas, y dejarte rescatar. No se puede hacer en unas horas lo que necesita todo un día para ser hecho. Más todavía con cansancio, sueño y necesidad de descansar. Cuesta hasta rezar, Dios mío.

Por eso desisto de mi orgullosa propuesta y dándote gracias por tantas bendiciones que hoy hemos recibido Berta y yo, te damos las buenas noches y te pedimos perdón por todas nuestras omisiones y egoísmos. Gracias, Señor, porque lo más hermoso del día fue esa oportunidad de acercarnos a Ti y comer tu Cuerpo.

martes, 4 de noviembre de 2014



Sin lugar a duda que todo aquel que se propone algo se sienta y piensa tranquilamente sobre lo que se propone. Hace cálculos y medita sobre los pros y contras que puede encontrar, y se prepara lo mejor que puede para enfrentarse a ellos.

Luego, es posible que todo salga bien, o que haya obstáculos que no se puedan salvar, pero al menos se ha puesto todo el esfuerzo y se ha hecho todo lo que se ha podido. Muchas veces los resultados no son los esperados, bien por errores o por accidentes. Pero sería lamentable que fuese por descuido o indiferencia.

Pero lo importante es discernir sobre lo que ocurrirá al final. En este caso se trata de nuestra salvación y que hay detrás de la muerte. El tema merece seriedad y mucha atención.

lunes, 3 de noviembre de 2014



Posiblemente has recibido muchas invitaciones en tu vida. Habrás aceptado muchas, pero quizás no habrás aceptado otras. Pero esta invitación que te hace Jesús de parte de su Padre no es una invitación cualquiera. Y no se puede rechazar por ningún motivo.

Entre otras cosas porque es la invitación de tu vida, lo que tú buscas y sólo lo podrás encontrar en ese Banquete. Quizás la hayas rechazado sin saberlo. Es cuestión de planteárselo y rebuscar que respuestas has dado. Porque de eso dependerá tu vida y tu felicidad.

Se trata de la única invitación irrechazable, porque lo que buscas y quieres está en esa fiesta. Deja todo lo que estés haciendo y corre, bien vestido, al Banquete.

domingo, 2 de noviembre de 2014



Te costará reprimirte y no buscar, aunque sea inconsciente, la recompensa ante un favor o bien que haces por alguien. Soy consciente que cuando se trata de un pobre, marginado, don nadie o excluido me cuesta más darme y ofrecerme.

Sin embargo, son esos el verdadero tesoro, porque no te lo podrán pagar, al menos las posibilidades son muchas, y no esperas nada. Eso descubre claramente que tus intenciones son gratuitas y sin condiciones. Y dejas a la luz que buscas ayudar, o lo que es lo mismo, amar sin pedir nada a cambio.

Esa fue y es la actitud y el estilo de vida de Jesús. Nos amó sin condiciones, hasta el extremo de dar la vida por nosotros. Por eso nos pide que amemos de la misma forma.

sábado, 1 de noviembre de 2014



Todos nuestros anhelos están en perpetuarnos. Queremos hacerlo en nuestros hijos; queremos perpetuar nuestros nombres y apellidos en nuestros hijos varones, pero queremos y deseamos vivir eternamente. Sólo Jesús, el Hijo de Dios Vivo, nos ofrece esa oferta. Creértela o no es cosa tuya.

Yo si me la creo, y hoy me alegro profundamente porque Jesús ha Resucitado, y en Él resucitarán todos aquellos que a Él se confían y se esfuerzan en cumplir sus mandamientos.

Dame Señor la fuerza y la Voluntad para, siguiéndote, no desviarme de tu camino y caminar con paso firme hacia tu Casa. Amén.