miércoles, 31 de diciembre de 2014




Tienes, dentro de ti, lo necesario para buscar el camino para el que has sido creado. Pero, como estás tocado por el pecado y débil para la tentación, no caminas solo, te acompaña el Espíritu Santo, te asiste y te da fortaleza para vencer en la lucha.

Sólo hay un problema, que tú y yo lo rechacemos, puesto que somos respetados por ser creados libres. Entonces quedamos a merced del demonio, que puede más que nosotros, y el camino se vuelve oscuro y difícil de encontrar.

Lo que ha empezado prometiéndose como felicidad, se torna perdición y sólo llamando y pidiendo la Luz del Espíritu Santo podemos retornar al verdadero camino de la Verdad, la Justicia y la Vida.

martes, 30 de diciembre de 2014



Para muchos será el primer año vivido, para otros serán unos cuantos, pero, muchos también, será el enésimo año. Experimentan que sus vidas están cerca de la meta, y quizás temen, no quieren pensar en ello o mejor aprovechar el tiempo que queda.

No depende de ti ni de mí. La hora llegará, y lo mejor es mirarla de frente y buscar respuestas a ese deseo irrefrenable de no terminar la vida. Si quieres ser eterno piensa que hay quien te lo ha ofrecido. Busca el camino mientras puedas caminar.

Hay Alguien que ha dicho: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. ¿Por qué crees que lo dijo?

lunes, 29 de diciembre de 2014



Cuando esperamos es cuando tenemos fundadas esperanzas de descubrir y encontrar lo esperado. Porque esperar supone estar vigilante, preparado y atento. Quien no espera se relaja, se descuida y posiblemente se le pase desapercibido lo que realmente le importa y debería esperar preparado y atento.

Conviene, pues, estar preparado y vigilante. Como lo hizo la profetiza Ana. No sabemos cuándo, y esa es la razón por la que debemos perseverar en estar atento y vigilantes, para que cuando llegue el momento podamos descubrir su presencia.

Pongamosno por obra prepararnos y estar vigilantes para que la venida del Señor no nos pase desapercibida.




domingo, 28 de diciembre de 2014



La familia es algo fundamental en la vida. Una familia constituida por vínculos de sangres, a la que estás unido sin que hayan contado contigo. Has nacido y tienes unos padres y una familia sin que te hayan pedido tu opinión ni tu aprobación.

Pero también tienes otra familia universal. La familia que se congrega en torno a la Iglesia fundada por Jesús de Nazaret. Ese Niño Dios del que hemos celebrado su Nacimiento el jueves pasado. Ambas familias nos ofrecen el espacio de darnos, pero también de recibir.

Y en ese mutuo intercambio nace el amor. El amor que nos descubre hermanos, tanto de sangre como de espíritu, y que nos identifica con un único Padre Dios.

sábado, 27 de diciembre de 2014



El problema es que la ley no siempre es justa. Hay leyes que esclavizan, explotan y someten. Mientras unos son tratados más suavemente, otros reciben toda la radicalidad que la ley permite. Unos reciben favores y hasta son eximidos de pagar según la ley. Y otros pagan hasta por lo que no deben pagar.

En ese contexto, nace Jesús. Dios hecho hombre que, despojado de su naturaleza Divina, se somete a las leyes humanas. Y cumple todos sus mandatos, como la presentación en el templo.

Pero nace para liberarnos, para darnos vida en abundancia y en justicia y verdad. ¿Cómo no nos vamos alegrar que Jesús nazca en Belén? Con su nacimiento renace la alegría.


La vida busca respuestas porque entiende que le ha sido dada para la eternidad. No tiene mucho sentido vivir para morir. La Iglesia nos recuerda tras el nacimiento de Jesús que su Muerte le precede a su Resurrección. 

Jesús nos descubre que tiene poder sobre la muerte y eso nos revela que estamos hechos para la vida. Vida en abundancia tal y como Él nos promete.

Cuando celebramos el nacimiento de Jesús, celebramos el triunfo de la Vida sobre la muerte.

jueves, 25 de diciembre de 2014



Arriesgar la vida por alguien que no está dispuesto a darla por ti no tiene sentido común, ni nadie está dispuesto a hacerlo. Creerle resultará más difícil, por no decir imposible. Luego, sólo puede pedir eso quien, no sólo está dispuesto a morir por ti, sino que lo ha hecho y te ha salvado con su Vida.

Y lo hace cada día esperando y aguardando tu respuesta y tu conversión. Por eso, no te engaña. Te dice que seguirle cuesta sacrificios, sudor y sangre, pero te promete gozo y felicidad plena y eterna. Esa es la esperanza del creyente, que quien lo dice tiene Palabra de Vida eterna.

En Él se han cumplido todas las profecías. Por eso, de Él nos podemos fiar.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Posiblemente, mientras no experimentemos lo mismo que aquellos pastores, marginados y apartados como lo último de la sociedad de su época, nos será difícil encontrar la luz que nos ilumine y nos alumbre para llegar al portal de Belén.

No significa que tengamos  que ser excluidos o marginados, que a muchos les ocurre, sino que nuestro corazón tiene que experimentarse pobre y necesitado. No experimentándose así nos será muy difícil ver la estrella de Belén.

Hagamos un sitio al Niño Dios en nuestro corazón para que nos ilumine y podamos ver el camino.

Feliz Navidad

martes, 23 de diciembre de 2014



La vida tiene momentos duros, y, a pesar de ser hermoso vivir no tiene sentido saber que todo acabará un día. Su hermosura se viene abajo cuando piensas que caminas para atrás y llegará un día en que todo termina. 

Experimentas rebeldía y no te resignas a entender que la vida sea simplemente eso. Un tiempo de gozo y más de sufrimientos. Por eso, la promesa de Dios, que mañana celebramos, nos llena de gozo y alegría, porque con el Niño Dios que nace, la vida recobra todo su sentido.

Vivimos para vivir, y una vida en abundancia y eterna. Eso significa Navidad, y mañana lo celebramos.

FELIZ NAVIDAD

lunes, 22 de diciembre de 2014



El Ángel se le apareció a María, pero también vino para cada uno de nosotros. Porque el Señor, que elige a María para que sea su Madre, se encarna en Ella para acercarse a cada uno de nosotros y ofrecernos la salvación eterna.

¿No te parece que estamos también invitados nosotros a ese mensaje de anunciación de la venida del Señor? Otra cosa es que no queramos oírlo ni hacerle caso, pero Jesús nace a través de María para salvarnos a todos.

Podríamos darnos por enterados que a nosotros también se nos ha anunciado que el Señor nace en Belén, y no es para ser plácidos espectadores, sino para participar en esa venida del Señor.

domingo, 21 de diciembre de 2014



Cuando descubres que todo lo que tienes te ha sido dado gratuitamente, tú experimentas la grandeza de quien te lo ha dado. María, elegida por Dios para que ser la Madre del Mesías prometido, exulta de alegría y agradecimiento por tan alto privilegio.

Se siente humilde por tanta grandeza y maravillas que el Señor todopoderoso hace en ella. Es bendecida entre todas las mujeres, que esperaban la dicha de ser elegida madre del Salvador. Y esa elección recae sobre Ella.

María, llena de Gracia, experimenta la Misericordia de Dios y se entrega como la esclava disponible a que se cumpla la Voluntad del Señor en Ella.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Virgen de la Esperanza

Uno de los mayores problemas, si no el mayor, es la obstinación que tenemos por querer entender lo que no se puede entender. Cuando nuestros padres nos exigían y mandaban estudiar, posiblemente nosotros no veíamos esa necesidad, pero, aunque no la entendiésemos, les obedecíamos.

En asuntos de la fe, María no podía entender por qué Dios la elige a ella, y menos, el momento y la concepción. Sin embargo, no pidió ninguna prueba, sino que se extrañaba cómo podía ser eso sin conocer ningún varón. Más ante la grandeza de Dios se proclamó la esclava del Señor sometida a su Voluntad.

¿Te parece que tú y yo estamos en la misma actitud? Estas pueden ser unas Navidades que nos ayuden a prepararnos para estar.

viernes, 19 de diciembre de 2014



La mayor dificultad es cambiar mis planes y proyectos. Se supone que cuando pienso e ideo un plan, es porque tengo puesto en ese plan mis intereses. Cambiarlo supone renunciar a lo que he pensado en mi vida que quiero y optar por otros.

Pero el problema es cuando ese cambio me viene de afuera. Es Otro quien me lo indica y propone. Eso fue lo que hizo María. Escuchó la voz de Dios y accedió a sus planes. Podremos apreciar que la aceptación no es nada fácil. 

Y más cuando nada tienes asegurados y todo lo pones en sus Manos. Te confías plenamente a Él. Gracias María por tu SÍ.

jueves, 18 de diciembre de 2014



Supongo que la fe es algo así como cuando, siendo niños, vamos a casa confiados y seguros que encontraremos la comida puesta en la mesa. Jamás se me ocurrió dudar de que mi madre no tuviera la comida preparada, ya fuese desayuno, almuerzo, merienda o cena.

Esa fe cierta y segura que tenemos con nuestras madres y padres, ¿la tenemos con nuestro Padre Dios? Eso le ocurrió a Zacarías, y también nos ocurre a nosotros, dudamos del poder del Señor. Y dudamos de qué Él esté mirándonos, atentos a nuestras necesidades y problema.

Se me ocurre que la única manera de tener confianza en Él es ponernos en sus Manos, confiarnos, abandonándonos a su acción y hablar mucho con Él.

miércoles, 17 de diciembre de 2014



Dejar tus proyectos para empezar lo que te propone Dios no es cosa fácil. Lo hizo entre otros, Abraham, Moisés...y muchos más, pero fundamentalmente María y José. Se puso en peligro hasta su compromiso esponsal, pero prevaleció en ellos el Plan de Salvación del Señor.

También Dios tiene planes para nosotros, pero eso pasa por estar atento y pendientes de lo que el Espíritu suscita en cada uno de nosotros. Lo fundamental es despojarnos de las ataduras de este mundo y ponernos al servicio del Reino de Dios.

El plan para eso es el amor. Amar y amar, pero tengamos en cuenta que eso sólo lo lograremos agarrados e injertados en el Espíritu de Dios.

martes, 16 de diciembre de 2014



Cuesta mucho pasar desapercibido, sobre todo cuando tu pasado descubre altos títulos y nobleza que lucir y destacar. Nos sentimos inclinados a darlos a conocer y a sentirnos orgullosos de ellos. No ocurre lo mismo cuando sucede al contrario.

Tendemos a callarnos, a ocultar todo aquello que puede hablar mal de nuestra dinastía o antepasados. Sólo levantamos la voz cuando hay que lucir algo que habla bien de nosotros. Y es que lo malo nadie quiere darlo a conocer. ¿No esconde esa inclinación una prueba más de qué a todos nos gusta lucir lo bueno y quedar bien?

Jesús no tuvo reparo en que se supiera de sus antepasados. Ni escondió lo malo ni ocultó lo bueno. Es Dios hecho Hombre y no se puede ser más Alto.

lunes, 15 de diciembre de 2014



Descubrimos que lo importante no es decir ni prometer sino hacer lo prometido o dicho. Por eso hasta que no se haga lo dicho no descansamos. Te pueden prometer esto o lo otro, pero siempre la última palabra termina con el hecho que te habían prometido consumado

Y, sin lugar a duda, te quedas con aquel que, aunque le cueste prometer, si lo dice, lo cumple. Incluso no llegando a decir sí, siempre hace lo que le has pedido. Es el caso de aquel hijo, que habiendo dicho que no, luego, arrepentido hace lo que el padre le había pedido.

Siempre es mejor hacer, si procede y es bien común, lo que te piden, si está en tu mano, Pero si alguna vez te cuesta comprometerte, o te encuentras negativo, procura arrepentirte y hacerlo. Saldrás siempre ganando.

domingo, 14 de diciembre de 2014



Desde siempre el hombre ha buscado la justicia y la paz. Los primeros pueblos imponían sus leyes con la fuerza y el poder, pero siempre aplicando una criterios de justicia. Justicia que era violada por sus intereses egoístas, pues siempre enfrente de la ley estaba el pecado.

De cualquier forma, el hombre desde sus principios busca la verdad, lo justo y el derecho, aunque los ha trasgredido por su soberbia y pecados. Le cuesta reconocerse menos que el otro y la envidia los ha enfrentado a muerte.

Jesús nace para evitar eso, para revelar que el amor es lo único importante y lo único que puede matar al pecado y unir a los hombres.

sábado, 13 de diciembre de 2014



La causa de no escuchar lo que se nos dice es porque nos interesa escuchar lo que esperamos y nos apetece escuchar. Cuando se anuncia lo que nos compromete y complica la vida, se nos hace duro escuchar. Y, por supuesto, lo rechazamos.

No cabe duda que queremos la felicidad y la eternidad. Eso nos satisface y nos da alegría, pero la buscamos en las cosas del mundo, y no en las cosas que nos dice el Profeta. Así lo rechazamos, porque no coincide con los que nosotros pensamos y queremos.

Y experimentamos que no renace la alegría, porque no se encuentra en el mundo. Nace en los corazones que se abren al Mensaje y nacimiento de Jesús de Nazaret.
Sucede que según lo que nos digan así será recibida la noticia. Porque cuando las cosas van contra nuestros intereses nos resistimos a cambiar. Sacarnos de nuestros hábitos, comodidades, intereses y cultura, cuesta bastante. En el mejor de los casos nos lleva tiempo decidirlo.

Ese cambio o conversión exige una radical transformación. Diría, virar nuestro corazón al revés, y eso pide humildad, bien intencionado, sencillez y confianza. De ahí se alimentará la fe, y el resto lo irá poniendo tu propia experiencia en Manos del Espíritu Santo.

Eso conlleva tiempo de oración, de escucha de la Palabra, de Eucaristía y Penitencia. En otras palabras, lleva los cuidados que exige la huerta para dar buenos frutos.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Hay momentos que se te echa el tiempo encima y te ves superado por el cansancio o las desganas. El camino se traba y no se ve la forma de superar ese obstáculo. El cansancio se hace más pesado y te dan ganas de dejarlo todo.

En el fondo ocurre que no aceptas tus limitaciones y tu impotencia. Ese es el problema, porque cuando aceptas lo que eres, y más después de darlo todo. El cansancio debe ser una bendición y un descanso. Ahora, después de entregar todo tu esfuerzo, descansa  y recupera fuerzas para volver a empezar.

Y la mejor forma de hacerlo es apoyarte en Jesús. Es la más barata, gratis, no por eso fácil, pero la mejor, más segura y la que nunca falla. Jesús nos llena de Paz.

miércoles, 10 de diciembre de 2014



Te ves superado y los nervios te hacen perder tu propio control. Experimentas que huye tu paz y te invade la tormenta. ¿Qué ocurre? No logras serenarte y observas impotente que te exaltas y faltas al respeto a los demás. El pecado te invita a que despidas la paz y tomes la guerra.

Necesitas serenidad y la mejor opción es dejarte empapar por la mansedumbre y humildad. Si le abres tu corazón desesperado y roto, pronto la paz tocará de nuevo a tu puerta. Sólo necesitarás dejarla entrar nuevamente y, arrepentido, descansar en ella.

Y ahí notarás la brisa que te descubre la presencia de Dios. Porque Él está en la brisa suave y en la paz.

martes, 9 de diciembre de 2014



En los momentos de derrotas buscas una mano amiga donde apoyarte y descansar. Buscas quien te escuche y en quien puedas consolarte. Quizás no sabes o te falta humildad para pedirla, pero imploras con tu mirada y tus gestos comprensión, compasión y consuelo.

El llanto es una salida de escape, de relajación, de consuelo, de aflojar tensión y de sustituto de la falta de apoyo necesitada. ¡Cuánto se echa de menos a un amigo en esos momentos! Y cuando se tiene, quizás no sepa consolarte o servir de apoyo.

Jesús te dice hoy que acudas a Él. Él es ese amigo que siempre está, nunca falla y sirve de apoyo para que suavices tu yugo y aligeres tu carga. Búscalo y compruébalo por ti mismo.

lunes, 8 de diciembre de 2014



Sin darte cuenta avanzas a ciegas y cuando tomas conciencia de tu situación te ves acorralado y en peligro. Lo hemos expresado muchas veces cuando decimos: "No sé ni me explico como me he metido en esto". Lo cierto es que sin saber cómo hemos abandonado el redil y nos hemos perdido.

Y ahora la situación es que no sabemos como volver. Quizás el problema no es querer volver, sino cómo hacerlo. Posiblemente necesitamos que nos echen una mano para encontrar una salida del atolladero y encontrar el camino de regreso.

Necesitamos la Misericordia de Dios para darnos cuenta de nuestra pobreza y, humildemente, dejarnos rescatar por su Amor.

domingo, 7 de diciembre de 2014


La espera necesita paciencia y perseverancia. Muchas cosas hemos perdido por desesperar, o por no tener paciencia. Los frutos necesitan de tiempo y de espera. ¿Cuánto no más la felicidad? Todo consiste en descubrir que somos eternos, entonces la espera no tiene limites.

Porque nuestra espera es una espera para la eternidad. Eso nos promete quien ha venido, viene cada día y vendrá al final de los tiempos ha cumplir su promesa. Una promesa de gozo y felicidad eterna.

No se ha encarnado Jesús para dejarnos luego morir en el tiempo. ¿No te parece lógico?

sábado, 6 de diciembre de 2014



Cada día es un comienzo y también un final. Entre el sueño y el despertar hay un nuevo ciclo, porque no somos conscientes mientras dormimos. Diríamos, en sentido figurado, que morimos al dormir y nacemos al despertar. Con ese despertar iniciamos un nuevo día.

Y cada día nos da una oportunidad de empezar de nuevo. Y de empezar bien, porque todos queremos empezar bien. Saltar de la cama, como dicen muchos, con la pierna derecha. Ese querer hacer las cosas bien no es sino el deseo de arrepentirnos de lo mal hecho y hacerlo bien hecho.

Eso es lo que simplemente nos dice Juan el Bautista. Arrepentirnos de lo malo y, perdonados, empezar una nueva vida haciendo las cosas bien.

viernes, 5 de diciembre de 2014



Tenemos la impresión que siempre faltan manos para acabar la tarea o la obra. Siempre buscamos razones que nos eximan de ser culpables y que justifiquen nuestro comportamiento. Si hablamos de la ley, decimos que no hay ley porque no la aplican con justicia y autoridad. Y si hablamos del fraude, decimos que no se hace nada por evitarlo.

Damos la vuelta a la esquina y resulta que nosotros incumplimos la ley cuando descubrimos un resquicio para favorecernos y salir  beneficiados, sin importarnos la legalidad o no del asunto. La ley, debemos pensar, está para otros. Y cuando tenemos la oportunidad de colarnos y no pagar esto o aquello, cometemos fraude y miramos para otro lado.

Luego, en la calle otra vez, volvemos a repetir lo de siempre. El mundo está mal. No se hacen las cosas; falta mucha mano de obra; no se cumple la ley... etc. Pero son muy pocos los que hacen las cosas como se debe.

jueves, 4 de diciembre de 2014



Seguir es un verbo que tiene muchos significados. Porque se puede seguir la pista, y esa forma de seguir exige sigilo, silencio y observación. También se puede seguir el rastro, y eso supone investigar y ver el significado de las huellas que deja el perseguido. Y, entre otras, se puede seguir también el mensaje.

Pero, yo quiero hoy pensar en la manera de seguir a alguien para conocerlo, pedirle su intersección y poder y hacerme muy amigo. Porque me fijo en lo que hace; porque me fijo en su poder; porque me habla y me dice que me ama y quiere salvarme, y porque todo lo que hace y propone es de fiar y bueno.

Por eso, como los ciegos, quiero seguir a Jesús y gritarle: « ¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David! ».

miércoles, 3 de diciembre de 2014



Nos equivocamos si miramos la inteligencia del hombre por sus logros y éxitos en esta vida. Y digo que nos equivocamos sin temor a equivocarme, valga la redundancia. Porque lo verdaderamente inteligente es ganar la perpetuidad con plena felicidad. 

También digo esto porque creo que todos seremos perpetuos, es decir, eternos, pero la diferencia estará en serlo plenamente dichoso o plenamente infeliz y penoso. ¿Cómo alcanzar ese estado de plena felicidad? Muchos piensan que no existe; otros que aquí termina todo, y otros creen que esta vida es un camino para conseguirlo.

Sólo importa lo que tú creas, porque serás tú quien tendrás que enfrentarte a ello. Simplemente puedo decirte que esa oferta existe, y totalmente gratis. Solamente tienes que esforzarte en amar y hacerte amigo de Jesús, porque sin Él no lo conseguirás. Él es la Roca firme donde tienes que edificar tu casa.

martes, 2 de diciembre de 2014


Puede ser que nos ocurra algo parecido, y nos experimentamos corriendo, no detrás de Jesús, sino detrás de nuestros sueños y utilizando a Jesús como meta de nuestros ideales y pensamientos. Puede ocurrir que buscamos a Jesús para nuestros proyectos e intereses y como solución de nuestros problemas, tanto económicos como de salud.


Y cuando descubrimos que Jesús no ha venido para eso, sino para salvarnos de esos sufrimientos y esclavitudes a través de nuestra propia cruz y conversión, rechazamos sus propuestas y tomamos las nuestras.

Quizás no estamos tan lejos de aquella multitud que le seguía y le buscaba. Andamos tras nuestro alimento y nuestros planes. Es bueno mirarnos y ver donde estamos.

lunes, 1 de diciembre de 2014



Estar agradecido es de bien nacido. Este refrán subyace en la cultura popular que descubre la razón y confirma la lógica. Es de buena educación agradecer todo lo bueno que hagan por ti. Y satisface mucho hacer el bien. El mal siempre deja mala huella y enferma el espíritu.

Experimentamos que la vida está creada para vivirla en la verdad y en el bien. Y cuando se vive de forma contraria, nace la mentira, el mal y la enfermedad o muerte. Ser libre sería entonces vivir de acuerdo con la verdad y la justicia. Nadie quiere hacer lo contrario, pues se pone enseguida a la defensiva.

Es la experiencia de la vida. ¿Por qué entonces nos ocurre eso? Está claro que es por el pecado. El pecado rompe nuestra paz y armonía. Por eso necesitamos liberarnos de ese mal. Y...