sábado, 31 de enero de 2015

LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO

Se trata de creer o no creer. O creer a media y no con plena fe. Experimentas que nada puedes hacer, sino confiar y abandonarte en el Espíritu Santo.

 La fe, te das cuenta, es un don de Dios, y tú no puedes adquirirla ni aumentarla. No tienes poder ni sobre el último pelo de tu cabeza y sólo puedes pedirle al Señor que aumente tú fe.

Aumentanos, Señor, la fe, y danos la sabiduría y paciencia de confiar en Ti. No te pedimos que nos des poder para hacer milagros sino para proclamar, con palabras y obras, tu Mensaje para gloria tuya.

viernes, 30 de enero de 2015

Se nota cuando alguien es coherente y lo que dice tiene su correspondencia con lo que hace. Decir y hacer no dejan lugar a duda y transmiten lo proclamado. Supongo que esa era la autoridad que desprendía Jesús. Sus Palabras transmitían verdad y hechos que daban testimonio.

Sus Palabras eran firmes, seguras y pronunciadas en verdad. Se nota cuando alguien habla con seguridad, y supongo que Jesús dejaba a todo el mundo embobecido y maravillado.

Hasta tal punto que los que veían su situación, cómoda, instalada, privilegiada comprometida empezaron a maquinar la forma de quitárselo del medio.

jueves, 29 de enero de 2015

A pesar de todas las calamidades, miserias y violencia del mundo, si observamos, vemos que va creciendo. No está el mundo peor que antes. Recordemos su historia y los primeros pasos, desde su aparición, del hombre y estaremos de acuerdo que ha ido creciendo para mejorar.

Hay momentos que parece lo contrario, que vamos para atrás, pero son sólo apariencias dependiendo de los momentos vividos. El hombre camina hacia delante. El mundo crece y llegará a ser como el Reino de Dios, un mundo de justicia, de paz y de amor.

Esa es nuestra esperanza porque Jesús vive entre nosotros y camina con nosotros. Y le esperamos en su segunda venida. Entonces, con Él llegará el Reino de Dios.

miércoles, 28 de enero de 2015

Tú no te conformas con cualquier cosa porque buscas la plena felicidad. A una vaca la metemos en un prado con suficiente hierba y aunque la cerquemos con una valla no tiene problema. 

Un hombre es muy diferente, cercado con una valla, a pesar de tener sus necesidades de comida y bebida, lo primero que empieza a pensar es como saltar la valla.

Su deseo de trascendencia le hace caminar en busca de la verdadera y plena felicidad. Satisfacer sus necesidades no le colma plenamente.

martes, 27 de enero de 2015

Quieres buscar, pero no encuentras. Razonas toda respuesta y te afanas y ver dificultades y obstáculos por todos lados. No entiendes ni te cabe en la cabeza muchas cosas. Pero, ¿es qué lo quieres comprender? ¿Quieres meter todo el agua del mar en un simple agujero de arena en la playa? Dios es inaccesible e infinito, y tú, ni yo, ni nadie lo pueden comprender y menos abarcar.

Puedes, eso sí, razonarlo y entender que hay Dios. Una causa Primera que es el origen de todo lo demás, pero muy poco más. ¿Qué piensas sobre el por qué Dios se hace Hombre? Precisamente para acercarse a nosotros y explicarnos mejor, desde nuestra misma naturaleza su misterio.

Y Jesús, el Hijo de Dios, nos revela que su Padre es ese Dios que nosotros no entendemos. Pero a Él lo vemos y experimentamos su amor, su Muerte y Resurrección. Tiene autoridad para enseñarnos y hablarnos de Dios.

lunes, 26 de enero de 2015

Muchos se afanan en ser ellos los salvadores. Lo hacen como quien no quiere hacerlo, pero se hacen centro y verdad de la vida. Hablan del más allá como si se tratara de un viaje que han hecho y que conocen. Se atreven a vaticinar que ocurrirá y como será. Hablan de reencarnación y de dejar un cuerpo y tomar otro.

Dios o quien sea no pinta nada. ¿O ellos son mediadores del conocimiento de Dios? No sé ni como llamarlos, pero es absurdo que mortales hablen de vida. ¿No tendrá que ser Alguien que haya vencido la vida? 

Yo sólo conozco a Uno, y ese Uno, Jesús, el Hijo de Dios Vivo, tiene autoridad para decirlo, puesto que Él ha Muerto y ha Resucitado.

domingo, 25 de enero de 2015

Muchas veces experimento que pienso hacer una cosa y sale otra. O que quiero esto y sale lo otro. O que espero tardar poco y me entretengo mucho. Hay muchos momentos en la vida de las personas que ocurren cosas extrañas. Extrañas en el sentido que hacemos lo contrario, u otra cosa que no es lo que queríamos hacer.

Creo firmemente que el Espíritu Santo actúa. Actúa cuando tú te abres a su acción y tus sentimientos van cargados de buenas intenciones. Experimentas satisfacción a pesar de haber gastado demasiado tiempo o hacer lo contrario de lo que deseabas.

Sin embargo, cuando lo empleas en hacer mal, te sientes mirado y deseas desaparecer, es decir, que el tiempo lo esconda. Tu conciencia no está de acuerdo contigo.

sábado, 24 de enero de 2015


Por experiencia sabemos que cuando dejamos de caminar permanecemos quietos. Avanzará el día, se hará la noche y volverá el nuevo día, pero tú seguirás en el mismo lugar. Cuando no te mueves, permaneces quieto. De la misma forma cuando no hablas no te relacionas, te aísla y pierdes la sabiduría que otros te pueden dar.

Pero lo más importante es que si no hablas con Dios no puedes llegar a la meta que, aun desconociéndola, tú busca y deseas. Solo en la oración con el Señor puedes encontrar el verdadero camino que te lleva a la felicidad eterna.

No pierdas el tiempo y trata de hablar con el Señor. Sólo tienes que decirle: Señor, aquí estoy. Dime que tengo que hacer. Él guiará tus pasos.


viernes, 23 de enero de 2015



El proceso lógico es que tú elijas a tu maestro. Cuando quieres seguir a alguien tú elijes a quien quieres seguir. Sin embargo, con Jesús no ocurre lo mismo. Es Él quien eliges a sus discípulos, al contrario de lo que solía ocurrir en su época y también ahora.

Jesús es el que llama e invita, no impone, a sus discípulos. Y a ti, en tu Bautismo, también te ha elegido y te ha regalado ese don de vivir en Él y seguirle. Pero, como ocurrió con sus discípulos, te deja la respuesta a tu libre albedrío.

Jesús te propone su Mensaje y su regalo de salvación. Te ofrece la Vida Eterna en plenitud. Te ha mirado y te ha invitado a seguirle. Tú, ahora, respondes.

jueves, 22 de enero de 2015



No sigues a un fantasma, ni a un Personaje histórico, ni a una Persona extraordinaria. Sigues a Alguien que está vivo y con el que puedes hablar. Quizás creas que eso es de loco, pero Jesús vive, y cada día en la Eucaristía se hace presente.

Y, posiblemente, se le echen encima mucha gente que simplemente quieren tocarle con la esperanza de ser sanados. Igual, tú y yo buscamos o hacemos lo mismo. Pero lo verdaderamente importante es acercarse a Él para permanecer en Él y no dejarle más.

Porque Él es el verdadero Camino, la única Verdad y la Vida gozosa y Eterna.

miércoles, 21 de enero de 2015



No pienses que tienes que encontrar al Señor. Es Él quien ha venido a encontrarse contigo, sólo que te ha dado la libertad de elegir. Y eres tú quien tienes que moverte y buscarlo. Él te espera con los brazos abiertos.

Moverte significa caminar hacia Él aunque no lo veas ni lo sientas. Moverte significa abrir tu corazón aunque no sientas que Él está a tu lado. Moverte significa decidirte a encontrarlo aunque no le entiendas. Camina y no preguntes, Él saldrá a tu encuentro.

No intentes entenderlo ni razonarlo más allá de tu pobre y limitada razón. Sólo pregúntate que Él está, porque ha Resucitado y vive. Sólo tienes que estar atento, tratar de verlo en la realidad de tu vida, dejar encontrarte y perseverar.

martes, 20 de enero de 2015



Cuando nos llega la noticia de algo bueno intentamos conseguirlo. Más todavía si se trata de algo curativo que nos devuelva la salud. Estamos dispuestos a conseguirlo a pesar de que nos cueste grandes sacrificios, pero nos equivocamos si no nos detenemos en la Causa de esas curaciones.

Porque la salud volverá a deteriorarse y le llegará la hora de su fin, pero el que tiene poder para curarte ahora, puede también darte la salud para siempre. Y esa es la que verdaderamente buscas e interesa.

Busquemos, pues, al Aquel Médico que cura para siempre, y pidámosle esa Gracia que da Vida Eterna.

lunes, 19 de enero de 2015



Sucede que nos descubrimos sometidos a la ley y percibimos que es la ley la que manda en nuestras vidas. Hasta tal punto que ponemos la ley antes que a las personas.  Así, el hombre tenía que observar la ley antes que sus propias necesidades y configuraba su vida según la ley.

De modo que los presupuestos se hacen según convengan los intereses y no en cuanto al bien común de las personas. Se antepone a la salud otros intereses y gastos de los que podemos prescindir. La educación y la nutrición, incluso los amores que no se pueden perder, se dejan a la deriva.

Así experimentamos como las familias sufren las consecuencias y los pueblos pierden su destino. Se confunden sentimientos y valores, y se rompen compromisos.


domingo, 18 de enero de 2015



Jesús trae una vida nueva, renovada y renacida por la Gracia. El hombre viejo muerto por el pecado es ahora renacido por el Espíritu Santo a una vida purificada y nueva que comienza en el Bautismo. No se debe mezclar lo viejo con lo nuevo, porque se corrompe y se pierde.

A hombre nuevo, vida nueva. Esa es la propuesta de Jesús. Permanecer en el Señor es nuestra esperanza y nuestro gozo. Ello nos exige cuidarnos de no alejarnos del Señor y nos impulsa a prepararnos con penitencia y ayunos para fortalecidos en la oración conservarnos alejados del consumismo que nos pierde.

Es la lucha de cada día, vivir en el Señor y permanecer en Él. Para ello necesitamos estar expectante y a la escucha, vigilantes y atentos a su Palabra.

sábado, 17 de enero de 2015



Se dice que todo aquel que busca encuentra. Ese refrán tiene mucho de verdad, pues es de sentido común que el que advierte la necesidad de algo, se afana en buscarlo. Es lógico que los enfermos busquen a los médicos.

Pero no todos los médicos sirven para curar la enfermedad de la desesperanza y evitar la muerte. Pueden aliviar y hasta curar temporalmente la muerte del cuerpo, pero no pueden evitar la muerte definitiva. Y menos la del alma.

Sólo el Señor puede hacerlo. Y ha venido para salvarnos para siempre, pero depende de que tú quieras.


Posiblemente pienses que contigo no va esto de ser llamado. Y eso descubre que, por ahora, no te sientes pecador, porque de experimentarlo pensarías que necesitas ser perdonado y buscarías perdón. Sólo el enfermo busca médico, y sólo el pecador busca perdón.

Y sólo Jesús puede perdonar. Ese fue el escándalo de los escribas y fariseos, que no creyeron en Jesús y su poder para perdonar los pecados. De creerlo tendrían que admitir que era el Hijo de Dios.

Y, por lo que se deduce, no parecía que les conviniese. Supongo que hoy sigue ocurriendo lo mismo. Y piensa que Jesús te llama para perdonarte.

jueves, 15 de enero de 2015

PUEDES CERRAR TUS OJOS A LA VERDAD
PERO
TU CORAZÓN SABE QUE MIENTES

A veces decimos que necesitamos ver, pero cuando vemos buscamos otras justificaciones. El principal obstáculo no es que veamos o no veamos, sino nuestra soberbia y egoísmo a hacer lo que nos satisface en este momento y a buscar nuestro propio placer y bien.

Nos cuesta mucho tener en cuenta a los demás y, más todavía, darnos a los demás. Y cuando el amor nos exige darnos lo rechazamos. Por lo tanto, buscamos pegas y pegas para rechazar la Verdad y adaptarla a nuestras apetencias.

¿No está ocurriendo eso en el mundo de la política? ¿Acaso no vemos lo blanco negro cuando nuestros intereses nos aconsejan que sean de ese color?

miércoles, 14 de enero de 2015



Perdemos la confianza cuando interpretamos que no somos escuchados o no apreciamos ningún efecto o cambio en lo que hemos pedido. Debemos saber y esperar que todo lo que pedimos no nos será concedido, entre otras causas porque pediremos muchas cosas mal o de forma egoísta.

Somos pecadores y pecamos también cuando pedimos. Pero si muchas otras nos habrán sido concedidas. Supongo que todas serán mirando nuestro bien en orden a la salvación. Porque recibir algo ahora que luego nos pase factura para nuestra salvación no debe hacernos mucha gracia.

Por eso, tengamos la confianza que el Señor, como al leproso, siempre nos escucha y nos atiende. Porque igual que le dijo al leproso, "sí quiero", también nos lo dice a nosotros, pues ha venido para salvarnos.

martes, 13 de enero de 2015



De vez en cuando tienes que levantar la cabeza para orientarte. Eso te exige pararte y observar. El horizonte te marca tu camino. Pero el horizonte no te alumbra a escoger el verdadero camino, para eso tienes que hablar con quien sabe más que tú y no da lugar a error.

No es fácil encontrar al que no se equivoque, porque caminamos en un mundo de equivocados. Sin embargo, debe haber alguien que sepa el verdadero camino, y es a ese a quien hay que dirigirse e intimar con él. Esa decisión depende de cada uno.

El Mensaje está proclamado, y se sigue proclamando. Corresponde a ti saber donde buscarlo. Para eso, la oración es un buen camino.

lunes, 12 de enero de 2015



El interés por una persona va unido a lo que pueda ofrecer esa persona. Llamar la atención exige hacer cosas extraordinarias y fuera de lo común. Lo natural y ordinario no levanta a nadie de su asiento. Por eso, Jesús, aprovechaba el momento oportuno para demostrar su Divinidad y proclamar que era el Hijo de Dios.

No lo hacía con otro interés, pues su misión era dar a conocer el Amor del Padre y la oferta de salvación para todos los hombres. Hoy sigue realizando prodigios y llamándonos a la conversión a través de la Iglesia, sin embargo, como ayer, son muchos los que se muestran indiferentes.

A pesar de todo, Jesús es el Hombre más famoso que pueda existir. Su fama se ha extendido por todas partes. No sólo por su comarca, Galilea, en su tiempo, sino que, ahora, por todo el mundo.

domingo, 11 de enero de 2015



La vida, aparentemente larga, se nos hace corta. Vemos a las personas mayores y pensamos que estamos muy lejos de experimentarnos mayores. Sin darnos cuenta la vida pasa más deprisa que lo que pensamos y pronto nos encontramos nosotros en esas mismas circunstancias.

Posiblemente, esa sea la cercanía del Reino de Dios. Nos separa muy poco y estamos ya salvados. El Bautismo de Jesús en el Jordán marca la hora y el comienzo de nuestra salvación. El Reino de Dios se hace presente y está entre nosotros.

Lo tenemos a un paso. Puede ser en cualquier momento. El Reino de Dios está más cerca de lo que pensamos, y en Jesús se hace presente a cada instante. No lo dejes escapar.

sábado, 10 de enero de 2015



Es cuestión de sentarse y pensar. No estamos en este mundo por arte de magia, ni existe el mundo porque se hizo a sí mismo. En todo caso, sería el mundo la inteligencia superior, porque el mundo guarda una lógica y sentido común perfecto.

Sólo la majestuosidad y perfección del espacio, donde las estrellas guardan un equilibrio gravitatorio hablan del poder del Creador. Un poder inteligente. Es claro, pues, que hubo un principio, y ese principio rige el mundo. Y el hombre, criatura superior a todo lo que existe, experimenta deseos de felicidad, de eternidad y de amor.

Y Jesús, el Hijo de Dios, nos revela que su Padre lo ha creado, y responde a las expectativas que el hombre busca y desea. 

viernes, 9 de enero de 2015



No puede recibir la noticia sino aquel que la espera, pues quien está satisfecho no necesita esperar nada. Son los pobres los que esperan que el nuevo día les traiga soluciones a sus muchos problemas. Tienen carencia de muchas cosas, por no decir de casi todo.

Es lógico que la Noticia de salvación vaya dirigida a los necesitados y pobres, pues son ellos los verdaderos destinatarios que la esperan ansiosamente. Mientras los ricos, hartos y suficientes no necesitan de ninguna noticia.

Y, posiblemente, las riquezas les vuelven soberbios, y eso les impide recibir la Noticia de salvación.

jueves, 8 de enero de 2015



Cuando el aceptar un hecho evidente, que tus propios ojos contemplan, te exige un cambio de vida, te resiste y tratas de justificarlo rechazándolo. Decir sí significa cambio, salir de tus comodidades, emprender un rumbo nuevo y quizás arriesgado.

Tus miedos y egoísmos se activan y tratas de auto engañarte traicionándote. Distorsiona la realidad y justificas tu actitud y tu permanecer instalado y pasivo. Muchos han tomado ese camino.

Sin embargo, experimentas que no puedes demostrar nada, y sientes tus justificaciones como falsas razones que se derrumban por su propio peso. Realmente, lo mejor es aceptar que Jesús caminó sobre las aguas.

miércoles, 7 de enero de 2015



Cuando alguien padece necesidades, a otro le sobra o tiene para, compartiéndolas, remediarse los dos. Ocurre que no queremos compartir, o compartimos de lo que nos sobra después de quedarnos nosotros bien satisfechos.

Por eso hay problemas en el mundo. Mientras unos tienen tanto, otros apenas tienen lo necesario, y muchos no tienen ni que comer. Si nuestros cinco panes y dos peces los compartiéramos con los que no tienen, el mundo respiraría mejor.

No se trata, aunque las hay, de malas cabezas, sino de que el mundo se lo quieren tragar unos cuantos sin tener en cuenta a los demás.

martes, 6 de enero de 2015



Es lógico suponer que a Jesús se le acercó mucha gente buscando curar su enfermedad. Y es lógico también suponer con toda probalidad que hoy ocurriría lo mismo. Si llegara la noticia de un sanador con eficacia, acudiríamos a que nos sanara.

Pero lo triste es que buscamos la sanación de lo que muere y no buscamos lo que permanece y dura para siempre. ¿Es eso inteligente? Desde este simple razonamiento pienso que todos aquellos que no intentan indagar y conocer a Jesús no son muy listos, porque toman lo que muere y dejan escapar lo que perdura para siempre.

La clave está en que te auto engañas negándolo, en lugar de indagar y mirar que hay de verdad. Pues hay pruebas y razonamientos que inducen a creer que sí.

lunes, 5 de enero de 2015



Poco a poco vamos cayendo en la trampa de la noche de reyes. Trampa que nos distrae y centra esa noche en noche de consumismo y el día en día de regalos. Jesús, quien fue visitado por los magos de oriente, pasa a un tercer plano. A penas tiene presencia. Y, ¡vaya contradicción!, celebramos el encuentro de los magos de oriente con el Niño de Belén.

Lo mismo ocurre con la Navidad. Todo se transforma en fiesta y la liturgia y lo que representa se convierte en una costumbre formal y tradicional, pero que no tiene trascendencia ni incidencia ninguna en la vida de los que la celebran. Todo eso nos debe de llevar a una seria reflexión.

¿Es la Navidad un espacio donde celebro y recuerdo el gran regalo de salvación que Dios, en su Hijo, hace al hombre?

domingo, 4 de enero de 2015



En muchos momentos de tu vida has querido cambiar. Sé de algunos jóvenes que se han hecho el propósito de cambiar a mejor, de enderezar su vida. Quizás ese propósito sea una llamada como la de Felipe, o la invitación de un amigo como a Natanael.

Tú, igual que yo, hemos sentido en nuestras vidas llamadas a dejar ese camino que no parece bueno y que amenaza con perdernos. Por qué no pensar que es el Espíritu Santo que nos invita a conocer a Jesús. 

Sabemos que el Señor nos espera, y que lo hace con un amor sin condiciones. Sólo falta ahora nuestra respuesta.

sábado, 3 de enero de 2015



No tiene mucho sentido crear una cosa para luego abandonarla a su propia suerte. La razón nos dice que cuando eres capaz de crear algo, tratas de sostenerlo y cuidarlo. La cuestión es que el hombre, que es criatura, no puede crear nada. Él ha sido creado.

Pero sería absurdo pensar que quien lo haya creado lo abandone a su suerte y no lo proteja y le deje morir. Se supone, y es lo lógico, que, creado, perdure eternamente. La realidad es que estamos en el mundo y que, aparentemente, tenemos fecha de caducidad que llega con nuestra muerte.

Pero algo desde nuestro corazón nos alerta y nos aviva el deseo de eternidad. Deseo que coincide con la promesa de salvación que hace días hemos recordado y celebrado en Navidad. Luego, ¿por qué morir si hemos sido creados para vivir eternamente?

viernes, 2 de enero de 2015



La vida va endureciendo tu corazón hasta tal punto que llega un momento que te propones creer sólo lo que ves. Esa frase que todos hemos dicho y oídos muchas veces: "Si no lo veo, no lo creo". Los ojos de la fe no son iguales a los ojos de nuestra vista física.

Sin lugar a duda que los segundo necesitan ver para creer. Pero los primeros pueden llegar a creer sin necesidad de ver. Y Juan el Bautista vio más allá de lo que veían sus ojos físicos, vio que Aquella Persona era más que una Persona, era el Hijo de Dios.

Y es que cuando nos dejamos llevar por el Espíritu de Dios podemos ver su Grandeza y sus maravillas.

jueves, 1 de enero de 2015



Muchas veces descubres cosas que llevan tiempo contigo y no las había advertido. A veces incluso te pasa con alguna persona. No habías observado lo bien que hacía eso que tú tomabas con indiferencia sin apenas apreciar su valor.

Y un día lo descubres, y no entiendes como ha pasado el tiempo sin advertirlo. Eso pasa con Jesús, crees conocerlo, pero no te das cuenta que todavía apenas lo conoces. Hoy es una fecha estupenda para proponerte conocerlo un poco mejor.

Sin prisas, sin medidas ni metas. Simplemente poniéndote en sus Manos y pidiéndole que abra tu corazón a su Gracia.