martes, 31 de marzo de 2015



Vivimos indiferentes y al margen de la celebración de la Pasión del Señor. El mundo, una gran mayoría, asiste como a un espectáculo más a procesiones y actos litúrgicos.

Sin embargo, por mucho que miremos para otro lado, nuestra vida tiene mucho que ver con la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús. Porque en Él seremos liberados y salvados eternamente.

Por mucho que quieras ignorarlo y vivas al margen de Él, tu vida tenderá a Él, porque por Él fuiste creado, y en El terminará tu vida. Solo en Él encontrarás la felicidad y eternidad que buscas.

lunes, 30 de marzo de 2015



Todos buscamos apoyo, los unos en los otros. Y eso es importante, pero nuestro principal apoyo tiene que ser Jesús, el Señor. Él es quien realmente nos guia.

El Señor es nuestra luz y nuestra salvación. Nadie más. Quizás los otros nos sirven, para sirviéndoles, valga la redundancia, demostrar nuestro amor al Señor y alcanzar su Misericordia.

Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Lo sabemos y lo repetimos muchas veces, pero seguimos buscando luz muchas veces en otros.

domingo, 29 de marzo de 2015



Llega el momento que hay que buscar un desenlace, porque lo exige el guión. Las obras que va dejando Jesús hablan por sí solas, y la gente le busca porque su Palabra tiene respuesta en sus obras.

Los sumos sacerdotes no tienen argumentos que sustenten, sus palabras. Las profecías hablan de un Mesías, y en Jesús todas se cumplen. Se quedan sin gente que les sigan.

Tienen que tomar una determinación. Acuerdan matar a Jesús.

sábado, 28 de marzo de 2015



Todo depende de los resultados que se obtengan. No hay duda que cuando los resultados son favorables, aunque las cosas no se estén haciendo bien, los resultados mandan.

Sin embargo, cuando los resultados no son los esperados, las consecuencias amenazan la cabeza de quien dirige o se tiene por el máximo responsable.

Jesús, no promete resultados, sino que los garantiza con su Palabra y testimonio. Quién cree en Él tendrá vida Eterna.

viernes, 27 de marzo de 2015



Cuando no entendemos lo que alguien dice lo tachamos de loco y si nos molesta tratamos de quitarlo del medio. Siempre prevalecen nuestras ideas que son las que aceptamos.

Supongo que eso fue lo que sucedió con Jesús. No entendían lo que decía y no aceptaban que se proclamase Hijo de Dios. Buscaron justificarlo como blasfemo para matarlo.

No miraron sus obras que daban testimonio que lo que decía lo hacía, pensando solo en el bien de los demás.

jueves, 26 de marzo de 2015



No es cuestión de duda, sino de fe. No cabe duda, valga la redundancia, que la fe implica riesgos y dudas, porque de ser cierto y seguro, ¿para qué nos hace falta la fe? Pero cierto es que la razón alimenta la fe.

El sentido común, que nace de la lógica y la razón, nos dice que Dios nos ha creado y que nos ama hasta el punto de entregar a su Hijo para rescatarnos del pecado. Eso lo llevamos escrito dentro de nosotros.

Sin saber cómo ni por qué, el hombre busca la felicidad eterna. ¿No es esa la promesa, de parte de su Padre, que nos hace Jesús?

miércoles, 25 de marzo de 2015



Para Dios no hay nada imposible, pero tú tienes tus dudas de que eso sea así. No te das cuenta que tu forma de pensar y de ver no es la misma de Dios.

Tu mundo y el mío son diferentes. Es un mundo de espacio y tiempo, donde las cosas se explican, y todo lo visible tiene su explicación. El de Dios es diferente, porque Él está por encima de todo esto. No lo entendemos.

Sin embargo, sabemos que está ahí, porque nosotros somos producto de su Amor. Si no fuera así seguramente no existiríamos.

martes, 24 de marzo de 2015



Sin darnos cuenta nuestros oídos se abren con gusto a las cosas que nos suenan bien y agradables. Y, al contrario, nos molestan los ruidos y las desagradables.

Creo que ocurre lo mismo con la Palabra de Dios. Cuando nos interpela, nos exige y compromete a salir de nuestro estado cómodo e instalado, nos resulta antipática y molesta. Y tratamos de mirar para otro lado.

Creo que nos equivocamos. Debemos aceptar nuestra pobreza y confesar nuestras limitaciones y pecados. Una referencia la tenemos en el fariseo y publicano. Al parecer fue el publicano quien salió justificado.

lunes, 23 de marzo de 2015



Es difícil compartir la fe con aquellos que no creen, porque a lo que tú le llamas intervención de Dios, ellos agregan coincidencia o casualidad. Así, muchos atribuyen el mundo a una explosión que formó la maravilla de la inteligencia del hombre y de todo lo creado.
                         
Verdaderamente muchas casualidades se han dado, hasta tal punto que se podría decir que el mundo, tú y yo somos una casualidad. Supongo que se hace más difícil creer en la casualidad que en Dios.

De cualquier forma, yo creo en la presencia de Dios porque experimento su acción y su Amor

domingo, 22 de marzo de 2015




Nuestra vida tuvo la posibilidad de ser rescatada porque el Creador nos ama con locura. Tal es su locura que no ha dudado en entregar a su único Hijo para redimirnos de nuestros pecados.

Y, aceptada voluntariamente, su Hijo ha testimoniado el Amor que nos tiene que, por la Voluntad del Padre, se ha entregado libremente a una muerte de Cruz por rescatarnos para su Padre.


Así, estamos salvados, no por nuestros méritos, sino por los méritos contraídos por el Hijo, nuestro Señor Jesús. Ahora, necesita nuestra libertad para que su Gracia nos limpie de todo pecado y nos salve.

sábado, 21 de marzo de 2015



Nos cuesta ser solidarios, pero muchas veces no es que no queramos serlo, sino que las mentiras y los engaños no hacen desconfiar y reprimirnos.

Es como lo del cuento del lobo. Tanto se rió engañando a los vecinos con la mentira de que venía el lobo que al final, cuando fue verdad, nadie le creyó.


Es entonces cuando los malos aprovechan la desconfianza y confusión para hacer sus fechorías.

viernes, 20 de marzo de 2015



Está claro que para recorrer tu camino tendrás que tener un objetivo. No puedes orientarte si no sabes a dónde te diriges. Por lo tanto, es fundamental marcarte un objetivo.

Y encuentras muchos, pero sólo uno es primordial. Incluso venimos con él sellado en nuestro corazón. Se trata de nuestra salvación. Todos buscamos salvarnos.

Y salvarnos es no morir, y vivir gozosamente en plenitud para siempre.

jueves, 19 de marzo de 2015



Es posible que tengas prestigio y buena fama. Pero eso no es sólo por tus palabras, sino porque le respalda tu vida. Tu vida va diciendo que lo que dices corresponde a la realidad. Y eso confirma y afirma lo que dices y haces.

Sin embargo, pronto se pierde todo cuando aparece una incoherencia. Toda verdad se desvanece cuando la palabra no va de acuerdo con la vida. Y por su naturaleza humana, el hombre peca porque es pobre de espíritu y pecador.

Pero, a quien seguimos no le ocurre eso. Jesús es el Inmaculado, el Santo y Perfecto. Nunca falla ni se equivoca, porque si así fuera dejaría de serlo. Es el Hijo de Dios y su Palabra y Vida da prueba de ello que, en la Resurrección lo confirma.



No es fácil ser padre, porque un padre debe vivir en actitud de comprensión y perdón. Y, sobre todo, de paciencia, porque la paciencia se convierte a veces en la mejor aliada.

Saber esperar con paciencia las incomprensiones de los hijos y estar dispuesto a perdonarlos es seguir la actitud que nuestro Padre del Cielo tiene con cada uno de nosotros.


Quizás sea ese el principal mensaje que podemos recibir tanto de san José como padre y de Jesús como hijo: Hacer la Voluntad del Padre Dios.

martes, 17 de marzo de 2015



Todos en la medida que crecemos y alcanzamos la madurez, empezamos a pensar lo importante que es la vida. Sabemos que hemos nacido, y también sabemos que moriremos algún día.

Sin embargo, dentro de nosotros albergamos el deseo y la esperanza de vida eterna. Algo nos dice que estamos llamados a eso. Y de alguna manera lo buscamos.

La esperanza renace fuertemente cuando nace Alguien que ha sido enviado precisamente para eso, para revelarnos que ha sido enviado para darnos la Vida Eterna.

lunes, 16 de marzo de 2015



Sabemos por experiencia que a los de casa nos cuesta más destacar, porque somos conocidos y estamos demasiados vistos. Se cumple ese dicho que nadie es profeta en su tierra.

Eso significa que normalmente los profetas triunfan y son conocidos fuera de su pueblo. Luego, más tarde se le pone una calle o plaza a su nombre. Pero más significativo es que no se aprende. Siempre ocurre lo mismo.

Y eso ha de ser porque el hombre, su naturaleza, está herida y se vuelve ciego con los de casa.


domingo, 15 de marzo de 2015



Hay algunos que los problemas se le presentan sin buscarlos. Otros se los buscan, y otros, que quizás no los tenemos, debemos solidarizarnos con los que necesitan ayuda.

En un mundo donde se toma conciencia de esa solidaridad, las cosas irían mejor. Pero ocurre lo contrario, lo convertimos en un mundo competitivo donde el más fuerte se impone al débil.

Sucede que son los débiles los que sufren el egoísmo de los fuertes y poderosos. Esa es la injusticia que denunciamos, que unos someten a otros.

sábado, 14 de marzo de 2015



La carrera de nuestra vida tuvo un principio, pero ese principio nos descubre también un final. Sería de tonto e incoherente no reflexionar sobre él. Porque tarde o temprano se presentará delante de nosotros.

Hoy, ese principio incluso está en peligro. Precisamente se ha celebrado una marcha en protesta y con la intención de llamar a reflexionar sobre ello. La vida importa mucho, pero también nos importa el final. ¿Qué ocurrirá después?

Dios no mandó a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino para que el mundo se salve por Él. Sería entonces muy importante fijarse en Él y escucharle.


viernes, 13 de marzo de 2015



En muchas ocasiones queremos dar de lo que no tenemos. Es imposible dar de aquello que no tienes, luego, ¿cómo te empeñas en dar amor, si la Fuente del Amor está en Jesús? Se supone que primero te tendrás que llenar de Dios.

Y a Dios se llega por Jesús. No puedes alcanzar el surtidor de Agua que salta a la Vida Eterna si no pasas por Jesús. Él es el Mediador de toda Gracia que conduce al Padre.

Por eso, si quieres amarle tienes que amar al prójimo. Pero primero tienes que llenarte de Él, para luego repartir su Amor. Así podrás Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como Jesús, el Hijo predilecto, nos ha enseñado.

jueves, 12 de marzo de 2015



¿Qué le ocurre al mundo? Problemas de desigualdades, de injusticias, de oportunidades, de libertades, de educación, de reparto de riqueza, de salud, de hambre…etc. ¿Y qué hacen los hombres?

No se avanza, porque se miente y no se trabaja en la verdad y la justicia. Los organismos creados para mantener y defender los derechos humanos no actúan. Se vive de apariencias y mentiras.


Por eso, cuando se habla de Jesús molesta, porque Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

miércoles, 11 de marzo de 2015



El colmo sería acusar a Dios de que nos perjudica, porque Dios, creador de todo lo visible e invisible, ha creado el mundo para salvarlo. Por eso nos ha dado libertad y voluntad y un corazón bueno, que el mismo hombre se ha encargado de herirlo por el pecado.

Se hace difícil comprender como el hombre se aleja de Dios. Sólo el pecado, soberbia y egoísmo, que el hombre deja entrar en su corazón, lo corrompe y lo enfrenta a Dios.

Es incomprensible ver que el mismo hombre se destruye cuando encerrado en sí mismo es indiferente a las necesidades del otro.

martes, 10 de marzo de 2015




No hay nada superior al hombre, y todo lo creado está en su función y para su bien. Así, todos aquellos que tratan de ordenar la vida del hombre para su bienestar se equivocan al supeditarlo por encima de intereses económicos o placenteros.

Se equivocan y se rebelan contra su destino, porque el hombre es creado para amar. Y quien ama no atenta contra la vida de su semejante. Ni siquiera se atreve a desearla y a tratar de evitarla.

Porque también con el pensamiento, la mirada, el deseo, las leyes y las palabras se mata.





lunes, 9 de marzo de 2015



No hay ninguna duda que perdonar se hace duro. Lo sabemos y desde el criterio humano es imposible perdonar. Pero se trata de un mandato del Señor, el Mandamiento del Amor, y el Señor no nos puede mandar cosas imposible.

Así que injertados en él podemos lograrlo. Si Él nos lo ha propuesto es porque podemos, contando con su Gracia, lograrlo. No obstante, lo que cuesta es lo que realmente vale.

La vida tiene dos camino, el camino del perdón, que nos libera y salva, y el camino de la muerte que nos esclaviza de la venganza y el odio y nos condena. Escogemos el primero.

domingo, 8 de marzo de 2015



Es fácil mirar para otro lado y confesar que nadie puede obligarte a pensar como tú crees. Pero por mucho que quieras negar la evidencia, sabes que la vida hay que respetarla. Y no vale decir que tienes derecho a pasarlo bien y a disfrutar del sexo, porque eso exige responsabilidad y compromiso.

Atrévete a ponerte en su lugar. Imagínate feto dentro del seno de tu madre, y condenado por ella a morir por causa de su egoísmo e irresponsabilidad. ¿Te parece justo y digno?

La vida es un derecho de todo ser humano, y el embrión lo es porque pertenece a esa especie.




sábado, 7 de marzo de 2015



Si miras tu vida descubres muchos caminos equivocados. Experimentas que no sabes qué hacer ni qué camino tomar. A pesar de que te encuentres bien sientes que buscas algo que no llegas a descubrir ni a encontrar.

No caben dudas que te diriges a algún lugar, pero necesitas luz y orientación para descubrirlo y encontrarlo. Quizás recuerdes que tienes un Padre que te espera y que te ama. Te ha dado la libertad de elegir tu camino, pero te ha revelado el verdadero Camino.

Ha enviado a su Hijo a revelártelo. Precisamente, Él, el Hijo, es el Camino, la Verdad y la Vida.

viernes, 6 de marzo de 2015



Sin lugar a duda, tu vida tiene un recorrido y un camino. Podrá ser corta, de medio recorrido o un recorrido largo, pero será un camino en el que tú tendrás mucho que decidir y hacer. Posiblemente te equivoques, pero quien decide estará sujeto al error.

Elegirás recorrerla solo, o con una familia, o con una comunidad. En un pueblo o ciudad. Te cruzarás con mucha gente, pero tus frutos dependerán del amor con el que cultives esos instantes y momentos de relación.

Al final, no importa por donde y con quién hayas recorrido el camino de tu vida, sino el amor con el que la hayas recorrido.

jueves, 5 de marzo de 2015



¿Te extrañas que te exijan y pidan responsabilidades de y por los frutos que puedas y debas dar en tu vida? ¿No es tu vida la viña que el Señor te ha dado para que la cultives y des todos los frutos posibles? ¿Frutos buenos y para el bien común de todos?

En alguna parte del mundo tienes un lugar, una familia, un ambiente, un pueblo que te piden des lo mejor de ti por ellos. Y eso te será pedido cuando venga quien te lo puede pedir. Rechazarlo sería enterrar tu propia vida.

Quizás estés despistado, para hay una parte de la tarta que te toca a ti cuidar y proteger, y nadie lo va a hacer por ti. Así que a ti te será exigido.

miércoles, 4 de marzo de 2015




Nos sentimos a gusto en la medida que satisfacemos nuestros egoísmos, pero al final vamos descubriendo que la verdadera y plena felicidad no se encuentra en satisfacernos, sino en darnos plenamente a los demás.

En ese renunciar a ti y ofrecerte al otro descubres y encuentras el gozo de vivir. Pero también experimentas que esa vida se prolonga más allá y salta, por la Gracia de Dios, hasta la vida eterna.

Sin embargo, experimentas que no es fácil. Te descubres sometido a tus egoísmos e impotente una y otra vez. Necesitas la ayuda y la Gracia del Espíritu Santo para lograrlo.

martes, 3 de marzo de 2015




Todas tus buenas obras pueden estar impulsadas por el deseo de lucirte y de recibir aplausos. Si eso es así, tu recompensa ya la has recibido. En cambio, si tu buen hacer está impulsado por el amor y lo haces de forma gratuita y desinteresada, tendrás tu recompensa eterna.

Porque el Señor aplaudirá tu buena actitud e intención y te recompensará con la vida eterna vivida en plenitud y gozo.

Y es que el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

lunes, 2 de marzo de 2015



Ocurre que nos gustaría que nos perdonasen nuestros errores y pecados. Sin embargo, cuando se trata de dar nuestro perdón, parece que nos cuesta más. Al menos miramos las cosas con lupa.

A lo nuestro le damos más valor que a las cosas ajenas, y en consecuencia exigimos más redención que cuando se trata de la nuestra propia. Está claro que perdonar nos cuesta más que ser perdonados.


Y la cuestión consiste en que seremos perdonados en la medida que perdonemos. Esa es la puerta para recibir la Misericordia de nuestro Señor.

domingo, 1 de marzo de 2015




No miramos lo fundamental, que es el Amor, sino que nos fijamos en las normas, en los líderes, en lo que alcanza a comprender nuestra razón o en quién nos parece más poderoso. La palabra tiene poco peso y no confiamos en ella.

Perdemos la noción del tiempo y nos es imposible saber el camino hasta llegar a nosotros mismos. Pero nos obstinamos en discernir y no creer sino lo que somos capaces, o de ver o comprender. Fuera de eso nos cuesta mucho dar un paso.

Muchas veces Jesús tiene que hacer cosas prodigiosas contigo y conmigo, como hizo en el Tabor con Pedro, Santiago y Juan, para que, a pesar de no entender, despertemos nuestra fe.