domingo, 31 de mayo de 2015



Nunca se ausenta. Nos ha creado para salvarnos, pues nos promete vida en abundancia. Y se implica en la misión caminando junto a nosotros.

Dispuesto a perdonar nuestra indiferencia, nuestra ignorancia y descompromisos. Es un Dios que está cerca y comprometido con nuestra salvación.

Pero nos deja libre. Nos ha creado en libertad para que sea tú quien decida ser feliz. Puedes elegir en este mundo donde vives, o en el que te promete Jesús, el Reino que Él proclama.

sábado, 30 de mayo de 2015




Un hombre solo no se siente bien. Necesita el grupo o la comunidad para sentirse útil. Su capacidad de amar le exige relacionarse y darse.

Cuando el hombre no consigue relacionarse se siente frustrado. Necesita la relación para desplegar y dar su capacidad de amar. Los pueblos nacen de esa necesidad comunitaria.


El hombre descubre que ese amor que habita en sus entrañas le ha sido infundido por el Creador. Porque el Dios del que su Hijo Jesús nos habla es precisamente Amor. Y por Amor el Hijo entrega su Vida para salvar al hombre, y el Espíritu Santo lo guia por ese camino.

viernes, 29 de mayo de 2015



La lógica humana prima la fuerza y el poder. La democracia no es sino una fuerza de poder a través del voto. Un voto que muchas veces es comprado, sobornado o pedido en recompensa de favores.

Se coarta la libertad y se encarcela bajo la apariencia de democracia y se impone el poder. Una sociedad apoyada en esa aparente y falsa democracia termina en lucha y enfrentamientos, cuando no en muerte.

La verdadera libertad es la que se apoya en la verdad y la justicia. Una verdad y justicia que nace del amor fraterno en dar a cada uno lo que necesita para vivir en dignidad, justicia y verdad.


jueves, 28 de mayo de 2015



En el transcurso de tu vida empiezas a cansarte de promesas incumplidas. Todos prometen, pero nadie cumple. Al menos al pie de la letra tal y como han dicho.

En el mundo político, comercial y laboral lo prometido no tiene valor ni cumplimiento. Pierdes la confianza y la desconfianza es lo habitual. Se habla y se promete, pero no se cumple. La responsabilidad brilla por su ausencia.

Ante todo esto, la Palabra de Jesús te llena de esperanza, porque todo en Él se ha cumplido, hasta su propia Muerte y Resurrección. En Él esperamos confiados con gozo y alegría su prometida venida.,


miércoles, 27 de mayo de 2015




Desde que tenemos uso de razón sabemos que igual que hemos nacido también moriremos. Es ley de vida, decimos, pero no por eso vivimos tristes.

Somos conscientes de lo que nos va a ocurrir. No sabemos cuándo, dónde ni cómo, pero sí  que ocurrirá. Y no por eso vivimos preocupados ni tampoco atemorizados.

Sin embargo, es verdad que, cuando nos atrevemos a reflexionar, advertimos que somos bastante ligeros e irresponsables, pues a fin de cuenta nos jugamos la vida eterna.

martes, 26 de mayo de 2015



Toda inversión espera rendimiento y beneficio. Se nos quedaría la cara de bobo de no conseguir nada. Y esa es la pregunta tan lógica humanamente que Pedro lanza a Jesús. ¿Y nosotros que lo hemos dejado todo qué?

Supongo que a ti y a mí nos sucede igual. Nos aprieta el bolsillo y experimentamos nuestra propia esclavitud en esos momentos. ¿Puede el bolsillo más que nuestra voluntad y corazón? Supongo que sí, al menos en mi caso. Me cuesta desprenderme.


Y no metamos en el bolsillo solo dinero, hay más cosas que guardamos celosamente para nuestro ego personal. A ti te toca descubrirlas.

lunes, 25 de mayo de 2015



Se pierde mucho tiempo en no tener tiempo. Se busca espacios para estar entretenido, para ocio, para distracción menos para pensar. No se provocan circunstancias y espacios que ayude a pensar.

Porque al final vivirás según pienses, y pensarás según vivas. Por lo tanto, el pensamiento que te formes será el motor de tu vida

Y si piensas que la vida es un espacio donde después de unos años todo se acaba, habrás perdido el tiempo, pero si vives con la esperanza de alcanzar la eternidad, estás acertado y lo has aprovechado. Ahora la cuestión es buscarla.

domingo, 24 de mayo de 2015



La palabra es la primera piedra para construir un edificio, pero con ella sólo se inicia la idea. Se necesitan obras que la sedimenten y la consoliden, y la haga veraz y realidad.

Cuando la idea se queda solo en la palabra, se difumina y derrumba, y la palabra pierde notoriedad y credibilidad. Hace falta que las obras den respuesta y la confirmen.

Al final, la palabra necesita de obras, porque obras son amores y no buenas razones.
            

sábado, 23 de mayo de 2015



Porque el hombre busca hacer el bien y vivir en la verdad. Al hombre le gusta la justicia y la paz. Nadie quiere hacer la guerra. Y cuando se ve inclinado a ello es porque ha entrado en él la ambición, el deseo de poder, riqueza, la envidia, odio…Queda esclavizado por el imperio del mal.

Quiero ser libre, pero experimento que hago cosas que no desearía hacer. Y eso me entristece y me incomoda. A veces me puede la desgana, la apatía, la pereza. No me siento libre y si esclavizado por esas fuerzas que me someten y me vencen.

Quiero seguirte Señor, porque en Ti encuentro la Verdad y la Verdad me hace libre. Porque vivir en la Verdad me ayuda a no desear sino lo justo, lo necesario y suficiente. Entonces te sientes libre para dar y darte.

viernes, 22 de mayo de 2015



Puesto a reflexionar descubrimos que vamos detrás de algo. Quizás un viaje, una lotería, un premio, un trofeo, los hijos, nietos…etc. Hay un motor que nos impulsa a vivir y caminar hacia delante.

Eso que perseguimos es la felicidad, porque en ellas ponemos nuestra ilusión y deseos de vivir. Pero también descubrimos que esa felicidad no es la que nos llena plenamente. Y nos desencantamos, pero no nos queda más remedio que seguir…


Hay un camino verdadero que sí que nos lleva a la auténtica felicidad. Ese Camino empieza en Jesús y termina en Él para luego eternizarse.

jueves, 21 de mayo de 2015


Nos jugamos la vida a cada instante. Esperamos que las noticias nos sean favorables, pero sabemos que llegará una un día que será la definitiva.

Sin embargo, no vivimos con el cuidado y la atención a esa posibilidad. Dejamos muchas cosas en manos del mundo y del demonio, y eso es un grave error y peligro. Vivimos algo despreocupados respecto a que en cualquier momento puede llegar nuestra hora.

Seguir a Jesús nos invita a ponerlo a Él en el primer plano de nuestra vida. Pero nos engañamos, porque aunque decimos que le seguimos, lo hacemos a nuestra manera y no a la de Él.

miércoles, 20 de mayo de 2015



Jesús nos advierte de los peligros. Él ha sido perseguido hasta ser condenado injustamente, y nos previene que nos ocurrirá lo mismo a nosotros. Y como perdonó Él también nos tocará a nosotros perdonar.

La Verdad será siempre atacada por los que quieren vivir en la mentira. El egoísmo prefiere la mentira porque así puede inclinar la balanza según sus intereses. Y esto será inevitable.


Los creyentes en Jesús son perseguidos. Lo fueron ayer y lo son hoy. Posiblemente nuestro camino conduce al martirio, pero, precisamente, de él nace la verdadera alegría, el gozo y la paz eterna.

martes, 19 de mayo de 2015



Verdaderamente estamos ciegos, porque teniendo la promesa de vida eterna, creemos más a lo que nos ofrece y dice este mundo que lo que nos dice Jesús Resucitado.

Porque, si Él ha Resucitado, es evidente que su Palabra es Verdadera y tiene poder para resucitarnos a nosotros también. Y todo lo acontecido prueba que Jesús ha Resucitado.


Sería imposible demostrar que es mentira o que no ha resucitado. Por el contrario, hay testigos que afirman haberle visto. Tiene más sentido común fiarse de los testigos, que son muchos y que no les suponen sacar ningún interés material aquí en la tierra. Es más con su declaración la han perdido para ganar la Verdadera en el Cielo.

lunes, 18 de mayo de 2015



Nadie puede esconder que su origen es Divino. Alguien te ha creado y a ese Alguien volverás. Por Jesucristo sabemos que hemos sido creados por su Padre Dios y nuestra meta será volver al Padre.

Nuestro origen es Dios y nuestra meta será Dios. Ese es el camino de nuestra vida, pero lo hemos de recorrer injertados en Jesús, nuestro Mediador. Sin Él no podemos llegar al Padre.


Sólo Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Y dependerá de ti que lo aceptes o no. Eres libre y responsable.

domingo, 17 de mayo de 2015



Hay una pregunta que toda persona debe hacerse y responder. Independientemente de que lo haga, su vida irá en ese camino, porque, quieras o no, buscas la felicidad.

En la medida que te la hagas y trates de responderla, podrás encontrar caminos que te lleven a descubrirla y a hacerla realidad. Pero, si no lo haces, cavarás tu propia tumba.


Jesús te propone la Vida y la Felicidad. Las Verdaderas, más tú ahora debes elegir y responder. En este sentido tú tienes la palabra.

sábado, 16 de mayo de 2015



Se ha terminado el tiempo de consignas y últimas recomendaciones. El Señor asciende a los cielos, a la derecha del Padre.

Pero antes, deja muy claro que aquel que crea y se bautice se salvará, pero el que se resista a creer será condenado. No hay término medio.

Y nos promete su ayuda y asistencia en la tarea de proclamar y anunciar el Evangelio.

viernes, 15 de mayo de 2015




Sorprende que, a pesar de tantas tentaciones, el hombre persevere en hacer el bien. No está el mundo tan mal cuando podía estar peor.

Se nota la Mano del Espíritu Santo, que inspira al hombre para que haga el bien, y que, el mismo hombre descubre que lo desea.

Ocurre que a pesar de querer hacer el bien, hay momentos que el mal nos puede y nos somete. Y hacemos lo que no queremos hacer.

jueves, 14 de mayo de 2015




No es cuestión de entristecerse. Sí, es verdad que no vamos a cantar cuando sufrimos, pero saber que todo terminará bien da esperanza y anima mucho.

Sería desolador y fatal no encontrar esperanzas. El Espíritu Santo nos anima y nos da esperanza, porque nos recuerda la promesa de Jesús. Él lo vivió y sufrió antes que nosotros, y nos avisa para que no nos coja de sorpresa.


Pero, en los momentos del suplicio, el Espíritu Santo nos conforta, nos da valor y fuerza para superar el dolor. ¿Cómo si no lo han superado los santos?

miércoles, 13 de mayo de 2015



Necesitamos tiempo para asumir el Plan de salvación que Dios nos propone. Jesús nos dice que ahora no podemos cargar con él.

Tenemos un corazón endurecido que se resiste y que necesita tiempo para prepararse. No podemos encontrar la Verdad por nosotros solos.

Pero no estamos solos. Injertados en el Espíritu Santo encontraremos luz y camino para llegar a la Verdad.

martes, 12 de mayo de 2015



El mundo está lleno de problemas. Problemas que nacen en el corazón del hombre y que origina el propio hombre. Y otros que nacen de la propia naturaleza del mundo.

No puede el hombre resolverlos solo, porque le sobrepasan y aparecen cada día nuevos retos y problemas. Necesita ayuda para construir un mundo nuevo.


Sólo con la asistencia y presencia del Espíritu Santo, el hombre podrá encontrar las soluciones que un mundo nuevo demanda.

lunes, 11 de mayo de 2015



La cuestión no es amar al Señor, porque quizás no estamos capacitados para eso, sino dejarnos amar por Él, que nos amó primero y nos buscas inmerecidamente y sin condiciones para amarnos hasta entregar la vida de su Hijo por todos nosotros.

Sería mejor esforzarnos más que en amarle, dejarnos amar por Él. Porque es Él quien transforma y cambia nuestro corazón.

Mejor concluir en decir, en lugar de amar, dejarnos amar, porque es el Señor quien nos ha elegido y nos ama primero.

domingo, 10 de mayo de 2015



Tu vida es el resultado de lo vivido. Puedes aparentar estar vivo, pero vivir como un muerto, porque la vida da frutos y transmite alegría de vivir.

Y sucede que cuando la vida no transmite alegría está enferma. Y una vida enferma está desperdiciada y mal gastada. La vida triste está muerta.

Necesitas vivir, pero vivir con entusiasmo y alegría, porque has nacido para vivir feliz para siempre.

sábado, 9 de mayo de 2015



Llegará, tú y yo lo sabemos, un día que habrá más oscuridad que luz. La vida lo tiene señalado, pero nosotros no queremos, ni recordarlo ni enfrentarnos.

Pero sabemos que llegará. Sería bueno perder el miedo y hacerle frente. Claro, sólo sería un disparate, porque la tiniebla te vencerá.


Necesitas la Luz para borrar y disipar toda tiniebla que pueda confundirte y perderte. Y esa Luz que busca y quiere ofrecerte la salvación.

viernes, 8 de mayo de 2015



Si te paras un poco concluyes que tu vida vale poco si no está injertada en Jesús, porque sólo Él ha Resucitado, y sólo Él te puede Resucitar.

Quizás te cueste creerlo, pero nadie te lo podrá demostrar. Pero tampoco te podrán decir lo contrario. Dependerá de ti y de tu fe.


Si no la tienes la puedes pedir al Padre Dios en Nombre de Jesús. Él nos ha dicho que lo que pidamos en su Nombre nos será concedido. ¿Y quién más que Él está interesado en salvarnos?

jueves, 7 de mayo de 2015



Cuando te planteas el perdón buscas justificarlo. No es el estilo de Jesús, pues de hacerlo, estaríamos todos condenados. Nos salva su Misericordia porque no hay razones para perdonar.

Todo lo hemos recibido gratuitamente, y lo malgastamos, hasta el punto que cuesta la Vida de Jesús el liberarnos. Nos lo han dado todo limpio y lo devolvemos en pecado poniendo nuestra vida en peligro.


Y seguimos sin entender el Amor de Dios, que no mereciendo perdón nos perdona entregando la Vida del Hijo para nuestro rescate.

miércoles, 6 de mayo de 2015



La vida no puede amargarnos, porque la vida es un camino de paz y alegría. Si no ocurre así puede ser que hemos equivocado el camino.

Se hace muy necesario encontrar el verdadero camino. Pero quizás más importante es saber donde lo podemos encontrar, porque buscar donde no está es perder el tiempo.


Jesús nos revela que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. No busquemos en otra parte, porque Él es el único y Verdadero Camino.

martes, 5 de mayo de 2015




Supongo que Jesús será el más interesado en que todos los hombres se amen según Él nos ha enseñado y transmitido. Porque Él fue enviado por el Padre para eso.

Sin embargo, no parece que esa misión haya sido un éxito. El mundo parece olvidado de Él y de sus enseñanzas, y busca la felicidad por otra parte u otros medios.

Su Iglesia, fundada por Él como continuadora de su misión no parece tampoco encontrar soluciones rápidas y eficaces. El enviado no es más que quién lo envía.


lunes, 4 de mayo de 2015




Se nos olvidan las cosas, no sólo las buenas sino, gracias a Dios, también las malas. Por eso es bueno tener a alguien que nos las recuerde. El Espíritu Santo nos acompaña, no enseña y nos recuerda aquello que Jesús nos ha dicho.

Lo malo conviene recordarlo para evitarlo en el presente, y lo bueno para ponerlo en práctica y vivirlo tal y como nos impulsa el Espíritu de Dios.


Porque tenemos un guía que nos señala el camino y nos indica, en cada situación, la actitud y el criterio que debemos tomar.

domingo, 3 de mayo de 2015



Hay momentos que perdemos la paz. Y perdemos la paz porque no estamos de acuerdo con nosotros mismos. Muchas veces porque queremos hacer más de lo que podemos. Y otras porque no hacemos ni siquiera lo que podemos.

Recobrar la paz nos exige aceptarnos, pero también esforzarnos en dar todo el bien que podamos. Y eso indudablemente nos exigirá esfuerzo.

Quizás el secreto es que tengamos que pedir ayuda, pero nuestro egoísmo y soberbia nos lo impide y permanecemos sin paz

sábado, 2 de mayo de 2015



Recibimos de nuestros padres los mejores cuidados y educación. Al menos esa es la esperanza que ellos mantienen. Y esperan de nosotros esos frutos por los que tanto se han sacrificado.

También a nosotros nos gustaría responderles y darles esos frutos que ellos esperan y ansían, pero muchas veces experimentamos que no podemos o no los alcanzamos.


Sin embargo, el Padre que cuida la Viña del Hijo, el Viñador, tiene poder para darnos la Gracia de dar los frutos que Él desea que demos. Y nos envía al Hijo, la Vid Verdadera en la que, injertados en ella, lograremos dar esos frutos.

viernes, 1 de mayo de 2015



A veces buscas el descanso como remedio para refrescar tus ideas. Sin embargo, llegado el momento no descansas, sino que te afanas en gozar de otras cosas.

Quizás el descanso se esconde en relajarte y ponerte, abandonado de toda exigencia, en Manos de Dios, porque sólo en Él encuentras paz, verdad y justicia.

No se trata de huir del agobio para meterte en otra clase de agobio. El mundo es agobio. Se trata de salir de este agobio y descansar en la paz del Señor.