miércoles, 30 de septiembre de 2015




Para seguir a alguien incondicionalmente hay una sola prioridad: seguirle sin condiciones. Por eso, ante la decisión del compromiso de seguirle, tienes que saber a lo que tienes que renunciar. Y decidido esto renunciar a todo por él.

Pero no es fácil y llegado el momento se hace duro y difícil. De tal forma que necesitas ayuda exterior, y cuando se trata de vencerte a ti mismo, nadie te podrá ayudar excepto la Gracia de Dios.

Seguir a Jesús exige renuncias, pero renuncias irrenunciables desde nuestra naturaleza humana. Por eso necesitamos la asistencia y la Gracia del Espíritu Santo, porque sin Él no podemos seguir al Señor.

martes, 29 de septiembre de 2015




Jesús nos dice que no tiene donde reclinar la cabeza, no hay seguridad donde pernotar y hasta descansar. Está disponible y al servicio del necesitado, y en constante alerta de servicio.

No apremia a dejar otras obligaciones y compromisos para poner en primer lugar la prioridad de proclamar la Palabra de Dios. Se trata de dar prioridad en nuestra vida al amor y al servicio según el Evangelio.

Porque cuando otras cosas, por muy importantes que parezcan, ocupan el primer lugar en nuestra vida, Jesús quedan marginado y sólo para momentos puntuales pero no como norte de nuestro camino.

lunes, 28 de septiembre de 2015




La vida es un camino que a veces se tuerce, pero  no comprendiendo el por qué y, excluyéndonos nosotros, buscamos justificaciones para que otros paguen por nuestras culpas o justifiquen nuestro cambio de actitud.

Nos sentimos con derechos, y los exigimos. Sin embargo no luchamos con la misma fuerza por los derechos de otros. Incluso, sucede que permanecemos pasivos ante la tragedia de los demás.

Muchos sufren cautividad injusta y son despojados de sus derechos de libertad. Pero otros no se hacen eco, ni tampoco hacen lo que realmente debe hacer, evitar esas injusticias. Resulta fácil en muchos momentos echarle la culpa a Dios porque Él no protesta ni nos hace daño.

domingo, 27 de septiembre de 2015




No cabe ninguna duda que todos no somos iguales. Hay diversidad de pensamientos, diferentes formas de entender y hasta de actuar. La diversidad existe y está para que el amor se haga presente. Sin amor nuestra unidad sería imposible.
                
Pero ese amor será también siempre imposible si no estamos unidos e injertados al Señor. Porque nuestra naturaleza humana, herida por el pecado, es incapaz de amar al que piensa y actúa diferente. Nos cuesta mucho.
                             
Por eso, el amor es verdadero amor cuando se hace presente en la diversidad, en las diferencias, en las diferentes formas de actuar, en los enemigos. Jesús nos lo dijo claro.

sábado, 26 de septiembre de 2015




Ocurre que cuando observamos a alguien que vive en la verdad y el amor, si no está con nosotros y es de nuestro grupo, lo ponemos en duda y le señalamos como impostor. ¿Es que no es hijo de Dios?

Resulta que los hijos de Dios son los que nosotros configuramos y damos cuerpo e imagen. ¿Acaso somos nosotros los que elegimos los hijos? ¿No es Dios el Padre de todos?

Cada día nos damos cuenta de nuestros errores y metemos la pata muy a menudo. Dios es amor, y todo aquel que ama en verdad y justicia está haciendo la Voluntad de Dios y abriéndose a su Amor. ¿Quiénes somos nosotros para desecharlos?

viernes, 25 de septiembre de 2015



Jesús aceptó sufrir su Pasión y Muerte de Cruz. Lo aceptó voluntariamente y libremente. Fue la Voluntad del Padre la que le propuso la misión y por Él fue enviado.

Se hizo Hombre para sufrir como los hombres y por los hombres. Y con su sufrimiento saldar la deuda del pecado. No había otra manera de hacerlo, ni quien lo pudiera hacer. Solamente Él tenía en sus Manos el pagar el precio de nuestra salvación.

Y lo aceptó por amor, entregando su Vida por cada uno de nosotros. ¡Cuando comprenderemos tanto Amor del Padre y del Hijo por cada uno de nosotros! Cambiaría nuestra vida de forma radical.

jueves, 24 de septiembre de 2015




Si Jesús nos ha dicho que está entre nosotros, es que está. Y si nosotros no le vemos es que estamos ciegos. En alguna ocasión se nos tacha de ciegos en el Evangelio. No es casualidad sino que realmente estamos ciegos porque no le vemos.

Cuando nos reunimos en su nombre, Él nos ha dicho que se hace presente entre nosotros. Es ahí una buena ocasión para, si no verle, si escucharle y sentirlo entre nosotros. Quizás nos falte fe y confianza en su Palabra.

Pero donde podemos experimentarle y tocarle es en la Eucaristía. Allí esta real y presente bajo las especies de pan y vino, y se nos da en alimento espiritual que podemos sentir y tocar con nuestro corazón, y también con nuestras manos. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015




De igual forma que se hace difícil creer, igual resulta fácil creer en Jesús, porque en Él están cumplidas todas las profecías. Él no ha fallado. Todo lo ha hecho bien, pero su Mensaje exige amor, y el amor exige renuncia.

Ese es nuestro problema, una lucha entre el egoísmo y la renuncia a las apetencias, placeres e intereses de nuestros egoísmos. Y la paciencia de que los resultados del amor no son inmediatos ni rápidos como los del egoísmo. El placer exige resultados inmediatos, y el egoísmo los activa rápidamente.

El amor es más tardío, tiene paciencia y hasta sufre. Acompaña, entiende, comprende y espera. Pero sobre todo confía y se fía. Tiene fe y esperanza. Eso exige soportar la cruz del camino de salvación, pero el hombre no está dispuesto a eso, quiere resultados inmediatos. Y se equivoca.

martes, 22 de septiembre de 2015




Hay muchos intereses que, por ser intereses, valga la redundancia, tratan de defender su mentira y ocultar la verdad. Eso te lleva a la demagogia o al arte de persuadir y convencer.

Tus esfuerzos coinciden en hacer ver al otro que lo blanco puede ser no tan blanco y hasta llegar a transformarse en negro. Un ejemplo puede ser las inminentes elecciones catalanas. Se vende la separación, pero todos sabemos que separarse no es bueno  ni aconsejable.

Sobre todo cuando al separarte debilitas tus fuerzas económicas y de poder. Nadie querrá ser más débil. Es de sentido común. Otra cosa es que tu soberbia te impida ver el camino con claridad y verdad, y que trates de buscar lo mejor para los demás y no tu propio interés.

lunes, 21 de septiembre de 2015




Quizás tú o yo hemos sido llamados. Eso no lo sabremos si no nos ponemos en camino. Puede ser una llamada el ejercicio de escribir, o de leer o comentar. El caso es que de una u otra forma estamos tratando, como Mateo, de seguirle.

Pero en el seguimiento surgen otras llamadas u otros oficios. En esos esfuerzos quizás descubres talentos que estaban dormidos o escondidos y que puedes poner al servicio de la comunidad. El camino puede ayudarte a descubrirlos.


Y eso es responder a la llamada. Simplemente estar atento a entregarte a la Voluntad del Señor acercándote a Él y disponiéndote a servirle en los hermanos. Entonces estarás formando parte de su familia.



En cierta ocasión Jesús cuenta la parábola del rico epulón, y al final, el rico viendo al pobre Lázaro en el cielo y él sufriendo en el infierno, ruega a Abrahán que envíe a Lázaro a sus hermanos para que viéndole se muevan a conversión.
                    
La respuesta es que si no hacen caso a Moisés y los profetas, tampoco lo harán con un muerto resucitado. Nos parece extraño, pero la realidad es que sucede y ocurre lo que ha dicho Abrahán.

Igual ocurría con los apóstoles. No se enteraban de lo que les decía Jesús, y distraídos por la tentación del poder discutían quienes ocuparían los primeros puestos. Muchas personas no cambian ni se preguntan nada ante acontecimientos que se producen en sus vidas. Los cuentan como experiencias impactantes, pero su espíritu no reacciona ni se mueve a conversión.

sábado, 19 de septiembre de 2015





La vida es un camino, dicho tantas veces, que necesita regarse cada día. Dependerá de la calidad del agua y de la tierra donde trates de plantar tu corazón los resultados de tus frutos.

Si lo pones en las cosas de este mundo, tus frutos serán, por muy apetitosos que sean, caducos y tendrán una gozo temporal. Son frutos destinados a morir sin ninguna eficacia ni provecho.

Sin embargo, las semillas plantadas en tierra buena, donde sus raíces crecen profundamente y el Agua de la Gracia las fecunda y riega, darán frutos gozosos y de Vida Eterna. Busquemos esa tierra buena de la Vida de la Gracia en el Señor. Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

viernes, 18 de septiembre de 2015



Con Jesús ocurre eso, pero no pierdes nunca la libertad de tomar tus propias decisiones Experimentas que tu vida mejora, a pesar de que tienes más preocupaciones y problemas, pero notas cierta estabilidad emocional, gozosa y equilibrada.

Con Jesús, tu vida, a pesar de los días grises y oscuros, se ve siempre azul, clara y esperanzada. Nada puede vencerla, ni siquiera la muerte. Los riesgos existen, pero sean como sean siempre sales vencedor porque Él va contigo.


Puedes aparentemente perder, pero siempre ganas. Él es el Señor, dueños de la Vida y la Muerte, ¿qué puedes temer?

jueves, 17 de septiembre de 2015



Estamos o nos gusta estar de parte de la ley. Pero una ley que no vaya contra nuestros intereses. Entendemos que la justicia es buena y hay que aplicarla, pero sobre los otros, no contra mí. Para mí hay excepciones.

Es lo que pensaba aquel fariseo llamado Simón. Le gustaba oír a Jesús y posiblemente lo admiraba. Se gustaba que lo vieran con él y logró que Jesús fuese como invitado a su casa. Pero no entendió su Mensaje, porque tampoco entendió el por qué Jesús se dejó acariciar y enjugar sus pies por aquella mujer, a la que él despreciaba por pecadora.

Quizás nos guste lo que dice Jesús, pero si no entendemos su Misericordia nunca podremos entenderle, porque estamos vivos y salvados precisamente por eso, por su Infinita Misericordia.

miércoles, 16 de septiembre de 2015



Siempre estamos predispuestos a protestar y a ponerle falta a todo lo que hacen los demás. Sin embargo no nos comprometemos. Decir lo que está bien o mal si nos apetece, pero colaborar no nos hace muchas gracias.

Deberíamos esforzarnos en mantener en silencio nuestra lengua y activar más nuestras manos para actuar en correspondencia con lo que decimos y hablamos. Dejamos mucho que desear.

Nuestra pobreza queda manifiesta para que sea la Gloria de Dios la que se vea, porque nunca nuestras obras serán obra nuestra, sino obras de la Gracia de Dios en el Espíritu Santo.

martes, 15 de septiembre de 2015



Cuando tratas de vivir en la verdad te encuentras con dificultades. La dificultad es que cada cual busca su propio bien, incluso a costa del otro. Resulta entonces que los más pobres, indefensos y disminuidos serán lo que perderán siempre.

Defenderlos te traerá problemas, sobre todo cuando te enfrentas con los poderosos. Y tu camino se hace camino de cruz. Aceptar este camino te llevará a olvidarte de ti y estar dispuesto a ser crucificado en la cruz que tu propia vida construye.

Pero, la esperanza es que esa cruz esconde el gozo y la verdadera felicidad. Porque no estás solo, contigo está quién ha muerto ya en la Cruz pero ha Resucitado. Es decir, ha vencido. Y eso te sucederá a ti también. La Cruz es signo de salvación

lunes, 14 de septiembre de 2015



La única fuerza que deja el corazón del hombre en paz y tranquilo es el amor. En el amor el hombre encuentra sosiego y descansa.

Por eso, sólo una Muerte de Cruz por quién podía pagar un precio infinito como rescate de todos los hombres, era la única salvación.


Y Jesús, libremente aceptando la Voluntad al Padre, se entrega voluntariamente a una muerte de Cruz para la salvación y redención de todos los hombres.

domingo, 13 de septiembre de 2015



Se puede seguir a alguien y no ser por lo que es, sino por tu propio interés. Un seguimiento falso. Creo que eso era lo que sucedía en tiempo de Jesús con los sacerdotes del pueblo Judío. Tenían su propio montaje, y Jesús se los venía a tirar abajo.
                      
Por eso no era Jesús de sus agrados. No le podían aceptar porque les alteraba sus planes de poder y de manejar el culto que ellos habían montado. Y le perseguían para quitarlo del medio.


Jesús quiere saber qué piensan sus discípulos y les descubre su camino, un camino de sufrimiento, de padecimientos y de persecuciones que terminarán con su muerte de Cruz, y de su triunfo de Resurrección. Y ese es nuestro camino, cruz para resucitar.

sábado, 12 de septiembre de 2015


Es mentira decir que hay que buscar ideales e ilusiones, porque las ilusiones, caso de encontrarlas, sólo duran un tiempo o una racha, dicho vulgarmente. La vida es algo más serio.

Porque nadie quiere terminarla. Todos queremos y deseamos agrandarla. No nos resignamos a acabar. ¿Por qué entonces querer llenarla de ideales caducos? La vida exige un Ideal de altura, de gozo eterno.

Y ese Ideal está revelado en Jesús de Nazaret. Sólo en Él podrás encontrar lo que realmente buscas. Descubre tus ojos de la venda que el mundo te pone para que no veas, y verás que la vida es hermosa cuando se vive según la Voluntad de Dios.

viernes, 11 de septiembre de 2015




Cada cual es lo que es. Y es lo que tiene, y tiene aquello que también podrá dar. Porque lo que no se es ni se tiene, no se puede ser ni dar. Parece un trabalenguas, pero es la verdad.

Tú nunca podrás dar aquello que no tienes. Ni nunca podrás ser lo que no eres. Ahí entra el mundo de las apariencias y las mentiras. 

Procuremos ser lo que somos, y caminar hacia lo que debemos ser. Todos experimentamos que podemos mejorar y ser mejores, pues hagamos el esfuerzo de serlo.


Hoy la noche se ha venido encima sin casi darme cuenta. El gozo es grande porque acabo de enviar mi último libro a la editorial. Pronto, creo, será publicado. Es una recopilación de mi encuentro cada día con la Palabra del Señor.

Porque creo y pienso que no hay Ideal más grande que el de seguir a Jesús de Nazaret. Un Hombre extraordinario que asombró al mundo con su Palabra. Palabra Viva que habla cada día en el presente de la vida de cada hombre.

Pero un Hombre que naturaliza lo Divino, y sobrenaturaliza lo humano. Un Hombre que cumplió la Voluntad del Padre, que le Resucitó para Gloria suya y para que todos los que creen en Él resuciten también para la eternidad.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Clicar en imagen para ver mejor


Cuando la respuesta es masiva los problemas tienen rápida solución. Es el caso de los refugiados. Todo se acabaría si cada familia cristiana de una parroquia acoge a una familia de refugiados.

Son muchas parroquias y pueden acoger a todos los refugiados. Y hablamos de una familia que sería ayudada y soportada por todas las demás de cada parroquia.

De la misma forma, si todas las familias creyentes católicas dejan su voto en el partido que promete aborto cero, el problema del aborto, refugiados que son perseguidos en el vientre de sus madres, dejarían de ser amenazados de persecución y muerte.

martes, 8 de septiembre de 2015



Jesús no apareció de repente. Todo en Él fue pensado y su plan de encarnación se inició con Abraham, de modo que el total de las generaciones son: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

En esas generaciones hubo de todo, desde extranjeros y pecadoras hasta llegar al momento pleno de María, la joven llena de Gracia preservada de todo pecado para ser la Madre de Dios. La Redención no puede estar manchada y ese anuncio del Ángel comunicándole que ha sido llena de Gracia la hace Inmaculada.

Nuestro sentido común dice lo mismo, y para Dios nada hay imposible. ¿Cómo la Madre del Redentor puede estar manchada de pecado? Sería ilógico e incoherente. El Sol no puede salir de la oscuridad. Así la Iglesia ha definido a la Virgen, la Madre Dios, Inmaculada sin mancha de pecado.

lunes, 7 de septiembre de 2015



Cuando Jesús dirige la mirada a los fariseos y les dice: «Yo os pregunto si en sábado es lícito hacer el bien en vez de hacer el mal, salvar una vida en vez de destruirla». Se hace evidente que la respuesta es hacer el bien, y de hecho todos guardan silencio, porque no hay otra salida.

Pero, a pesar de la evidencia, el resultado es que no aceptan la verdad y se revuelven contra ellos mismos ensoberbecidos y ciegos de ira. Maquinan quitar del medio a Jesús.

Hoy, aunque en otros ámbitos y de otra forma sucede lo mismo. Quitamos a Jesús del medio ante la evidencia de que lo que propones es la única y mejor solución.

domingo, 6 de septiembre de 2015




El problema no es lo que se escucha, sino como se escucha. Lo puedes hacer de forma indiferente, ambigua, sin actitud de hacerlo vida en ti o mirando para otro lado. O puedes hacerlo con atención, con respeto y dispuesto a obedecer y vivirlo.

Tu vida será diferente tras la escucha, pero no por eso será mejor. Porque dependerá que verdad has escuchado. Porque puedes escuchar la voz del mundo o la voz de Dios. Dependerá de a quién has escuchado.

Porque sólo el Señor tiene Palabra de Vida Eterna. Todas las demás, sin ser malas, son caducas y desaparecen por sí solas.

sábado, 5 de septiembre de 2015




Posiblemente pensemos que no nos hace falta ninguna intervención que nos sane, porque no necesitamos ninguna. Oímos y hablamos bien.

Sin embargo, nuestros oídos y lengua ni oyen lo debido, ni hablan lo que deben. Quizás para las cosas del mundo tenemos buenos oídos y entendemos su lenguaje, pero no es eso lo verdaderamente importante, porque esas cosas son caducas.

Lo verdaderamente importante es la Palabra de Dios. Es eso lo que importa oír y entender. Y también saber interpretar y proclamar. Proclamar con tu palabra y con tu vida.

viernes, 4 de septiembre de 2015



Los cumplimientos son cumplimientos, pero no pasan de ahí. Lo importante es lo que te mueve a cumplir. Sin es tu manera de ser o tu celo apostólico estás pagado al hacerlo. Tu recompensa la has recibido al sentirte satisfecho con tu cumplimiento.

Pero el cumplimiento no determina que ames, sino simplemente que cumples y ya está. El amor va más lejos y abarca más riesgos. El amor termina por comprometerse y darse al otro.

Cuando cumples por amor tu camino es más luminoso, te llena de gozo y te descubre que estás en la Verdad. Porque Dios es amor y su Voluntad es que ames.

jueves, 3 de septiembre de 2015




Cuando miramos nuestra vida exitosa pensamos que somos unos tíos estupendos. Hemos construido una empresa y establecido una familia, y muchas cosas más. Comparándonos con otros nos congratulamos de ser más inteligentes y fuertes.

Acaso, ¿no piensas que todo tu éxito depende de Dios? Quizás te haya dado libertad para que aportes algo, pero todo lo que tienes se lo debes a Él. Tu pesca no alcanza éxito si no cuentas con el Señor y pones tus redes a su servicio, porque el éxito fundamental e importante es el gozo y la felicidad eterna.

Si al final, por muchos éxitos que consigas en tu vida, pierdes el último y definitivo, la vida eterna junto al Padre, ¿de qué te ha valido orgullecerte con éxitos basuras y caducas?

miércoles, 2 de septiembre de 2015



El problema es despertar y experimentarnos pescadores. Pescadores de hombres, porque todos estamos llamados a manifestarnos seres en relación y vinculados por el amor. El amor que establece un mundo de justicia, de verdad y de paz.

Y esa vocación al amor nos hace fraternos y justos. Porque nos encontramos en el mismo Padre, que, por amor, nos entrega a su único Hijo para que pague por nosotros. Simplemente por eso, estamos llamados a proclamar al mundo que Jesús, el Hijo de Dios, ha saldado nuestra deuda y estamos salvados.

No es poco el anuncio, pero ocurre que, o no estamos convencidos, o no terminamos de creérnoslo. Seguimos pensando que en el mundo y con las cosas del mundo podemos encontrar la salvación. Fatal error que nos ciega y no nos deja ver la realidad.

martes, 1 de septiembre de 2015



La vida ha sido creada para vivirla en salud y con alegría. Pero en muchos momentos se tuerce y se sufre. De no tener curación, el horizonte que se nos presenta es triste y desolador. Sólo en Jesús podemos encontrar esperanza y consuelo.

Porque esta vida no es para siempre. Llega un día que termina y luego será diferente. Y dependiendo de cómo la hayas vivido, tu nueva vida será gozosa o seguirá más triste y sufrida que antes.

Todo dependerá de la generosidad de tu amor. Según hayas dado amor y perdón, recibirás gozo y felicidad. Pero en la medida que no lo hayas hecho, dando odio, muerte, venganza y desamor, tu vida será triste y sufrida para siempre.


Es hermoso y me hace inmensamente feliz experimentar el Evangelio de hoy lunes. Jesús se descubre y se señala como el Mesías que ha de venir, y lo afirma:

«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.»

Qué pasaría si no tuviésemos la promesa y la esperanza en la Palabra del Señor. El mundo perdería todo su sentido. Y es que la vida es verdadera Vida si realmente la vivimos en Jesús. Sin Él no hay verdadera Vida.