sábado, 30 de abril de 2016



Cuando prefieres la oscuridad para en ella engañar, mentir y satisfacer tus proyectos, pasando por encima de la verdad y derechos de otros, estás engendrando odio, venganza, injusticias y enfrentamientos que provocaran desorden, guerras y muertes.

Esos son los criterios del mundo y los que pertenecen al mundo los aman. Por eso, aquellos que no pertenecen al mundo, porque siguen a Jesús y viven en la Verdad, no son amados por el mundo y los persiguen y odian.

Ocurre entonces lo que estaba previsto, que el siervo no es más que su Señor. Si a Él, a Jesús, lo han perseguido, a nosotros, es decir, a sus seguidores, también nos perseguirán. Y lo hacen por causa de su Nombre porque no conocen al que le ha enviado.

viernes, 29 de abril de 2016



Un hombre es humilde cuando es capaz de tomar conciencia de su pequeñez, de sus limitaciones, de sus necesidades, de su origen y de su destino. Un hombre es humilde cuando toma conciencia que su vida está sostenida para ser vivir en plenitud y que este mundo es sólo un camino para alcanzarla.
                             
Un hombre es humilde cuando advierte que la felicidad no consiste en saber, poder o tener, sino en vivir en la paz y el gozo de saberse salvado y eterno. Y experimenta que es ahí donde está la verdadera alegría y que eso es lo que realmente te viene a ofrecer y revelar Jesús, el Hijo de Dios.

Un hombre es humilde cuando descubre que sus esperanzas y su felicidad no están en las manos de este mundo, sino en el Amor que Dios, nuestro Padre, nos ha revelado en su Hijo, Jesús, y por los méritos de Él, entregando su Vida en una muerte de Cruz, somos salvados.

jueves, 28 de abril de 2016



Llegado el momento del encuentro con Jesús, y descubierto que la vida y la felicidad están en Él, no se entiende como no se persevera en su Palabra. Algo debe fallar en el hombre que ciega su mente y le aleja de su presencia.
                 
Posiblemente, el encuentro no ha sido tal encuentro y no ha echado raíces profundas. Es la parábola del sembrador, que cayendo la semilla a la orilla del camino o en terreno poco profundo desaparece pronto comidas por las aves o angosta por el calor.

Ocurre que, cuando no medimos la importancia de la Palabra del Señor, damos más crédito a las cosas que tenemos de inmediato delante. Es aquello de que vale más pájaro en mano que ciento volando. Pero eso, si es aplicable al mundo, no a nuestra relación con Dios. Porque la felicidad de la que nos habla Jesús es un camino que hay que recorrer junto a Él.

miércoles, 27 de abril de 2016



El objetivo de la vida de toda persona es dar frutos. Nacemos y toda nuestra vida dependiente hasta alcanzar la madurez está destinada al momento y la capacidad de dar frutos. Sin frutos quedamos frustrados y nuestra vida queda vacía y hueca.

Pero tampoco nos sirve cualquier fruto. Deben de ser frutos en proporción a la calidad de los talentos que hemos recibidos. De modo que si tenemos capacidad para llegar a capitán, no debemos quedarnos en teniente. Hay que tratar y esforzarnos en dar al máximo. 

Y la experiencia nos dice que sabemos realmente cuando nuestra vida ha sido aprovechada y ha dado el máximo de sus cualidades. Pero también todo lo que quizás hayamos desaprovechado. De cualquier forma, lo importante es reconocerlo y enmendarlo en la medida de nuestras posibilidades. Con confianza y humildad, porque Dios, nuestro Padre, lo que quiere es que regresemos a su Casa. Ese es nuestro mejor fruto.

martes, 26 de abril de 2016


Toda persona busca un Tesoro. Quizás lo busque en la riqueza; en el poder; en el éxito o la fama. Lo destacable es que lo busca. Pero en esa búsqueda experimenta que, una vez alcanzado, la vida, su vida, vuelve a vaciarse y experimenta que tiene que volver a empezar y a ilusionarse para continuar el camino.

Es posible que, vivenciada esa experiencia en tu vida, te canses o decepciones, e incluso te resignes y tu vida se empobrezca y entre en una espiral de rutina cansina, vacía y hueca. ¿Te ocurre eso?

La novedad del Amor, al que nos invita Jesús, el Señor, nos despierta y nos saca fuera de esa rutina y da esperanza. Porque amar es el motor que te ayuda a vivir en constante alegría y plenitud. Y en la esperanza de vivir eternamente. Realmente ese es el gran Tesoro que buscamos.

lunes, 25 de abril de 2016



Hay, por tanto, salvación y condenación, y todo dependerá de la fe. Porque salvarse implica también que te puedes condenar. Y la fe obliga, desde la libertad y el gozo, a proclamar el Mensaje de salvación. Pero es necesario conocerla y tener la oportunidad de oírla y escucharla.

El problema empieza cuando algunos la rechazan porque creen no hacerle falta. Y ante esa opción y libertad nada se puede hacer. Porque la fe no se impone ni se exige, es un don libre y voluntario que se recibe gratuitamente de la Mano de Dios.

El resultado es que cuando nos abrimos a la fe se cumple la Palabra de Dios. No hay otra alternativa, la Palabra echa raíces cuando el terreno le es favorable y se deja cultivar. Porque sin la Palabra y sin siembra todo es infértil y no produce.

domingo, 24 de abril de 2016



Buscar la felicidad exige primero saber donde se puede encontrar. Porque muchos hombres y mujeres se pasan la vida buscando donde no se encuentra y pierde el tiempo y también la vida. Fundamental es cambiar el rumbo cuando experimentamos que no se encuentra en las cosas de este mundo.

Sin embargo, a pesar de la experiencia, sobre todo de los más viejos, el hombre y la mujer siguen empecinados en buscar en el mismo sitio. Experimenta placeres, éxitos, fama, riqueza, privilegios y todo estimulo y capricho, que en principio le proponen ser feliz, sin resultado alguno.

Todo cansa, se acaba y no llena plenamente. Hasta el constante éxito hastía y no deja satisfecho. Solamente cuando has experimentado el amor de darte en servicio gratuitamente experimentas una extraña sensación que te llena plenamente y te hace feliz. Y es que si abres bien los ojos, la felicidad está dentro de ti. Sólo tienes que darte sin interés, simplemente por amor, a los demás. Es, precisamente, lo que Jesús nos dice hoy.

sábado, 23 de abril de 2016


No encuentras la felicidad por hacer mucho ejercicio físico, ni alcanzar gran preparación intelectual. Tampoco por ocupar grandes cargos o poseer muchos bienes y riquezas. La felicidad se esconde en el amor comprometido y desinteresado. Todo es simple, amar sin condiciones ni interés.

Pero, la experiencia de tu propia vida te descubre que no es tan fácil. Si bien es fácil de entender, se hace muy difícil de vivir. No lo propone Jesús como algo fácil, sino todo lo contrario. Sabe que tratar de vivirlo es remar contra corriente, porque el mundo tiene otro criterio.

Pero, si es verdad que cuando, por experiencia, buscas en la vida la felicidad, pronto empiezas a descubrir que no será fácil encontrarla. Porque quizás buscas donde no se encuentra. El mundo no la tiene, está, precisamente, en el amor.

viernes, 22 de abril de 2016



Cuando alguien te promete algo, de forma instintiva e inmediata preguntas por su capacidad de poder, por su influencia o su fuerzas. Porque sabes que quien promete algo debe de garantizar que lo puede dar. Más en este caso que te promete regresar para llevarte a un lugar donde vivir, junto a Él, para siempre.

Jesús habla de la Casa del Padre, donde dice haber muchas mansiones y lugares para todos. Él es enviado por el Padre para cumplir esa promesa, y todo lo que de Él se ha dicho se ha cumplido. En todo se hace Verdad, se hace Vida y Camino. Y nada deja de ser cumplido.

Analizando su Vida, descubres y experimentas que la ha entregado por todos, y también por ti. Su paso por este mundo está justificado por amor. Ama hasta el extremo de entregar su Vida para salvar la tuya. A una Persona de este Currículum no se le puede obviar, porque, realmente, es el Camino, la Verdad y la Vida.

jueves, 21 de abril de 2016



El Mensaje de Jesús es muy simple y muy sencillo: lavar los pies del prójimo. Eso hoy, quizás no esté considerado para los esclavos solamente, porque en los lugares especializados pagas y te lo hacen. Pero, así y todo, lavar los pies como lo hizo Jesús, sin condiciones y gratuitamente es la diferencia que marca la novedad y la grandiosidad del Mensaje.

Y ese es el envío, hacer lo mismo que Él. Sería entonces interesante reflexionar sobre el significado del lavatorio de los pies en la actualidad. Porque lavar los pies es el máximo servicio y la máxima disposición a estar disponible y entregado a amar. Porque sólo el que ama se da gratuitamente.

Pero, también conviene aclarar y matizar que lavar los pies no supone ni significa ser tonto, sino servidor. Porque hay quienes, aprovechándose de las circunstancias alargan los pies para que se los laven sin necesitarlo. Lavar los pies, como hizo Jesús, no es sino descubrir la necesidad de servir a aquellos que lo necesitan y lo piden.

miércoles, 20 de abril de 2016



Sin embargo, lo verdaderamente importante es creer en quien se ha hecho Hombre y ha bajado del Cielo para revelarnos quien es verdaderamente el Padre. No viene por su cuenta, sino que ha sido enviado por el Padre. Y nos dice que quien le ve a Él ve también al Padre.

El hombre se pierde pensando en la existencia de Dios, y busca a un Dios que no existe, porque el que existe ya se ha revelado en la Persona del Hijo. Y sus obras dan testimonio del Él, porque, el Padre, le manda lo que tiene que hacer y decir.

Por eso, la Persona de Jesús es la plena revelación de Dios. En Él todo misterio se revela al hombre, porque viene de parte del Padre y viene a salvarnos. Y su Vida es la obra por la que revela todo tal cual el Padre se lo ha dicho.

martes, 19 de abril de 2016



Todo depende de tu fe. Hay quienes se resisten a reconocer al Hijo de Dios, e incluso le preguntan, como aquellos judíos, desafiándolo a que les diga si realmente es el Cristo. Posiblemente, la respuesta que ellos esperan habita en sus corazones y está hecha a su conveniencia. Jesús responde con su Vida, sus Obras y su Palabra.

Y sólo se deja ver a aquellos que creen en Él, porque son los que se lo merecen y porque son realmente sus amigos y los que le siguen. Con sus apariciones les muestra su Resurrección y les anima a seguir el camino con fe y esperanza. Y les aumenta la fe, porque la fe es un don de Dios que hay que pedir y buscar.

Quizás, los que quieren respuestas y pruebas no responden a sus Obras y no creen en su Palabra. Esas obras están hechas en nombre del Padre y dan testimonio del Hijo. Pero los hombres ni escuchan ni creen, ni se entera de que Jesús y el Padre son uno. Sólo esperan respuestas a sus preguntas.

lunes, 18 de abril de 2016



Sólo hay un buen pastor, porque de dos sobraría uno. Posiblemente haya muchos que se disfrazan de buen pastor para mentir y engañar. Porque la verdad no está duplicada, sino que es simplemente una. Esa es la única puerta por donde hay que pasar para llegar y alcanzar el redil de la paz y la eternidad.

El camino tiene una puerta, y quien entra por esa puerta es el verdadero Señor. Jesús se identifica con la puerta para entrar al redil. Él es el buen Pastor, conoces a sus ovejas y ellas le conocen a Él. Todos los que buscan otra entrada son impostores y vienen cargados de falsas promesas y las ovejas no les reconocen.

En muchos momentos de nuestra vida queremos tomar atajos, entrar por puertas escondidas o pintar de mentira la verdad.  Y buscamos pintar al pastor que nos gustaría tener y que se acomode a nuestros gustos y maneras de vivir. Simplemente, no escuchamos al Verdadero Pastor.

domingo, 17 de abril de 2016



El hombre y la mujer nacen con deseos de supervivencia. Ignoran su origen y también su finitud, pero se experimentan llamados a la eternidad. En su desarrollo y crecimiento buscan esa luz que les dé razón de su origen y existencia, pero muchos se equivocan de camino.

Quizás, porque, tocados por el pecado, buscan lo Infinito en la finitud y el resultado es siempre negativo. Cansados de la búsqueda se entregan al mundo, que les seduce con, al menos, pasarlo bien mientras caminan hacia su propia muerte.

La sorpresa es que la respuesta está dentro de nosotros mismos. El Buen Pastor ha dejado sus huellas dactilares dentro del corazón de cada una de sus ovejas. Las llama y las conoce y ellas le siguen al sentir su Voz. Esa es la cuestión y el secreto, abrir nuestros oídos y nuestros ojos para escuchar la Llamada y la Voz del Señor.

sábado, 16 de abril de 2016



Es verdad que  los cristianos, es decir, las personas que confesamos seguir a Jesús y estamos bautizados nos resulta muy difícil seguirle. Amar a las personas que, quizás nos hacen daño o que no nos pueden devolver lo que les damos, se nos hace muy pesado.

Pero también es verdad que, Jesús nunca nos ha engañado y nos ha dicho que era fácil seguirle. Nos ha advertido que quien quiera seguirle que cargue con su cruz y le siga. Y esa es una de las cruces más difíciles de llevar y soportar.

Pero tampoco se desvincula y aleja de nosotros. Nos confiesa que Él se queda con nosotros y camina con nosotros. Y que esa carga de dar amor se hará suave y ligera y que la podremos, en y con Él, soportar. Sólo hace falta creer y confiar en Él.

viernes, 15 de abril de 2016



No se trabaja por el bien común ni importa decir ahora esto es blanco y mañana defenderlo como negro. Precisamente, nuestro país, España, está pasando ahora por momentos difíciles porque no hay palabra, ni compromiso ni seriedad. Sólo se piensa en sí mismo y ni siquiera en el partido ni en el bien de los españoles.

En un mundo donde reina el relativismo, la mentira y el egoísmo, los valores se pierden y todo se tiñe de demagogia, de falsas verdades, de aparentar y engañar. Lo que importa es la victoria por encima de todo, incluso de la verdad y la justicia.

Todo esto contrasta con la Persona de Jesús. Él habla y cumple lo que habla. Sus Obras dan testimonio de lo que dice y su Palabra es Palabra de Vida Eterna. En Él tiene cumplimiento todo lo que se ha profetizado y ya lo último ha sido el hecho glorioso de su Resurrección. Sus Palabras: El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día, tienen todas las garantías para creerlas porque vienen de Él.

jueves, 14 de abril de 2016



Lo más lógico es que huyas de donde te sientes incómodo y donde no experimentas gozo y satisfacción. Y lo haces de forma instantánea porque piensas y sientes que huyendo de allí te sentirás mejor. Y así buscas y buscas. Con el tiempo experimentas que no es fácil encontrar la felicidad.

Terminas por huir de todo aquello que te complica tu vida, pero también, al mismo tiempo, experimentas que en esa misma medida la felicidad huye también de ti. Entonces comprendes que los problemas son tuyos y donde tú vas, van también ellos.

Tu felicidad está en ti, y tus problemas también. En la medida que trates de arreglar tus propios problemas, la felicidad va también despertando en ti. Todo se reduce a despertar el amor que está dormido dentro de ti y tratar de compartirlo y entregarlos a los demás. Entonces la felicidad salta de alegría dentro de tu corazón. Porque sólo el amor te hará feliz.

miércoles, 13 de abril de 2016



Ocurre que cuando más solos te sientes buscas situaciones que te ayuden a salir de esa soledad. Y en el intento puedes equivocarte, porque estar solo no tiene que ver con sentirte solo. Puedes estar rodeado de gente y experimentar soledad. Y, al contrario, puedes estar solo y sentirte arropado y acogido.

La soledad está relacionada con la generosidad. Quien comparte su tiempo y lo entrega generosamente, difícilmente puede encontrarse solo. Y es lógico, porque al compartir estás partiendo tu tiempo con los demás y eso te hace experimentar la presencia del otro..

Pero, quien se aparta para no gastar su tiempo con otros y entregárselo a sí mismo se equivoca, porque guardar su tiempo para sí le deja solo ante los demás. Quien no da, no recibe y experimenta la soledad del egoísta. Al final, quizás tenga cosas, pero no tiene con quien compartirlas.

martes, 12 de abril de 2016



Nadie puede negar que dentro de sí mismo experimenta un fuerte impulso que le despierta su máxima aspiración a buscar la felicidad plena y eterna. Y, poco a poco, ese impulso va debilitándose con los obstáculos y dificultades que la vida le presenta.

Sin embargo, pocos son los que levantan la mirada para tratar de buscar si eso que siente dentro de sí puede ser realidad. Y si te decides a buscar, pronto te das cuenta que un tal Jesús de Nazaret habla de eso y te ofrece la posibilidad de conseguirlo.


Él te dice: «Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed».  Ahora lo que hace falta es que tú decidas y te fíes de Él. Claro, para eso hay que conocerlo y saber quién es y como ha sido su Vida.

lunes, 11 de abril de 2016



Aquella gente, entusiasmada por lo que hizo Jesús con los panes y peces, y satisfechas abundantemente, buscan a Jesús por todas partes. No pretenden otra cosa sino satisfacerse y buscar el pan material, lo único de interés y provecho que ellos han descubierto.

Pero, el Señor, les advierte de su error descubriéndole que lo que buscan no vale tanto, porque es alimento perecedero que termina en nada. Interesa más buscar lo que da la Vida Eterna. Ese es el verdadero alimento por el que hay que preocuparse. 

Conviene profundizar más en nuestra mirada y no quedarnos en lo material, que, aunque necesario, sólo nos sirve para saciarnos en este mundo finito y concentrarnos más en el Verdadero Pan que nos da la Vida Eterna.


Posiblemente perdemos la paciencia porque también perdemos la confianza en el Espíritu Santo, que nos acompaña en la tarea de amar misericordiosamente. Quizás nos ocurre que le discutimos sus planes porque queremos sustituirlo por los nuestros, o no entendemos los suyos.

Cuando surge las dificultades, al mismo tiempo nuestra fe se debilita, pero nuestra confianza debe seguir firme y perseverante. Pues perder la confianza es pecado muy grave porque le retiramos a Dios la ocasión de perdonarnos. ¿Qué hubiese ocurrido si el hijo pródigo no confía en la misericordia del Padre? ¿Hubiese regresado?

Ocurrió con Judas, no creyó ni confió en la Misericordia del Señor. Caso contrario el de Pedro. Lloró su pecado, pero arrepentido tuvo confianza en esperar el perdón del Señor. Porque, Jesús, lo que ha venido a decirnos es que el Padre es misericordiosos y que, esforzándonos en ser como Él estamos perdonados y salvados para la Eternidad.

sábado, 9 de abril de 2016


E
l hombre hace proyecto y traza caminos según sus criterios. Establece estrategias, métodos y todo lo que puede servirle para evangelizar. Y no digo que esté mal, más creo que es necesario, pero sin olvidar nunca que es el Espíritu Dios quien dirige la operación.

Ocurre con frecuencia que tratando de hacer las cosas como tú crees los resultados no son positivos. Tras emplear tiempo, esfuerzo y trabajo terminas por cansarte y hasta abandonar. Sin embargo, una simple Palabra del Señor hace que los frutos se multipliquen.

No es que el Señor trate de anular tu esfuerzo, sino de decirte que tu fuerza y tu poder están en el Señor. Porque es Él el verdadero evangelizador, que utiliza nuestra bien intencionada colaboración para dar los frutos buscados.

viernes, 8 de abril de 2016



Jesús no aprovecha la ocasión para lucirse ni para que lo vean. Jesús persigue que los hombres se den cuenta de que Él es el Hijo de Dio, y hace esos portentos para descubrirle el poder de Dios sobre todas las cosas.

También, quiere deja claro que Él ha venido a dar testimonio del Padre y a entregar su Vida, de forma voluntaria para la salvación de todos los hombres. Y lo demuestra a cada instante preocupándose por todos aquellos que se encuentran en una situación comprometida y penosa.

Y quiere advertirnos que cuenta con nosotros para hacer su Obra de salvación. Por eso pasa tres años de vida pública entre nosotros, y reúne a sus discípulos y apóstoles preparándolos para proclamar la Buena Noticia de Salvación. Entonces, antes de ascender a los Cielos, se les aparece a los apóstoles y le anima a dar testimonio de Él.

jueves, 7 de abril de 2016



No podemos decir que no haya que prepararlo, pero Jesús nos advierte que no nos preocupemos mucho de ello, porque será el Espíritu Santo quien podrá las palabras que tengamos que decir en nuestros labios y dirigirá nuestra proclamación.
                      
Creo que, por nuestra parte, lo que tenemos que hacer es depositar nuestra confianza en Él y abrirnos a su acción. Y, tratando de vivir en El, dar testimonio de ese esfuerzo que realizamos y como, por su Gracia, nuestro corazón va cambiando de viejo a nuevo.

Y como el gozo y la alegría llenan nuestra vida de paz y de esperanza. Porque ese es el mensaje que Jesús nos manda a predicar, bautizando a todos aquellos que creen y se abren a la acción del Espíritu. Nada se podrá hacer en y con aquellos que cierran sus corazones.

miércoles, 6 de abril de 2016



A pesar de su incultura religiosa, la gente habla de la Iglesia y de Jesús de Nazaret. No conocen nada de su Vida ni de su Obra, y menos de su Padre, quien lo ha enviado a salvar a todos los hombres. No saben de qué manera nos ama el Señor y no conocen nada de la Palabra de Dios.

Ponen entre dicho lo que dice Jesús, que viene de arriba y habla de lo que conoce. Que es enviado por el Padre, conoce al Padre y está por encima de todos los hombres y mujeres. Pero lo peor de todo es que el propio hombre no se da cuenta. Su soberbia y suficiencia le ciegan y rechazan la Palabra de Dios.

La única alternativa es creer en la Palabra de Dios, que nos la trae Jesús de Nazaret, su único Hijo, Dios y Hombre verdadero, y quien cree en Él tiene Vida Eterna, más quien no cree, no verá la vida sino que la ira de Dios pesa sobre él.

martes, 5 de abril de 2016



A veces, sucede que puede ocurrir que buscando una cosa encuentres otra. O que creyendo encontrar esto, descubras lo otro. Los caminos del Señor son inescrutables e inesperado, pues el Espíritu sopla donde quiere.

Así sucedió con Nicodemo que, buscando al Señor, se sorprendió del camino que Jesús le señaló: Hay que nacer de nuevo. Había entendido volver a nacer del vientre de su madre, pero Jesús le hablaba del fuego y del Espíritu Santo.

Evidentemente, hay que nacer del Espíritu de Dios para transformar nuestro corazón de piedra en un corazón de carne capaz de amar a los demás como Dios nos ama. Y para ello necesito la Fuerza del Espíritu Santo.

lunes, 4 de abril de 2016



El encuentro con Jesús exige vivencia interior y experiencia de encuentro y quien lo ha tenido queda marcado e impregnado de su amor y encendida su fe. Y eso se manifiesta en su vida y en un giro total que cambia el sentir y vivir de su manera de actuar.

Difícilmente se puede olvidar esa experiencia, porque llena plenamente el corazón y mueve a amar tal y como te sientes amado por Jesús. Y porque te llena de gozo y felicidad al experimentar darte y entregarte al servicio gratuito y por amor.

La oración es ahora el vehículo que abre el diálogo con el Señor. Un diálogo que nace de lo más profundo del corazón y que experimenta el sentimiento del hijo que encuentra descanso, ternura, cobijo, cuidado y salvación en su Padre.

domingo, 3 de abril de 2016



No sería lógico ni de sentido común mostrarte a aquel que te rechaza y no quiere nada contigo. Y menos hacerle demostraciones de algún tipo para convencerlo, pues menos sentido tendría hacerlo libre para luego ponérselo tan claro que no tendría que ejercer ese regalo de la libertad.

Y eso es lo que hace Jesús, responder y corresponder a aquellos que le buscan y creen en Él. Es el caso de la samaritana a través del diálogo que mantiene con ella; es el caso de Zaqueo al almorzar con él; es el caso de Nicodemo cuando le visita y le busca por la noche.

No recibirás el milagro que buscas si no lo buscas de verdad. Para creer tenemos a Moisés, La Ley y los profetas, y la Iglesia, continuadora de la Misión del Señor, que ya es suficiente. Pero si no te es suficiente y buscas más, síguele y busca esa experiencia de encuentro con Él. Quién busca encuentra.

sábado, 2 de abril de 2016



Salir a las periferias es salir a la lucha en los lugares donde la verdad la tiñen de mentira y la esconde con apariencia de verdad y justicia y la disfrazan y la disimulan. Los discípulos, asustados y temerosos permanecían reunidos, aunque escondidos y temerosos de ser descubiertos.

En esas circunstancias se les aparece Jesús por tercera vez, les anima y les transmite paz. Y les muestras sus manos y costado para que comprueben que es Él. Entonces les envía tal y como Él mismo ha sido enviado por el Padre y soplando sobre ellos les infundió el Espíritu Santo. 

Y les da poder para retener y perdonar los pecados. Porque somos pecadores y necesitamos lavarnos nuestros pecados de cada día, para, perdonados y limpios, emprender con ánimo y esperanza de nuevo el camino. Y si caemos, por nuestra débil naturaleza, poder levantarnos de nuevo. La Misericordia del Padre es Infinita.

viernes, 1 de abril de 2016



Jesús guarda una sorpresa de su Divinidad y Poder cada vez que se presenta delante de su discípulos. No obstante, Alguien que ha Resucitado no puede aparecerse sin demostrarlo. Y Jesús aprovecha para dejar muy claro quién es.

Hoy, cuando se les presenta a orillas del mar de Tiberíades, les pregunta si tienen pescado, y a la respuesta negativa les indica que echen la red a la derecha de la barca. El asombro es que la sacaron llena. Luego, ante tal prodigio advierte la grandeza y el poder del Señor.

Se abren sus ojos e iluminados por la Gracia del Señor, se dan cuenta de que es Jesús, su Maestro y Señor. Quizás, también a nosotros nos ocurra algo parecido. No en vano somos también sus hijos, y ha dado su Vida también por nosotros. La diferencia es que, dormidos en este mundo prepotente y consumista, no advertimos su presencia.