lunes, 16 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Creemos que ya sabemos, incluso antes de escuchar la palabra, lo que nos van a decir y lo que van a hacer. Así eliminamos toda posibilidad de encuentro verdadero.

En muchas ocasiones andamos desanimados y con nuestros corazones mirando a otros lugares y objetivos. Nos sentimos perdidos y nuestras vidas se vacían. Sácanos, Dios nuestro, de este sinsentido y orienta nuestras vidas hacia Ti, nuestro verdadero Camino, Verdad y Vida.

Nos cerramos a la sorpresa, al diálogo, al descubrimiento del otro, de los otros, y también de Jesús. Y entonces Él, ante nuestra cerrazón, no puede sino suspirar y pasar a la otra orilla… porque se lo ponemos realmente difícil.

domingo, 15 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Desde luego, es extraordinario un Dios que, a pesar de nuestros fallos e incoherencias, sigue apostando por nosotros y creyendo en nuestras posibilidades.

Cuando las dificultades me agobien y sienta necesidad de consuelo, me sostengo en Ti, Madre mía, porque sé que Tú estás a mi lado y me señalas siempre el Camino, la Verdad y la Vida, donde mi vida se conforta y recobra su sentido.

Y Él sabe que somos capaces de reconciliarnos, de restaurar heridas, de abatir barreras y tender puentes; capaces de respeto, de paz, de diálogo, de compromiso, de sinceridad y de palabras claras.

sábado, 14 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de proclamar la verdad que uno piensa, sino de anunciar la Verdad con mayúscula, la que solo puede sembrarse desde la oración, para que sea el Señor quien acompañe la siembra.

Señor, necesitamos más fe; auméntanosla cada día un poco más hasta llegar a entregarnos plenamente a tu Amor y hacer tu Voluntad. Creemos, Señor, pero necesitamos tener una fe como la del centurión y, sobre todo, la de tu Madre, también nuestra Madre.

Muchos, seducidos por el pecado, rechazan la Verdad y se dejan arrastrar por la mentira, que aparenta dar felicidad, pero termina conduciendo al vacío y a la desesperanza.

viernes, 13 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El aislamiento nos aleja de nuestra esencia relacional. Somos criaturas hechas para el encuentro y para el amor. La sordera interior nos individualiza y nos separa de nuestra verdad más profunda.

Dame, Espíritu Santo, la fortaleza de saber que Tú estás presente en todo momento en mi vida, y la llenas de todos los dones que derrama tu Espíritu. Dame la fe y perseverancia para nunca darte la espalda.

Acerquémonos a Jesús y pidámosle que toque nuestras limitaciones, que abra nuestros oídos y destrabe nuestra lengua, para vivir conforme al destino para el que hemos sido creados.

jueves, 12 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin darnos cuenta, solemos priorizar privilegios y distinguirnos de otros, considerándolos de menor categoría y a los que excluimos de sus derechos y dignidad.

Señor, gracias porque, a pesar de mis fallos, mis pecados y mis debilidades, Tú sigues confiando en mí, me tiendes tus brazos misericordiosos y esperas pacientemente mi respuesta. Gracias, Dios mío.

El amor de Dios es infinito y no viene solo para algunos, sino que es universal, porque Él es Padre. Y si hay algún privilegio en el Reino, es para los más pobres, los últimos y los excluidos, porque su pan es para todos.

miércoles, 11 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Evidentemente, lo esencial no se halla en lo puro o impuro, ni en reglas externas, sino en cómo nuestras acciones afectan a los demás y a nosotros. Nuestro corazón refleja lo que verdaderamente somos y sus consecuencias comunitarias y sociales.

Señor, Tú sabes que yo quiero seguirte y pongo mi voluntad en ello, pero soy débil y necesito de tus fuerzas y enseñanzas. Dame la fortaleza para ser paciente y para perseverar en mi vida de fe.

Y es de lo que sale de él, lo que nos desnuda como persona: nuestras intenciones, pensamientos y actos, los nobles y los reprochables, definen nuestra relación con Dios y con los demás. Y nos interpelan si realmente hacemos su Voluntad.

martes, 10 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Decimos amar, pero luego anteponemos el trabajo, nuestras vacaciones y bienestar social a las atenciones a nuestros mayores. Sobre todo a nuestros propios padres. Nos preguntamos: ¿Es eso amar de verdad?

Tú, mi Señor, eres la esperanza de mi vida. Todo dolor, toda injusticia, todo mal y toda alegría los pongo en tus manos, Señor, con la esperanza de que me ayudes a darles sentido y a saber que todas conducen a Ti.

Podemos ser muy cumplidores de la ley y de las prácticas religiosas, pero si nos falta el amor, sobre todo a los más necesitados, ¿de qué nos valen tantas prácticas y leyes? ¿No es el amor lo primero?

lunes, 9 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es bien sabido que todos buscamos la salvación. La enfermedad nos asusta y, cuando el peligro es inminente, pedimos que recen por nosotros y la intervención de Dios.

Ve, Espíritu Santo, y fortalece mi vida para que no me abandone ni me deje arrastrar por la comodidad y la pereza. Dame sabiduría y voluntad para permanecer fiel y para que mi fe se mantenga apoyada en Ti.

Encendemos velas; hacemos promesas y rezamos por nuestra curación. Son momentos en los que nuestra fe se hace presente, por lo que tenemos esa oportunidad de abrirle nuestro corazón al Señor. ¡No la desaprovechemos!

domingo, 8 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cada cual, desde la hora de su bautismo, lleva la impronta en el corazón de ser un poco de sal: sal que sazona, que potencia el sabor y conserva el gusto por las cosas bellas; sal que alegra la vida.

María, por la Gracia de Dios, eres mi Madre, y en ti pongo todas mis esperanzas para que me lleves de tu mano al encuentro con tu Hijo, mi Señor y Salvador. Para que sepa tenerlo guardado en mi corazón como Tú hiciste.

Pero también estamos llamados a ser luz: luz que revela lo oculto, que se ve desde lejos, que brilla y calienta, y que nos señala el camino que nos conduce al encuentro con Aquel que nos regala la felicidad eterna.

sábado, 7 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nos cuesta mantenernos en equilibrio entre dos tensiones: el cuidado propio y el cuidado ajeno. Con facilidad nos vamos a los extremos, ya sea exhaustos por atender siempre las necesidades de los demás, o fingiendo que esas necesidades no tienen nada que ver con nosotros.

Hay momentos en que mi vida se tambalea, y es en esos momentos difíciles de mi vida cuando tu presencia, Señor, me levanta, me conforta y me impulsa a seguir adelante. Gracias, Dios mío, por estar siempre a mi lado.

A veces tratamos de escaquearnos y de escurrir el bulto, porque también nosotros necesitamos ir «a solas a un lugar desierto a descansar un poco».

Lo que con frecuencia olvidamos es que nunca estamos solos: Dios está siempre a nuestro lado, y el descanso en Él no nos aparta de la vida, sino que nos devuelve a ella con un corazón renovado.

viernes, 6 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quien dice la verdad experimenta miedo, pues se siente amenazado por los que viven en la mentira. Nuestras vidas reflejan esa realidad; la verdad molesta y complica la vida de aquel que la defiende.

Señor, te necesito para, asistido en y por tu Espíritu, reconocer mis pecados y, por tu Gracia, ordenar mi vida según tu Voluntad.

Sin embargo, a pesar del peligro de sostenerse en la verdad, son muchos los que se han mantenido en ella, llegando al extremo de dar sus vidas por defenderla. Pero solo Uno la dio en la cruz por amor, ganándola para todos.

jueves, 5 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro compromiso, desde la hora de nuestro bautismo, nace del gozo que sentimos de ser hijos de Dios y llamados a la salvación eterna. Y esa alegría nos mueve a proclamarla al mundo.

Enséñame, Señor, a soportar y aceptar lo que soy, un pecador que confía en tu infinita misericordia, y que espera tu perdón pacientemente, confiado en tu amor misericordioso.

Un bautizado que no sienta esa necesidad, posiblemente vive de espaldas a esa realidad de hijo y heredero, por los méritos de Jesús, nuestro Señor. Y en consecuencia su falta de coherencia le deja en mal lugar.

miércoles, 4 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Parece que no somos tan distintos de los contemporáneos de Jesús. También a nosotros nos ocurre que respondemos a lo divino con incredulidad. Jesús, en su propia tierra, es recibido con escepticismo por quienes deberían conocerlo mejor.

En ti, Espíritu Santo, están puestas todas mis esperanzas. Sé que contigo puedo superar toda tentación y fortalecer mi espíritu para vivir en la Voluntad de mi Padre Dios. Ahora, dame la sabiduría de estar siempre asido a tu acción. Amén.

Lo milagroso se nos presenta disfrazado de cotidiano y nos volvemos ciegos a lo extraordinario. No somos capaces de distinguirlo y pasan delante de nuestros ojos sin que los reconozcamos.

martes, 3 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En el camino del Señor están admitidos todos: ninguno debe sentirse un intruso o uno que no tiene derecho. Para tener acceso a su corazón, al corazón de Jesús, hay un solo requisito: sentirse necesitado de curación y confiarse a Él. (Papa Francisco 01-07-18).

Ven, Espíritu Santo, y llena mi vida de sentido. Dame paciencia cuando me desespero porque no entiendo nada de lo que me pasa, y fortaleza para soportar todo aquello que altera mi vida y trata de alejarme de Ti.

Compartir espacio no es sinónimo de cercanía ni de encuentro. Menos aún de fe. Mucha gente rodea a Jesús, una multitud le sigue y le aprieta, pero pocos, como aquella mujer, están realmente cerca. Solo la fe nos pone en contacto con Él.

lunes, 2 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando nos encerramos en nosotros mismos y somos incapaces de admirar el bien y la hermosura que nos rodean, la indiferencia se apodera de nosotros y nuestra fe se debilita. La pérdida de la capacidad de admiración termina por entristecernos.

Aunque, y sé que lo hago, te pidas cosas que no necesito, Señor, dame lo que me conviene para hacer tu Voluntad. Fortalece mi vida con la oración en estrecha relación contigo, porque Tú eres mi Camino, mi Verdad y mi Vida.

Siempre es buen momento para recordar la importancia de mantener viva la esperanza y el respeto por nuestras tradiciones. Hoy, a la luz de este evangelio, más aún. Pero siempre con una actitud abierta a acoger el cambio y la renovación que cada nueva generación trae consigo.

domingo, 1 de febrero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Descubres que eres bienaventurado cuando experimentas el amor y la misericordia de Dios. Eres rico no solo de talentos, sino de dignidad, de ser amado e hijo de Dios.

Envíame, Señor, tu Santo Espíritu para que ordene mi vida, me infunda el deseo de misericordia como Tú, mi Señor, y llene mi corazón de sabiduría para derramar con mi vida y palabra tu Amor misericordioso.

Ese es el valor más grande que tenemos. No somos bienaventurados por lo que tenemos, sino por lo que somos. Y cuando nos dejamos ir y nos abandonamos por las cosas de este mundo, nos desperdiciamos a nosotros mismos.

sábado, 31 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nos creemos fuertes y autosuficientes hasta el punto de prescindir de Dios. Pero la tempestad desenmascara esos estereotipos con los que disfrazamos un ego siempre empeñado en aparentar.

Enséñame, Señor, a ser tierno como Tú, a derramar todo mi cariño, mi corazón, mis afectos y mis buenos deseos de ayudar para que, a través de mi humilde persona, y por la acción del Espíritu Santo, pase la Luz de tu Amor y Misericordia a los demás.

Descubrimos que las pruebas nos convienen, porque a través de ellas reconocemos quiénes somos y de dónde venimos. Las tempestades nos sitúan en nuestro verdadero lugar: somos criaturas de Dios.

viernes, 30 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Somos, queramos o no, semejantes a Dios, impronta de su ser en nuestro corazón. Y esa semilla sembrada en nuestros corazones está llamada a dar buenos frutos.

Ven, Espíritu Santo, y sana mis miedos y angustias. Dame la sabiduría y paciencia para saber esperar lo que Tú decidas, y permanecer confiado en tu Palabra y acción. Invade mi vida y transfórmame, Dios mío.

Y, a pesar de ser pequeña, crece hasta alcanzar la plenitud. El reino de Dios es esa semilla con la que estamos llamados a dar buenos frutos, para caminar ya desde ahora hacia la felicidad eterna.

jueves, 29 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos que si la luz se tapa, no se ve. Y, consciente de ello, nos preguntamos: ¿Escondemos, en muchas ocasiones, la luz de tu Palabra, Señor?

Señor, sé que soy débil y, aunque no lo quiera, me resisto a hacer tu Voluntad en muchos momentos de mi vida. Pero, y Tú lo sabes, Señor, quiero vivir según tu Palabra y hacer tu Voluntad. Y eso te pido, Dios mío: ¡Hágase tu Voluntad!

 ¿Iluminamos o encubrimos tu verdad con nuestras acciones cotidianas? ¿Tratamos de ser faros que guíen, no sombras que oculten?

miércoles, 28 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Podemos preguntarnos: ¿Qué preocupaciones mundanas nos quitan la paz? ¿Qué situaciones complejas nos asfixian? ¿En qué momento relegamos tus palabras a la indiferencia o superficialidad?

Sé, y en Él confío, que ha venido a mí en la hora de mi bautismo para acompañarme en el camino de mi vida, asistirme y auxiliarme siempre y cuando yo te abra mi corazón, Espíritu Santo.

¿Cuándo soy tierra fecunda y espacio que acoge? ¿Soy camino, roca, zarza o tierra fértil? Nos invita a ser escucha y acogida, a cultivar lo oído, a recibir esa siembra y a hacer germinar tu Palabra en la vida real. ¿Abonamos nuestra tierra con su Palabra?

martes, 27 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todos aquellos que acogen la Palabra de Jesús son hijos de Dios y hermanos entre ellos. Eso explica la exigencia de amarnos unos a otros como Él —nuestro Padre— nos ama siendo todos sus hijos.

Todo, Señor, es tuyo porque Tú eres el Creador. Hasta el aire que respiro y sostiene mi vida es tuyo, Señor. En tus manos pongo mi vida y mis anhelos y a tu infinita Misericordia, Señor, me entrego.

Acoger la Palabra de Jesús nos hace hermanos entre nosotros y nos hace ser la familia de Jesús. Por lo tanto, hablar mal de los demás y destruir su fama nos aleja de la familia de Jesús y nos coloca en una lógica que no es la suya.

lunes, 26 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La experiencia nos revela que necesitamos perdonar para encontrar la paz. Fuera del perdón no hay esperanza y la vida se llena de rencor y de odio. Y nos es necesario para desactivar la ira y el deseo de venganza.

Espíritu Santo, enséñame a discernir y a ver todo lo bueno que hay en mí y también a desechar todo lo malo y lo que me aleja de Ti. Enséñame a mirarme como me miras Tú, y a perdonarme los pecados cometidos confiado en tu infinita Misericordia.

Y la única manera de ser perdonados es reconocer nuestra culpa y arrepentirnos de haberlos cometido. Lo demás nos viene dado por la misericordia de Dios. Sin arrepentimiento, cierras la puerta de tu alma y tú mismo impides ser perdonado.

domingo, 25 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quizás el detonante de tu búsqueda pueda estar en ese amigo que te habla y anuncia la Palabra de Dios, pero tu conversión depende de ti y, sobre todo, de tu acercamiento y encuentro con el Señor.

Sé, Señor, que eres un Padre bueno, y que por tu infinita Misericordia estoy salvado. Por eso, te pido que no permitas que me aparte de Ti, ni que me rinda a las tentaciones de este mundo.

No puedes quedarte con lo que oyes, necesitas experimentar la Palabra, vivirla desde una experiencia personal con el Señor. Solo Él transforma tu corazón.

sábado, 24 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Lo verdaderamente importante es discernir qué creemos nosotros hoy. Más que juzgar a sus familiares o a quienes lo acusaban, interesa descubrir qué lugar ocupa Jesús en nuestra vida.

Señor, cada día es una nueva oportunidad para hacer mejor tu Voluntad. Y un gran regalo que nos brindas para que lo aprovechemos en ser más humildes, pacientes, comprensivos, suaves y buenos y parecernos a Ti. Gracias, Señor.

Y nosotros… ¿Buscamos también momentos para estar con Dios y discernir su voluntad, o dejamos que el ruido y las opiniones apaguen nuestro deseo de orar?

viernes, 23 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de logros, ni currículos, solo de estar con Él. Jesús sigue contando con nosotros para formar parte de una historia trascendental. En ocasiones nos invaden las dudas: «¿Soy realmente digno?» 
¡Qué privilegio y reto ser invitados!

Señor, sin Ti mi vida está vacía y llena de las cosas de este mundo, perecederas e insaciables. Sin Ti nada tiene sentido y todo pasa hasta el extremo de dejarnos igual e insatisfechos. Gracias, Señor, por tu presencia.

No se trata de perfecciones, nos responde el Señor. Se trata de confiar en Él y de pedirle que nos ayude a no abandonar el monte, el espacio del encuentro, del estar a su lado, donde se forja la confianza y se fortalece la amistad.

jueves, 22 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El mundo necesita estar unido al Señor, pues la desesperación y el vacío interior son palpables. Y somos tan limitados que, a veces, olvidamos que también nosotros te necesitamos desesperadamente.

Espíritu de Dios, dame la sabiduría para tomar las decisiones correctas en todo momento según tu Voluntad. Decisiones que vayan siempre a hacer el bien como Tú lo haces. Sobre todo a los más pobres y necesitados.

Alejados del amor solo encontraremos enfrentamientos, egoísmos, poder ensoberbecido, desafíos, luchas, guerras y muertes. Solo el amor —y para ello necesitamos estar unidos al Señor— nos hace verdaderamente libres y busca el bien del hombre para gloria de Dios.

miércoles, 21 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

También a nosotros nos puede ocurrir. Señor, líbranos de la envidia que endurece el corazón y danos la gracia de alegrarnos del bien ajeno. De Jesús aprendemos a anteponer la compasión al juicio.

Gracias, Señor, porque, a pesar de mis fallos, de mis egoísmos y rechazos, Tú estás siempre presente en mi vida. Y, además, por tu gran amor y misericordia, me perdonas todos mis pecados y me abres tus brazos a la salvación.

Ante la palabra del Señor: «Extiende la mano», se restaura la dignidad de la persona. Que sepamos responder al mal con misericordia y no dejarnos vencer por la dureza ni el rencor. Amén.

martes, 20 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin darnos cuenta, damos prioridad a la ley antes que a la persona. De modo que muchas veces somos esclavos de las normas escritas y del cumplimiento de la ley y obviamos el valor de la persona.

Eso es lo que yo quiero, pero mi frágil naturaleza humana, Señor, sucumbe a las tentaciones del mundo, demonio y carne. Dame la Gracia de no rendirme y, asido a Ti, luchar y esforzarme en hacer tu Voluntad.

Todo ha sido creado para beneficio de la persona, por lo que la regulación de las cosas debe estar orientada al bien de la humanidad y no para el dominio de la ley. La persona siempre en el centro de todo. 

lunes, 19 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús trae una buena noticia: el Amor y la Misericordia de Dios. Este es el mensaje que hoy nos regala la Iglesia y que Jesús proclama con fuerza:
«¡Vino nuevo en odres nuevos!»

Gracias, Señor, por tomar conciencia de que estoy aquí, delante de Ti. Gracias por darme el don de la fe, pero, sobre todo, Señor, por responderte, aunque sea con muchos fallos y pecados. Confío en tu misericordia.

Ante las novedades del Espíritu y las sorpresas de Dios, también nuestras costumbres deben renovarse. Pidamos al Señor un corazón abierto para no quedarnos en un cumplimiento frío, sino vivir desde el amor y la misericordia, y así saber discernir lo que nunca debe cambiar y lo que sí debe cambiar.

domingo, 18 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nos hará bien, como hizo Juan, cultivar la virtud de hacernos a un lado en el momento oportuno, testimoniando que el verdadero punto de referencia de la vida es Jesús.

Cada día es una nueva batalla. Una batalla que, sin Ti, Señor, la perderé, porque solo donde Tú estás reina la paz y la felicidad. Sin Ti, Señor, nada tiene sentido y todo es camino de muerte.

Hacerse a un lado, aprender a despedirse:

he cumplido esta misión; ahora me hago a un lado y dejo el sitio al Señor.

Esa es nuestra asignatura pendiente: aprender a desaparecer, no pretender nada a cambio para nosotros.

sábado, 17 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nunca olvides que Jesús, el Señor, te conoce. Sabe de tus posibilidades de cambio; conoce lo que hay en lo más profundo de tu corazón. Y aun así te ama.

Señor, sé que me tienes en cuenta y me llamas por mi nombre cada día. Sabes todo de mí y me conoces mejor que yo mismo. Señor, me pongo en tus manos, moldéame y haz que en mi corazón reine tu amor.

Es tu creador. Y, ¡lo más sorprendente!, te quiere con infinita misericordia y te brinda siempre la posibilidad de reconocerte pecador para limpiar tus pecados. Porque, para ser perdonado, primero hay que reconocerse necesitado de perdón. Su Amor y Misericordia son infinitos.

viernes, 16 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La vida nos regala gente buena, camilleros que nos sostienen cuando estamos paralizados y soportan nuestro peso, no como una carga, sino como un desafío, anhelando ver cómo nos erguimos.

Señor, vengo a Ti con la esperanza y el convencimiento de que me buscas y quieres salvarme íntegramente: humanidad, materialidad y espiritualidad. Señor, con la confianza de ser tu hijo: Si quieres, Señor, puedes limpiarme. Amén.

Levantan techumbres para ofrecernos un espacio. Ante ellos, Jesús, el Señor, se conmueve y nos brinda un nuevo comienzo: «Hijo, tus pecados te son perdonados». Porque la verdadera vida se esconde en la pureza de nuestro corazón.

jueves, 15 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En muchos momentos de nuestra vida conviene salir de lo cotidiano para dejarnos sorprender por lo desconocido, romper con nuestra comodidad y permitir que el corazón se ablande.

Ven, Espíritu Santo, lléname de tu sabiduría y tu verdad para que, viviéndola, asistido por tu Gracia, pueda también contagiarla a todos los que entran en mi vida.

Como el leproso del Evangelio, también nosotros estamos llamados a acercarnos al Señor. Él actúa desde la compasión, tocado por nuestra realidad herida. Nos restaura no solo la piel marchita, sino todo nuestro ser.
Solo necesitamos acercarnos y expresar con humildad nuestros anhelos.

miércoles, 14 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Aunque muchos no se den cuenta, y aunque en tantos momentos de nuestra vida nos olvidemos, Jesús, el Señor, nos busca y se hace presente en nuestro caminar. Esa es la diferencia: nuestro Dios se hace hombre y habita entre nosotros.

Eso es lo que quiero, Señor, sabiduría para tomar el camino y la decisión correcta, según tu Voluntad, en cada instante de mi vida. Y hacerlo con firmeza, misericordia y amor.

A pesar de nuestros despistes, distracciones y rechazos, Jesús, el Señor, insiste y no se cansa. Está siempre con los brazos abiertos para acogernos y curar nuestras enfermedades, nuestras lepras interiores y nuestras indiferencias.

martes, 13 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El Evangelio es palabra de vida: no oprime, sino que libera a quienes son esclavos de muchos espíritus malignos de este mundo: el espíritu de la vanidad, el apego al dinero, el orgullo, la sensualidad…

Acuérdate, Señor, de mí cuando esté cerca de Ti, pero más cuando me aleje y te dé la espalda. No permitas que me olvide ni que me deje someter por el mundo. Dame la sabiduría de saber que en Ti está mi felicidad y eternidad.

El Evangelio cambia el corazón, transforma la vida y convierte las inclinaciones al mal en propósitos de bien. Es capaz de renovar a las personas. Por eso, es tarea de los cristianos difundir por doquier su fuerza redentora, convirtiéndose en misioneros y heraldos de la Palabra de Dios (Papa Francisco, 01/02/2015).

lunes, 12 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A partir de tu nacimiento empieza tu vida. Y cuando llega tu hora, termina. Hoy es el tiempo de tu plenitud, de las cosas de Dios para que confíes en Él y cambies tu vida.

En Ti, mi Señor, me apoyo y me sostengo. Sé que mis pecados me debilitan y consumen, pero Tú, Señor, no quebrarás la caña cascada ni apagarás la mecha vacilante. Todo lo contrario, me levantas y me animas a seguir.

El reto, la clave es tu conversión y fe en el Evangelio. Reconsidera lo que sientes y crees, enfoca de nuevo tu mirada, confía, puedes vivir esa realidad de otra manera con y en Jesús. Él es el Camino, la Verdad y la Vida.

domingo, 11 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando la insistencia te viene de lo alto, lo inteligente es abrirte a ese déjalo y hazlo. La experiencia de lo que realizas por obediencia te llena de gozo y te confirma que esa llamada viene de Dios.

Tú, mi Señor, eres mi fortaleza y mi amparo donde descansan todos mis miedos y encuentran descanso mis debilidades y angustias. Tú, mi Señor, eres mi esperanza y mi consuelo, donde apoyo todos mis anhelos y deseos.

El conflicto se establece en la lucha interior entre aferrarme a mis convicciones, seguridades, certezas, prejuicios y opiniones o abrirme a la acción del Espíritu.

sábado, 10 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A Jesús le mueve el Espíritu con fuerza. Desde su bautizo en el Jordán, su vida está iluminada por el Espíritu Santo.

¿Y nosotros, somos conscientes de la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida?

Sabes, Dios mío, que mi intención es seguirte y parecerme a Ti. Pero también conoces mis defectos, egoísmos, apetencias, comodidades y pecados. Sin Ti, Señor, nada puedo. Deja que mi corazón se abra a la acción del Espíritu Santo y me transforme.

Es posible que no lo entendamos, pero desde el instante de nuestro bautismo hemos recibido el mismo Espíritu que el Señor. Y con Él, en lo simple y pequeño de cada día, podemos hacer cosas aún mayores (Juan 14, 12).

viernes, 9 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que el miedo paraliza nuestros actos y nos nubla la mente, pero el reto es vencerlo. Seguir adelante implica superar miedos que tratan de atenazarnos e impedir nuestro avance.

Todo pasa, Señor, y nada termina de llenar plenamente mi vida. Solo Tú, Señor, das verdadero sentido a todos mis proyectos y acciones y, con tu presencia y amor misericordioso, llenas mi vida.

La fe es un camino de riesgos, de incertezas y de toma de decisiones. Raramente podemos estar seguros de nada hasta que se realice y se vea. Pero hay que tomar la decisión; no hacerlo es ya por sí una decisión. Después ya no hará falta.

jueves, 8 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Ante las necesidades y los problemas de los demás hay dos actitudes posibles: dirigir la mirada hacia otro lado o implicarse y ofrecer lo que realmente se puede.

De nada me vale, Señor, decir que te amo y que te sigo, si mi vida está alejada del amor a los demás. Sobre todo a los más pequeños y débiles. Enséñame a amar como Tú nos amas.

No es cuestión de poder o no poder. Es cuestión de comprender que amar es la consecuencia de implicarse, con lo que tenemos y con lo que somos, en asistir y ayudar a los demás. Ponerse en el lugar del que sufre descubre y revela nuestro amor.

miércoles, 7 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Llevemos siempre con nosotros la Palabra de Dios. Hagámosle espacio. Leamos algún versículo del Evangelio tratando de iluminar las situaciones que se nos presentan cada día.

Señor, dame la capacidad y sabiduría de desprenderme de la rutina, de las comodidades y egoísmos para, siendo libre, ir a tu encuentro, ponerme en tus manos y adorarte eternamente.

Dejemos que la Palabra nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca, que ilumina nuestra oscuridad y que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida.

martes, 6 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Tal vez esta sea una noche para ponernos en camino, para movernos desde nuestra ilusión y nuestra esperanza en busca de ese regalo que todos —incluso sin tenerlo muy presente— deseamos y buscamos sin cesar.

En tus manos, Espíritu Santo, pongo mi vida y mi esperanza. Tu presencia, con la que cuento todos los días y en todos los instantes, me conforta, me fortalece y dirige. Al menos eso es lo que yo quiero e intento. Toma mi vida y transfórmala.

Es también una noche propicia para discernir qué es lo más importante en nuestra vida: ¿la felicidad pasajera que pueden traernos los regalos
o la que nos regala ese Niño Dios que permanece eternamente?

lunes, 5 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Donde nos movemos habitualmente, donde nuestra vida se desenvuelve en el trabajo de cada día, allí donde parece que no pasa nada, allí pasa todo, porque todo está lleno de Dios.

Tu Palabra, Señor, me sostiene, me anima, me da esperanza y paz. Porque, a pesar de mis debilidades, mis desfallecimientos, mis errores y fracasos y, sobre todo, mis pecados, Tú, mi Señor, me amas con misericordia infinita.

No busques tu llamada interior en lo espectacular o grandioso. Despierta y observa lo sencillo, lo simple y lo pequeño: en el silencio y en el descanso. Todo es obra de Dios y en todo Él se manifiesta.

domingo, 4 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Eres libre: puedes optar por permanecer en la oscuridad que te brinda el mundo, o hacerte luz para alumbrar mientras caminas. Acogerle o rechazarle en lo que nos toca vivir y en los que tenemos cerca.

Solo Tú, mi Señor, conoces todo mi ser, mis debilidades, mis pensamientos, mis proyectos y mis intenciones buenas y malas y mis propósitos. Entra en ellos, Señor, y transfórmalos según tu Voluntad.

Al recibirle, te vinculas, te haces hijo y hermano y te lanzas a descubrirle y verle. Dios siempre está a tu lado, solo necesitas abrir tu corazón y descubrirle. Camina contigo.

sábado, 3 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La pregunta surge por sí sola: ¿compartimos nuestra fe en la vida cotidiana —en la familia, el trabajo, el círculo social, los amigos— o nos inhibimos, tímidamente, ocultándola?

Eso quiero y deseo, Señor, pero sé de mis debilidades, de mis apetencias y egoísmos y de lo difícil, por no decir imposible, que me resulta seguirte y hacer tu Voluntad. Y eso es lo que te pido, Señor, fortaleza para hacer tu Voluntad.

Porque cuando uno se acerca a Él y lo conoce de verdad, la experiencia del encuentro no deja indiferente. Al contrario, impulsa —casi sin darse cuenta— a comunicarlo a los demás.

viernes, 2 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Doy salida a mis sentimientos y actuaciones con la alegría que debe caracterizar a un cristiano que se sabe acompañado y liberado de la esclavitud del pecado?

Señor, de nada me valen mis oraciones, eucaristías y rezos si no hago tu Voluntad que, precisamente es servir a los demás, sobre todo a los más pobres y necesitados. Transforma mi corazón y hazlo servicial por amor.

Me interpelo hasta el extremo de preguntarme:
¿Quién soy yo?
¿Qué hago con mi vida?
¿Facilito que otros descubran en mí la alegría de ser cristiano y que mis acciones los orienten a conocer a Jesús?

jueves, 1 de enero de 2026

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La única esperanza real es la que viene del amor. No la que se esconde en las apariencias de diálogos egoístas apoyados en intereses y beneficios. Sino la que nace del amor que nos cuida mutuamente.

Gracias, Señor, porque tengo la oportunidad de dejarme salvar por tu infinito Amor Misericordioso. Ellos son los que me fortalecen, me llenan de esperanza y me impulsan a ponerme en tus manos y dejarme salvar.

Tratemos de meditar, al igual que María, todo lo que va sucediendo a lo largo del año, y conservarlo en nuestro corazón con el fin de irle dando respuesta según la Voluntad de Dios.