Páginas

sábado, 31 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Se trata de descubrir que nos pide Dios a cada uno, y de aceptar eso que Dios quiere de nosotros. La parábola de los talentos nos puede ayudar a entender esa misión que Dios nos ha dado en el camino de nuestra vida, y aceptarla tal como se va desarrollando.

Enséñame, Señor, a descubrir cual es la misión que tengo en mi vida, y cómo debo realizarla. Dame la fortaleza, sabiduría y paz necesarias para poder desempeñarla y llevarla a cabo en y por tu nombre.

A través de nuestro camino vamos descubriendo nuestros talentos y posibilidades que tenemos para desarrollar y crecer como personas. En ella advertimos nuestras capacidades y talentos, y, posiblemente nuestra misión será entender que todo lo recibido lo tenemos que poner en servicio de los demás, sobre todo los más necesitados.

Jesús sabía el momento de su hora, y estaba preparado para aceptar la Voluntad del Padre. También a nosotros nos llega nuestra hora, y aunque no la sabemos, si muchos tiene el privilegio, por su edad, de saberla cerca. Ese es mi caso, por la Gracia de Dios, y vivo en esa esperanza de estar preparado aceptando la Misericordia de nuestro Padre Dios.

viernes, 30 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que todos buscamos la felicidad. En eso todos estamos de acuerdo. Este mundo es el medio para conseguir esa felicidad que buscamos y anhelamos, no ahora, sino en el otro, al cual irremisiblemente vamos.

Gracias, Señor, mil gracias por estar presente en cada instante de mi vida y dispuesto a escucharme. Y, no solo eso, sino a responderme y a llenar mi vida de sentido y de deseos de vivir hasta descansar en Ti.

Y ese es el camino que tendremos que buscar, y para el cual tenemos que movernos: tocar, llamar y no cesar nunca de buscar. Él es el Camino, la Verdad y la Vida, y nuestro búsqueda empieza y está en seguirle. Porque, solo en y por El podemos encontrar ese camino que nos conducirá a esa felicidad que tanto buscamos.


jueves, 29 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de cumplimientos sino de vivir en la Verdad siguiendo al verdadero Camino, Verdad y Vida que nos señala la vereda por dónde debemos caminar y actuar en nuestras relaciones con los demás. Porque, lo fundamental es amar como nos ama nuestro Padre Dios.

Tú, Señor, eres mi respuesta a todos mis problemas. En esos momentos de oscuridad, de desasosiego, de debilidad, de aburrimiento o tristeza, Tú estás presentes, das sentido a mi vida y enciende la llama de mi amor. Entonces, vuelvo a sonreír a pesar de la dureza del camino porque en Ti están puesta todas mis esperanzas.

Y ese camino no lo podemos recorrer solos. Sería un suicidio porque el Maligno está atento a nuestras debilidades para tentarnos y perdernos. Necesitamos al Paráclito, enviado por el Padre desde la hora de nuestro bautismo, para fortalecernos, iluminarnos y guiarnos por caminos que nos lleven al encuentro con Él. La Eucaristía se convertirá en nuestro alimento espiritual que nos preservará de caer en tentación.

miércoles, 28 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestra participación es imprescindible y colaborativa. Es el Espíritu Santo quien hará la obra en nosotros, pero siempre con nuestro consentimiento y apertura a su acción. De modo que todo es Gracia y Misericordia a la que debemos estar abiertos.

Señor, Tú lo sabes todo, y sabes que yo quiero hacer tu Voluntad. Pero, también sabes mis debilidades, mi voluntad de barro, egoísta e inclinada a hacer la mía. Convierte mi corazón, Señor, y haz que, aunque poco a poco, vaya doblegando mi vida para vivir en la Tuya. Amén.

Y eso dependerá de nosotros. Dios, nuestro Padre, así lo ha querido. Ha dejado en nuestras manos las llaves de abrirnos a su Palabra y permitir que el Espíritu Santo, enviado por Él, entre en nosotros y nos enseñe todo lo que nos falta por saber, el Camino, la Verdad y la Vida. En cierto modo, Dios ha querido que seamos nosotros quienes decidamos. Luego, el Espíritu se encargará de guiarnos.

La inteligencia y la libertad son las armas para orientar esa pulsión inicial y esa reacción del cuerpo hacia lo que realmente tu corazón quiere.

martes, 27 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La fe es nuestra asignatura pendiente. Sin fe no tendríamos salvación, y con la fe podemos aprobar ese regalo que Dios nos da de gozo y felicidad eterna. Por tanto, se hace necesario creer en su Palabra y abrirnos a la acción del Espíritu Santo.

Hay momentos que me pierdo entre las tinieblas de este mundo. Experimento debilidad, confusión y me desoriento. Entonces, Tú, Espíritu Santo, eres mi esperanza, mi último recurso y mi salvación. Orienta mi vida y dirígela por el buen Camino, Verdad y Vida.

Porque, no tendría sentido que el Señor se quedará. No lo entenderíamos, ni tendríamos algún mérito – entre paréntesis – respecto a merecernos la salvación en respuesta a nuestra libertad. Tampoco muchos que le vieron creyeron en Él. La cuestión no es verlo, sino creer en su Palabra. Gracias a la fe de los apóstoles, hoy también nosotros creemos en Él, y el Espíritu Santo nos asistirá para que esa fe sea firme, madure y crezca hasta el extremo de anunciar su Palabra y entregar nuestra vida. Amén.

Es el Espíritu el que se manifiesta, y lo hará a medida que tu anhelo de búsqueda lo permita. De modo que si no buscas, si no llamas o pides, ¿qué esperas encontrar?

El sexo es un enorme regalo para vivir en la verdad y con el individuo al que quieres dedicar tu vida. Por lo tanto, su ruptura inquebrantable.

lunes, 26 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nunca debemos olvidar que no estamos solos, ni que esto es cosa solo nuestra. Es obra de Dios, nuestro Padre. Ha enviado a su Hijo para que, siguiéndole, sepamos el Camino, conozcamos la Verdad y entendamos que Él es realmente la Vida que buscamos.

Señor, quiero tener referencia de tu presencia, tanto en mí y como en los demás. Sobre todo con aquellos con los que me relaciona cada día: mi familia, mis amigos, mi parroquia, mis indigentes, mis ... Haz que te vea y te sirva en ellos.

Y la realidad es que nos resulta muy difícil, por no decir imposible, tratar de seguirle nosotros por nuestra propia iniciativa. Por eso, y para eso, desde la hora de nuestro bautismo – de ahí su gran importancia sine qua non – hemos recibido al Paráclito para que nos asista, nos auxilie y nos enseñe ese Camino, esa Verdad y esa Vida.

domingo, 25 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata, si estás bautizado, de pedirle que venga, ¡ya está contigo!, sino de abrirle tu corazón y dejar que Él actúe en tu vida. Porque, desde el instante de nuestro bautismo, el Espíritu Santo ha bajado a nosotros y se ha puesto a nuestro servicio.

Solo contigo, Señor, encuentro el Camino, la Verdad y la Vida, y no quiero apartarme de Ti. Haz, Señor, que mi vida sea un camino recto junto a Ti, y que mi boca proclame la verdad y la Buena Noticia de tu Amor y Misericordia con todos los hombres.

Y está a la espera de, como nos ha dicho nuestro Señor Jesús, enseñarnos y recordarnos sus Palabras. Él nos indicará el Camino, la Verdad y la Vida, y a caminar en esa paz que el Señor Jesús nos da. No perdamos esa oportunidad de dejarnos empapar de su sabiduría y de su amor. Pidámosle que encienda en nosotros la llama de su Amor. Amén.

sábado, 24 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Ese es el camino, nos lo ha dicho el mismo Jesús: Seguirle a Él nos traerá muchas tribulaciones porque la cruz es nuestra compañía. Una cruz que será diferente para cada uno, pero que a todos nos costará aceptar. Los que han alcanzado la santidad nos ayudan con su ejemplo.

Sin darme apenas cuenta, Señor, mi vida se llena de ruidos y de ambiciones que no me llevan a ningún sitio. Sin embargo, Dios mío, no me doy cuenta y el ruido me envuelve y me derrota. Haz, Señor, silencio en mi vida para que pueda escuchar tu sonido. Amén.

Nos señalan el camino a seguir. No nos van a quitar la cruz que nos corresponden a cada uno, según su circunstancias o época, pero nos enseñarán con su ejemplo a sobrellevarla y a poner toda nuestra esperanza en Jesús Resucitado. En Él encontraremos la fortaleza y sentido para soportar nuestras cruces y vivir en la fe y esperanza de, cuando nos toque, alcanzar la resurrección en y por Él.

viernes, 23 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando nos asalta el miedo al compromiso nos estamos equivocando gravemente. Con Jesús no hay nada que temer si realmente comprendemos el porqué de su Amor. Nos ama gratuitamente y  sin exigencias, de modo que eso nos exime de prestaciones.

En estos momentos mi vida sufre decaimiento y cansancio. Me pesa mi cuerpo y me cuesta moverme. Junto a estas sensaciones me asola el desánimo, y solo me sostiene tu presencia, Señor. Porque, sé que Tú estás presente en mi vida y espera que yo crea en Ti y siga adelante. Y eso, en y por tu nombre, haré, Señor.

No le debemos nada, porque nada podríamos pagarle. Todo lo que somos y tenemos nos lo ha dado. Todo es Gracia y regalo del Señor. Somos simplemente sus criaturas, de modo que Él no espera de nosotros que le paguemos nada – no podríamos – ni tampoco comerciar nada, pues no espera una transacción. Nos da todo gratuitamente y sin condiciones. Solo quiere que correspondamos a su amor amando como Él nos ama. Y unido a Él es posible.

jueves, 22 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es en los momentos más confusos, oscuros, de desánimo y dudas cuando se hace necesaria nuestra perseverancia en el amor. Son los momentos de prueba donde tu amor es probado y donde certificas y demuestras que Dios está en el centro de tu corazón.

Sé, Espíritu Santo, que has venido a mí en la hora de mi bautismo, pero, lo que no sé es si te he dejado actuar en mi corazón, o te he desplazado, la mayoría de las veces, a un lado. Quiero y deseo, Espíritu de Dios, que te adueñes de mi corazón y lo transformes según tu Voluntad. Amén.

Porque, las palabras se las lleva el viento. Solo quedan los hechos y las obras, y tu amor necesita ser probado hasta el extremo de entregarse y darse en el dolor y sacrificio. ¿Qué pensaríamos si Jesús hubiese evitado la cruz, estaríamos seguros de que daría la vida por nosotros? Por eso, cuando nuestro amor sea probado, perseveremos en nuestro amor al Señor.

miércoles, 21 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Junto a la buena hierba crece también la cizaña. Una cizaña que nace con el pecado original y que, al unísono, crece con la buena hierba alimentada por la presencia del Maligno. Y no podemos librarnos de ella, pero si combatirla, caminando unidos al Señor.

Hay muchos momentos de desazón y desesperanza, pero, todos, Señor, los supero estando en tu presencia y abriéndome a tu bendición. Tú, mi Señor, eres la paz, y contigo puedo soportar y superar todas esas angustias que me llevan a la desesperación.

Sería ilusorio, por nuestra parte, creernos suficiente y capaces de dar buenos frutos, contando solo con nuestras fuerzas. Nada más lejos de la realidad, pues somos barro, débiles y pecadores, y nuestras obras, solo por la Gracia de Dios, son transformadas en frutos de amor. En consecuencia, solo unidos a Él estaremos en condiciones de ser fecundos y dar buenas obras.

martes, 20 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestra experiencia nos va descubriendo que la paz que nos ofrece el mundo está fundamentada en el poder, las riquezas y la fuerza. Una paz que se apoya en el poder de someter a aquel que no piensa como tú o, al menos, no acepta tus ideas o mandatos.

Señor, dame tu luz para que pueda siempre salir de mi oscuridad y de la oscuridad con la que el mundo me tienta y trata de apartarme de Ti. Mi luz, Señor, es casi opaca, necesito la tuya para poder vencer las tinieblas de este mundo.

La paz de la que nos habla el Señor, nuestro Señor, está apoyada en Él, Camino, Verdad y Vida. Una paz, que no se confunde con la resignación ante situaciones injustas, o en seguridades aceptadas que nos ofrecen privilegios y comodidades. Se trata de una paz nacida del amor y la misericordia que Él nos regala con su Vida y Obras. En Él encontramos nuestro modelo y referencia de paz.

lunes, 19 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Dentro de nosotros esta sellada a fuego la impronta de Dios. Y su Espíritu nos aviva, nos recuerda y no enseña el camino que debemos tomar para llegar a su reino. Él nos impulsa a amar a todos los hombres, pero de manera prioritaria a los más pobres y necesitados.

Señor, abre nuestros corazones a tu Espíritu para que, por su acción,  seamos capaces de vivir en tu Palabra y actuar según tu Voluntad, transmitiendo así la Buena Noticia de tu venida para librarnos de la esclavitud del pecado.

Somos templo del Espíritu Santo, y eso nos lleva a la inhabitación para que el Señor, nuestro Dios, viva en el centro de nuestro corazón. De esa única manera podemos dar vida a ese Amor Misericordioso que la impronta de Dios ha imprimido en nosotros, y transparentarlo en nuestros actos hasta el extremo de hacerlo visible a los demás.

domingo, 18 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La tarea no es nada fácil, y es evidente que así sea. Todo lo bueno cuesta mucho esfuerzo, ¿cómo no va a costar mucho entrar en el reino de Dios? Debe quedarnos muy claro que de eso se trata, de la lucha propia por la renuncia de uno mismo por amor.

Necesito tu compañía, Señor, y tu auxilio, para saber mirar a los demás como Tú los miras. Y para que todos los que se acerquen a mí sientan tu presencia y experimenten tu amor y misericordia, de tal forma que nunca más se aparten de Ti.

Hablamos de la vida plena y gozosa eternamente. Precisamente, es lo que buscamos: felicidad eterna. Por tanto, todos nuestros esfuerzos van encaminados, conscientes o inconscientes, a buscar la felicidad. Pero, una felicidad que no está en este mundo y que solo encontraremos en Xto. Jesús, que, enviado por el Padre, ha venido a enseñarnos el Camino, la Verdad y la Vida.

sábado, 17 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todo lo que hace Jesús le viene del Padre. De tal forma que Jesús y el Padre son uno, y esa unidad es la que, junto al Espíritu Santo, transparentan el verdadero rostro de Dios. Un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un Dios, uno y trino.

Sin el silencio interior  me será difícil, Señor, escucharte. Y no solo escucharte, sino también escucharme, tener tiempo de reflexión, discernir y ponerme en el camino de hacer tu Voluntad. Haz, Señor, por tanto, que mi corazón se abra a tu Palabra, a tu Silencio y a la acción del Espíritu.

Es evidente que Jesús nos revela su identidad en el Padre. Nos lo dice muy claramente cuando nos revela que el Padre está en Él y Él en el Padre. Y el Padre, que permanece en Él, es el que realiza las obras. Otra cosa es lo que nosotros queramos pensar y, en consecuencia, justificar nuestros egoísmos y acciones. Pero, el Camino, la Verdad y la Vida está muy claro para aquellos que quieren creer en las Palabras y Obras de Jesús. En ellas está su Rostro.

viernes, 16 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es nada fácil sostenerte en la verdad y misericordia en un mundo lleno de peligros, injusticias e inmoralidades. Un mundo donde prioriza el éxito, el poder y el dinero, y cuyo objetivo es el placer. En ese contexto se hace necesario tener muy firme y claro tu camino.

Te pido, Señor, un corazón tierno y misericordioso. Un corazón capaz de buscar el bien del otro y no el mío propio; un corazón despegado de mis egoísmos y centrado más en la generosidad de servir por amor al necesitado. Amén.

Y, por la Gracia de Dios, lo tenemos. Él, el Hijo de Dios, nuestro Señor, ha venido precisamente para eso, para enseñarnos el Camino, la Verdad y la Vida. Y se pone delante de nosotros para que le sigamos y no nos perdamos. Él nos indica por dónde y qué debemos hacer y caminar para encontrarle y, en y con Él llegar a la morada que nos tiene preparada.

jueves, 15 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Toda persona es digna de ser bien tratada. Y a todos nos gusta recibir ese buen trato y respeto, independiente de sus privilegios y riquezas, simplemente por dignidad. Sin embargo, la lógica humana no lo entiende así y prima el servicio según el poder.

Ven, Espíritu Santo, y prende fuego en mi corazón de búsqueda y de deseo de encontrarme con el Señor. Enciende la llama de la fe y de la perseverancia para que no cese de tratar de conocer al Señor y vivir los días de mi vida unido a Él.

Sin embargo, la actitud de Jesús es la opuesta, se da en servicio a los demás de manera gratuita y sin condiciones. Nos ama, y por amor nos sirve sin condiciones. Todo lo que somos y tenemos nos ha sido dado gratuitamente, y cada día de nuestra existencia es un regalo de nuestro Padre Dios. De la misma manera debemos actuar nosotros con los demás. Para eso necesitamos primero amar.

miércoles, 14 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La amistad es el fundamento del amor. Una amistad basada en la verdad y la justicia, porque quien ama está siempre en la verdad y se alegra del bien del ser amado. No se entiende la amistad de otra manera, porque dejaría de ser amistad.

¿A dónde puedo ir en busca de que mi corazón encuentre paz y esperanza de vida eterna? ¡Solo Tú, mi Señor, tienes Palabra de Vida Eterna! Y solo en Ti pongo yo toda mi esperanza.

Sin la amistad sería imposible amarnos, porque lo que no se conoce no se puede amar. Por tanto, amar como nos ama Jesús, implica conocerle para estar en situación de tratar de imitarle. Y le conocemos cuando nos acercamos e intimamos con Él en la oración, en el Sacramento de  la Reconciliación y fortaleciéndonos en el alimento de la Eucaristía.

martes, 13 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es trece de mayo, mes de María y aparición de nuestra Sra. de Fátima a los tres pastorcitos, Francisco, Lucía y Jacinta en Cova da Iria. Recemos el Santo Rosario para que el mundo viva cada vez más en el amor y la misericordia, por la intercesión de la Virgen María.

El peligro siempre está al acecho. Hay caminos que me confunden y hasta llegan a seducirme. Señor, no permitas que me desvíe y me pierda. Tenme siempre a tu vera y por el camino de la verdad. Amén.

María nos enseña a hacer la Voluntad de Dios, y esa no es otra que la de amar gratuitamente y con misericordia. Un amor que se da sin condiciones y, simplemente por compromiso. Compromiso que nos viene dado por el mismo Amor con el que el Señor nos ama. De modo que amamos en correspondencia al amor que recibimos de nuestro Padre Dios. Y experimentamos que en la medida de nuestro amor, así será la medida de nuestro perdón y felicidad.

lunes, 12 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Pasamos mucho tiempo de nuestra vida buscando modelos para imitarlos, sin embargo, no nos damos cuenta de que el único y verdadero modelo es el Señor, a quien debemos seguir e imitar. Modelo de Buen Pastar que da la vida por sus ovejas.

Señor, buen Pastor, sal en mi búsqueda, sálvame de los lobos que amenazan mi vida y tratan de devorarme. Rescátame, Señor de la desidia, de la tentación, del olvido y del pecado al que me inclina mi propio egoísmo. Búscame, Dios mío, y líbrame de la perdición.

En el fondo de nuestro corazón queremos ser bueno. A la hora de definirnos nos confesamos buenos y honrados. Deseamos ser compasivos y misericordiosos, aunque nos experimentamos inclinados al mal y al  egoísmo.  De ahí la necesidad de un buen Pastor, que le guíe y le enseñe el buen Camino, la Verdad y la Vida.

domingo, 11 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En un mundo donde el éxito y la fama están apoyados en el poder, dinero, placer, el creyente en Jesús, el Señor, se siente marginado, desvalorado y hasta ridiculizado. Nuestro Papa, León XIV, recientemente elegido, nos lo ha descrito claramente en su primera homilía.

Hay momentos, Espíritu Santo, que me siento decaído, sin ánimo y sin ganas de vivir. Experimento deseos de instalarme, de pasar de todo y de volver a mi rutina cómoda. Despierta en mí el deseo del amor primero, de volver a la vida y al compromiso solidario, responsable y misericordioso.

De ahí la gran importancia que tiene el sabernos cuidado por el Buen Pastor, nuestro Señor, que sale en nuestra defensa hasta el extremo de dar su Vida por salvar la nuestra. Desde esa hora – bendita hora – la cruz, donde el Señor fue crucificado, es el signo de nuestra fe y esperanza. Y en ella nos sentimos fortalecidos y esperanzados para entregar también nuestra vida, en la esperanza de resucitar en el Señor.

sábado, 10 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestra pobreza es tal que no nos deja ver el Camino, la Verdad y la Vida. Sometidos a las exigencias de nuestros egos sedientos, nos apartamos de ese Camino que nos lleva a lo que verdaderamente buscamos, vida eterna en plenitud.

Solo, desde un corazón sencillo, manso y humilde, Señor, puedo reflejarte en mis actos de cada día, a fin de que los demás puedan verte. Pero, sin tu ayuda no podré transformar mi corazón. Haz, mi Señor, que eso sea posible.

Necesitamos estar con el Señor. Es decir, frecuentar los sacramentos y practicar mucha oración para conocer al Señor. Pedir la fe de poder decir como Pedro: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo de Dios.»

viernes, 9 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de razones, pruebas o convencimientos. Es cuestión de fe: «Crees o no». Te fías de la Palabra del Señor y te alimentas de su Cuerpo y Sangre como alimento – valga la redundancia – que te lleva a la vida eterna, que tanto buscas.

Sé, Señor, al menos eso es lo que quiero creer, que Tú estás a mi lado; sé, Señor, que Tú me acompañas y me consuelas en mis penas; me fortaleces en mis debilidades, y me sostienes firme en mi voluntad de seguirte. Guíame, Señor, y haz que mi voluntad coincida siempre con la tuya. Amén.

Porque, en el fondo de tu corazón hay un anhelo de vida eterna. ¿Acaso no buscas el mantenerte joven, la salud y vivir lo más que puedas? ¿Y no te has preguntado que has sido creado para vivir eternamente en plenitud de gozo y felicidad? Pues, para eso ha bajos el Hijo de Dios a este mundo, para anunciarte la Buena Notica de que estás llamado a un Vida Eterna de gozo y felicidad junto a tu Padre Dios.

La Iglesia, la verdadera Iglesia, sigue su camino auxiliada por el Espíritu Santo, tal y como lo prometió nuestro Señor Jesús - Jn 16, 13-24 - a pesar de sus pecados, dificultades, persecuciones y tropiezos. Los poderes del infierno - Mt 16,18 - no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».

jueves, 8 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Somos incapaces de pararnos y pensar. Es increíble comprobar como muchos no se detienen ni unos minutos a pensar cuál es su destino en la vida. Están resignados a morir cuando su destino es vida eterna en plenitud. El pecado les venda los ojos y oscurece la mente.

Jesús es el Dios encarnado. Es el Rostro de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad - Dios. uno y trino - y el que nos enseña el Camino, la Verdad y la Vida, y ha dado su Vida para rescatar la nuestra, herida por el pecado. Su Pasión, Muerte y Resurrección nos da la oportunidad de, creyendo en Él, alcanzar la dignidad de hijos de Dios y vida eterna.

Y se nos va la vida pensando que la muerte o la enfermedad no nos llega. Luego, cuando llegan, nos encontramos de que no tenemos fuerzas, ni siquiera claridad, para ver la realidad de nuestra vida. El pecado nos somete, nos ciega y nos paraliza, y ya solo pensamos en vivir lo más placentero que podemos. Estamos resignados y hemos vendido nuestra felicidad eterna por un plato de lentejas.

miércoles, 7 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro destino es la felicidad eterna. Para eso hemos sido creados, pero el pecado nos venda los ojos y nos desvía de nuestro camino hacia la plenitud. Abramos los ojos y dejémonos guiar por el Espíritu Santo recibido en nuestro bautismo.

Experimento mi pobreza en cada instante de mi vida. En mis buenas obras, me siento tentado a vanagloriarme y a pensar creerme que soy bueno. ¡Señor!, todo es Gracia, y así quiero sentir. Dame la mansedumbre y la humildad de saber que todo es obra tuya. Amén.

¡Despertemos a la vida eterna!, porque para vivir eternamente hemos sido creados. Jesús, el Señor, el Hijo de Dios Vivo, ha vencido a la muerte. Su Resurrección nos marca el Camino, la Verdad y la Vida. Ha ganado, por los mérito de su Pasión, Muerte y Resurrección la vida eterna en plenitud de gozo y felicidad junto al Padre. Creamos en su Palabra.

martes, 6 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Aunque no lo adviertas, te serán inútil tus rechazos. Podrás hacerlo mientras vivas en este mundo, pero tendrás que aceptar – es tu responsabilidad – las consecuencias que se devenguen en el otro, el eterno. Ahora dispones de tu libertad para elegir tu propio camino.

Gracias, Señor, por hacerte presente en mi vida; gracias por darme la fortaleza y, sobre todo, la fe para abrirte mi corazón y reconocer tu Misericordia, que me salva y me da fuerzas para levantarme de mis caídas y seguirte a pesar de mis pecados.

La Buena Noticia está proclamada, además de llevarla sellada e inscrita en tu corazón – Jeremías, 31, 31-33 – y no tendrás ninguna excusa. Has sido creado para amar, y tu compromiso será dar respuesta a ese amor, que solo podrás hacerlo unido al Amor Verdadero, Dios Padre. Para eso ha enviado a su Hijo, para enseñarnos el Camino, la Verdad y la Vida.

lunes, 5 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quizás hayas recorrido ya una buena parte de tu vida, y posiblemente no te hayas dado cuenta de que esa felicidad que buscas no está fuera, en el mundo, sino dentro de ti. La sientes y experimentas cuando, quizás sin darte cuenta, has amado.

Esa es la pregunta a la que debemos, queramos o no, dar respuesta en nuestra vida. A pesar de nuestros rechazos e indiferencia, el Señor mantiene su Amor Misericordioso y nos da siempre la oportunidad de arrepentirnos y abrirle nuestro corazón. Ahora, tú y yo tenemos la palabra.

Y es precisamente donde tienes que buscarla, dentro de ti. No es cosa nueva, lo experimento San Agustín cuando descubrió que esa felicidad que buscaba estaba dentro de él. Y también te pasará a ti cuando descubras que ese amor que en potencia está dentro de ti, te viene de ese Dios que no adviertes que es a quien realmente buscas.

domingo, 4 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No busques la luz en la oscuridad, porque la luz viene de lo alto y no se encuentra aquí abajo donde solo hay tinieblas. Levanta, pues, tu mirada y cree en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que nos guía y dirige nuestra vida si nos abrimos a Él.

Haz, Espíritu Santo, que mi vida sea una plena transparencia del amor de Jesús; que mi corazón sea manso y humilde como el de Jesús, y que mi vida transmita el amor y la misericordia con la que nos ama Jesús.

Igual que a los apóstoles, nos sucede que no vemos frutos en nuestro trabajo. Llegamos a cansarnos y a creer que Dios no está con nosotros. Nos viene la duda y el deseo de abandonar. Posiblemente fue eso lo que pasaba por la cabeza de aquellos apóstoles aquella noche de pesca. Sin embargo, creamos o no, Jesús está con nosotros. Ha venido para quedarse eternamente con aquellos que creen en Él.

sábado, 3 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de cumplir y de creer que hay Alguien que se llama Jesús, pero que no lo conozco. Se trata de creer firmemente que Jesús, el Hijo de Dios, esa Persona de la que hablan y dan testimonio los apóstoles, entregó su Vida por nosotros y ha Resucitado.

Señor, te haces hombre como nosotros para devolvernos nuestra dignidad de persona e hijos de tu Padre Dios. Y no sólo eso, sino que das, voluntaria y gratuitamente, tu Vida para salvar la nuestra. Tanto amor imposible de dar más.

Y sigue a nuestro lado para darnos su Espíritu y fortalecernos, a fin de que podamos vivir en su Palabra y dar testimonio de que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. El día de nuestro bautismo hemo recibido el Espíritu Santo, el mismo Espíritu Santo que Él recibió en el Jordán. Y también se nos ha bendecido con la misma Voz del Padre que nos llama hijos predilectos.

viernes, 2 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A pesar de saciarnos sabemos que volveremos a tener hambre. Y la sed y el hambre se repiten cada día. Necesitamos saciarnos y nunca, al menos de forma definitiva, quedamos saciados plenamente. De la misma manera nos sucede con nuestro deseo de felicidad.

San José, modelo de oración y obediencia; modelo de humildad y castidad; modelo de silencio y paciencia, y, sobre todo, de fe y perseverancia. Sé mi guía y mi protector en los momentos de zozobra y confusión. Amen.

La felicidad consiste en estar plenamente saciados, hasta el extremo que no deseamos nada más. Nos basta como estamos, como somos y nos sentimos a gusto. Pero, no sucede así, a cada momento necesitamos volver a calmar nuestra sed y hambre. Sólo nuestro Señor nos ofrece ese alimento, su Cuerpo y Sangre, bajo las especies de pan y vino, en cada Eucaristía, para calmar nuestra sed y hambre plena y eternamente.

jueves, 1 de mayo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Dios se hace hombre, y lo hace para, acercándose más a nosotros, darnos la oportunidad de conocerle, escuchar su Palabra y creer en Él. Porque, sólo el que viene de lo alto tiene la autoridad y el poder, por encima de todo, de darnos vida eterna.

Señor, hay momentos que mi vida se oscurece y se desvanece en las tinieblas del mundo. Ilumina mi vida en esos momentos tenebroso y confusos para que, fortalecidos con tu presencia, pueda salir victorioso de esa turbulencia con la que el mal me tienta.

Es evidente que si dejamos que nuestro corazón se llene de las cosas de aquí abajo, sólo hablaremos de las cosas de la tierra. Nuestra vida caminará en el sentido y la orientación que le dicte su corazón. Por tanto, dejemos entrar en nuestro corazón al Espíritu Santo, y que sea Él quien guíe nuestra vida y llene nuestro corazón de lo verdaderamente importante, de la Palabra de Dios.