viernes, 31 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de mirar resultados, de hacer estadísticas o estar preocupados por no ver avances en nuestra vida espiritual o de conversión. La cuestión es tener confianza, confiar y creer en la Palabra de nuestro Señor y ponernos en sus manos.

Señor, me doy cuenta de lo que me cuesta ser cariñoso y delicado en mi propia familia, y con los demás. Por eso, te pido que transformes mi corazón endurecido y bronco en un corazón tierno, delicado y cariñoso.

Los frutos llegarán cuando el Señor lo quiera. Todo es por su Gracia. Para eso ha venido a nosotros el día de nuestro bautismo  el Espíritu Santo. Él, con nuestro permiso – pues dependerá de que le dejemos entrar en nuestro corazón – hará el trabajo a través de nosotros. Así fue desde el principio – Hechos 2, 36 – tras, los apóstoles, recibir el Espíritu Santo.

Siempre, aunque trates de evitarlo, estarás inquieto y en actitud de búsqueda. Una búsqueda de algo que te satisfaga, que te llene, que te deje bien, feliz y en paz. En otras palabras, buscarás la felicidad y no descansarás hasta lograrla. Descubrir donde está es tu gran Tesoro.

jueves, 30 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Cómo te ves? ¿Eres capas de detectar o descubrir alguna luz dentro de ti que pueda alumbrar la verdad, e incluso dar luz a otro? Y si así lo descubres, ¿adviertes que debes encenderla para que otros vean también el camino por donde moverse y caminar con seguridad y hacia la verdad?

Espíritu Santo, toma mi vida, dirígela y oriéntala hacia la Casa del Padre. Aduéñate de mi corazón, ¡tienes mi permiso!, pongo mi libertad, regalo Tuyo, en tus manos y toda mi confianza en tus decisiones e impulsos. ¡Sopla, Espíritu de Amor en mi vida! Amén.

¿Te das cuenta de que esta vida, por muy feliz que logres vivirla, es corta, caduca y nunca te dará la plena felicidad? ¿Y qué tú deseas ser eterno y feliz siempre? Y no has experimentados que ese deseo vive dentro de ti y que puede ser realizable? ¿No has escuchado a nadie que hable de eso, y de que su Palabra tiene autoridad, se cumple y es eterna? Quizás debes arrimarte a alguien cuya luz te pueda orientar y señalarte el Camino, la Verdad y la Vida.

miércoles, 29 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de esperar a que nuestra tierra esté preparada. Necesitará esfuerzos, trabajo, abono, estierco, que nos tocará poner a nosotros. Preparada la tierra, la Gracia de Dios hará el milagro de que la semilla crezca y dé frutos.

Así soy y así me descubro, Señor. ¿Para qué voy a esconderme y aparentar lo que realmente no soy? Tú sabes, mejor que yo, eres mi Creador, quien soy y de que pata cojeo. Endereza mi vida, Señor, porque eso es lo que yo también quiero, hacer tu Voluntad y vivir de acuerdo con tu Palabra. Amén.

¿Dónde encontraremos esos abonos necesarios para que nuestra tierra esté en disposición de acoger la semilla y darle oportunidad de echar raíces, desarrollarse y dar frutos? ¿No se te ocurre nada? Pues eso que estás pensando: la oración, el sacramento de la reconciliación, la Eucaristía, la comunidad … etc.

martes, 28 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Queramos o no estamos relacionados. A pesar de que tenemos nuestras propias familias emparentados por vínculos de sangre, nuestra relación universal viene determinada por la pertenencia a un mismo Padre. Somos criaturas creadas por Dios.

¡Ven Espíritu Santo!, sana todas mis heridas y pecados: líbrame de la seducciones que me atormentan y amenazan mi pureza y buenas intenciones; fortaléceme de mis debilidades y dirige mi camino hacia el bien, aumenta mi fe y lléname de amor y misericordia.

Y es ese vínculo, digamos espiritual, que nos une estrechamente y nos hace hermanos en la fe en un mismo Padre. Un Padre que nos ama con Infinita Misericordia y nos propone que también nosotros nos amemos de la misma manera.  Esa relación fraterna no se circunscribe a una simple relación de sangre, sino que va más allá hasta el extremo de que seamos hermanos y nos amemos los unos a los otros como Dios nos ama.

El verdadero amor busca siempre el bien de los otros, no hace nada que perjudique a nadie y trata de que reine la paz, la verdad y justicia entre todos. A veces es un camino de cruz que exige dolor y sacrificio buscando siempre el bien. Porque su máxima es: no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti.

lunes, 27 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La misericordia de nuestro Padre Dios es Infinita. Todos nuestros pecados, por muy grandes y graves que sean son perdonados. Es evidente que tiene que haber arrepentimiento y propósito de no volver a pecar, pero la Misericordia de Dios hace que sean perdonados.

Señor, de Ti he salido, ya a Ti volveré quiera o no quiera. En tus manos, Señor, pongo mi vida. A ti pertenece y a ti quiero volver. Pero, quiero regresar viviendo en tu Palabra y haciendo tu Voluntad. Tómame, Señor, y moldea mi vida según tu Voluntad. Amén.

Sin embargo, sin arrepentimiento, ni dolor de corazón y propósito de la enmienda, haces imposible que tus pecados sean perdonados. Cerrarte a la acción del Espíritu y blasfemar contra Él rechazándolo hace imposible que seas perdonados. Eres tú mismo quien te niegas a recibir el perdón que Dios te ofrece gratuitamente. Y si eres libres para aceptarlo y acogerlo, también eres libres para rechazarlo.

domingo, 26 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

También tú, y yo, y todos, hemos recibido el Espíritu Santo en la hora de nuestro bautismo. No uno parecido, sino el mismo, que recibió Jesús en el Jordán, y concibió en María la encarnación del Hijo. Y en Él, por su acción, estamos llamados a proclamar la Buena Noticia.

Madre, dame la fortaleza, humildad, paciencia y, sobre todo la fe, que tú tuviste y sostuviste en el camino, hasta llegar al pie de la Cruz donde viste crucificar a tu Hijo y compartiste su dolor y sacrificio. En tus manos pongo mi vida y confío que asido a ti pueda también llegar al pie de la Cruz junto a tu Hijo.

Ahora, no por eso podemos y debemos hacer lo mismo. Hay diversidad de carismas – 1ª Corintios 12, 4 – y cada cual, según los carismas recibido, deberá esforzarse en dar a conocer esa Buena Noticia. Sin imposiciones, ni aspavientos, sino con humildad, sencillez y poniendo su vida al servicio de los más necesitados con amor y misericordia y en manos del Espíritu Santo.

Todo lo que viene de este mundo y se goza en este mundo es cosa que también desaparece con este mundo. Por lo tanto, lo verdaderamente inteligente es vivir y hacer cosas que valgan para el otro mundo, porque ese será eterno.

sábado, 25 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El bautismo es la puerta de entrada. Por él nos hacemos hijos de Dios, y, si hijos, coherederos de su Gloria en Xto. Jesús – Rm 8, 17 –. De ahí la relevancia e importancia que tiene el ser bautizado, consecuencia, por tanto, de nuestra fe.

Señor, Tú lo sabes porque nada hay oculto a Ti. Quiero serte fiel y vivir en tu Palabra y Voluntad. Pero, Tú lo sabes, soy débil y fácil de seducir. Dame la fortaleza, paz y sabiduría para superar todos los obstáculos que me impiden seguirte y cumplir tu Voluntad. Amén.

Y, por nuestro bautismo, nos sentimos correspondidos a actuar de la misma manera. Es decir, proclamar que el bautismo es la puerta de entrada, por la fe, a ser hijos de Dios y, en consecuencia, coherederos con y por Cristo Jesús, de la Gloria de nuestro Padre Dios. Por tanto, deseamos proclamar a otros que Dios es nuestro Padre y estamos llamados a heredar su Gloria por los méritos de su Hijo, nuestro Señor.

viernes, 24 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de mirar nuestras cualidades y posibilidades. Se trata de saber y confiar en el Espíritu Santo. Tal y como hizo nuestra Madre María. No somos nosotros los autores de la proclamación y transmisión del mensaje de Jesús. Es el Espíritu valiéndose de nosotros.

Señor, Tú lo sabes, no tengo otra intención ni meta que la de seguirte. Esa es la obsesión de mi vida y lo que me empuja y da sentido a mi vida. Quiero seguirte y vivir en tu Palabra y Voluntad. Dame, Señor, la fortaleza, sabiduría y paz para hacerlo posible. Amén.

¡Claro!, para ello hay primero que creer, depositar nuestra confianza y abrir nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo. Y no pensar en cosas espectaculares ni heroicas, simplemente saber que el Espíritu de Dios moldea el barro humano de nuestro propio ser y transforma a todo aquel que escucha y se abre a su Palabra. Nosotros simplemente, por la fe, nos ponemos en sus manos.

La fe se prueba en el camino, porque no es cuestión de creer en un momento o circunstancias, sino cuestión de caminar siguiendo el Camino, la Verdad y la Vida de Aquel, asumiendo nuestra misma naturaleza humana, nos ha revelado el rostro de su Padre Dios, semejante al nuestro. Y es que hemos sido creados a imagen y semejanza de nuestro Padre Dios. De ahí que somos sus hijos en el Hijo Amado, nuestro Hermano Mayor.

jueves, 23 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todos buscamos solucionar nuestros problemas. De alguna manera ser feliz es la carencia de problemas y sentirse a gusto y bien. Quizás nos falte algo más, el estar pleno, satisfecho y en un estado de no desear nada. Solemos expresarlo de esta manera: «Estar a gusto».

Desde el día de mi bautismo, Espíritu Santo, aun siendo niño, has entrado en mi corazón. Ahora, cuando soy ya adulto y consciente de tu venida, quiero abrirme a Ti y pedirte que entres en mi vida y me lleves al encuentro con el Padre.

Es evidente que cuando encontramos a alguien que no sólo nos soluciona nuestros problemas sino que también nos sana nuestras dolencias y enfermedades, lo buscamos desesperadamente y acudimos a él. Eso le sucedía a Jesús. No podía andar de forma visible porque todos acudían a Él hasta el punto de que se tenía que proteger. Sin embargo, Jesús no es la caja mágica que nos cura, es la razón y el fundamento de nuestro ser, y el fin y salvación de nuestra vida.

miércoles, 22 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La Ley nunca puede ir contra el bien del hombre. Eso es de sentido común, pero, el pecado ciega al hombre y lo induce a cometer tropelías e ilegalidades que atentan contra el bien del hombre. Es en ese momento cuando la Ley deja de ser Ley y se convierte en injusticia.

Señor, el miedo a confesar mis debilidades me lleva esconderme tras las apariencias, y a no mostrarme tal como soy. Dame la fortaleza, sabiduría y paz para mostrarme tal cual soy, como mis defectos y debilidades. Tal como Tú, mi Señor me has creado, y así dejarme perfeccionar por Ti.

Y todo eso desemboca en una oposición que trata de derrumbar el derecho del hombre al bien, y, en su lugar, dictar leyes que atentan contra el bien común, el derecho a la vida y a la libertad. Así nacen, inducidos por el egoísmo, el odio, la venganza, el afán de poder y riqueza, las oligarquías que imponen sus leyes y oprimen el bien del hombre.

martes, 21 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que la realidad supera a nuestra imaginación y que las cosas no son como las deseamos o imaginamos. Incluso a como las sentimos, pero lo evidente es que la Ley debe estar siempre al servicio del hombre, y nunca en sentido contrario. Ese debe ser siempre su espíritu.

Y, eso Señor, me da esperanza y confianza. Sé que a pesar de mis caídas, mis fallos, mis errores y mis debilidades, Tú, estás siempre presente en mi vida con los brazos abiertos llenos de amor y misericordia para acogerme y darme cobijo y felicidad. Ya nos lo dijiste en la parábola del hijo pródigo.

Y más evidente todavía, saber y desear que la Ley nunca debe someter al hombre, menos coartar y falsear su libertad. La Ley protegen de esas coacciones e incluso están señaladas como delitos, pero el hombre – por el pecado – se las salta y las infringe – lo cual hace evidente la necesidad del perdón misericordioso. Sin embargo, hay excepciones que justifican el proceder del hombre al margen de la Ley.

lunes, 20 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata, ni tampoco es cuestión de ponernos tristes o en ayuno cuando el esposo está con y entre nosotros. El sentido común nos dice que sólo cuando la cruz este presente y el Señor sea condenado a dar su vida en ella y sus fieles seguidores perseguidos, el ayuno cobra y tiene sentido.

Señor, sabes que mis intenciones van siempre dirigidas a hace tu Voluntad, Pero, también sabes de mis debilidades, de mi bajeza, de mi fácil seducción y mis inclinaciones a satisfacer mis pasiones. Ayúdame y fortalece mi voluntad para hacer siempre la Tuya. Amén.

A lo largo de nuestro camino hay momentos de tristeza, de desierto y de dudas. Quizás sean esos los momentos donde la oración, el ayuno y la limosna nos ayude a sostenernos firmes sobre la Roca que es Cristo Jesús y depositar en Él nuestra confianza y fe. Pero, también hay otros donde nuestra fe, fortalecida en la oración nos invita al sentirnos alegres y gozosos en la presencia del Señor.

Se hace necesario despojarte de tu vestido de apariencias y mostrarte tal cual eres. De esa manera tendrás y tendrán los demás un conocimiento mejor de tu persona. Por otro lado, tú serás más libre y capaz de ser tú mismo, realizándote de acuerdo con tus propias ideas y metas.

domingo, 19 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Siempre nos da la sensación de que María, nuestra Madre, está pero no está. Es decir, apenas se le nota y humildemente pasa por la vida de su Hijo sin apenas, aparentemente, mucha relevancia. Quizás tengamos que abrir más nuestros ojos para ver la importancia de sus intervenciones.

Hay momentos, Señor, en los que viene a mi corazón la conciencia de que Tú, Señor, estás presente en mi vida. Y eso es lo que me importa, tu presencia en el día de hoy. Sé, y mi corazón se llena de gozo y regocijo, que todo mi pasado está perdonado por tu Infinita Misericordia.

El Evangelio de hoy señala uno de esos momentos significativos e importantes de la intervención de María en la Vida de su Hijo. Observa el problema de aquella joven pareja, quizás inadvertida de su gran problema, la falta de vino, e interviene señalando a su Hijo el problema y pidiéndole su intervención y pidiéndole a los sirvientes que hagan lo que su Hijo les dice. ¡También eso va dirigido a nosotros, sirvientes y esclavos del Señor!

sábado, 18 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quizás, nos puede suceder, pensamos que Dios es una opción. Es decir, sabemos que podemos seguirle o, por el contrario, rechazarle. Y en esa línea podemos creer que es una opción a seguir. Craso error pensar así. Dios nunca será una opción sino nuestro Camino, Verdad y Vida.

Señor, vuelvo a Ti porque es donde mejor se está y en donde encuentro esa felicidad que busco errónea y afanosamente en este mundo. Y vuelvo porque tu Infinita Misericordia así me lo permite. Gracias, Señor.

Podrás pensar que no lo necesitas. Incluso que no te hace falta para ser feliz, pero, pienses lo que pienses tu única posibilidad de ser feliz es abrirte a su Palabra y a su Amor Misericordioso. No podrás ser feliz sin Él, porque has sido creado por y para Él. San Agustín lo dirá muy claramente: «Nos hiciste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti.

viernes, 17 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que todos buscamos sanar. La enfermedad nos asusta y nos entristece. Trae dolor y sufrimiento y nadie la queremos. Pero, también sabemos que por mucho que nos libremos de ella, volverá de nuevo a amenazarnos y a atacarnos.

Necesito, Señor, tu Espíritu. Ese mismo Espíritu que bajó a Ti en el Jordán a la hora de tu bautismo. Ese mismo Espíritu, que también vino a mí en el instante de mi bautismo, para que me fortalezca, me dé la sabiduría de mirarme a mí mismo y ver mi semejanza contigo, Señor.

Queramos o no siempre estaremos dispuestos a contraer alguna enfermedad que nos aparte de este mundo. Y de la misma manera que lo iniciamos, partiremos. La verdadera sanación es partir con nuestro pecados cometidos perdonados, por y gracia a la Misericordia de Dios. Porque, aunque nunca lo mereceremos, su Amor y Misericordia son Infinitos.

jueves, 16 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestra propia experiencia nos habla de dolor y sufrimientos. Somos consciente de que existimos, y de hubo un inicio de nuestra vida, pero que también habrá un final. Y ese final nos amenaza con dolor y sufrimiento. Por eso buscamos sanación.

Me conoces, Señor, sabes todo de mí. No en vano me has creado y conoces todas mis intenciones, mis defectos, mis errores y pecados. Y así, tal como soy, y haga lo que haga, me amas y me perdonas. Tu Misericordia, mi Dios, es infinita y me salva. Gracias, Señor porque, a pesar de todo eso, cuentas conmigo.

Ahora, también nuestra experiencia nos habla de que sólo Dios, nuestro Padre, nos puede salvar de ese dolor y sufrimiento. Muchos lo creen, pero hay quienes no lo creen. Todo dependerá de tu fe, y de saber que en manos de tu Padre Dios – porque creas o no en Él eres su hijo – puedes quedar limpio según su Voluntad. Esa fueron las palabras del aquel leproso, y, Jesús, el Hijo de Dios, cuyo infinito amor es misericordioso, quiso limpiarlo.

No busques donde no hay. El amor no está en el poder, tener o riqueza. El amor se esconde detrás de la lucha de cada día por ser auténtico, humilde y aceptar las dificultades y diferencias que nos separan y que también nos unen. Porque, cuando amas perdonas. Y si perdonas, no hay conflicto.

miércoles, 15 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de hacer cosas, se trata de simplemente estar abiertos a dar todo lo que hemos recibido y podamos compartir con los más necesitados. De eso simplemente se trata. Y en ese dar experimentaremos que todavía recibimos más. ¡Compruébalo!

Espíritu Santo, abre mi corazón a la Verdad, a la Sabiduría que viene de lo alto, al Amor que se da gratuitamente, a la caridad que se entrega en servicio y gratuidad y a la humildad que se manifiesta en la disponibilidad de darse sin nada a cambio.

Nuestra conversión pasa primero por dejarnos seducir por la Palabra de Jesús. Sentirnos verdaderamente atraídos por su Palabra, que no sólo nos enseña y explica, sino que se hace vida, realidad y actúa sobre en cada uno dándole sentido, sanación y gozo. Una Palabra coherente que habla y enseña con autoridad, pues sus consecuencias se ven en la vida de las personas que la escuchan y se abren a ella.

Nuestra dignidad es grande porque somos hijos de Dios y semejantes a Él. Por tanto, el ser humano es criatura, no sólo semejante a Dios sino sus hijos en la Persona del Hijo mayor que nos ha mostrado el rostro del Padre. Su Amor y Misericordia es Infinita.

martes, 14 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Hoy hay mucha desconfianza. Cuesta creer lo que se dice y según de donde viene. No hay confianza en muchos medios y se dicen muchas cosas que luego no son reales y no se ven plasmadas en la realidad. O, por el contrario, son otras las que se hacen.

Tu presencia, mi Señor, me fortalece, me da seguridad, me acompaña, me tranquiliza, me da gozo y alegría, y, sobre todo, paz. Saber que Tú, mi Señor, estás a mi lado me llena de confianza, optimismo y me da seguridad. Gracias, Señor.

Cuando la palabra no se corresponde con la realidad, lo que se dice y proclama pierde toda su autoridad. Cuando lo que oyes no te da confianza, es evidente que no crees en lo que se te dice. La autoridad que emana de la Palabra de Jesús es precisamente que su Palabra se corresponde con sus hechos y obras. Jesús realmente enseña con autoridad.

lunes, 13 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de cumplimiento ni de apariencias. Se trata de compromiso. Un compromiso que nace de ese poder de atracción que la Palabra de Jesús tiene sobre nosotros. Una Palabra que da vida, que nos llena de esperanza, que nos transforma y cambia nuestra manera de ver las cosas.

Desde la hora de mi bautismo, Espíritu Santo, has entrado en mi corazón. No dejes que mi vida te ignore ni se cierre a tus impulsos y soplos. Haz que mi corazón te escuche, se abra a Ti y se deje transformar por tu Amor.

Digamos que esa es la prueba del algodón. Cuando se descubre la presencia de Jesús, nuestra vida sufre una transformación. Y eso no significa que todos hagamos lo mismo, ni tampoco tengamos que hacer grandes y significativas cosas. Se trata de que descubrir la presencia de Jesús es experimentar sentirnos infinita y misericordiosamente amados. Yeso nos llena de gozo y esperanza.

Descubrir que la felicidad – el secreto de vivir – se esconde, no en el poder, dinero, fama, importancia, inteligencia, belleza …etc. sino en la propia aceptación de uno mismo, con humildad, verdad, generosidad y paz, es realmente dar en el clavo.

domingo, 12 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

De alguna manera también nosotros – los bautizados – sentimos y experimentamos gozo cuando hacemos algo por el otro necesitado de ayuda, de ser sanado o asistido. Esa experiencia nos alegra, da sentido a nuestra vida y nos llena de gozo y alegría.

Sé, Señor, y reconozco que me cuesta cargar con mi cruz. Mi inclinación es huir de ella y tomar el camino más cómodo. Y sé también, Señor, que Tú lo sabes, y así y todo me perdonas, porque me amas a pesar de mis pecados. Gracias, Padre Bueno, ayúdame a tomar mi cruz y, aceptándola, cargar con ella según tu Voluntad.

Y ese gozo y alegría no nos puede venir sino del Espíritu Santo, que ha bajado a nosotros en la hora de nuestro bautismo. Él nos fortalece, nos asiste y nos llena de esperanza y gozo en la medida que le dejamos actuar en nosotros. Y nos señala el camino a la felicidad eterna en la Casa del Padre. Jesús, nuestro Hermano mayor, nos indica con su Vida y Obras el Camino, la Verdad y la Vida.

sábado, 11 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Señor, nuestra vida tiene de todo, momentos activos; otros no tan activos; momentos pesados y aburridos, y, también, momentos tristes. Y todo los queremos vivir en tu presencia, Señor nuestro. Te pedimos fortalece y paciencia para aceptarlos y soportarlos.

Nuestra camino está lleno de momentos de inseguridad, de debilidades, de miedos, de tormentas, de errores, de heridas, de ansiedad, de ambiciones, de odios y venganzas y de constantes peligros que nos acechan y derrumban. Sólo contigo, Señor, podré sostenerme en pie y caminar con firmeza hasta el encuentro con el Padre.

Pero, sobre todo, Señor, sabiduría para saber que lo único y verdaderamente importante eres Tú, Señor, y que de Ti viene todo. Y todo lo que viene de Ti es para nuestro bien, a pesar de que muchas cosas no entendamos. Porque, Tú, Señor, nos quieres, tu Misericordia es Infinita y sólo buscas nuestro bien y felicidad eterna. Para eso, Señor, nos has creado.

Me siento tranquilo, diría, mejor en paz. Y todo porque, sé. al menos eso creo yo, que pase lo que pase en mi vida, Dios, mi Padre, que me quiere con un Infinito Amor Misericordioso, tiene siempre la última Palabra. Y su Palabra es siempre Buena, llena de Bondad y de Misericordia.Y si así lo reconozco sé que siempre estaré en buenas manos.

viernes, 10 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE


Jesús, por segunda vez es presentado. Bien es que la primera es presentado por el Padre como el Hijo en el que se complace. Esto ocurrió en el Jordán, cuando fue bautizado por Juan el Bautista. Ahora, se auto presenta Él mismo, señalándose como el ungido y elegido.

Sé, Señor, y eso fortalece mi confianza y mi fe en Ti, que Tú nunca me fallas, a pesar de mis infidelidades, mis fallos y fracasos. Siempre estás presente en mi vida y, no sólo me invitas a seguir sino que me ayudas a levantarme y continuar el camino.

La cuestión es preguntarnos por nuestra fe. ¿Realmente creemos a ese llamado Jesús como el elegido y ungido por el Espíritu del Señor? ¿Realmente creemos que ese Señor, llamado Jesús, es el Hijo de Dios enviado a este mundo a liberarnos de la esclavitud del pecado? Si así es, tratemos de depositar en Él todas nuestras esperanzas y seguirle confiando en su gratuito Amor y Misericordia. Amén.

 Los valores no cambian, están en el hombre de ayer como también en el hombre de hoy. El amor de ayer es el mismo que el amor de hoy. Y su corrupción igual, tanto se corrompía ayer como se corrompe hoy. Todo sigue igual, pero, quizás hoy la mentira se esconde en la verdad con más naturalidad que lo hacía antes. Quizás hoy se admite con más normalidad que lo incorrecto es correcto.

jueves, 9 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos por nuestra propia experiencia que la vida nos pasa factura. Factura de dolor, de sufrimiento, de incomprensiones, de fatigas, de esfuerzos, de enemistades, de … etc. Pero, también hay alegrías, momentos de gozo y optimismo y hasta de seguridad.

¡Tan ciego estoy que no me doy cuenta de que todo sigue igual haga lo que haga, y consiga lo que consiga! Nada de este mundo puede llenar mi corazón de paz, gozo y alegría permanente. Sólo Tú, mi Señor, eres la llama que alimenta eternamente mi vida.

De cualquier manera, la experiencia, nuestra propia experiencia, nos va descubriendo que el camino está lleno de dificultades y obstáculos que a veces lo hacen intransitable. Sin embargo, sea como sea, nuestra intención es siempre seguir adelante. Queremos superar todos esos obstáculos y alcanzar el gozo y felicidad. Pero, a medida que avanzamos nos vamos dando cuenta de que sólo junto y en el Señor podemos conseguirlo. ¿Lo has descubierto?

miércoles, 8 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

De ti, como también de mí, dependerá de que alguien necesitado pueda saciar su hambre y sed. De la misma forma que con la aportación de cada ciudadano, otros más necesitados pueden cubrir sus necesidades, el mundo iría mejor con tu colaboración.

Señor, que mi vida sea una fuente de frutos que vengan del vivir en el Amor del que me da el Espíritu Santo. Ese mismo Espíritu que bajó a Ti, mi Señor, en el rio Jordán, y también, por tu Gracia, entró en mí en la hora de mi bautismo.

Es evidente que el mundo tiene recursos y materias primas para satisfacer todas las necesidades de sus moradores. Sucede que algunos, igual que ocurre en el campo de las ideas, tienen ambiciones egoístas e imponen sus ideas y egos para satisfacer sus intereses y caprichos personales por encima del bien general.

Ese es mi deseo, mi gran deseo, Espíritu Santo: Sentirte dentro de mí y tomar conciencia de que me tomas, me invades, me fortaleces, me llenas de tu Gracia y orientas mi vida hacia la Casa del Padre, mi Dios deseado y querido entra dentro de mí.

martes, 7 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Aunque necesitamos abrir nuestro corazón, reconocer el Amor y Misericordia de nuestro Padre Dios y creer en su Palabra, encarnada en su Hijo, nuestro Señor Jesús, el Reino de Dios no lo alcanzamos por nuestras obras, sino por un inmenso regalo de Dios.

Toda mi vida la paso buscando ser feliz. ¡Todos queremos ser felices! ¡Esa es nuestra meta! Sin embargo, vamos experimentando que en este mundo no se encuentra. Es, entonces, cuando descubrimos que sólo en Ti, mi Señor, está la felicidad que realmente buscamos.

Sin embargo, eso no nos exime de poner toda la carne en el asador y dar plenamente todo los talentos y cualidades que hemos recibido en servicio a los demás. Sobre todo y de manera especial a los más necesitados. El Amor está contenido en el compartir. De modo que si no se comparte, no se ama. Precisamente, eso es lo que hace nuestro Padre Dios.

No es cuestión de nostalgia ni de progreso, es cuestión de valores. Creo que, a pesar de que la sociedad ha avanzado en progreso y ciencia, también ha involucionado en valores y libertad. Una visión retrospectiva a nuestro camino nos puede descubrir, ¿qué estamos haciendo?

lunes, 6 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Bien, ¿en dónde nos colocamos nosotros, personas de buena voluntad que buscan el bien, la bondad, la verdad y el encuentro con nuestro Padre Dios, o personas que se buscan a sí mismo y se proclaman sus propios reyes?

¡Señor, he recibido tu Espíritu en la hora de mi bautismo, pero, quizás yo no le he abierto mi corazón o no sé cómo hacerlo. Enséñame, Dios mío, a abrirle mi corazón y a dejarme guiar por sus señales, indicaciones y consejos. ¡Que sea Él, Señor, siempre mi guía!

Esa será, quieras o no quieras, tu lucha. Tendrás que elegir entre el camino del bien, la verdad y la vida, o irás por el camino del mal, la perdición y la muerte. Sólo hay esos dos caminos – Deuteronomio 30, 15-16 – donde elegir. Seguir a la estrella que conduce a Belén, o seguir tus propias inclinaciones de pecado.

¡FELICES REYES!

domingo, 5 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Dios ha venido a este mundo encarnado en ese Niño que ha nacido en Belén. Ha tomado naturaleza humana haciéndose hombre como nosotros, menos en el pecado, y, despojándose de todo privilegio se ha humillado hasta entregar su Vida en la Cruz

Sí, no lo puedo negar. Hay muchos momentos que en la vida me siento cansado y con deseos de dejarlo todo. Pero, también es verdad que siempre me digo: esa es la cruz; esa es la prueba; ¿cómo, si no, puedo demostrar que creo en ti, Señor? Y en esos mismos instantes recobro fuerzas para seguir.

Ha dejado tu vida en tus manos. Tú serás quien elegirás vida eterna sin Él o con Él. Y de eso dependerá tu eterna felicidad, que, dicho sea de paso, es lo que busca afanosamente en este mundo. En un mundo, precisamente, que no te la puede dar sino de forma efímera y breve, para volver a dejarte vacío y angustiado. Sólo en Dios serás eternamente feliz y lleno de paz y amor.

sábado, 4 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Esa es la pregunta: Maestro, ¿dónde vives? Porque, el Señor está pasando a cada instante por mi vida. Desde que despierto hasta que me acuesto. Quizás suceda que no nos damos cuenta, necesitamos pararnos y escudriñar dentro de nosotros mismos.

Nadie, Señor, eso lo sé por tu Gracia, puede acompañarme a lo más profundo de mi ser, ni a los abismos de mi soledad e intimidad. Sólo Tú, Señor, puedes y me acompañas en lo más profundo de mi interioridad y me salvas por tu Infinita Misericordia. Gracias Señor.

Posiblemente vivimos una vida muy despreocupada espiritualmente y muy ocupada materialmente. Nuestro interés está puesto en las cosas de este mundo hasta el punto de dejarnos seducir por ellas y olvidarnos de que, aparte del cuerpo tenemos también un alma. Un alma que atender y valorar, porque, el cuerpo es corrupto, desaparece, mientras que el alma permanece, es eterna.

viernes, 3 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de preguntarnos ni buscar razones. Es el testimonio de Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el Jordán. Se trata simplemente de creer. Juan, de alguna manera, y por obra del Espíritu Santo, interviene en la presentación de Jesús a su pueblo.

Eso es lo que quiero y persigo con todas mis fuerzas, Señor. Sin embargo, sé y soy consciente de mis limitaciones, de mis fallos, errores y pecados. Pero, también sé y esa es mi esperanza, de tu Infinita Misericordia.

Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado: y mientras El oraba, el cielo se abrió, y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido. El Padre nos lo envía y presenta: Su Vida y Obras nos darán razones para creer.

jueves, 2 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Juan protagoniza su papel de precursor con meridiana claridad. Anuncia que detrás de él viene uno que bautizará con Espíritu y Fuego, y al que él no es digno ni de abrocharle el cordón de la sandalia. Deja claro humildemente que él no es el Mesías.

Eso es lo que quiero, pero, unas veces por mis propios fallos, mis comodidades o mis dudas no logro, al menos eso percibo en mí, hacer tu Voluntad como a mí me gustaría. Dime, Señor, ¿dónde y cómo tengo que servir a los demás?

Y anuncia incansablemente que está entre nosotros. Prepara el camino a quien es realmente el Camino, la Verdad y la Vida. Y es testigo en el bautizo y presentación de Jesús por su Padre en el Jordán: Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre Él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección». (Mc 1,7-1

A veces pienso que, quizás sin darme cuenta, sea algo negativo en mis apreciaciones. Sin embargo, creo que no es así. La vida, hay momentos que sonríe  y que parece que tienes todo lo que quieres y hasta puedes sentirte feliz.

La experiencia nos dice claramente que esa felicidad es pasajera y volvemos al mismo sitio. Hay que empezar de nuevo y así irá pasando nuestra vida. Y vendrá  momentos de tristeza, dolor o enfermedad que nos descubrirán que la vida tiene otro camino y otro sentido. Sólo Dios basta, y la felicidad eterna está en ese Dios que nos ha creado y que nos Ama con Infinita Misericordia.

miércoles, 1 de enero de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es un año más, es simplemente un año nuevo de gloria, gozo y esperanza, porque tenemos la oportunidad de vivir en la presencia del Señor mientras caminamos por este mundo. Un mundo al que da verdadero sentido su Nacimiento y su presencia de Amor y Misericordia.

Cada día soy más consciente de todo lo que he recibido y recibo gratuitamente del Señor, mi Dios. No merezco nada de todo lo que soy, tengo y recibo. Te doy las gracias, Señor, y te pido que tome conciencia del Amor Misericordioso con el que Tú me bendices y me sostienes cada día.

Un mundo de lucha diaria entre el bien y el mal. Un mundo donde el esfuerzo debe ir siempre, por la Gracia de Dios, hacia el bien. Un bien apoyado en la verdad, el amor y la misericordia. Un bien como nos irá enseñando, en la medida que caminamos a su lado, ese Niño Dios nacido en Belén que también camina con nosotros.