jueves, 31 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Corremos un gran peligro cuando queremos entender lo que no podemos entender. Nuestro Padre Dios es inaccesible para nuestra capacidad intelectual. Y de ser accesible dejaría de ser Dios. Por tanto, sólo nos queda la opción de creer en su Palabra

Señor, Tú sabes que yo quiero seguir tus pasos y andar por el mismo camino que Tú me indicas. Pero, también sabes, Señor, que soy débil, fácil de seducir y de quedarme en la orilla del camino pasivo, quieto y perdido. Dame, Señor, fortalece y muéstrame el camino.

Y no se trata de creer a ciega. Hay muchas razones para confiar y creer. Su Hijo, nuestro Señor, nos lo ha revelado con su Vida y sus Obras. Su Amor Misericordioso nos ha enseñado hasta que extremo nos quiere su Padre que permite y envía a su Hijo Predilecto a que entregue su Vida por y para salvar la de cada uno de nosotros. Y el fundamento principal es su Muerte y Resurrección, pilar y roca de nuestra fe.

No hay sino un Camino, una Verdad y una Vida. Y todo lo demás son caminos erróneos y engañosos. Una vida en este mundo, y, la misma, que tras las resurrección, continúa para toda la eternidad. Y esa es la cuestión, vivir eternamente en la presencia del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

miércoles, 30 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando nos esforzamos en buscar la verdad, justicia y misericordia, estamos, de alguna manera, esforzándonos en entrar por esa puerta estrecha – de la que nos habla Jesús -  de nuestro corazón. Es, precisamente, la puerta estrecha de ser último y no primero.

Señor, una sola cosa te pido: Haz que mi fe, cada día, se fortalezca más, crezca en confianza y amor, y, mi vida, aumente en misericordia, humildad y alegría en mi relación con los demás.

Eso significa la lucha contra el egoísmo, la suficiencia, el afán de lucro y de ser más que el otro. Eso significa el esfuerzo por ser humilde y manso de corazón y de reconocernos necesitados del Infinito Amor Misericordioso que nos ofrece gratuitamente – y que no merecemos – de nuestro Padre Dios.

No estamos destinados a morir. Simplemente, la muerte de este mundo es un paso para una vida eterna, ya fuera de dolor, en la presencia de nuestro Padre Dios. Por tanto, celebremos la vida y no la muerte, porque nunca habrá muerte. Simplemente un paso de este mundo al otro.

martes, 29 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabido es que todo lleva su tiempo y su entrenamiento. El crecimiento exige esfuerzo, sacrificio, desarrollo, alimento, ejercicio y, sobre todo, tiempo. Cambiar nuestro corazón no es cosa de un día, ni tampoco está en nuestras manos. Es cosa de ponernos en manos de Dios.

Sé, Señor, y siempre lo he escuchado de tus Palabras, de que el Amor es lo que nos salva y nos hace feliz eternamente. Tú nos salva por Amor, y nos manda a amarnos como Tú nos amas. Haz, Dios mío, que tu Espíritu de Amor llene nuestros corazones.

Y ponernos en manos de Dios exigirá fe. Una fe que nos lleva a confiar y obedecer, y a ponernos en búsqueda de encontrarnos con Él, Camino, Verdad y Vida, para dejarnos amasar, en y por su Espíritu, nuestra levadura y semilla, sembrada en nuestro corazón, hasta el punto de ir adquiriendo y experimentando su presencia en nuestra vida y la transformación de nuestro endurecido corazón en un corazón sencillo, humilde, paciente, comprensivo, suave, bueno y misericordioso.

lunes, 28 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús nos lo dejó muy claro en la oración del Padrenuestro. Nos señaló el Camino, la Verdad y la Vida. Nos dijo que tenemos un Padre con quien intimar y pedirle lo que necesitamos para ser felices. Pero, también que hagamos su Voluntad, no la nuestra.

Hay muchos momentos, Señor, que experimento desasosiego, desgana, confusión e inconformismo. Oigo que Tú pasas por mi vida, estás a la espera de mi llamada, de mis súplicas y gritos. Y, como Bartimeo quiero saltar, no quiero quedarme a la orilla del camino. Busco un encuentro contigo para que abras mis ojos y experimentar tu presencia en mi vida.

Porque, nuestra naturaleza – herida por el pecado – está sujeta al error, a la tentación de buscar esa felicidad inmediata, cómoda y placentera, que nos seduce, pero también nos engaña. Igual que aparece, se va y quedamos de nuevo vacíos y decepcionados. Sólo Dios, nuestro Padre, sabe lo que nos conviene y cómo debemos proceder. Hagamos su Voluntad.

No es cuestión de un método, ni de unas prácticas. Se trata de una vida en relación con tu Creador, Padre de Misericordia, que te da la vida y te ofrece el gozo de vivir en plenitud a su lado eternamente. Esa relación continúa y diaria es lo que llamamos oración.

domingo, 27 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que la vista es unos de los sentidos más importante. Si bien, todos son importantes, ver los colores, el rostro de las personas y todo lo que sucede a nuestro derredor es vital para nuestra vida. Sin embargo, lo más importante de nuestra vida es ver a Dios.

Ten firme y fija tu mirada en Dios, en su Palabra y su Misericordia. Escúchala y ponle mucha atención, y trata con tu mayor esfuerzo llevarla a tu vida. Encontrarás Camino, Verdad y Vida.

Te puede faltar el sentido que sea, o varios a la vez, pero sólo uno no te puede faltar: Ver y tener un encuentro con Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios Vivo, que ha dado su Vida para salvar la tuya. Porque, sólo Él puede salvar tu vida de la perdición y el fuego eterno. Realmente, Bartimeo acertó en su petición: Ver al Señor

sábado, 26 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Me han regalado la vida, y vida eterna. Pero, ese regalo me exigirá ser árbol de buenos frutos. ¿Por qué?, pues, muy sencillo: porque los árboles que no den frutos o sus frutos sean malos se cortan y se echan al fuego. Es lo lógico y de sentido común.

A veces me rebelo contra mí mismo. No acepto mis frustraciones, ni mis fracasos. Quiero llegar a todo, como me gustaría, pero experimento que no puedo. Tú, Señor, sabes de mis capacidades y talentos, pero también de mis defectos y limitaciones. Enséñame a aceptarlas, asumirlas y, sobre todo, a hacer tu Voluntad.

Estará, pues, en mis manos la capacidad para elegir dar buenos frutos, dar malos o no dar ninguno, ni buenos ni malos. A todos se nos ha dado esa capacidad, porque todos tenemos en lo más profundo de nuestro ser sembrada y plantada esa semilla de amor misericordioso. Esa es propiamente nuestra semejanza con nuestro Creador y Padre Dios. Ahora, sólo unido a Él podremos lograr dar frutos, y frutos buenos de amor y misericordia.

viernes, 25 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Buscamos afanosamente el placer, el pasarlo bien, la salud, y, en consecuencia, la felicidad. Queremos ser felices, y en orden a eso buscamos, nos esforzamos y trabajamos para lograrlo. Nuestra vida gira en derredor de todo eso.

Hay, y sigue habiendo, momentos en mi vida, Señor, que me desesperan, que me llenan de angustias y temores. Sin embargo, en esos momentos, Tú, mi Señor, estás siempre presente, lo experimento, me dan paz, serenidad y esperanza. Gracias, Dios mío por tu ternura y tu amor infinito y misericordioso.

Observamos el tiempo y tratamos de interpretarlo con mucho acierto. Intuimos cuando vienen lluvias y tempestades, y nos preparamos para soportarlas. Sin embargo, no tratamos de interpretar donde está la verdad, la justicia y, sobre todo, el amor y misericordia. ¿Acaso no nos ha llegado la Palabra de Dios? Luego, ¿por qué no la escuchamos y tratamos de ponerla en práctica? Precisamente, es ahí donde se esconde esa felicidad que buscamos.

jueves, 24 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando tratas de vivir en la verdad y ser coherente, tu vida experimenta rechazos, enfrentamientos y luchas. Siempre hay quienes rechazan la verdad, seducidos por el poder y la riqueza, y se refugian en la mentira. Y nunca dejarás de encontrar riesgos y problemas.

Sé, Señor, que sin tu presencia no podré avanzar. El mundo y sus seducciones me pueden; el demonio, aprovechando las debilidades de mi propia carne me somete, y sin Ti, Señor, nada puedo hacer. Levántame, Señor, y dame la fortaleza, paz y sabiduría para poder avanzar y vivir en y según tu Palabra.

En ese sentido, seguir a Jesús origina fuego y división. Incluso dentro de tu propia familia, e incluso en la misma Iglesia. El pecado siempre está presente en nuestra vida y, de no vislumbrarlo y medicarlo con la oración y sacramentos, terminará horadando nuestro corazón, debilitándolo y sometiéndolo al mundo, demonio y carne. La lucha está, pues, abierta, y Jesús, el Señor, es nuestra salvación.

miércoles, 23 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de pasar el tiempo de nuestra vida portándonos bien. Eso, no cabe duda, es importante y hay que hacerlo, pero también se hace necesario preocuparnos, no sólo por nosotros, sino por el bien de todos los demás, sobre todo de los más necesitados.

Soy criatura débil y limitada. Por tanto, Señor, propensa al pecado. Sin Ti, quedo en manos del mundo, demonio y carne, y eso significa que estaré perdido. Por eso, Señor, te pido que tomes mi vida, transfórmala y oriéntala hacia el Camino, la Verdad y la Vida.

Bien es verdad que hay muchos que no quieren o no se dejan ayudar. O mejor, dicho de otra forma, no quieren moverse, esforzarse ni preocuparse en mejorar, en crecer en santidad y hacer bien. Les apetece seguir en el fango, hundidos en la mediocridad y sometidos al mundo y a las pasiones de su propia carne. De alguna manera hacen la voluntad del Maligno. Y ante eso sólo podemos rezar por ellos y estar abiertos a la verdadera ayuda, que no es otra sino la de ayudarles a cargar con su propia cruz y seguir hacia delante.

martes, 22 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de heroicidades, ni de hazañas espectaculares. La cosa es más sencilla, pero no, por eso más fácil. Se trata de estar atentos, en escucha constante a la Palabra de Dios. Será ella la que nos ayude a mantenernos en espera y preparados.

Señor, esas son mis penas y tristezas, mis pecados. Pero, también mis alegrías, porque sé que Tú me quieres y me perdonas. Y esa es mi lucha, Señor, la de serte fiel cada instante de mi vida. Fiel a tu Palabra y Voluntad. Es eso lo que te pido cada momento de mi vida.

Porque, la cuestión no es cosa de casualidad, de suerte o de coincidencia. La cuestión es de encuentro, de relación, de constante contacto y oración para vivir de acuerdo con su Voluntad desde su Amor Misericordioso. Es esa la actitud de espera que debemos sostener en nuestra vida. Y que cuando Él lo decida nos encuentre en espera y con la lámpara de nuestra vida encendida y nuestra alcuza con suficiente aceite.

lunes, 21 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro destino no termina en esta vida. Hay otra, quieras o no. Y cuando llegue esa hora – tu hora – de nada te vale todo lo que acumules en este mundo que no sea amor. Porque, sólo el amor que hayas sido capaz de dar gratuitamente tendrá valor delante de tu Padre Dios.

Será un gran error esconderte en tus apariencias, porque, recuerda, no engañas a nadie, te engañas tú mismo. Dios te conoce y sabe de tus cualidades y defectos, es tu Padre y te ama misericordiosamente. Por tanto, muéstrate tal eres y acepta su Misericordia.

De modo que lo único y verdaderamente importante es el amor. Por Amor Misericordioso hemos sido creados, y por ese mismo Amor seremos salvados. Todo lo demás se convierten en medios para compartirlos y ponerlos en función de ese Amor. Lo demás es insensatez de nuestras propias pasiones y pecados.

domingo, 20 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Se hace enormemente difícil abajarse, humillarse y ponerse a servir. Hacerlo de forma voluntaria y gratuita. No entra en nuestra razón, pero no por eso, es ahí donde está el secreto y la clave de esa felicidad que tanto ardorosamente buscamos.

Desde el día de mi bautismo, Espíritu Santo, estás dentro de mí. Quizás durante mucho tiempo no me he dado cuenta, pero desde que tomé conciencia de ello, Espíritu de Dios, te pido y me abro a Ti para que dirijas mi vida y la orientes para hacer la Voluntad de Dios.

Sin embargo, cuesta dar el paso y experimentarlo. Cuesta darse cuenta, pues, eso supone haberlo dado. Y tras experimentarlo ya no hay nada que te pueda parar, caminas al encuentro de esa Gracia que emana del darse por amor gratuito y sin condiciones. No cabe ninguna duda que sin la asistencia del Espíritu Santo nada podemos hacer.

sábado, 19 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que la vida nos presenta problemas. Sobre todo cuando defendemos la verdad y confesamos que Dios es nuestro Padre. Y es que el cristianismo es la religión más perseguida por todos aquellos que quieren destruirla y hacerla desaparecer.

Es eso, Señor, lo que quiero y deseo: dejar que Tú escribas mi historia y guíes mi camino. Pero, el mundo, demonio y carne me pueden, me tientan, me hacen dudar y me seducen. Haz, Señor, eso te pido, que mi vida se adhiera a Ti, y que nada pueda separarla de tu presencia. Contigo voy seguro.

Pero, también es verdad que los cristianos católicos somos bautizados, y en ese momento recibimos el Espíritu Santo, que nos defiende, nos asiste, nos da fortaleza y sabiduría para soportar y superar esos momentos difíciles donde nuestra fe es cuestionada, amenazada y atacada. En Él nos hacemos fuertes para superar todas esas pruebas que tratan de apartarnos de nuestro camino hacia la Casa del Padre.

viernes, 18 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A veces, o casi siempre, nos complicamos la vida con la búsqueda de métodos, estrategias y tantas complejidades que nos hacen imposible dar un buen ejemplo y testimonio de lo que pretendemos y queremos proclamar. Posiblemente, como nos dice Jesús, todo es más sencillo.

En algún momento de tu vida, o, quizás en mucho momentos, tu mirada quedará perdida y sin esperanza. Es entonces cuando debes levantar tus ojos y ponerlos en Jesús. Él te mira con ternura, con bondad e infinita Misericordia. Te perdona y te salva eternamente.

Nunca conviene, ni debemos, perder de vista que quien evangeliza es el Señor. Nosotros sólo somos enviados que en su Nombre transmitimos su mensaje de un Amor Misericordioso gratuito. Por lo tanto, no nos hace falta nada sino llevar la presencia de Dios en nuestros corazones. Sólo Dios basta. Y es que así de simple y sencillo nos envía el Señor.

jueves, 17 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos que eso ocurre: Si tú no das ejemplo, los que están contigo o te ven, no siguen tus palabras. Y eso sucedía en los tiempos de Jesús con los líderes religiosos de su época. Pero, también sucede en nuestros tiempos, y ha sucedido en todos los tiempos.

A eso aspiro y eso es lo que busco. Porque, en este mundo, y con las cosas de este mundo, no está mi salvación. Sólo contigo, mi Señor, y caminando a tu lado, encontraré eso que tanto deseo y busco: paz y gozo eterno. Y, la experiencia me va señalando que sólo Tú bastas, Señor.

No es cuestión de rasgarse las vestiduras, sino de tratar de reconocer tus pecados y debilidades y, asistidos libremente por la acción del Espíritu Santo, esforzarnos en vivir la verdad desde la Palabra de Dios. En Él podemos encontrar la fortaleza, paz y sabiduría que necesitamos para dar buen testimonio, a pesar de nuestros pecados. Porque, precisamente, nos salva el Amor de Dios y su Misericordia.

miércoles, 16 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La realidad nos demuestra que donde hay verdadero amor, sobra la ley. Y, al contrario, sucede que cuando falta el amor, la ley se convierte en tiranía y azote de los más pobres y débiles.

Es evidente que el hombre busca la felicidad. Una felicidad que le dé paz y gozo eterno. Pero, erróneamente la busca en el mundo, cuando sólo está en Ti, mi Señor. Haz que sepa encontrarte, Señor, porque Tú eres esa felicidad que busco.

Por tanto, la mejor ley es el amor. Un amor que trate con igualdad los derechos de todos, y que sea respetada, para y por todos. Una ley que tenga en cuenta la naturaleza humana contemplada desde la misericordia y el amor por el que todos los hombres tienen la oportunidad de redimirse, arrepentirse y salvarse.

martes, 15 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El camino es claro y sencillo: «Renuncia». Renuncia a todo aquello que nos impide crecer, perfeccionarnos según a lo que estamos llamados: «vivir en el amor para dejarnos amar y ser amados». Y para eso hay una clara conclusión: «Ser sencillos y humildes.

Hoy, Señor, y cada día, dame fortaleza, paz y sabiduría para que mis descernimientos sean los correctos y los que vayan en la dirección de tu Voluntad. Dame las fuerzas para que cada día siga luchando por vivir en tu Palabra y hacer tu Voluntad.

Pero, sabido es también que nuestra naturaleza está herida por el pecado. Y nada, si vamos solos, podemos hacer contra él. Nos vence y puede con nosotros. Necesitamos la Gracia de la presencia del Señor que nos haga suave y ligera esa carga para soportarla y asumirla. Para eso necesitamos ser sencillos y humildes, y abrirnos a la escucha atenta de la Palabra de Dios.

lunes, 14 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Con pruebas y signos no nos haría falta la fe. Todo estaría claro y sobraría todo, incluso la Pasión del Señor. ¿Para qué, si nadie dudase, y todos creeríamos ante tales evidentes pruebas y signos? No seríamos libre para decidir y nada tendría sentido.

Señor, sabes y conoces mi naturaleza. Tú la has creado, pero el pecado, mis pecados, la han contaminado y debilitado. Sabes, Señor, que necesito, mucho mejor que yo, y eso es lo que te pido, que órdenes y organices mi vida, y la fortalezcas hasta el punto de vivir en tu Palabra y hacer tu Voluntad.

Incluso, me planteo: No tendría sentido la existencia del mundo, pues, no haría falta probarnos ni tener fe. Todo estaría resuelto con pruebas tan evidentes. La realidad, por la Gracia de Dios, eso no es así. Necesitamos la fe, fiarnos de su Palabra y dejarnos convertir esforzándonos en vivir y hacer su Voluntad. Porque, es eso precisamente lo que nos salva y nos da vida eterna en plenitud.

domingo, 13 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro gran error será pensar de que con sólo nuestras fuerzas podemos encauzar nuestra vida y vencer nuestras pasiones y egoísmos. Sin la asistencia de la Gracia nada podemos. Por y para eso recibimos – en la hora de nuestro bautismo – al Espíritu Santo.

Señor, dame la fortaleza, sabiduría y paz para saber siempre apoyarme en Ti en, tu Palabra, en tu Misericordia. Saber siempre que Tú, como lo supo María, tu Madre y Madre nuestra, eres el Pilar donde mi vida se apoya y se sostiene.

Y solo con la ayuda del Paráclito podemos vencernos y ser capaces de despojarnos de todas nuestras ambiciones, vanidades y egoísmos. De modo que conocer y saber la gran importancia que tiene nuestro bautismo es esencial en la vida del creyente. En él podemos encontrar la ayuda diaria y a cada instante para vencernos y vencer todas las tentaciones que mundo, demonio y carne nos tenderán.

sábado, 12 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de quejarnos, de bajar nuestra resistencia y de pensar que nada podemos hacer. Es cuestión de apoyarnos en el Pilar de nuestra fe y de creer que a través de la oración llegamos a relacionarnos con nuestro Padre Dios y en Él sostenernos.

Ese es mi objetivo y mi primera intención, Señor, serte fiel en cada instante de mi vida. Sé y reconozco mis debilidades, mis infidelidades, mis errores, fallos y pecados, pero sé también que Tú, mi Señor, estás a mi lado, me quieres y me ofreces tu Infinita Misericordia. Y yo, Señor, quiero recibirla. Gracias, Dios mío.

Porque, el mundo, demonio y carne nos pueden. Y enfrentándonos solos a ellos estamos perdidos. Por tanto, el Pilar de nuestra fe, como hizo, y nos enseña, nuestra Madre María, Madre de Dios, es guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones e ir sacando cada día esa Palabra que nos edifica, fortalece y motiva – llenándonos de esperanza – para sostenernos y seguir el Camino, la Verdad y la Vida.

viernes, 11 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de apariencias sino de verdad. Se trata de ver donde está la verdad, lo justo, lo bueno, para separarlo de lo malo. Eso está dentro de cada uno de nosotros, pero muchos se engañan a sí mismo dejándose llevar por sus egoísmos.

Esa es la experiencia que, al menos, yo creo, me empuja, me motiva y me da esperanza. Una esperanza que me llena de paz, de gozo y de alegría de vivir. Una esperanza que me abre el corazón a tu Palabra y compañía, fortaleciéndome, dándome paz y sabiduría.

Y, sometidos a sus egos, distorsionan la realidad, se autoengañan y se justifican construyendo mentiras y trampas para dar una justificación a sus actuaciones y respuestas. Se crean un mundo surrealista donde la verdad viene de ellos y, todo lo demás que no coincida con ellos es mentira. Así, imponen sus ideas y someten a quienes no las cumplen. Y, Jesús, nuestro Señor, experimentó sufrió ese acoso en su tiempo. Y hoy lo sufrimos nosotros.

jueves, 10 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La realidad es que en todo lo que nos sucede tenemos una gran participación. Las cosas son causa, de y por nuestra manera de actuar y comportarnos. Es nuestra la responsabilidad casi siempre, y otras las coincidencia accidentales de la vida.

Hay momentos en mi vida que despierto y tomo conciencia de que todo lo que soy es don de Dios. Me regala la vida, la familia, mi pueblo, mi ambiente, mis hermanos, amigos, la parroquia ...etc. Y ahora una hermosa y gran familia. No es que todo haya sido de color de rosa, pero, lo verdaderamente importante es que ahí es donde tengo que buscar y cumplir la Voluntad de Dios.

Ahora, nuestro Padre Dios no deja de mirarnos, de caminar a nuestro lado, y de guardarnos de los peligros. Para eso ha enviado al Paráclito – Espíritu Santo – que lo hemos recibido en la hora de nuestro bautismo. Sin embargo, el Espíritu de Dios, no cambia las circunstancias de nuestra vida, ni tampoco nuestra libertad. Simplemente, las usas para cambiarte y encauzarte por el camino correcto y verdadero.

miércoles, 9 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¡Quizás no, seguro, que el Señor nos habla! Pero, posiblemente, distraídos por las cosas de este mundo, o, lo más probable, porque queremos que se haga nuestra voluntad, pensamos que el Señor desoye nuestras oraciones tanto de súplicas como de gracias.

¡Ven, Espíritu Santo!, llena mi vida de la luz que viene de lo alto; llena mi vida de fortaleza, sabiduría y paz para que sea fiel testimonio de la Buena Noticia que nos trae Jesús, el Hijo de Dios Vivo. ¡Ven Espíritu Santo!, enciende mi vida y llénala de tu Amor.

Y no es así. Nos oye, escucha y sabe lo que realmente necesitamos. Él es el único que sabe lo que nos conviene. Y, como Buen Padre, sabe lo que tiene que darnos para nuestro bien y salvación. Es esa su Voluntad, la de amarnos misericordiosamente y de que seamos felices eternamente. Por tanto, olvidemos nuestra voluntad, y acojamos la Suya. Es la que nos salva y nos lleva a estar con Él eternamente.

martes, 8 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En alguna ocasión he compartido esa sensación de gozo y felicidad que tiene que ser el hablar con el Señor. Precisamente, lo que llamamos orar. Porque, hablar con Jesús debe ser un gozo inenarrable que nos llene de entusiasmo,

Eso te pido, Señor, un corazón como el Tuyo para poder amar y ser misericordioso como Tú, mi Señor, lo eres conmigo. Dame un corazón como el de María, tu amadísima Madre, desprendido, generoso, paciente, comprensivo, humilde y, sobre todo, firme y fiel a tu Palabra.

No es cuestión de preocuparse poque no lo sintamos. Ese, precisamente, es mi caso, que hoy comparto. Y supongo que también el de muchos. No olvidemos que todo es don de Dios, y Él decide a quién y cómo. A nosotros nos toca esperar, aguardar y aceptar. Y, sobre todo, perseverar, sabiendo que es nuestro Padre, y que nos dará siempre lo mejor, lo que nos conviene y esa plena felicidad eterna.

lunes, 7 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A veces podemos caer en el error que nos basta a nosotros solos. Y eso nos lleva a actuar por nuestra cuenta. Nos sentimos lo suficiente misericordioso y compasivo para hacer el bien y, quizás sin darnos cuenta, llegamos a pensar que Dios no nos hace mucha falta.

Y yo quiero, Señor, aunque sé que no lo hago como me gustaría, amarte sin condiciones y tal como Tú me amas. Sé también de mis debilidades, mis pecados, mis fracasos, mis engaños, mi ignorancia, autosuficiencia y todo lo que me aleja de Ti. Pero, también sé, Señor, que Tú estás a mi lado y de tu Infinita Misericordia.

La cuestión que actuando por nuestra cuenta nuestra manera de amar será según los latidos de nuestro corazón. ¿No es nuestro corazón imperfecto, contaminado por el pecado? Luego, de él no se puede esperar esa misericordia y compasión suficiente para amar de la misma manera que nos ama nuestro Padre Dios. Por eso, simplemente por eso, necesitamos estar unidos a nuestro Padre Dios para recibir las fuerzas y misericordia para poder actuar según su Voluntad, y no la nuestra. 

domingo, 6 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de creerse más que el otro, es cuestión de reconocerte pequeño, necesitado y saber que tienes, quién eres y que necesitas. Y en esa medida, ¿qué puedes dar y recibir? Porque, todo lo recibido te viene de tu Padre Dios que está en el Cielo.

Nada puedo, Espíritu Santo, mientras no te deje abierto y disponible mi corazón para que Tú entres a liberarme de mis miedos, pensamientos de mis pecados pasados, tensiones, egoísmos y todo aquello que perturba mi camino hacia la Casa del Padre. ¡Ven, Espíritu Santo a sanarme y liberarme!

Y cuando reconoces a Dios estás reconociéndote su criatura, pequeño y necesitado de su Amor Misericordioso. De alguna manera estás viéndote como ese niño que fuiste, y que sigues siendo. Siempre necesitado del Amor de tu Padre Dios para poder amar y ser amado como el te ama. Eso te dará la fortaleza, la sabiduría y la paz para poder amar con verdaderos ojos de amor, siendo paciente, humilde, comprensivo, misericordioso, suave y bueno.

sábado, 5 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No nos queda otra alternativa que la de pedir. Somos seres imperfectos y necesitamos pedir para alcanzar nuestra perfección. Pero, nadie en este mundo puede dárnosla porque nadie es perfecto. Sólo nuestro Padre Dios, perfección absoluta, puede dárnosla.

Dame, Dios mío, la paciencia, astucia y sabiduría para ser sencillo y al mismo tiempo tener la fortaleza y conocimiento de darme cuenta de los peligros en los que puedo caer y apartarme de Ti. Contigo, Señor, estaré a salvo de caer. Gracias, Dios mío.

Todas las cosas que en este mundo podemos encontrar no nos satisfacen plenamente. Al final siempre llega el vacío, la desolación, el tedio y las desganas. Sólo Dios, nuestro Padre Dios, nos satisface plenamente siempre. En Él está nuestra plenitud eterna y a Él debemos recurrir en cada instante de nuestra vida con la plena confianza y seguridad que nos dará lo que realmente nos conviene y necesitamos, aunque en muchos momentos no lo entendamos.

viernes, 4 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Necesitamos pararnos y reflexionar: ¿Qué tenemos que nos merezcamos? ¿Acaso no se nos ha dado todo, empezando por la propia vida? Luego, ¿somos agradecido con todo lo recibido, o por el contrario, pensamos que tenemos derecho a todo lo que tenemos?

Haz de mí, Espíritu Santo, esa piedra preciosa a la que, por la Gracia de Dios, estoy llamado a ser. Infunde en mi pobre corazón ese fuego que arda hasta el punto de alumbrar y reflejar en mis actos, tus Actos, a aquellos que se acercan a mi vida. Y dame la sabiduría, fortaleza y paz para anunciar, con mi vida y palabra, tu Reino.

Quizás, porque no nos paramos a pensar o porque no nos damos cuenta todo son derechos hoy en nuestra vida. Y pocas las obligaciones. Y cerramos los ojos cuando la realidad nos pone delante nuestras obligaciones y lo que realmente somos:  simples y pequeñas criaturas de un Dios Padre que nos ha creado, nos ama y nos quiere regalar esa felicidad que buscamos para la eternidad.

jueves, 3 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No te preocupes. Dios cuenta contigo, pero no te deja sólo. Has recibido, desde el instante de tu bautismo, el Paráclito - Espíritu Santo - para que en Él tengas la fortaleza, la sabiduría y la paz para poder afrontar, superar y transmitir esa Buena Noticia de salvación, que tú has recibido.

A lo largo de mi vida tengo experiencias de tu presencia, Ángel de mi Guarda. Sé de muchos momentos que tu presencia y actuación me han salvado de, posiblemente, una muerte por accidente. Y sé también que me has orientado y ayudado a tomar siempre el mejor camino para estar consciente de y en la presencia de Dios.

Y que los demás necesitan para ser felices eternamente. Por eso debes transmitirla, no simplemente guardarla para ti. Las buenas noticias siempre se desean dar a conocer, y ésta, la más grande, la que quieren conocer todos, porque, precisamente, todos quieren ser feliz, no la debemos dejar encerrada en nuestros corazones, sino, todo lo contrario, darla a conocer.

miércoles, 2 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Experimentamos que en la media que crecemos nos observamos más sometidos y esclavizados, y cautivos en nuestra propia cárcel. Ese corazón limpio, puro y libre que teníamos cuando niño se ha transformado en un corazón viejo, endurecido y soberbio por nuestros pecados.

Cada día me pregunto, Señor, si soy un buen cristiano, si realmente estoy cumpliendo tu Voluntad, si estoy más cerca del hijo prodigo que del hermano mayor. Porque, yo, Señor, quiero ser tu amigo e hijo de tu Padre como Tú, y no encuentro el camino, me cuesta mucho orientarme. Dame, Señor mío, la orientación correcta y aumenta mi fe.

Y, en la medida que trascurre nuestra vida, nos vamos experimentando  más cautivos, más encerrados en nosotros mismos y esclavos de nuestras propias pasiones y hábitos. Necesitamos, como cuando niños, experimentar la misericordia de nuestros padres, y ahora ya no están. Y no vemos al que siempre ha estado con nosotros, nos ha creado y dado la vida y nos tiende su mano misericordiosa. Posiblemente, tendremos que volver a ser como niños para darnos cuenta de nuestro verdadero Padre.

martes, 1 de octubre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sucede que dudamos porque no entendemos. La duda nos corroe y nos distancia del pensamiento del Señor Jesús. Santiago y Juan, discípulos suyos, le suscitan al Señor violencia contra aquellos que no quieren recibirle. Y Jesús, el Señor, les regaña.

Saber que a cada momento de mi vida puedo establecer una conexión con Dios, mi Padre, a través de la oración, es la bendición y el privilegio más grande que un ser humano puede tener. Porque, estando en su presencia todo es diferente y todo reluce de otra manera. ¡Alabado sea el Señor!

También nos sucede a nosotros. Sentimos deseos de responder a la violencia con violencia. Es evidente que esa actitud es el origen de las guerras y muertes que hoy se suceden cada día en este mundo. Jesús viene a traer el Amor. Un Amor que nos regala misericordia, incluso al enemigo, y que siembra semillas de paz por donde pasa. El culmen de su Amor es la Cruz. Una Cruz donde entrega su Vida para darnos a todos esa oportunidad de amar y amarnos para salvarnos.