martes, 31 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente, está dentro de ti. No lo busques afuera, ni en la razón o pruebas científicas. Aunque todo eso te da razones y pruebas para que creas en Él, Dios está en la impronta de tu corazón. Simplemente, has silencio dentro de ti y escucha su Palabra.

Tú, Señor, eres la fuente de mi fortaleza; eres la causa de mi vida; eres el gozo y la alegría de mi ser, y eres todo lo que busco en esta vida, lo que le da sentido y el fin de todos mis esfuerzos y trabajo. Porque, sólo Tú, mi Señor, eres fuente de Vida Eterna.

Su Palabra que está escrita en todas las cosas que existen, pues no en vano han sido creadas por Él. Y tú, de manera especial, eres su imagen y semejanza. De modo que sólo tienes que observarte, mirarte a ti mismo, entrar dentro de ti y ver que eres imagen de ese Dios que te ama misericordiosamente y, tomando tu propia naturaleza humana, ha venido a anunciarte su Amor e Infinita Misericordia.


FELIZ AÑO 2025






lunes, 30 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Ser vigilantes y transmitir la Buena Noticia son actitudes inherentes a la oración y el contacto diario y a cada instante con el Señor. Sin estar en permanente contacto – oración – con el Señor, y abiertos a la acción del Espíritu Santo, nada podemos hacer.

En el trajín de cada día; en las labores domésticas y actos comunes que necesariamente hacemos cada día, encontramos la oportunidad de adorar a Dios y de estar en sus cosas para, de esa manera, fortalecernos y hacer su Voluntad.

El mundo, demonio y carne, grandes peligros para nuestra alma, están al acecho de nuestra debilidad para seducirnos, engañarnos y tras ofrecernos falsa felicidad, apartarnos del camino del Señor. Para combatirlo se hace necesario e imprescindible la permanente vigilancia, en y con la oración y el contacto con el Señor (sacramentos reconciliación y Eucaristía). Estamos avisados – Lucas 18, 1-8 – y la responsabilidad es nuestra.

domingo, 29 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No cabe ninguna duda que la familia tendrá una gran importancia en nuestra vida. Nuestros, tan importantes, primeros pasos se dan en nuestro ambiente familiar, y de ellos dependerá mucho la orientación y el camino que tomemos en nuestras vidas.

En muchos momentos de nuestra vida también nosotros somos inocentes. Inocentes del daño que hacemos cerrando nuestros ojos a la verdad, a tu Ternura y Misericordia, Señor. Perdónanos, Señor, y danos fortaleza, paz y sabiduría para defender a los santos inocentes de nuestro tiempo.

La huella de disponibilidad, de entrega, de sacrificio, de esfuerzo, de solidaridad, de compartir y  de amor  que hayamos experimentado y vivido en nuestras familias serán el norte de nuestro camino en el recorrido de nuestra vida en el futuro. Ahí, en esa lucha de cada día, se hará presente el Amor y la Misericordia de nuestro Padre Dios, y en y con Él seremos invencibles, y capaces de superar todos los obstáculos que nos pondrá el pecado.

sábado, 28 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El Espíritu de Dios está en Belén donde nace su Hijo, el Mesías prometido. Y ante la amenaza de Herodes, es avisado José en sueños para que tome al Niño y a María y huyan hacia Egipto lejos del temor de aquel que siente amenazado su reino.

Es Navidad, y mi esperanza mira a Belén, a ese Niño nacido en un pesebre, humilde y pobre, pero lleno de la Gracia de Dios, su Padre, y enviado a sanar los corazones de los hombres que creen en Él, liberándolos de la esclavitud del pecado y llenándolos de amor y misericordia.

De alguna manera también nosotros podemos sentirnos amenazado por ese Niño Dios que nace en Belén cuando no queremos acoger su Palabra ni su mensaje de Amor y Misericordia que nos anuncia con su nacimiento, con su vida y obras. Es posible que nosotros también, de alguna manera, queramos cerrar nuestro corazón y no dejarle entrar para que reine en él el mundo, demonio y carne.

Cuando sientas que el mundo se te hunde, refúgiate en la palabra de Dios, encontrarás fortaleza, consuelo, paz y podrás levantarte.

viernes, 27 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quizás ese sea también nuestro dilema, no nos entra en la cabeza su resurrección. Muchas veces hemos oído a muchos, valga la redundancia, que no han visto a nadie que haya resucitado. Y, lo peor, permanecemos en la duda hasta el extremo de quedarnos paralizados.

Navidad es tiempo de paz, de amor y misericordia. Y lo es porque es el tiempo del nacimiento del Mesías prometido, del Dios hecho carne que viene a habitar entre los hombres y a anunciar el Amor y la Misericordia de su Padre Dios. De alguna manera siempre es Navidad.

La realidad es que cerramos la puerta de nuestro corazón atraídos por las seducciones de este mundo y damos la espalda a la Buena Noticia que, tal día como hoy trae ese Niño Dios nacido en Belén. Preferimos la inmediatez, lo presente y no nos damos cuenta de que dentro de nosotros está sembrada esa semilla de salvación y del Amor Misericordioso de nuestro Padre Dios.

jueves, 26 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de decir que soy cristiano, ni que tengo fe, sino de, aparte de vivirla dando testimonio con tu bien obrar, confesarla a riesgo de tu propia vida si es necesario. Porque, quien cree en Jesús, el Hijo de Dios, no pierde la vida sino, todo lo contrario, la gana.

Sé, Señor, que me has dado libertad para caminar por mi cuenta y para orientar mi vida según mis apetencias e intereses. Pero, también sé que si actúo por mi cuenta prescindiendo de Ti, en mi camino habrá más oscuridad que luz, e irremisiblemente me perderé en la tiniebla. Ilumina, te lo pido Señor, mi vida.

Es posible que nos cueste entender eso, pero el amor y, en consecuencia, la fe se prueban en la adversidad y el peligro. Todos sabemos que cuando el amor es verdadero es en la adversidad, en el riesgo y peligro. El que da su vida por amor a los demás siguiendo la exigencia de su fe en el Señor, no la pierde sino que la gana eternamente para una vida plena de gozo y felicidad en la presencia del Señor.

miércoles, 25 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que el Verbo era Dios. Me sobrecoge y empequeñece el pensar que el Verbo existía y existe siempre. Indudablemente lo creo, pero no puedo entenderlo, no cabe en mi cabeza, ni en la cabeza de nadie. El hombre es su criatura y sólo Dios puede descubrirle su identidad.

Belén, donde nace la esperanza de una vida plena y eterna; donde el sufrimiento cobra su verdadero sentido, y donde el amor y la fraternidad se funden en un fuerte abrazo para dar sentido a la vida.

Pero, la evidencia es real. Existo y existimos, y es evidente que Alguien nos ha creado. Y, queramos o no, dentro de nosotros, en lo más profundo de nuestros corazones se esconden sentimientos de bondad, de generosidad, de fraternidad, de perdón y misericordia y, sobre todo, de amor. Un amor que nos hace semejantes a nuestro Creador. Evidentemente, somos imagen y semejanza de nuestro Padre Dios. Su impronta esta sellada en nuestro corazón.

martes, 24 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nunca debemos perder la esperanza. Así sucedió con Zacarías, y así sucederá con cada uno de nosotros si recordamos  y abrimos nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo. El Señor nace cada día en nosotros en la medida que nos abrimos a la acción de su Espíritu.

María, Madre de Dios, pero también, por la Gracia de Dios, Madre nuestra, y, en consecuencia, Madre mía. Madre, porque ahora puedo decirte Madre. Y, como Madre, también pedirte que cuides de mi madre de la tierra que ya partió de este mundo, y cuida de mi camino para que imitando el Tuyo encuentre la Cruz de tu Hijo y comparta la mía con Él.

No es un año más, ni tampoco unas navidades más. Es hoy, el presente cuando vuelve a nacer el Niño Dios en nosotros. Y nace para que hoy seamos mejores; más perfectos; más amor y misericordia; más mansos y humildes; más imitadores de Jesús, el Hijo de Dios, y, en consecuencia, más discípulos, como su Madre María, y esclavos de su Voluntad.


FELIZ NAVIDAD

lunes, 23 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es concebido Juan unos meses antes que Jesús, y ante su presencia, todavía en el seno de María, exalta de gozo y alegría. Más tarde, en el Jordán, Juan bautizará a Jesús y, allí, será presentado por su Padre, como el Mesías enviado a proclamar la Buena Noticia.

Esa es la asignatura pendiente, servir por amor. Porque, Señor, el servicio está contenido en el amor que nace de Ti. De nada me sirve decir que te amo, Señor, si luego mi amor no trasciende en servicio gratuito a los demás. Te pido, Señor, esa capacidad de servicio.

Y es a partir de ahí cuando, tras la preparación del camino por Juan, y tras ser decapitado por Herodes, cuando Jesús, siendo bautizado en el Jordán por Juan, empieza la proclamación de la Buena Noticia. Una Buena Noticia que nos habla de un Padre Bueno e Infinitamente Misericordioso que nos ama y nos invita a compartir su Gloria con Él.

domingo, 22 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Dos mujeres elegidas, gozo en la concepción por saberse elegidas para un plan divino, y fe y esperanza en la aceptación de un Plan de redención que sus hijos llevarán a cabo. Y esperanzadas y entregadas a su cumplimiento dan un sí absoluto y confiado a la Voluntad de Dios.

Madre, tu vida y tus acciones son ejemplos también para mi vida. Enséñame el camino que tú recorriste; dame la humildad y fe que tú profesaste, y señálame siempre la forma de perseverar y sostenerme firme en la confianza, esperanza y fe en tu Hijo. Amén.

No es una respuesta fácil ni sencilla. Sólo se entiende desde una fe firme y confiada en la Voluntad de Dios. Entregan sus vidas y sus proyectos al cumplimiento de un Dios que las elige, las llamas y les encomienda un Plan Divino. A la una, madre del hijo que prepara el camino al Mesías; a la otra, Madre llena de Gracia, del Redentor, el Hijo, que viene a salvar la humanidad.

sábado, 21 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No deja de ser llamativo como pudo Isabel experimentar ese salto de gozo y alegría de la criatura que llevaba ya en su seno, sin saber nada al respecto, al escuchar el saludo de María. Juan anuncia ya, desde el seno de su madre, de alguna manera la presencia del Señor.

Señor, esa es mi intención, la que siempre me ha guiado por la vida. Sin embargo, sé de lo débil que soy y lo fácil que puede resultar seducirme y desviarme del camino que me lleva a Ti. Señor, dame la fortaleza, sabiduría y paz para nunca separarme de Ti.

Y, quizás, también nosotros, desde la hora de nuestro bautismo estamos también llamados a dar ese salto de alegría y gozo al darnos cuenta de que somos hijos de Dios y, como hijos, llamados al banquete eterno al que el Señor, nuestro Padre nos invita. No dejemos pasar esa invitación que nos hace eternamente felices.

viernes, 20 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La Anunciación marca la fecha de la esperanza. La vida se renueva y recobra su sentido. No hay qué, ni por qué, resignarse. Dios anuncia su llegada al mundo en el seno de una Virgen, y viene para anunciar a los hombres el Infinito Amor Misericordioso de su Padre Dios.

Sé, Señor, y estoy convencido, que sin tu presencia y tu Gracia mi vida no dará los frutos de amor y misericordia que Tu esperas de mí. Por eso, Señor, te entrego mi vida para que en tus manos yo dé los frutos que Tú has pensado.

No hay nada imposible para Dios, y eso significa que todo se vuelve esperanza y gozo. Porque, Dios es un Padre Bueno, Bondadoso e Infinitamente Misericordioso que viene a liberarnos de las ataduras y esclavitudes del pecado. Nos habla de bienaventuranzas y de amor, y de una vida gozosa y eterna. Y a eso estamos llamados. Por tanto, no hay por qué resignase sino todo lo contrario, llenarse de esperanza y alegría.

jueves, 19 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

De alguna manera, Juan, es enviado a proclamar la llegada del Mesías. Nace de una familia justa ante Dios, pero de mujer estéril. Su nacimiento, pues, viene de la mano de Dios para allanar y preparar el camino para Aquel que ha de venir y ya está entre nosotros.

Señor, Tú lo sabes, ser luz es lo que más me gustaría. Pero, tropiezo con mis sentimientos egoístas; con mis deseos impuros; con mis pasiones y satisfacciones carnales y materiales; con mis ambiciones, soberbias, vanidades …etc. Haz luz, Señor, en mi corazón.

Juan es el Precursor que anuncia que Jesús es el Mesías prometido y anunciado por los Profetas. Una promesa que, al menos a mí, me sobrecoge, me impresiona, me sobrepasa. Nunca podré entender ese Inmenso e Infinito Amor Misericordioso de Dios inmerecido. A veces me toco y me digo, soy una realidad, existo. Y Dios me quiere a pesar de mi miseria e inmeritorio. Un misterio que no me cabe en mi humilde y pequeña cabeza.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Puedes que tenga la posibilidad de ver muchas cosas sorprendente que te hagan pensar o descubrir la presencia de Dios. Puedes, también, que pase por delante de ti y no te des cuenta. Pero, bien lo uno o lo otro, si no tienes fe permanecerás indiferente y pasivo.

Hace un momento pensaba sobre el gran misterio de la Navidad. Tú, Señor, nunca lo podré entender, te haces Hombre como yo, y te rebajas a mi condición, aunque sin pecado, para enseñarme el camino, la verdad y la vida que me lleva a la salvación. Toma mi vida, Señor.

San José, padre adoptivo de Jesús, vivió esa realidad. Discernió sobre aquello tan incomprensivo que vivió. No comprendía como podía haber sucedido eso con María en la que confiaba mucho. Y, aun no llegando a comprenderlo, se fio de la Palabra de Dios y creyó en ella y en la pureza de María. El reto lo tenemos nosotros ahora.

martes, 17 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Dios se despoja a sí mismo y toma la condición humana, se hace igual al hombre menos en el pecado, se presenta en su historia y, como a los de Emaús, les anuncia que, encarnado en naturaleza humana, viene a liberarlos del pecado.

Todo lo que no esté fundamentado en Ti, mi Señor, se convertirá, a pesar de sus maravillosas apariencias, en basura. Dame, pues, la sabiduría de saber apoyar todos los actos de mi vida en tu Amor y Misericordia.

Posiblemente nosotros estamos todavía esperando a un Dios fuerte, poderoso y liberador del mal que nos amenaza en este mundo. Un Dios capaz de liberarnos del yugo del opresor, tal y como también lo entendía – Israel – su pueblo elegido. Y ese Dios, imaginado en nuestras mentes, no ha venido, ni nunca vendrá. Nuestro Dios es un Dios hecho hombre, humilde, sencillo, que nos ama y es infinitamente misericordioso.

lunes, 16 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando estás sometido a tus pasiones y egos propios, tu razón quedan bloqueada e incapaz de ver la luz. La oscuridad te somete, domina tu voluntad que se debilita hasta el extremo de quedar sometida. Necesitarás liberarte y despojarte de todo aquello que ciega tu vista y razón.

Gracias, Señor, por la figura de Juan el Bautista. Él inició la preparación a tu camino con su palabra y anuncio de tu llegada. Y, también nosotros queremos ahora aportar nuestro granito de arena y dar a conocer que Tú, Señor, sigues viniendo a los corazones de los hombres que se abren a tu Palabra.

Por eso, es condición imprescindible despojarte de todo lo viejo que anida y vive en tu corazón, y purificado de toda inmundicia dejar que entra la luz y renueve todo lo anclado en el egoísmo que ciega la razón y no deja ver la luz de la verdad. Es entonces cuando estás en condiciones de escuchar, de hacer silencio dentro de ti mismo y ser capaz de ver la luz de la verdad.

domingo, 15 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Señor, ven a mi corazón y hazlo más solidario, más generoso hasta el extremo de que olvidándose de sí mismo piense más en los necesitados de pan, de verdad, de justicia, de paz, de amor y misericordia.

¿Qué sería de mí si Tú, Señor, no te hubieses hecho presente en mi vida? ¿A dónde iría? ¿Dónde pondría mi esperanza? Gracias, Señor, porque cada día renace en mí una nueva esperanza al tomar conciencia de que Tú estás presente en mi vida y a mi lado.

Porque, sólo, Señor, nacerás en mí si realmente la semilla de tu Palabra hunde sus raíces en lo más profundo de mi corazón y, en consecuencia, da frutos. Frutos de verdadero amor y misericordia. Frutos que lleven ternura, compasión, verdad, justicia, comprensión y compartan lo que tienen y pueden con las necesidades de aquellos que carecen de lo más necesario para vivir.

sábado, 14 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quieras o no, tu vida dejará una estela que, de alguna manera, influirá en algunos de manera positiva o negativa. Todo dependerá de la bondad de tus obras y palabras. Ellas serán el ejemplo que otros recogerán y, posiblemente, llevarán a sus vidas.

Señor, que tu nacimiento, que se produce cada día, sea en estas celebradas fiestas la semilla que renueve mi vida, la transforme y la haga fructífera para que dé frutos de tu Amor Misericordioso.

De ahí la gran importancia de que tu vida transparente buenas obras llenas de bondad y de misericordia. Y todo por verdadero amor al Señor, porque si no viene de Él todo será vano. Es el Señor quien nos mueve a actuar y transmitir su Buena Noticia de salvación que, precisamente, dentro de unos días celebraremos.

viernes, 13 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando se busca se encuentra. Es evidente que la voluntad se hace necesaria para buscar y, en consecuencia, encontrar. Quien busca, encuentra, nos dice el Señor, y es esa actitud la que nos ayudará a encontrar la verdad.

Señor, me llena de esperanza y alegría el saber que tu Misericordia es Infinita y, gracias a ella tengo la posibilidad de llegar a Ti y vivir eternamente a tu lado y en tu Reino, alabándote y adorándote. Amén.

Por el contrario, nunca encontraremos la verdad si nos falta empeño, voluntad y deseo de buscarla. El encuentro de la verdad demanda voluntad e interés. Si no te abres a la acción del Espíritu Santo, que para eso recibes en la hora de tu bautismo, no podrás encontrar la verdad que te lleva a un encuentro personal y profundo con tu Señor.

jueves, 12 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nunca hemos de perder de vista nuestra manifiesta debilidad. Somos pecadores y, por consiguiente fáciles de ser seducidos por el demonio. Nuestra camino es, por consiguiente, de lucha, de resistencia al pecado y de esperanza en el amor misericordioso del Señor.

Madre, enséñame a hacer silencio dentro de mí para, en él, encontrarme con tu Hijo, mi Señor. Y, como Tú, a guardar todo lo escuchado, silenciado y recibido en el centro de mi corazón para hacerlo vida según el Plan y Voluntad del Señor, nuestro Dios.

Y nuestra fe debe ser firme y perseverante. Juan nos habla de un bautismo de conversión, con agua. Pero, el que él anuncia, nuestro Señor, nos bautizará con un bautismo de Espíritu, que nos fortalece, nos acompaña y nos asiste para que podamos superar y vencer a todas esas seducciones que nos presenta el pecado.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es inevitable, la vida, nuestra vida se compone de alegrías, pero también dolor y sufrimiento. La cuestión está en creer, esperar, aceptar y acoger esos acontecimientos - sean del color que sean - sabiendo que son las pruebas de nuestra fe y que en el Señor encontraremos descanso.

Señor, quiero seguir tus pasos y escuchar tu voz, alimentarme de tu Palabra y dejarme moldear por tu corazón manso y humilde para poder imitarte, permanecer junto a Ti y ser de tu redil. Señor, dame la fortaleza y capacidad de vivir en tu Voluntad.

¿Cómo podemos probar nuestro amor? Seguro que nunca lo podremos hacer cuando placenteramente disfrutamos de buena vida, o cuando todo nos va bien. La única forma de descubrir que amamos es cuando ese amor nos exige sudor y sangre y nos compromete al esfuerzo y privación. Es entonces cuando estamos seguro de que amamos. Y eso es lo que Dios quiere probar de nosotros.

martes, 10 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de números sino de singularidades. Cada cual es alguien concreto, único y personal para nuestro Padre Dios. Cada cual es un hijo único, distinguido, personal, característico, singular. No se trata de cantidad sino de cualidad.

Sé, Señor, que la humildad me acerca a Ti. Quiero ser humilde porque, siéndolo, puedo estar contigo. Pero, también sé, Señor, que sin tu Gracia no podré ser humilde. Dame, Señor, la Gracia de poder acercarme a la humildad.

Y nuestro Padre Dios envía a su Hijo, no para salvar a los que pueda, sino para salvar a todos. Uno por uno. Cada cual es uno, conocido y amado por el Padre. Es su hijo querido e infinitamente amado misericordiosamente. Por y para eso envía a su Hijo, y entrega su Vida en la Cruz para redención y salvación de cada uno, único y personal, sin excluir a nadie.

lunes, 9 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin lugar a duda hemos experimentado el gozo y la alegría que da el perdón. Nos quitamos un peso de encima cuando hemos sido capaces de perdonar, o, por el contrario, hemos sido perdonados. Es como levantarte y empezar de nuevo.

Señor, que seamos imitadores de María, tu Madre, para que como ella seamos capaces de creer en tu Palabra, aceptarla y confiar en ella, acogerla y estar dispuestos a vivirla fielmente como Ella hasta perseverar y postrarnos, Señor, a los pies de la Cruz.

Sentimos la impresión de borrón y cuenta nueva. Incluso en muchas ocasiones solemos decirlo. Experimentamos como si fuese el comienzo de una etapa nueva, como si de nuevo empezáramos a vivir. Jesús cura nuestras parálisis perdonándonos nuestros pecados. Es esa, su Infinita Misericordia, la que nos libera y nos permite andar de nuevo por la vida.

domingo, 8 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Para cada hijo, su madre es lo más grande. Decimos y cantamos que no hay nada como una madre. ¡Cómo, por tanto, no va a ser la Madre de nuestro Señor, el Hijo del Dios Vivo, alguien tan grande, tan especial y llena de Gracia. Madre de Dios y Madre nuestra!

A pesar de que lo sé, lo digo y trato de ser consciente, no llega a comprender ni a darme cuenta de que todo lo que soy y tengo es obra tuya, Señor. Simplemente, trato de darte las gracias y ponerme en tus manos.

Tener a María como Madre es un privilegio impagable. María, la Madre que supo soportar el dolor confiada en el triunfo del Amor de su Hijo, y darle sentido de esperanza, aceptándolo con gozo interior y con paciencia de saber estar en el camino recto y en la Voluntad del Padre. María que se mantuvo firme hasta ver el triunfo y la Resurrección de su Hijo.

sábado, 7 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que Dios ha puesto, a través de su Hijo, nuestro Señor, la misión de proclamar su Infinito Amor Misericordioso - anunciado por su Hijo - en nuestras manos. El mundo lo conocerá y lo está conociendo porque los obreros de su mies responden a su envío.

Señor, yo, aunque quiero, no sé el camino. Me pierdo sometido a mis pasiones, soberbias y egoísmos. Necesito que Tú, mi Señor, me guíes y me señales el camino correcto a seguir.

Pongámonos también nosotros en manos de su Espíritu y, con nuestra vida y palabra, proclamemos la Buena Nueva de que el Reino está cerca. Tengamos la confianza de que no estamos solos, sino que el Espíritu de Dios va y está con nosotros. Y en la medida de que creamos, esperemos, aceptemos y estemos disponibles a su Palabra, nuestro testimonio dará a conocer su Buena Noticia.

viernes, 6 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Simplemente, es cuestión de creer. Creer que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías prometido y enviado, y que tiene poder para darnos vida eterna. Esa vida eterna que en lo más profundo de nuestro corazón subyace, y que deseamos con todas nuestras fuerzas.

En realidad, ¿estoy esperando a Alguien? ¿No sólo en este tiempo de Adviento, en el que la Santa Madre Iglesia me advierte y celebra el nacimiento del Señor, sino a lo largo de toda mi vida? Tomo conciencia de que Dios, encarnado en naturaleza humana, ha venido a mi vida?

Sabemos, posiblemente lo habremos oído alguna o varias veces, que de nada vale ganar todo el oro del mundo si perdemos la vida. Pue bien, ganar todo el oro del mundo no te garantiza salvar tu vida. Sin embargo, creer en Jesús de Nazaret – muerto y Resucitado – no sólo te garantiza tu vida sino que la hace Vida Eterna.

jueves, 5 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La prudencia nos aconseja ser comedido, estudiar las circunstancia y ver las posibilidades de hacer las cosas bien fundamentadas y con sentido común. De tal forma que construir una casa sobre arena debe alertarnos a que pueda derribarse ante la tempestad.

Espíritu Santo, has venido a mí en la hora de mi bautismo. En ese momento era inconsciente de tu presencia y venida, pero, ahora, ya en uso de razón quiero abrirte mi corazón para que seas mi guía, mi asesor, mi director y dirijas todos mis pasos hacia la Casa del Padre.

El sentido común nos dice que lo lógico y sensato es construir nuestra casa sobre roca para prevenirnos de que las fuertes lluvias y vientos no puedan derribarla. De la misma forma, edificar nuestra fe sobre nuestros intereses, partidismos o egoísmos – arena – hará que se debilite y desaparezca. Por tanto, conviene construir nuestra fe sobre la Roca que es nuestro Señor Jesús. En Él nos mantendremos firmes y seguros.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En el amor está contenido el compartir. Sería inexplicable e inentendible decir que amo pero no comparto. Precisamente, Jesús al advertir la situación de aquella gente desamparada y lejos de las aldeas tuvo compasión de ellas y …

El verdadero nacimiento está dentro de ti. Prepáralo, adórnalo, límpialo y espera con gozo y alegría a que el Niño Dios nazca dentro de ti. Ábrele tu corazón para que sea Él quien realmente reine en tu vida. Es Adviento y estamos en espera.

El único camino posible es compartir. Pero, ¿qué compartes? Es evidente que sólo podrás compartir de lo que tienes. ¿Y con quién o quiénes? Pues, evidentemente con los necesitados. No te irá a pedir quien tiene. Y en caso de que lo haga no debes dárselo. Compartir con los que realmente carecen y no pueden obtener lo necesario.

martes, 3 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No pretendas proclamar la Palabra desde la arrogancia ni la prepotencia. Y no lo hagas porque la Palabra nunca podrá estar contenida en la arrogancia o prepotencia. Al contrario, siempre estará escondida en la sencillez y la humildad.

Sé, Señor, que has venido. Por estos días celebramos y recordamos esa venida. Pero, lo verdaderamente importante es que Tú, mi Señor, estás ahora presente en mi vida, en el camino de mi vida, y quiero, al menos lo que me queda, recorrerla contigo. Entra en mi corazón, ordénalo y dirígelo para que encuentre el verdadero camino a donde Tú quieres que vaya.

Cuando tu corazón se engríe y se ensoberbece, desaparece la humildad, y con ella llega la prepotencia de creer superior y más que los demás. Desde esa atalaya nunca podrás proclamar la Palabra de Dios. Porque, Dios no se encuentra en la soberbia y suficiencia. Está en la sencillez y humildad de corazón. Serán, pues, los humildes y sencillos los que abrirán sus corazones a la Palabra de Dios.

lunes, 2 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Lo importante es tener presente que nuestro verdadero destino es encontrarnos con el Señor. Y es así porque, quieras o no, sólo el encuentro con el Señor te va a salvar del sufrimiento y el rechinar de dientes eterno. Eso fue lo que descubrió aquel Centurión respecto al Señor.

Empieza una nueva etapa con el Adviento. No es otra vez el camino, es un nuevo camino, donde tenemos que renovarnos; empezar de nuevo; abrir los ojos; despertar a un nuevo día, a una nueva vida, a un empezar a liberarnos del activismo, los agobios y las prisas para pararnos y pensar en Ti, Señor, caminando en tu presencia.

Nuestro interés se concreta en la búsqueda de la felicidad. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a ser feliz, Y eso pasa por tener salud y, sobre todo, paz y tranquilidad de conciencia. Es evidente que esa tranquilidad de conciencia está en relación directa con tu buen comportamiento y, sobre todo, con tu misericordia y amor.

domingo, 1 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin lugar a dudas, las Navidades son una de las fiestas más deseadas. Unas fiestas entrañable, familiares y de buenos recuerdos, pero ¿nos preguntamos  qué es lo que realmente celebramos en Navidad? Porque, ¿qué es realmente la Navidad?

Virgen de los Dolores, quisiera pedirte que intercedas por mí para que también yo acepte y soporte todos los dolores que la vida – mi vida – me presente en el recorrido por este mundo. Y lo haga como lo hiciste tú, sin separarte de tu Hijo y siéndole siempre fiel.

¿Qué exactamente celebramos en este tiempo llamado navideño? ¿Cenas, en torno a la familia; regalos y diversión? ¿O tomamos conciencia de que es el cumplimiento de la promesa de Dios a su pueblo Israel por la que nacerá un Mesías que nos traerá la salvación eterna? Porque, todo dependerá de lo que celebremos o queramos celebrar. Navidad es el comienzo de nuestra redención y salvación por los méritos de nuestro Señor Jesucristo.

sábado, 30 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El encuentro con Jesús desemboca en una explosión de júbilo, de alegría, de entusiasmo y esperanza. Y ese júbilo no se puede ni contener ni guardar dentro del corazón. Inmediatamente explota el deseo de compartirlo y de darlo a conocer.

Sí, mi Señor, necesito ánimo para levantarme cada día; para superar mis tedios y fatigas; para levantar el ánimo y sostenerme en pie para la lucha de cada día, para vencerme y hacer tu Voluntad. Y ese ánimo, Señor, sólo puedo recibirlo de Ti. Gracias, mi Señor.

Esa fue la experiencia tanto de Andrés como de Juan. Una vez conocieron a Jesús y compartieron una tarde con Él, quedaron entusiasmados de sus Palabras y de su mensaje de amor y misericordia. Y exultantes de alegría buscaron a sus hermanos y amigos para hacerles partícipes de ese acontecimiento. Porque, el amor y la misericordia no se pueden mantener guardados.

viernes, 29 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Lo hemos repetido muchas veces y, conviene seguir repitiéndolo, la vida que importa es para la que hemos sido creados: Vida eterna. Pero, una Vida Eterna en plenitud de gozo y felicidad. Y eso está en relación directa con nuestra forma de vivir y entender nuestra vida.

El camino, Señor, no es sencillo. Tú lo sabes mejor que nadie porque lo viviste y lo sufriste hasta el extremo de entregar tu Vida por cada uno de nosotros. Yo quiero también recorrer el que a mí me toca, pero, Señor, contigo a mi lado para poder soportar todos los obstáculos y dificultades del camino.

Y en esa dirección se hace necesario poner al máximo toda nuestra observación y capacidad de discernimiento. Hay señales que nos indican, como se nos dice hoy en el Evangelio, el tiempo y camino de este mundo. Y no deben ser mirados de forma indiferentes sino con atención y discernimiento para sacar conclusiones y preparar nuestro camino.

jueves, 28 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que este mundo que, supuestamente tuvo un principio, tendrá también un final. Vivir sin este pensamiento, y no tenerlo en cuenta mientras desarrollamos nuestra vida es de una grave y gran imprudencia, pues, llegará ese momento y nos cogerá desprevenidos

Soy consciente, Señor, de que cada día cometo muchos errores. Mi debilidad es manifiesta y me vence mi pereza, mi comodidad, mi egoísmo, no sólo cometiendo pecados, sino omitiendo muchas cosas que dejo de hacer en bien de los demás. Envíame, Señor, tu Espíritu para que, injertado en Él, pueda ser, cada día, mejor.

Es síntoma de inteligencia vivir en esa preocupación. No con angustia ni tristeza, ni siquiera preocupados, sino, todo lo contrario, con la alegría y la esperanza de que el final de este mundo, o el paso de nuestra vida a la muerte, solo son el puente de nuestra llegada al otro mundo. Un mundo de justicia, amor y paz eterna.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

De nada vale ganar fama, riqueza, tener buena vida y todo el éxito que quieras si todo, tarde o temprano, acaba. Lo caduco vale poco, por no decir nada. Y lo único verdaderamente importante es apostar por esa vida que llevamos escondida en lo más profundo de nuestro corazón.

Señor, reconozco y soy consciente de que tengo un corazón contaminado, herido por el pecado, turbio y amenazado por mis pasiones y egoísmos. Sé que necesito un corazón nuevo, limpio y puro, pero, sin ti, mi Señor, me será imposible transformarlo. Haz, Señor, eso te pido, que mi corazón endurecido por el pecado se transforme en un corazón limpio, puro y suave por el amor.

Porque, es una evidencia que todos deseamos vivir eternamente. Es el anhelo más profundo que todo ser humano tiene, y al que aspira: «felicidad eterna». Por tanto, si ese anhelo está escrito dentro de nosotros es porque Alguien lo ha impreso y sellado en lo más profundo de nuestro corazón. Y ese Alguien nos la ha anunciado, prometido y nos invita a no tener miedo por defender y creer en esa Vida Eterna.

martes, 26 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El tiempo, aunque aparente mucho puede ser una apreciación falsa. No sabemos la hora ni el momento que puede acontecer tanto nuestra hora final como el fin de los tiempos. Si bien, es verdad que hay señales que nos indican la hora final de este mundo.

Señor, todo consiste en ponerme en tus manos y dejarme conducir por tu Espíritu. Eso te pido, Señor, que me revista de tu Espíritu y hagas que mi corazón se transforme en un corazón como el Tuyo, que sepa amar como amas Tú, mi Señor.

El Señor nos lo dice claramente en el Evangelio de hoy. Nos previene para que estemos atentos y no nos dejemos engañar. Si bien, nuestra propia hora final no la sabemos, si, el final de este mundo viene marcado por unas señales que nos avisan de que su fin está próximo. De cualquier forma nuestra actitud debe ser estar preparados en todo instante de nuestra vida, para que tanto la venida del Señor como nuestra propia hora final no nos sorprenda.

lunes, 25 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Si puedes dar medio, da medio, Pero, si puedes dar uno, da uno. No se trata de da, sino de dar de lo que está al límite de tus posibilidades siempre con la buena intención de compartir con el que necesita satisfacer sus necesidades.

Señor, Tú eres mi Rey. Un Rey de Amor Misericordioso; un Rey que perdona de corazón todas mis faltas, mis desidias, mis torpezas, mis soberbias, mis vicios y pecados; un Rey que me ayuda pacientemente a crecer como persona, a ser más humilde, manso y paciente. Un Rey que me promete gozo y plenitud de Vida Eterna.

Necesidades, no sólo materiales sino también intelectuales y espirituales. Se trata de considerar al otro persona necesitada en su amplitud integral de materia y espíritu. Se trata de tomar conciencia de que lo tuyo te ha sido dado para compartirlo con los que tienen necesidades. Se trata de amar, tal y como te ama tu Padre Dios.

domingo, 24 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Posiblemente nuestras intenciones están, aunque no queramos, puestas en este mundo. Nuestra naturaleza está contagiada fuertemente por la atracción a los placeres de este mundo. El pecado nos somete, y sólo injertado en el Espíritu Santo podemos liberarnos.

Hay momentos, Señor, que me estremezco al caer en la cuenta de tu Amor Misericordioso, que no merezco ni puedo pagarte. Gracias, Señor, por darme cuenta de que por ese Infinito Amor Misericordioso, que nunca entenderé, tengo la oportunidad de encontrarte y de ser feliz eternamente. Ayúdame a no perderte y a no dejar de buscarte.

Y solo liberados podemos enfrentarnos a nosotros mismos, despojarnos del hombre viejo que llevamos a cuesta y revestirnos, por la Gracia de Dios, de ese hombre nuevo, nacido del Espíritu de Dios, en nuestro bautismo, para. libres, optar a ese Reino del que nuestro Señor Jesús nos habla. Un Reino de Paz, Justicia y Amor que llegará tras haber pasado por éste.

sábado, 23 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Suponer y pensar cómo será nuestra vida al lado de nuestro Padre Dios, es suponer algo para lo que no tenemos capacidad de imaginar, y menos suponer. No sabemos lo que Dios tiene preparados a los que le siguen, creen en Él y tratan de hacer su Voluntad.

Si de una cosa estoy seguro es de que quiero seguirte, Señor. Mi vida ahora no tiene otra meta. Sin embargo, sé de mis debilidades, de mi humanidad pecadora, de mi facilidad a ser seducido por las apetencias de este mundo y me revelo contra todo eso. Pero, Señor, sin Ti estoy perdido. Dame la fortaleza de soportar y vencerme a mí mismo.

Eso sí, sabemos que, sea lo que sea, pues nuestro Padre Dios nos quiere con Infinito Amor Misericordioso, será inimaginable y lo mejor para cada uno de sus hijos, hasta tal punto que seremos infinitamente felices eternamente. Porque, de Él no puede venir nada malo, sino todo lo contrario: lo más grande y bueno que nos hará sentirnos eternamente gozosos y felices en plenitud.

No es el sufrimiento meta para desearlo, pero si, en muchos momentos de nuestra vida puede ser la clave para que crezcamos, maduremos y, sobre todo, descubramos la necesidad de amar. De cualquier manera no podemos librarnos de él, pues es la consecuencia de nuestros propios pecados.

La Cruz, donde Jesús abrazó su Vida, es el signo del Amor Infinito. Allí Jesús nos redime de nuestros pecados abrazando y obedeciendo la Voluntad del Padre, por Amor a todos los hombres. Solo descubriremos el amor y aprenderemos a amar en nuestra propia experiencia del dolor. Amar significa sufrir. Quien ama sufre, y quien sufre descubre precisamente lo que significa amar.

viernes, 22 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Posiblemente, también para nosotros hoy, Dios sea Alguien lejano, inaccesible e imposible de seguir. Quizás, un Dios desconocido al que tenemos que pagar nuestras oraciones con sacrificios, promesas y dadivas. Un Dios imposible para muchos.

Esa es la finalidad y preocupación que tengo y priorizo en mi vida, Señor. Quiero ser instrumento de tu Palabra, desde mi familia y pasando por todos mis ambientes y círculos donde transcurre mi vida. Quiero y pretendo - en eso me esfuerzo - de ser anuncio de tu Palabra y de tu Amor Misericordioso. Sin embargo, reconozco mi torpeza, mis debilidades y pecados. Ayúdame, Señor, a conseguirlo.

Pero, lo peor no es la lejanía, sino la no escucha de su Palabra. Y, en consecuencia, el desconocimiento de su Persona. Ha enviado a su Hijo, nuestro Señor Jesús, para anunciarnos su Infinito Amor Misericordioso, y nosotros hemos cerrados nuestros oídos sin prestar atención ni escucha a su Palabra. Y, simplemente, nos gusta más, hemos convertido su templo en un lugar de culto, de visita, de vernos y de rutina de cumplimientos sin más consecuencias.

jueves, 21 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cada día observamos que el mundo está más corrompido. Hay un deterioro de valores que hace poco tiempo se respetaban. Hoy parece que la palabra no vale nada, y donde se dice sí, mañana se dice no, y nadie se duele de haber incumplido su palabra.

Me siento incapaz, Señor, de hacer que mi corazón lata como Tú quieres y te agrada. Siento el peso de mis apetencias, deseos e intereses y me cuesta resistirme a ellos. Pero, también siento el deseo de hacer el bien, de amar y posponer mis intereses al bien del más necesitado., Y quiero lo último, Señor, pero para ello necesito tu asistencia y tu ayuda. Es eso lo que te pido, Señor.

Todo ese cumplimiento se produce porque se ha dado la espalda a Dios. Nada tiene sentido sino el poder, el dinero y el placer. Se vive para eso, y por eso se enfrentan las personas, los pueblos, los poderes y no se guarda el respeto debido, la dignidad o la paz. Todo vale con tal de ser yo más fuerte y mejor que el otro. Se vive en la mentira, se esconde la verdad y se camina en el desamor. La Buena Noticia de salvación no se escucha, y los hombres se pierden.

Cuando se vive en la verdad se es libre. Es evidente que la verdad te hace libre al no tener nada que ocultar. Toda tu vida, si está escrita en la verdad, nada ni nadie podrá, salvo en la mentira, acusarte de haber faltado a la verdad. Por lo tanto, no debes tener ningún temor a hablar y defenderte, pues todo queda a la vista.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Poco a poco te vas dando cuenta de que tienes talentos y puedes hacer muchas cosas que servirán para beneficiar a otros. La tentación, que se esconde en ti, te dice que los guardes para ti y no los compartas con nadie. Ese es el peligro que nos acecha: egoísmos y ambición.

Señor, sin tu presencia me pierdo, me desoriento, el mundo y sus seducciones pueden con mi voluntad y mi quedo hundido en la perdición y el vacío. Nada puedo si Tú no caminas a mi lado. Me reconozco débil y fácil de seducir por el mundo, demonio y carne. Por eso, Señor, consciente de mis debilidades y pecados te suplico que endereces mis pasos.

Reconocer que esos talentos – minas – no son tuyos, sino que los has recibido de lo alto, te ayudará a reconocer que tienes el compromiso y deber, de negociarlos para el bien de los más desfavorecidos y que han recibido menos que tú. Dejarlos morir, olvidados, enterrados o, por comodidad, no utilizarlos para el bien, será un grave error y tu perdición.

martes, 19 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Mientras tu corazón no sienta deseos de realizar lo que arde dentro de él, tu vida quedará estancada en la mediocridad o en la satisfacción de lo caduco que le ofrece este mundo. Porque, en lo profundo del corazón del hombre hay un ardiente deseo de felicidad eterna.

Señor, Tú lo sabes, mi problema es que siempre quiero salirme con la mía. Incluso, creo que lo que yo quiero y deseo es mejor que lo que Tú me propones. Toma, Señor, mi corazón y hazle saber que sólo tu Voluntad es el único y verdadero camino de salvación.

Posiblemente, Zaqueo tenía ese ardiente deseo de felicidad. Quizás llegó a pensar que con el dinero podía saciar ese ardiente deseo, pero, al parecer, no era esa la experiencia que iba viviendo. Sin embargo, la Palabra que le llegaba de lo que decían de Jesús, si daba sentido a lo que, dentro de él, experimentaba. Y eso despertó la curiosidad por conocerle. Y, cuando se conoce a Jesús, cambia nuestra vida. 

lunes, 18 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuidamos de nuestra vista para ver las maravillas que el mundo nos ofrece. Vemos la televisión y todo el colorido hermoso contenido en este mundo, pero, quizás no nos hemos preocupado por ver lo verdaderamente importante: a Jesús de Nazaret.

Señor, cada momento de mi vida es una prueba. Una prueba que me angustia, me agobia y me impacienta. A veces no sé por qué, y otras creo tener razón. Dame la fortaleza, la sabiduría y la paz de poder sostenerme en la paciencia y misericordia siendo manso y humilde como Tú, Señor.

Aquel que está a nuestro lado, nos llama y nos propone invitarnos a su Reino y Gloria de Vida Eterna. Jesús que pasa todos los días por nuestra vida, que nos habla de la Infinita Misericordia de su Padre, y que nos anuncia que también es Padre nuestro. Posiblemente tengamos los ojos de nuestro corazón y de nuestra alma cerrados, o puestos en otras cosas de este mundo que nos impiden ver lo único y verdaderamente importante: a Jesús de Nazaret que pasa por nuestra vida.

domingo, 17 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Experimentar que somos carne de pecado, no es que sea bueno, pero sí beneficioso, pues nos sirve para darnos cuenta de que nuestro camino es un camino incómodo, de lucha y resistencia para no dejarnos doblegar y sostenernos preparados asistidos en el Espíritu Santo.

Esta oración es mi vivo retrato, Señor. Sé que Tú me conoces mejor que yo, no en vano eres mi Creador. Por eso recurro a Ti y te pido que me des la fortaleza de perseverar, a pesar de mis debilidades, miedos y pecados. Confío en Ti, pues eres mi Padre y mi Salvador. Amén.

Enfrentarnos nosotros solos sería descabellado y condenados a ser vencidos. Pero, unidos al Espíritu Santo – recibido en la hora de nuestro Bautismo – seremos inexpugnables y podremos salir victorioso en nuestra lucha personal contra esos enemigos de nuestra alma: mundo, demonio y carne. Entonces tendremos paciencia y esperanza, apoyadas en nuestra fe, para aguardar y estar preparados para cuando llegue la hora de responder a la llamada de nuestro Padre Dios.