miércoles, 30 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Él es el Camino, la Verdad y la Vida, y junto a Él no nos perderemos, sino todo lo contrario. Encontraremos el camino, viviremos en la verdad y daremos sentido a nuestra vida con y en esa actitud confiada y entregada.

Te glorifico, mi Señor, por tu Infinito Amor Misericordioso, y por sostenerme en pie cada día de mi existencia. Gracias por tener la fortaleza para levantarme cada vez que caigo en el pecado; gracias por la fe que mantiene y alimenta mi esperanza. ¡Alabado y glorificado seas, mi Señor!

La Luz, que ha venido a nosotros en la hora de nuestro bautismo, se abrirá paso en nuestras vidas, habitando en ella y transparentándola e indicándonos el camino, la verdad y la vida. Es el Señor, que encarnado en naturaleza humana nos acompaña ahora Resucitado en nuestro camino hacia la Casa del Padre.

martes, 29 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No hay otro camino sino el señalado por nuestro Señor Jesús. Precisamente, Él es el Camino, la Verdad y la Vida, y sólo mirándonos y viviendo según Él podemos estar en sintonía con el Espíritu Santo y alcanzar su amor y misericordia.

Por mucha luz que ponga en mi vida, Señor, si no viene de Ti la oscuridad terminará por hacerse en mi vida. Por eso, Señor, te ruego que sea tu Luz la que alumbre mi vida y me guíe por el camino que lleva a un encuentro contigo. Amén.

La receta, por decirlo de alguna manera, es amar. Y el amor implica y exige humildad y mansedumbre. Eso significa abajarse, empequeñecerse hasta el extremos de servir con gratuidad a los verdaderamente necesitados y carentes de, no sólo bienes materiales sino también espirituales. Se trata también de abrir y suavizar corazones cerrados y endurecidos.

lunes, 28 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es necesario cambiar nuestra manera de pensar y de ver las cosas. Nuestro valores están fijos en este mundo y dirigidos a satisfacer nuestros egos. Y para ver el Reino de Dios necesitamos cambiarlos según su lógica y no la nuestra.

Hay momentos delicados donde la duda se agiganta y tu fe zozobra y va a la deriva. Son momentos donde nuestra confianza en Dios debe ser firme y nuestra paz debe sostenerse en sus manos. Nunca desesperar y confiar que Él vendrá a sostenernos y levantarnos.

Nacer de nuevo consiste en transformar tu corazón, mundano y apegado a las cosas de este mundo, en un corazón injertado en el Espíritu Santo, para vivir según la Voluntad de Dios: amando misericordiosamente como Él nos ama. Es pasar del egoísmo a la generosidad; del imponer tu voluntad a darte gratuitamente por servir con generosidad.

domingo, 27 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que la fe mueve montañas, pero, lo que sucede es que muchas veces queremos hacer lo que no debemos, o lo que nos parece que debemos. Y lo único importante y que se debe hacer es la Voluntad de Dios. Y es eso lo que debemos pedir al Espíritu, y hacer.

Señor, el camino está lleno de peligros y me siento débil para superarlos. Dame las luz y la fortaleza necesaria para sortearlos y no apartarme de Ti. Guíame, Señor por el camino de la Luz que me lleva a tu Casa. Amén.

Ser consciente de que hemos recibido el Espíritu Santo en nuestro bautismo, nos debe animar a creer en las Palabras de nuestro Señor, y en el poder del Espíritu. Posiblemente no entenderemos muchas cosas, pero sabemos que el poder de nuestro Padre Dios está con nosotros, y en Él ponemos toda nuestra confianza y esperanza. En Él venceremos al pecado y a la muerte.

sábado, 26 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando una buena noticia entra en tu corazón, inmediatamente le das voz y la transmite. Lo bueno no se puede quedar encerrado en uno mismo, sientes la necesidad de compartirlo. Una vez hayas encontrado al Señor, experimentarás la necesidad de anunciarlo.

Hay momentos, Señor, que todo se hace oscuridad, las dudas se apoderan de nuestro entendimiento y todo invita al regreso. Así lo experimentaron aquellos discípulos camino de Emaús, y así nos sucede también a nosotros. Danos fortaleza, Señor, e ilumina nuestro camino.

El efecto contrario será no compartir esa gran noticia de la Resurrección de Jesús. Y no lo hacen quienes, no sólo no experimentan esa Resurrección que Jesús anuncia con sus apariciones a los apóstoles, sino que no creen en ella. Tienen los ojos vendados y sus corazones sometidos a las cosas de este mundo y, en consecuencia, nos experimentan esa Resurrección de Jesús.

viernes, 25 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Somos nosotros conscientes también de la resurrección de Xto. Jesús? ¿Nos damos cuenta de que realmente está con nosotros, y nos acompaña en el camino de nuestra vida hasta el final? Porque, cuando decimos que Xto. ha resucitado, decimos que está con nosotros.

Señor, soy consciente, al menos eso quiero pensar, todo lo he recibido de Ti. Dame un corazón agradecido, limpio, capaz de amar con misericordia, tal como Tú, Dios mío, me amas. Señor, que sea cada día más manso y humilde como Tú. Amén.

Y eso significa que vive, que está presente en nuestra vida y que, cada eucaristía, lo tomamos como alimento, según Él  nos ha dicho. Y que todas nuestras buenas obras son don que nos vienen de Dios. Si bien, es verdad, que a darnos libertad, dependerá de nosotros el hacer, según nos ilumina el Espíritu Santo, su Voluntad.

jueves, 24 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Con Jesús no hay ni debemos tener miedo. Él es la paz ante el dolor, la tristeza, o la pérdida de lo que más queremos; Él trae la paz en todo conflicto, que a lo largo de nuestro camino se desencadena en nuestra vida. Todo en Él tiene solución y sentido.

Nuestra vida se nos va en una espera. Una espera que se consume en el tiempo y, nos parece, que nunca llega. Sin embargo, quien sabe esperar y confía, cree que todo llegará, y el final será bueno. Sobre todo para aquel que confía en su Padre Dios.

Su Paz está por encima de todo y da sentido a todo. Porque, todo en este mundo está sometido a Él, decepciones, contradicciones, desavenencias … incluso la muerte. Por tanto, ¿por qué preocuparse hasta el punto de romper nuestra paz. Sí, sufriremos y tendremos tristeza, pero sumergidos en una paz que dará sentido a nuestra vida, pues caminamos hacia la Paz plena y gozosa de la vida eterna en plenitud, el Señor.

miércoles, 23 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se ha ido. Jesús está vivo entre nosotros. Sobre todo en aquellos que abren sus ojos y oídos, escuchan su Palabra y se alimentan eucarísticamente de su Cuerpo y Sangre. Su Camino, Verdad y Vida había sido proclamado por los Profetas.

Todo depende de Dios. Es nuestro Padre, nos ha creado y a Él debemos todo lo que somos y tenemos. Por tanto, pidamos vivir en su Voluntad con todo lo que de Él hemos recibido. En eso consistirá nuestro gozo y plenitud en este mundo, y la vida eterna plena en el otro.

¿Dónde estamos nosotros, entre aquellos que van de regreso a Emaús, o de los que permanecen unidos y perseveran en la fe en el Señor, tratando y esforzándose en vivir en su Palabra? Pidamos esa fe, y mantengámonos unidos en la fe en la esperanza de vivir como el Señor: en el amor y la misericordia.

martes, 22 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de sólo buscar, sino, encontrado, seguirlo. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Seguir a aquel que ha vencido a la muerte y es signo de vida y resurrección. Seguir a aquel que nos llena de esperanza, da sentido a toda nuestra vida y no da vida eterna.

Enséñame, Señor, a ser paciente y perseverante y, sobre todo, a amar como Tú me amas. Dame, Dios y Padre mío, la capacidad de amar un poco más cada día, y a vivir en y según tu Voluntad despojándome de la mía. Amén.

Sólo hay uno a quien podemos escuchar, creer y seguir, y ese es el Señor, que con su muerte y Resurrección nos ha llenado de esperanza y de vida eterna. Con su muerte y Resurrección nos ha enseñado el camino de la Verdad y de la verdadera Vida. Todo lo demás carece de valor porque es caduco y pierde todo su sentido.

lunes, 21 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sólo tienes una opción, la fe. Y no es cosa que se puede comprar, ni siquiera tener. Es don de Dios, y hay que pedirla. Pedirla confiando en la bondad y misericordia del Señor, con paciencia, con humildad y  perseverancia.

Cada día que, en la presencia del Señor, te esfuerzas en vivir el amor y la misericordia en favor de los más pobres y desfavorecidos, estás resucitando a esa vida nueva a la que estamos llamados. Una vida de gozo y plenitud eterna.

Todo es Gracia de Dios, y la fe llegará cuando disponga el Señor. De todos modos, a nosotros nos toca creer, fiarnos del Señor, y dejar que Él actúe en nosotros despojándonos de todo aquello que se interpone entre nosotros y Él: egoísmo, soberbia, envidia, suficiencia … aceptando nuestra condición humildemente.

domingo, 20 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Puedes creer o no, pero la realidad no la podrás cambiar. Dentro de ti ha sido sembrada la semilla del amor. Lo experimentas cada vez que amas, y cada vez que no lo haces. Tu conciencia te descubre que has obrado bien o mal, y que Espíritu de Dios te mueve a actuar bien.

Unidos a ti, María, Madre de Dios y Madre nuestra, mantenemos nuestra esperanza y aguardamos la Resurrección de nuestro Señor. En Él ponemos todos nuestros anhelos, objetivos y deseos, porque creemos en su Palabra y esperamos, en Él, la resurrección.

La única realidad a la que nadie puede negarse es la de hacer el bien. Todos deseamos y queremos hacer el bien, está sembrado dentro de cada persona, ahora, eres libres para actuar según la Voluntad de Dios, o según tu propia voluntad, que no es libre, pues está herida por el pecado. Sólo en la Verdad serás libre, y eso sólo lo conseguirás unido al Señor. Para eso ha venido, ha entregado su Vida y ha Resucitado.

sábado, 19 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro camino está marcado por la acción del Espíritu Santo. Él nos asistirá, como a los discípulos, para que descubramos los signos de la presencia del Señor en el día a día de nuestro vivir cotidiano. Pero, eso sí, tendremos que estar abierto a la acción del Espíritu.

En muchas ocasiones me doy cuenta, Señor, que el camino está escondido en el amor. Un amor comprensivo, suave, humilde, paciente y bueno. Pero, también experimento la dureza de la exigencia de amar. Por eso, Señor, te pido que me enseñes a amar como Tú me amas.

No es mérito nuestro. Todo es obra y gracia del Espíritu Santo. Para eso ha bajado a nosotros en la hora de nuestro bautismo – de ahí su gran importancia – pero dependerá de que le dejemos actuar abriéndole la puerta de nuestro corazón. Él nos guiará, nos fortalecerá, nos llenará de sabiduría, de amor y misericordia para que vivamos según la Palabra de Dios.

viernes, 18 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El camino que importa es el camino que nos lleva al gozo pleno de estar con el Señor, felicidad eterna. Esa es la meta de toda persona. Pero, ¿dónde buscarlo? Porque, nuestra experiencia es que aquí, en este mundo no se encuentra.

Señor, no entiendo, ni entenderé por qué me amas. Sé que no te hago falta para nada. Posiblemente te entorpezca y te dé lata, pero, a pesar de todo, Tú, mi Señor, me amas de manera infinita y misericordiosa. Sólo, perplejo y asombrado, Señor, puedo darte las gracias.

Y si no está en este mundo, ¿dónde está? Porque, una cosa es evidente, todos queremos ser felices. Y si queremos ser felices es porque alguien ha puesto dentro de nosotros ese anhelo y deseo. Lo lógico será pensar que ha sido quien nos ha creado. De modo que el sentido común nos señala que nuestra felicidad – tan deseada – ha de estar en la búsqueda de nuestro Creador. Y ese Creador Padre, nos lo revela Jesús, su Hijo y nuestro Señor.

jueves, 17 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Esta es la consigna, la fraternidad. Y esa es la meta, llegar a amarnos como el Señor nos amó, y como nos ama nuestro Padre Dios. Es precisamente por ese Amor Misericordioso por el que alcanzamos la salvación. Nunca será por nuestras obras, sino por su Infinita Misericordia.

Soy consciente de que yo también he sido Judas en muchos momentos de mi vida. Consciente de mis traiciones, indiferencias, rebeldías, omisiones, desobediencias y pecados. Soy consciente de que no soy mejor que Judas ni que nadie. Te pido perdón, Señor.

Por tanto, la Santa Cena, representa el momento culmen del mensaje de la Buena Noticia. Recordemos – Jn 13, 1-15 – como respondió Pedro y lo que le dijo Jesús. También nos lo dirá a nosotros si nuestra respuesta es como la de Pedro. Y de no cambiar no estaremos entre los amigos de Jesús. Por tanto, reflexionemos al respecto. La Semana Santa nos brinda esa oportunidad.

Me dices, Señor, con tu gesto y tu humildad, al lavarme los pies, que yo haga lo mismo. Y eso no es otra cosa que poner al servicio de los demás todo lo que he recibido del Señor. Pidamos fortaleza, sabiduría y voluntad para darnos en amor y misericordia.

miércoles, 16 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todos sabemos que nuestra historia tiene principio y fin. Pero un fin que solo abarca al recorrido de este mundo, pero no termina en él. Hemos sido creados para alcanzar la felicidad eterna, y la prueba está implícita en nuestro recorrido por este mundo.

Nunca llegaré a encontrarte, Señor, mientras no me dé cuenta de mis debilidades, de mis pecados y de la imprescindible necesidad de tu Gracia y tu Fuerza para poder superarme y seguir tu huella. Gracias, Señor, por tu presencia.

Nuestro destino no se termina aquí. Eso sí, se transforma y sigue un camino de vida eterna. Vida que será gozosa o infernal dependiendo del recorrido de nuestros actos mientras vivamos en este mundo terrenal. Amar es la consigna, a pesar de que el camino sea de cruz. Precisamente, tras la cruz se descubre el gozo eterno.

martes, 15 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de cumplir, ni siquiera de ser perfecto, porque, tanto lo uno como lo otro nos será imposible. Se trata de creernos sus hijos, sus criaturas y dejarnos llenar de su Gracia. Porque, sólo con y en Él podremos alcanzar la dicha de ser sus hijos.

Había sido crucificado y no le quebraron los pies porque vieron que estaba muerto. Dicho de otra manera, su misión en la tierra había terminado. Entregó su Vida, según la Voluntad de su Padre, para pagar el rescate de todos los hombres y recuperar, para todos, la dignidad de hijos de Dios.

Porque, sólo viéndonos como sus hijos, seremos capaces de mirarlo como el Padre Bueno que nos quiere, nos protege y busca nuestra dicha y felicidad. Y movernos a obedecerle y hacer su Voluntad reconociéndonos pecadores e imperfectos y con verdaderos deseos de acoger su Infinita Misericordia y su salvación. Amén.

lunes, 14 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando somos capaces de amar como nos ama Jesús, nuestro Señor, experimentamos que cada cosa que hagamos es poco para expresar nuestro amor. Y es que Dios, nuestro Padre, nos ama inmensamente, hasta el extremo de darnos lo que no nos merecemos.

Lo tuviste María como un bebe en tus brazos, y ahora crucificado, colocado en tu regazo, lo llenas de besos. Madre, nuestra espera se llena de esperanza junto a ti, porque son esos momentos los que fundamentan nuestra fe en la esperanza de la Resurrección.

No es cuestión de cumplimientos ni de normas. Siendo importantes y necesarias no es lo fundamental. Porque, si cumples, pero no amas, de nada vale ese cumplimiento. Mejor, cumples y mientes. Porque, realmente cumplir consiste en amar, y amar consiste en buscar el bien del otro hasta el extremo de comprometer tu vida. Verdaderamente eso fue lo que hizo Jesús, y lo que humildemente quiso expresar María, la hermana de Lázaro.

domingo, 13 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de plantearnos razonadamente el Amor y la Misericordia  de nuestro Señor Jesús. Primero, porque nunca lo entenderíamos; segundo, porque tampoco lo merecemos ni podemos pagarle. Simplemente, aceptarlo con fe y  agradecimiento, como hijos queridos por su Padre.

Jesús muere en la cruz. Y conviene que su muerte sea certificada y comprobada, porque, luego, para resucitar es necesario primero morir. Jesús, pues, muere y Resucita. Vence a la muerte y su Resurrección es el fundamento de nuestra fe.

Porque, nunca, incluso aquí en nuestro mundo, los hijos, cuando son pequeños, entienden a sus padres. Pue bien, nosotros, ni aún siendo mayores, entendemos a nuestro Padre Dios. Sólo nos queda creer y fiarnos de su Palabra, y confiar que, agarrados a Él, todo lo que nos suceda será para nuestro bien. Incluso en momentos de sufrimientos y muerte. Él es Señor de vida y muerte. Precisamente, lo que celebraremos estos días, significa eso, el triunfo de la vida sobre la muerte.

sábado, 12 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La razón por la que el mundo le da la espalda a Jesús no es otra que la de ocultar la verdad. Esa verdad que adulteran, esconden y disimulan para imponer como verdad sus mentiras, sus engaños con los que satisfacer sus egoísmos.

Me quedo sin palabras ante el dolor y el desgarro de tus manos, brazos y pies tras ser traspasados por esos clavos. ¡Señor!, ten piedad de todos nosotros, y danos la sabiduría de poder comprender tu Infinito Amor y Misericordia.

Y, cuando se vive anclado en la mentira todo vale. De modo que se anteponen mis egoísmos, mis deseos, mis intereses ante todo lo demás, ocultando la verdad y, en consecuencia, la justicia. De tal forma que quienes defiendan la verdad saben que son perseguidos y ponen en peligro sus vidas. Seguir, pues, a Jesús, es camino de cruz y muerte, pero, siempre en la esperanza de, en Él, Resucitar.

viernes, 11 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús molesta. Su Palabra descubre las injusticias de muchos que explotan y someten a muchos otros. Molesta a otros instalados en el poder, incluso religioso, que les incomoda su estatus de privilegios y cómodo. Y, aunque sin argumentos, la conclusión es matarlo.

Tu entrega, Señor, es plena y mueres completamente pobre, sin nada y sin, a excepción de tu Madre, Juan y algunas mujeres, nadie de tus discípulos. Quedas abandonado, y así debería de ser para, muerto, Resucitar. El triunfo del Amor sobre el mal se escenifica en la Resurrección, fundamento de nuestra fe.,

Y esa fue la conclusión a la que llegaron los poderosos de su época. Sobre todos, los del poder religioso de su pueblo. Donde nunca fue aceptado ni reconocido. Sus soberbias les pudo y distorsionaron la realidad para inventarse los argumentos que le dieran razón para condenarlo. Y hoy sigue pasando lo mismo. Muchos falsean la realidad y los derechos para imponer los suyos.

jueves, 10 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es de todos sabido que el hombre busca la felicidad eterna. Porque, una felicidad efímera no es plena felicidad. La felicidad es plena o deja de ser felicidad. Simplemente, podremos tomarlo como unas vacaciones, pero nada más.

Y ya es la tercera caída. Nos muestras, Señor, las debilidades de nuestra naturaleza humana, que Tú has tomado también como tuya, y nos enseña a levantarnos. Porque, no son importantes las caídas, sino lo verdaderamente importante es, tras caer, levantarse. Y Tú, mi Señor, nos muestras el camino.

Y ya sabemos que cuando terminan las vacaciones nos quedamos bastante desconsolados y no muy bien. Solemos decir, lo bueno dura poco, y eso implica que lo que buscamos es la eternidad. Por tanto, la promesa que Jesús nos hace hoy es lo que realmente buscamos: (Jn 8,51-59): En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás». Le dijeron los …

 

miércoles, 9 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En la medida que tu razón va madurando y empieza a darse cuenta de las cosas que ocurren a su derredor, descubre que su voluntad está sometida a seducciones que la inclinan al mal, hacia lo bajo y mezquino, y la esclavizan. Entonces, empieza la lucha.

Las mujeres se compadecen, Señor, al verte sufriendo con el peso de la cruz. Has sido flagelado momentos antes, y en ese deplorable estado van cargando la cruz donde serás luego crucificado. Es evidente que tanto dolor no se puede resistir. Los corazones de aquellas mujeres se compadecen.

Una lucha por la libertad. Experimentas que estás esclavizados. Tu voluntad está siendo secuestrada e inclinada hacia la satisfacción de sus egoísmos mezquinos e intereses egoístas. Te experimentas sometido a tus propias pasiones e impotente para liberarte. Entonces, te das cuenta de que sólo la verdad te hará libres, y, desesperadamente, la buscas. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, te dice el Señor.

martes, 8 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es nuestro modelo y nuestra referencia. En El encontramos el Camino, la Verdad y la Vida para saber actuar y para marcarnos una ruta de liberación, de amor y misericordia. En Él encontramos las enseñanzas que nos dan la pauta para nuestro servir y obrar.

Nos muestras, Señor, tu humanidad, eres de carne y hueso como nosotros. Y te vences, te derrumbas, te desplomas por el peso de la cruz, cargada con todos nuestros pecados. Y todo sin culpa, sólo por amor y sin represalias. En silencio, y con la esperanza puesta en tu Padre, porque, sabes que esa es su Voluntad.

No es cuestión de buscar caminos que nos lleven a la felicidad. Porque, esa felicidad eterna que buscamos no está en los caminos que la vida nos presenta. Se trata de mirar la Cruz en la que Jesús entrega su Vida, y con ella, nos muestra el Camino, la Verdad y la Vida para que nosotros, mirados en Él, también, cargando nuestra cruz, encontremos el Camino, la Verdad y la Vida.

lunes, 7 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Buscamos, con mucha frecuencia, respuestas a nuestros interrogantes y problemas en nuestra propia experiencia mundana, y difícilmente encontramos soluciones que nos aporten luz. Nos resistimos a entender que esa luz no está en el mundo.

Ahí, Señor, ahí, en ese humilde lienzo, queda la impronta de tu rostro, el reflejo de tu sufrimiento y la entrega de tu amor misericordioso, para rescate de nuestra dignidad de hijos de tu Padre Dios y para redención de todos nuestros pecados.

Sólo la Luz que viene de lo alto nos puede alumbrar y dar respuesta a nuestros interrogantes y búsquedas. Y esa Luz está en Jesús, el Hijo de Dios, que enviado por su Padre, ha bajado a este mundo a anunciarnos el Amor Misericordioso de su Padre, y a decirnos que sólo en Él podemos encontrar esa luz que nos alumbra el camino a la verdadera felicidad eterna.

domingo, 6 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La mentira es la madre del pecado, porque cuando nos atrevemos a mentir adulteramos la realidad y engañamos al prójimo. Escondemos la verdad y cometemos un pecado. Aquella mujer, adultera iba a ser dilapidada, según la ley, por muchos mentirosos.

Quizás ayudaste al Señor por obligación. Si lo hubieses sabido no te habrías acercado. Pero, mira, lo verdaderamente importante es que, sin saber por qué, ayudaste al Señor. Estuviste cerca de Él, y con tu esfuerzo le ayudaste a subir al Calvario. También yo, Señor, quiero sentirme obligado a estar a tu lado, y con mi humilde esfuerzo, acompañarte hasta el Calvario.

Cuando nos miramos con seriedad interiormente, nos avergonzamos de nuestras mentiras y, por supuesto, pecados. Eso fue lo que sucedió en aquel lugar y momento, ante aquellos que se disponían a dilapidar a aquella mujer adultera. La bondadosa y tierna mirada de Jesús indujo a aquellos hombres a mirarse en conciencia y a verse pecadores.

sábado, 5 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No nos debe resultar extraño, pues también hoy, a muchos les sucede lo mismo:  Piensan y creen que Jesús no es el Mesías, ni el Hijo de Dios. Incluso, muchos ni creen que haya un Dios y menos que envíe a su hijo. Y, por supuesto, le rechazan.

Madre, tú que soportaste el dolor de ver a tu hijo, inocente, camino del Calvario con la cruz a cuesta de todos nuestros pecados, intercede para que también nosotros sepamos soportar nuestras cruces, cargar con nuestros pecados y ofrecerlos a tu Hijo, nuestro Señor, para que Él, por su Amor y Misericordia Infinita, nos perdone y nos reconcilie con nuestro Padre Dios.

Hasta el extremo de pensar de forma xenófoba con respecto a la identidad del posible Mesías. ¿Cómo puede venir el Libertador de Galilea? Jamás el Mesía vendría de Galilea. Por tanto, ese Jesús es un impostor. Quizás nos parezca escandaloso, pero ¿no piensan muchos de nosotros así? La historia nos lo va descubriendo, hoy la Iglesia, fiel continuadora de la Buena Noticia que nos trasmitió Jesús, sigue siendo perseguida.

viernes, 4 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se ha ido, sigue ahí, a nuestro lado, vivo. ¡Ha Resucitado!, y continúa su proclamación, ahora, a través de nosotros, sus discípulos, en la Iglesia que Él ha fundado, y en cada corazón creyente, auxiliado por el Espíritu Santo, el Paráclito que continúa su labor.

La cruz pesa mucho, lleva, no sólo mis pecados, sino los de todos, y eso, Señor, te hace caer. Pero, no te rindes, Señor, te levantas y nos muestras el camino y lo que hay que hacer. Nunca permanecer caídos, siempre, con el Amor del Padre, y la fuerza de tu Espíritu, Señor, levantarnos y seguir adelante.

Es perseguido, ahora, pues ya no pueden ni tocarlo, en sus seguidores, pero no consiguen silenciarlos. La muerte no es el final, y sólo es un paso para llegar a la verdadera vida, la eterna y en la gloria del Padre. Precisamente, eso es lo que celebramos dentro de unos días, el paso de la muerte a la Vida, siguiendo el mismo itinerario que nuestro Señor Jesús.

jueves, 3 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Qué Dios me he creado yo, el que me ha anunciado Jesús, u otro que yo he querido crearme? ¿Es mi Dios el revelado en la Escritura, y al que preparó el camino Juan el Bautista, o es un Dios que yo me acomodo a mis propios intereses?

Llevas todas mis indiferencia; mis burlas; mis miradas para otro lado; mis rechazos; mis olvidos; mis omisiones; mis risas; mis incomprensiones; mi soberbia; mis egoísmos; mis odios ... etc., sobre tus hombros. Te cansas, caes, pero, te levantas y sigues adelante. Y todo con y por amor y misericordia para mi salvación. ¡Jesús, mi Señor, ten piedad de mí!

¿Y dónde le busco, en el poder y la fuerza, o en los pequeños, marginados, excluidos y pecadores? Quizás esas sean las preguntas que debemos hacernos cada día. Nuestro Dios, mi Dios, es un Dios de amor y misericordia, y eso, porque sus hijos son pobres, pequeños, necesitados y pecadores. ¡Alabado sea mi Señor!

miércoles, 2 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El Hijo ha venido a hacer la Voluntad del Padre. Y lo que ve hacer al Padre, lo hace el Hijo. De tal manera, que Uno y Otro, son el mismo Dios en dos Personas, y se identifican hasta estar íntimamente unidos. Ese fue el motivo por el que querían matarle.

También yo soy cómplice de tu condena, Señor. Cada vez que te he dado la espalda, que te he mirado con indiferencia, que he permanecido en silencio volviendo mi mirada para otro lado, he apoyado tu condena. Perdóname, Señor, quiero enmendarme y seguir tus pasos.

A nosotros nos puede suceder algo parecido. Creemos en Dios, pero no creemos en Jesús, el Hijo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Y la Palabra del Hijo nos es indiferente, como también los Sacramentos instituidos por Él y la continuadora de su Palabra, la Iglesia. Y, posiblemente, menos creemos en la Resurrección. Recemos los que creemos por aquellos que no creen.

martes, 1 de abril de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de quedarte, sino de levantarte. Evidentemente, cuesta, hasta tal punto que quizás tú solo no podrás hacerlo, pero sí con ayuda. Y para eso ha venido Jesús, para ayudarte a levantarte. Claro, si tú lo aceptas y lo quieres.

Madre, contigo el camino se hace más llevadero, más asequible y más fácil de sortearlo. Tú me enseñas a sostenerme firme, a tener capacidad de sufrimiento y a saber esperar. Pero, sobre todo, a confiar en tu Hijo y a serle fiel.

Jesús no te obliga, simplemente te propone que lo que buscas – felicidad y gozo eterno – Él te lo puede dar. Sabe realmente lo que tú deseas y, por eso, te invita a levantarte y buscarlo. Con Él puedes encontrar eso que deseas, pero tienes una tarea, quizás ingente y dura, que realizar. Necesitas creer en su Palabra y dejarte guiar por sus consejos. Su Amor y Misericordia son infinitas.