lunes, 30 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es dificilísimo seguir a Jesús. Me atrevería a decir que imposible sin la asistencia del Espíritu Santo. Esa es la Gracia que recibimos en nuestro bautismo, la venida del Paráclito, que por su acción en nosotros, podemos seguir el rastro de nuestro Señor.

Mantén, Señor, nuestra fe firme ante las tentaciones y adversidades de la vida, y ante las seducciones que el mundo te propone incluso presionándote ante los intereses del egoísmo de muchos hombres para que, como Pedro y Pablo seamos capaces de sostenernos firmes. Amén.

Reconocer nuestra impotencia e incapacidad para seguir al Señor es nuestro primer paso. Sólo, por y con  su Gracia, podemos seguir el ritmo de su Infinito Amor y Misericordia, y transpirar esa capacidad de amar como Él nos ama. Sólo así podemos sostenernos en seguir sus pasos y aceptar ese camino de cruz que nos conduce a la salvación eterna. Porque, una cosa debe quedarnos clara, sólo la cruz nos salva.

domingo, 29 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A veces, llevados por la euforia, o, quizás, tentados por el diablo, queremos hacer más de lo que podemos y de lo que nuestro Padre Dios nos ha misionado. Nos dejamos tentar por la suficiencia, por el poder de nuestras propias fuerzas, y caemos.

Mi vida transcurre, Señor, en esa disyuntiva de vivir en tu Voluntad o dejarme seducir por el mundo. Mis ansias son las de vivir de acuerdo con tu Voluntad siguiendo el Camino, la Verdad y la Vida que alumbra y señala tu Palabra. Dame, Señor, la pureza de alma para vivir en tu Voluntad y ser transmisor de tu Palabra. Amén.

El fracaso nos frustra, nos desalienta y desanima y, casi sin darnos cuenta, experimentamos el deseo de abandonar, de involucionar y quedarnos pasivos e inactivos. Hemos recibido unos talentos y son esos talentos los que debemos negociar, No los que nosotros nos arrogamos y de los que presumimos. Porque, los que nuestro Padre Dios nos ha dado, son para los que realmente estamos capacitados.

sábado, 28 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión tanto de entender, que de creer y confiar. Es cierto que la fe tiene mucho de razón, pero es, sobre todo, confianza. Experimentas que toda Palabra de Dios es buena, tiene sentido, responde a tus interrogantes y te llena de esperanza. Por tanto, crees y confía.

Señor, cierra mi oídos a toda murmuración, guarda mi lengua de toda maledicencia, que solo permanezca en mí aquellos pensamientos buenos, que no hable mal de nadie y, sobre todo, Sagrado Corazón de Jesús, que sepa permanecer en silencio antes de murmurar o hablar mal de alguien.

El ejemplo y testimonio de María y José nos transmite confianza y fe. Se fían de la Palabra de Dios, y aceptan su plan. Tanto María como José tiene esa llamada al plan que Dios ha pensado para ellos, y, tanto el uno como el otro, dan su consentimiento, aceptan, confiados, aún sin entender muchas cosas, la Palabra de Dios.

viernes, 27 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En los momentos de oscuridad, de extremo peligro, experimentamos realmente a quien le importamos y quien está dispuesto llegar hasta el extremo de dar su vida por nosotros. Sabemos que Jesús, el Hijo de Dios, dio su Vida por la nuestra.

Hay muchos momentos que me hago esa pregunta, ¿qué sería de mí sin tu presencia, Señor? Porque, sin Ti, mi Señor, toda mi vida se vendría abajo; mi paciencia terminaría por desbordarse; soportar al diferente me sería imposible y mi existencia sería un suplicio. En cambio, contigo, Señor, aunque hay problemas, todo tiene sentido y esperanza.

En la parábola que hoy nos narra Jesús en el Evangelio, nos revela el Inmenso Amor de su Padre. También nuestro Padre, nos dice, y cuan grande es su Amor que llega hasta el extremo de comprometer a su Hijo por nuestra salvación y la del mundo. Tal es su compromiso que, su Hijo, nuestro Señor, llega al extremo de dar su Vida por cada uno de nosotros. Señalado de forma personal y singular, con nombre y apellidos.

jueves, 26 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nos engañamos cuando basamos nuestro seguimiento a Jesús en prácticas litúrgicas, aún frecuentes o puntuales, da lo mismo, sin aterrizar en el amor misericordioso hacia aquellos más necesitados, distintos o marginados. Porque, sin amor nuestro seguimiento es una farsa.

Cuando llegan los momentos de oscuridad, debilidad y desfallecimiento, Tú, mi Señor, sigues ahí, me sostienes en pie dándole sentido a mis oscuridades, debilidades, desfallecimientos, y llenando toda mi vida de sentido y de esperanza. Gracias, Señor, en Ti confío.

Es verdad que amar no es cosa fácil. Sobre todo cuando se trata de ama al enemigo, al diferente o al necesitado, pero es nuestra misión si queremos seguir al Señor. Claro está que amar no es permitir todo y dar todo, es simplemente buscar el bien, la concordia, el respeto, la libertad y que todos podamos disfrutar del bien común, teniendo lo indispensable para vivir una vida digna, libre y en paz.

miércoles, 25 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Bien es sabido que junto con la buena semilla crece la mala hierba. Son esos lobos de los que hablamos, revestidos de buena semilla, por así decirlo, no parece hacer daño, pero al crecer juntos a la buena semilla impiden que den buenos frutos.

Señor, me sorprende tu paciencia y tu confianza. No soy digno de merecerlas, y menos ser tu siervo para anunciar tu Amor Misericordioso. Sin embargo, Tú me reiteras tu Amor y Misericordia, y pones en mis manos la misma misión que, Juan el Bautista: anunciar la Buena Noticia.

Es esa cizaña de la que habla el Evangelio, crece junto con la buena hierba, pero la estropea robándole el agua y sofocándola hasta angostarla y secarla. Busca que no dé, al menos, buenos frutos. Son esos lobos revestidos de ovejas que nos encontramos en muchos lugares de nuestros ambientes, y con los que hay que tener muchos cuidado. Armas: oración y Eucaristía.

martes, 24 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos, y debemos, tener presente, que los frutos no dependerán de nuestro esfuerzo y trabajo, sino de la apertura del corazón del hombre a la Palabra de Dios. Entonces, será la acción del Espíritu Santo la que hará que nuestros actos sean verdaderos frutos de amor.

Señor, mi vida va de miedo en miedo. Sí, tengo miedo, Señor, ante la muerte, ante perderte o no esforzarme en hacer tu Voluntad. Tengo miedo de defraudarte y de darte la espalda. Y, lo tengo, Señor, porque quiero responder a tu Gracia, a tu llamada, a tu compañía y hacer tu Voluntad. Dame, Señor, esa capacidad y voluntad de, al menos, esforzarme en vivir de acuerdo a tu Palabra. Amén.

Es nuestro Padre Dios quien siembra la semilla del amor y la misericordia en el corazón de sus hijos – los hombres – y, dependerá, por la libertad que a cada cual se le ha dado, de sus respuestas a esa siembra. A nosotros nos corresponde, como a Juan, cultivarla y dar a conocer esa Buena Noticia; El Reino de Dios está entre nosotros.

lunes, 23 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de hablar de los otros, y menos murmurar o maldecir. Mejor ser prudente y callar. Pues, desde nuestra opinión nunca estaremos en condiciones de juzgar, y menos saber lo que realmente hay en el corazón del prójimo. Dejemos eso en manos de Dios.

Señor, te has partido para darte a nosotros. Tú, Pan de Vida Eterna, te haces simple alimento para llenarnos de tu fuerza y santidad; para santificarnos y llenarnos de tu Amor a efectos de que seamos capaces de amar como Tú nos ama. Haz, Señor, que la Eucaristía sea el centro de nuestra Vida. Amén.

Otra cosa es dar tu opinión como posible alternativa a lo sucedido. Siempre desde un punto de vista bien intencionado, buscando la verdad y sin introducirte a juzgar la actuación del otro. Ponerte en su lugar puede ayudarnos a comprender su forma de actuar. ¿Qué haría yo, sería la pregunta a responder?

domingo, 22 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que a unos les falta, pero también, no es menos evidentes que a otros les sobra. Solución, compartir y repartir. Todo iría mejor. Ahora, también es verdad que hay que poner esfuerzo y trabajo, porque las cosas no vienen solas.

Todo en mi vida, Señor, gira a tu derredor. Sin Ti, lo puedo decir ahora en este momento, mi vida carecería de todo sentido. Precisamente, hoy, he tenido una bonita experiencia, que empezó con angustia y tristeza, y terminó, por tu presencia y Gracia, en gozo y alegría. Todo me hizo recordar tu parábola de la dracma perdida. Gracias, mi Señor.

San Pablo llegó a decir que quien no trabaje que no coma, (Tesalonicenses (3:10) y la razón no le falta. Sería una desconsideración y hasta una injusticia tratar de vivir del engaño y de balde. ¡Eso no está bien! Sin embargo, si miramos para nosotros con respecto a nuestro Padre Dios, ¿cuánto nos ha perdonado? Si lo pensamos bien y detenidamente, no merecemos nada. Por tanto, a pesar de todo, seamos misericordioso lo más que podamos.

sábado, 21 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se nos esconde que cuando dedicamos todo nuestro esfuerzo en algo concreto, perdemos atención y dedicación a otro. Poner en nuestro corazón la prioridad del dinero, nos llevará a perder nuestra dedicación y atención a nuestro Padre Dios.

Hoy, Señor, ha sido un día en el que he notado tu presencia. Y la he notado porque sin ella hubiese sido un día muy complicado y nefasto. He cometido un error digital, he perdido muchos datos y he andado todo el día de cabeza. Pero, Señor, he recordado que debo ser dulce y delicado en todos los acontecimientos de la vida, en los desagrados e inconsideraciones. Y por la acción del Espíritu Santo he resistido. Y ahora, ya por la noche cuando escribo esto, siento gozo y paz por haber resistido. Gracias, Señor.

Y aquí lo importante es discernir qué nos interesa más, y qué tiene más valor. Porque, todo lo que consigamos aquí abajo tendrá un valor, a pesar de que nosotros le demos mucho, muy pequeño, mediato y limitado por su propia caducidad. Sin embargo, todo lo que nos valga – amor, justicia y misericordia – serán verdaderos tesoros para el Reino al que estamos llamados.

viernes, 20 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente y real que las cosas de este mundo son efímeras. Los llamados tesoros o riquezas pasan de unos a otros. Tratar de conservarlos y ahorrarlos de forma desmedida negándolo al bien de los demás es una tacañería que no nos lleva a buen fin.

Gracias, Señor, primero, porque estoy vivo, y segundo porque por tu Infinita Misericordia mantengo la esperanza de alcanzar la vida eterna que me has prometido junto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, y a tu Madre, también nuestra Madre por tu Infinita Bondad. Una vida eterna plena de gozo y felicidad que no merezco.

La realidad es que la experiencia nos lo descubre claramente. Es mucho mejor, más reconfortante, satisfactorio y agradecido dar, desprenderte de lo que quizás no necesitas y te sobra con el fin de hacer un buen y gratuito servicio a quien necesita y tiene carencias de muchas cosas para tener una vida digna. Experimentarás que desprenderse enriquece y te devuelva paz, gozo y felicidad.

A LOS SEÑORES DE LA PLATAFORMA DE BLOGLOVIN

Señores de la plataforma de Bloglovin, le he comunicado en su cuenta que no quiero permanecer con ustedes. He entrado y he anulado mi cuenta (remove account), y hasta el momento sigen ustedes impidiéndome publicar en mis propias páginas con su enlace en mi blog. Tengo mis propias páginas y cuentas donde publico mis reflexiones. Y son ustedes antidemocrático y autoritarios. Sin mi permiso, se han metido en unos de mis blogs y pretenden administrar mis publicaciones. ¿Que es lo que pretenden? Esa no es manera de actuar ni de respetar a los posibles clientes.

Por favor, anulen mi cuenta y no enterfieran en mi blog.

jueves, 19 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No tenemos que inventarnos palabras, verborreas y fórmulas para hablar con Dios. Es nuestro Padre, y con un Padre se habla de manera natural y sencilla. Se le pide lo que realmente necesitamos sabiendo que nos dará, no sólo lo que necesitamos, sino lo que nos conviene.

Gracias, Señor, por darme la vida y por tu Infinita Misericordia, porque por ella puedo alcanzar, sin merecerlo, la vida eterna que Tú, mi Señor, nos prepara para gozar en el Cielo junto al Padre, junto a Ti, en la unidad de tu Espíritu Santo y, ¡cómo no!, junto a nuestra Madre María.

Y teniendo en cuenta que nuestro Padre sabe mejor que nosotros lo que realmente necesitamos y nos conviene. Porque, como hijos inexpertos y pequeños pedimos cosas que nos gustan y apetece, pero que, quizás no es lo que nos conviene ni lo mejor para nosotros en ese momento. Confiar y dejarnos aconsejar y dirigir por la Voluntad de nuestro Padre es, precisamente, lo que pedimos en esa hermosa oración.

miércoles, 18 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Se nota cuando haces las cosas con interés y por lucimiento. Y, es verdad, estamos tentados a actuar así por propia egolatría. Sin embargo, esa forma de actuar no nos llena plenamente, hay un amargo vacío que nos deja insatisfecho con la sensación de aspirar a más.

No he sido creado para un día morir, sino para un día, acaba mi vida en este mundo, saltar a otro de vida eterna. Esa es mi la elección a la que debo aspirar y a la que estoy llamado. Por tanto, abrirnos a la Palabra de Dios es nuestra mejor opción, pues es Palabra de Vida Eterna. Amén. 

Todo lo contrario cuando nuestras oraciones y obras van dirigidas a hacer el bien sin buscar lucimiento ni recompensa. Simplemente, la experiencia de hacer algo en bien de otro, de forma gratuita y fraterna, produce en ti una satisfacción, gozo y alegría que te llena plenamente y te basta. Y es que el amor te llena de paz y alegría, y, en consecuencia, te da verdadera felicidad.

martes, 17 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que amar a los que te aman no tiene mucho mérito. De alguna manera estás haciendo lo que te interesa. Das y recibes, amas y eres amado. El problema empieza cuando experimentas que tienes que amar a aquel que te es antipático y, encima, te ofende.

Mi camino, Señor, sin Ti se oscurece. Y lo hace hasta tal punto que mi vida pierde todo su sentido y se precita al abismo. Señor, dama la luz que necesito para salir de la oscuridad de mi pecado y alumbrar mi camino en la esperanza de tu Infinito Amor Misericordioso.

Sabes, eso será el primer paso, que si vas por tu propia cuenta, caerás en la trampa. Nuestra naturaleza humana no puede asumir amar al que te ofende y quiere tu perdición. Nos lo prohíbe el pecado con el que nacemos. Nos liberamos de él al bautizarnos, pero volverá, y sólo unido al Señor, y auxiliados por el Espíritu Santo, podemos llegar a amar como nos ama el Señor.

lunes, 16 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No somos de este mundo. Y no lo somos porque devolver bien por mal no es cosa de este mundo. Aquí, en este mundo, no se da nada gratuito, y menos cuando al que das te devuelve mal. Nuestro corazón, abierto a la acción del Espíritu Santo, se resiste al egoísmo.

Tu presencia, Señor, me conforta, me llena de esperanza y me fortalece a cada instante que, por mis debilidades y pecados, me diluyo en la oscuridad y me pierdo en mis miedos e inseguridades. Abre, Señor, mi corazón al amor y la misericordia para que pueda encontrarte y amarte en los demás.

Sin embargo, ese es el reto que nos pone Jesús. Y no solo, nos lo ha puesto, sino que es Él el primero en cumplirlo. Su vida termina en la cruz por amor, y como respuesta a no defenderse con violencia, sino aceptando la violencia del hombre y devolviendo amor y misericordia.  Solo así, injertados en Él y abiertos a la acción del Espíritu Santo, que nos lo irá aclarando, podemos, si no entenderlo, asumirlo y vivirlo.

domingo, 15 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Dios nos ama, y nos ama en la Persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y es el Hijo quien viene a decírnoslo, nos anuncia el Amor Misericordioso del Padre, y da su Vida para que lo creamos, y, más tarde nos envía al Espíritu Santo.

Sigo en el camino y, gracias a Ti, Espíritu Divino, me sostengo en la fe y en la perseverancia. Y, por la Gracia de nuestro Señor Jesús, y abierto a tu acción, voy sosteniéndome en la fe y entendiendo todo lo que me revelas en la Palabra de Dios. Por eso, trato cada día de llamarte y abrirme a tu acción. Gracias, Espíritu Santo.

Quien se encargará de recordarnos todo lo que el Hijo nos ha enseñado en el tiempo que ha estado con nosotros, y nos ira recordando y revelando todo lo que tenemos que conocer y recordar para recorrer el camino de salvación que Jesús, el Hijo, nuestro Señor, nos ha dejado como tarea para dar a conocer el Amor Misericordioso del Padre.

sábado, 14 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Poner a Dios por testigo es admitir que tu palabra es dada a la sospecha de la duda. Y Dios no está para avalar a nadie, pues cada cual ha recibido la capacidad de saber lo que está bien o no. Y es libre y responsable de sus propios actos.

Señor, lo reconozco, me cuesta amar. Sobre todo cuando lo que quiero y digo no coincide con lo que quiere y dice el otro. Y me cuesta doblegarme, aceptar sus propuestas y decisiones. Y, sobre todo, compartirlas y aceptarlas. Dame, Padre mío, la capacidad de amar y ser misericordioso. Amén.

De modo que tu palabra debe ser lo suficiente digna para ser aceptada en bien de la verdad. Basta con decir, sí, o, no, sin necesidad de poner a nadie por testigo. Todo lo que no sea eso trae ya sospechas, mentiras y eso viene del Maligno. La verdad siempre saldrá a flote y demostrará que tu palabra hablaba en verdad.

viernes, 13 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Posiblemente te suceda que aunque no quieras, la tentación está presente y amenaza tu corazón. ¿Qué hacer? Simplemente resistir el asedio por la Gracia de Dios, y aunque la lucha es dura, resistir y rechazar ese deseo de placer, de riqueza, de ambición, de lo que sea es la consigna.

Sé, Espíritu Santo, que con mis solas fuerzas me será imposible perdonar. Sobre todo a aquellos que comenten injusticias y perjudican, no solo a mí, sino al bien común de todas las personas. Dame, Espíritu Santo, esa capacidad de amar con misericordia para que pueda perdonar, no solo a los que me ofenden, sino también a mis enemigos.

¿Armas?, la oración y, cuenta con total seguridad, la Gracia de Dios, Con ellas resistirás todo deseo impuro, mal intencionado, avaricioso, egoístas y perverso.

—Pero, ¿por qué a mí – dijo Pedro.

—Piensa – respondió Manuel – que pueden ser pruebas donde tienes la oportunidad de demostrar tu fidelidad y tu fe a la Voluntad de nuestro Señor. Todos los santos han pasado por eso.

El amor es un compromiso. Un compromiso de amor que se hace delante del Señor - sacramento del matrimonio - y que lo rompe el egoísmo, el desinterés, la infidelidad y el mal entendido amor considerado como la búsqueda de mis egoísmo y satisfacciones. Así entendido, al menor contratiempo se rompe.

jueves, 12 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de creernos superiores a los demás. Menos creernos que predicamos nosotros, sino siempre abiertos a la acción del Espíritu Santo, que nos conduce, nos orienta y nos asiste para que, desde nuestra vida y obras sea alumbrada y transmitida la Palabra de Dios.

Señor, me confundo y me pierdo en este mundo seductor y de tentaciones. Dime, Dios mío, quién realmente soy y dame la sabiduría, capacidad y fortaleza para encontrarme conmigo mismo y hacer tu Voluntad para la que fui creado. En tus manos, Señor, me pongo.

Nuestra referencia es el Señor. Él es el único Sumo Sacerdote porque es el único que ha ofrecido su Vida completa al servicio del Reino, sin reservarse nada. Se ha dado plenamente y gratuitamente alcanzando la Gloria e incorporándose a la casa del Padre. Vive en el Padre, y se identifica con Él en diálogo de amor mutuo.

miércoles, 11 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando el centro de tu corazón está ocupado por el Amor de Dios, tu vida salta llena de gozo y alegría manifestando ese Amor Misericordioso que salta hasta la vida eterna. Y no podrás evitar que se transmita y contagie a todo aquel que pasa a tu lado.

En cada instante de mi vida, Señor, tu sola presencia me fortalece, me sostiene, me anima, le da sentido a mi vida y orienta mi camino. Y haces de apoyo para que resista los embate de la vida. Me pregunto, Señor, ¿qué haría sin Ti?

Pero, ¡claro!, nunca podrás hacerlo si antes no descubre ese gran Tesoro que hay dentro de tu corazón. Recuerda aquella parábola – Mt 13, 44-46 – de aquel que descubre, en un campo, un gran tesoro, e inmediatamente vende todo para comprar aquel campo. Bernabé, el apóstol conocido: «hijo  de la consolación» nos alumbra el camino.

Vender, se entiende, colocar al Señor en el centro de nuestro corazón poniendo todos nuestros talentos y cualidades a su servicio, siendo Él lo primero y lo único. Es decir: amar con misericordia y generosidad. Jesús, su Palabra es nuestra meta, nuestro hacer de cada día, nuestro objetivo y nuestro vivir. Él es nuestro Camino, Verdad y Vida.

martes, 10 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Estamos llamados a ser sal y luz, pero no lo conseguiremos actuando por nuestra cuenta, sino abiertos a la acción del Espíritu Santo. Eso sí, de acuerdo con nuestros talentos y cualidades, pues no podremos dar dino lo que nos ha sido dado.

María, primera discípula, y Madre del Señor. Tú que hiciste el camino acompañándole y aceptando el dolor que compartiste con Él, siendo corredentora junto a tu Hijo, danos fortaleza ante el dolor y esperanza para hacer junto y como Tú, el recorrido en tu Hijo Jesús Resucitado hasta el pie de nuestra propia cruz.

Se trata de aceptar y aceptarnos tal y como Dios, nuestro Padre, nos ha pensado y creado. Y desde ahí, humildemente, aceptar nuestra condición humana con uno, dos o tres talentos recibido. Cada cual tendrá su misión y objetivo dependiendo de lo recibido. Es evidente que quien más sal y luz haya recibido, más ha de aportar.

lunes, 9 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

María es la Madre de Jesús, del Dios hecho hombre, y también su primera discípula. Ella fue la primera que, con Jesús en sus brazos, empezó, junto a José, su castísimo esposo, el camino hacia la Cruz. Y lo recorrió con firmeza, con esperanza y fe.

En muchos momentos de mi vida mi debilidad se manifiesta haciéndome perder el camino que me lleva a Ti, Dios mío. Hay momentos de oscuridad, de pérdida, de falta de oración, de alejamiento, de desánimo, de seducción y apetencias mundanas. Vuelve a mí, Espíritu Santo, y no permitas que me aleje de Ti.

Así, hoy el Evangelio, narra ese momento en el Calvario, donde tuvo lugar la crucifixión de su Hijo, nuestro Señor Jesús, y donde estaba su Madre al pie de la Cruz. Ella permaneció en todo momento, aunque poco se habla de su presencia, pendiente de su Hijo, y sin reparo de ninguna clase se mantuvo presente hasta el último suspiro de su vida en la tierra.

domingo, 8 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro Señor sabe de que pasta estamos hecho. No en vano, su Padre nos  ha creado, y le ha transmitido todo de nosotros, desde nuestras cualidades a nuestras debilidades, faltas y pecados. De ahí que necesitemos su Espíritu para recordar y entender sus enseñanzas.

Experimento, Señor, que en mi debilidad Tú te haces más presente. Quizás sea que yo advierto de una manera más consciente tu presencia cuando experimento mi vulnerabilidad. Dame la sabiduría de saber que en mis debilidades tu fortaleza me sostiene.

Y como lo sabe, nos lo envía una vez que Él a ascendido a los Cielos. Sabe que sin el Espíritu Santo seremos presa del mundo, demonio y nuestra propia carne. Sabe y conoce, dicho coloquialmente, de que pata cojeamos, y sabe que abiertos a la acción del Espíritu Santo podemos sostenernos firmes en la Voluntad de su Padre. Por eso, nos lo recuerda y nos revela que Él, el Espíritu, nos recordará todo lo que hemos aprendido y sabemos y nos irá revelando, asistiendo y enseñando el Camino, la Verdad y la Vida.

Estás dispuesto y comprometido a esposaste con la mujer que quieres entregarle toda tu vida. Pues bien, esa clase de esposa (pareja de manillas unidas entre sí con las que se aprisionan las muñecas de alguien) se llama Sacramento del matrimonio, y Dios está en el medio.

sábado, 7 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de quedarte parado, esperando la respuesta del Señor. Se trata de moverte, de buscar, de llamar y de pedir. Y de ponerte en marcha en la medida que buscas, llamas y pides, con la confianza de que el Señor te escucha y te responderá.

Gracias, Señor, por tu infinita paciencia y Misericordia; gracias por iluminar mi camino cada día para que sepa discernir el bien del mal, y por tener la inteligencia y voluntad para, evitando el mal, hacer el bien. Y, gracias, Señor, por sostenerme firme en querer seguirte.

La fe es un don de Dios, pero un don que se le da a aquellos que lo buscan y lo piden. Porque, en tu vida tendrás lo que tú hayas buscado, hayas querido y hayas pedido. La petición implica esfuerzo, búsqueda y trabajo. No con los brazos cruzados esperas recibir. La fe te exigirá camino, lucha y, sobre todo, pruebas, que descubrirán y darán valor a tu fe.

viernes, 6 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nadie puede demostrar que Jesús, el Hijo de Dios, no ha Muerto ni ha Resucitado. Pueden, incluso, negar su existencia y su resurrección, pero no podrán nunca aportar pruebas objetivas que lo demuestre. Sin embargo, yo creo en los que lo han visto, han dado su vida por Él, y lo han transmitido.

Espíritu Santo, dame un corazón de niño con el que pueda yo abrirte plenamente mi corazón y dejar que Tú actúes en él para que yo viva en la Voluntad del Padre. Para que ponga mi inteligencia y voluntad, regalo de mi Padre Dios, al servicio de los demás.

Y no necesito más prueba. Simplemente, trato de amar al Señor, como me interpela hoy en Pedro, con todo mi corazón y mi alma, y vivir de acuerdo con su Palabra. Y digo esto, porque en la experiencia del amor descubre que tu alma se llena de gozo y felicidad. Y un gozo que siempre permanece, porque el amor que se da siempre se queda.

jueves, 5 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Si decimos que lo fundamental y esencial es amar, ¿cómo podemos amarnos si no estamos unidos? El amor nace en la comunidad y convivencia. Sí, hay chispas de amor circunstancial, oportunas y accidentales, pero el amor nace y se materializa en la comunidad.

Sabes, Señor, cual es mi intención y mi deseo:  vivir y anunciar tu Amor Misericordioso y tu promesa de felicidad eterna junto a Ti. Y lo he intentado hacer por muchos caminos, ahora, a esta edad que tengo lo hago por la escritura. Dame, Señor, si así lo has decidido, paz, sabiduría y fortaleza necesaria para seguir mi pequeña y humilde obra en Ti y en tu Nombre. Amén.

De ahí la necesidad del camino sinodal. Un camino que se hace desde la participación de todos. Y eso nos exige estar unidos, presentes y convocados a esa unidad que, quizás sin darnos cuenta, se va gestando en el día a día en la Eucaristía, junto a Jesús, que nos convoca y nos reparte el pan: Su Cuerpo y su Sangre.

miércoles, 4 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Seguir a Jesús es entender que hay que atravesar el camino. Igual que el pueblo elegido vagó por el desierto. Tu vida es el camino de tu propio desierto, y, quieras o no, tendrás que atravesarlo. Pero, no es lo mismo hacerlo por tu cuenta que con el Señor.

Señor, quiero hablarte porque sé que me escuchas. Sin embargo, pienso que para ello, previamente debo hacer silencio en mi interior para no dejar que nadie ni nada interrumpa nuestra conversación. Quiero jugar limpio contigo, mi Señor, y dejar que Tú orientes mi vida. Ayúdame a logarlo.

Ahí se esconde la gran diferencia. Si tratas de ir solo y por tu cuenta, el mundo, demonio y carne te someterán fácilmente. Pero, si lo recorres unido al Señor y compartido con los hermanos en la fe, tu camino, aún no exento de problemas, podrás resistirlo y vencerlo. Tú y Cristo serán mayoría aplastante.

martes, 3 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La mayoría que deciden no creer en la Palabra de Dios lo hacen desde una decisión libre y voluntaria. Seducidos, optan entregar su corazón a la inmediates de la felicidad – nunca plena – que les da el mundo. Un mundo que les llevará a un final vacío y de muerte.

Señor, solo saber que Tú me perdonas y buscas mi salvación, me sostiene y me fortalece. Y esa esperanza me anima a seguir caminando por el mar de este mundo peligroso y seductor. Sé que Tú vas a mi lado y que tu Gracia me sostiene firme ante la turbulencia del mundo, demonio y carne. Amén,

Porque, detrás de este mundo solo tendrá valor el amor que hayas dado a aquellos que te han necesitado y a los que la vida ha puesto en tu camino. Sobre todo a los más vulnerable y necesitados. Y eso lo experimentas y los descubres dentro de tu corazón. Un corazón que quiere amar y ayudar a todo aquel que lo necesita, pero que el pecado, tu propio pecado, trata de impedírtelo. Y si caminas sólo, lo conseguirá.

lunes, 2 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No hemos nacidos, por la Gracia de Dios, para quedarnos en este mundo. Nuestro destino es vida eterna, y ese es también nuestro deseo. Todos llevamos en el centro de nuestro corazón el germen de la eternidad, pero una eternidad plena de gozo y felicidad junto a Dios.

Señor, necesitamos la paz, y solo en Ti la podemos encontrar. Porque, Tú, mi Señor, eres la Paz que transformas nuestro endurecido corazón en un corazón manso, humilde, suave, bueno, comprensivo y pacífico. Tú, Señor nos trae y nos das tu Paz. Una Paz que nos llena de gozo y plenitud.

Pero esa felicidad anhelada y buscada exige morir a este mundo, despojándonos de todo aquello que nos impida amar: egoísmos, envidias, odios, venganzas, poder, riquezas … etc. Todo aquello que pueda tentarnos a apartarnos del Amor de Dios y de los hombres, sobre todo de los más desfavorecidos y débiles. Y eso no lo podremos conseguir por nuestra cuenta, sino unidos al Señor.

domingo, 1 de junio de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Ese es el reto de nuestra vida, amar como Cristo nos amó. Y, lo primero será reconocernos pequeños, limitados y pecadores e incapaces de cumplir esa misión. Necesitamos del Señor, de su contacto diario, para poder convertir nuestro endurecido corazón.

Quiero, Señor, ser discípulo tuyo como lo fue tu Madre, María, Madre mía también por tu regalo desde la cruz. Y quiero, como ella, ser humilde, obediente y perseverante, confiado en tu Palabra y esperanzado en tu Resurrección. ¡Intercede por todos nosotros, Madre!

En un corazón suave, tierno, humilde, comprensivo, paciente y misericordioso. Necesitamos amar, incluso a los enemigos, y ser consciente de que eso no lo podremos conseguir sin permanecer en el Señor. De Él recibiremos la Gracia, la fortaleza, la sabiduría y paz para despojarnos de nuestros egoísmos y darnos a los demás.