lunes, 31 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de esperar sino de confiar. Se trata de saber que Dios es nuestro Padre, y nosotros sus hijos. ¿Cómo entonces nos va a abandonar? Dios, nuestro Padre, actuará para nuestro bien, eso es seguro. Ahora, quizás no a nuestra manera o gusto.

Padre, hay muchos momentos que me siento esclavo, sometido, obligado y sin deseos de estar contigo. No sé qué me sucede, porque, eso sí lo sé, en Ti está el gozo y la felicidad, pero me cuesta descubrirla. Dame, Señor, esa capacidad de experimentarla.

Siempre, nuestro Padre Dios, lo hará a su manera. Pero, siempre, eso es tan cierto como que es nuestro Padre, será lo mejor para nuestro bien. De modo, que haga lo que haga, será el bien de sus hijos. Y eso significa que nuestro Padre responderá a nuestras peticiones de hijos, y nos dará, eso sí, cuando Él lo disponga, esa felicidad que buscamos y que en Él encontraremos. Así lo pensó el hijo menor de la parábola de la misa del domingo.

domingo, 30 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El problema no es el pecado, sino el arrepentimiento y la confianza en la Misericordia de nuestro Padre Dios. La cuestión no es caer, porque nuestra naturaleza, herida por el pecado, es propicia a la caída. El problema es levantarse.

Silencia, Dios mío, todo ese ruido mundano que me desvía de mi camino hacia Ti. Haz que en el silencio interior de mi corazón, Tú ocupes el centro y mi vida sea reflejo de tu Palabra y Amor Misericordioso. Amén.

Porque, nos está permitido caer – para eso se nos ha regalado el Sacramento de la reconciliación – para levantarnos. Pero está prohibido permanecer en la caída. Nuestro Padre Dios nos espera con los brazos abiertos y no perdona con su Infinita Misericordia. Sabe de nuestras debilidades y caídas, y espera con una paciencia infinita y misericordiosa  nuestro arrepentimiento y dolor de corazón. Porque, sabe que lo que deseamos en lo más profundo de nuestro corazón es volver a Él.

sábado, 29 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Precisamente, nuestros tropiezos y pecados vienen por lo poco humilde que somo y por nuestras ambiciones y apetencias. Eso nos hace pensar que somos mejores, que tenemos derechos a muchas cosas, que nos las merecemos. Sin embargo, todo es Gracia de Dios.

Señor, me quedo sin palabras ante esta oración. Tú sabes, mucho mejor que yo, lo que necesito. Eso te pido, Señor, paz para no desesperar, no perderme en deseos de vanaglorias ni en ilusiones mundanas. Simplemente, Señor, estar contigo y gozar de tu presencia, amor y misericordia.

Nuestra mirada es casi siempre exterior. Vemos la mota en el ojo ajeno y la hacemos más grande de lo que realmente es. Sin embargo, no vemos la viga que se esconde tras los nuestros. Vemos pecados en los actos de los demás, pero, no en los nuestros, a los que miramos con ojos de misericordia. Pue bien, hacemos los mismo que aquel fariseo al despreciar al publicano.

viernes, 28 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro Padre Dios nos lo ha dejado muy claro. No vale para nada la manifestación exterior de expresar que le amamos, si luego tu prójimo te es indiferente. Esa relación exterior con tu prójimo te delata, y deja muy claro si tu expresión exterior es verdadera.

Señor, soy enteramente tuyo. De tu pensamiento ha nacido mi vida y mi ser. Existo porque Tú me sostienes y me fortaleces. Y sin Ti nada soy. En ti, mi Señor, me refugio y busco esa felicidad que por tu Infinito Amor y Misericordia me has prometido. Gracias, mi Señor.

De ahí la conclusión de que el primero motiva al segundo, y el segundo, expresa si realmente amas como te dice el primero. De modo que, aunque el primero es el principal y fundamental, el segundo va muy unido, porque sin el amor al prójimo no puedes amar a tu Padre Dios. Y es más, dices mentira si manifiesta que lo amas, y luego excluye al prójimo.

jueves, 27 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que tus circunstancias, aunque no sean determinante, si concurren de forma importante en tus forma de actuar y de tu conducta. El ambiente influye y arrastra, y en muchos casos, somete. Estar y permanecer alejado de Dios endurece el corazón.

Señor, en muchos momentos de mi vida aparece el miedo, y paraliza mi corazón. Y trato de mirar hacia otro lado, buscar justificaciones y esconderme en mis debilidades. Señor, dame la fortaleza, la sabiduría y la voluntad de sostenerme firme y hacer tu Voluntad. Amén.

La fe es un don de Dios, pero hay que pedirla y abrirse a ella. De modo que, sin fe te será imposible creer y fiarte de la Palabra de Dios. Por tanto, es indispensable para permanecer en la Palabra de Dios y fiarnos de ella. La fe es la prueba que Dios nos exige. Nuestra razón no da para comprender el Misterio de Dios, y creer en Él es el paso que nos abre la puerta de la salvación.

miércoles, 26 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es tanto lo que se deja de cumplir, sino sus consecuencias. De tal forma que, siendo algo aparentemente insignificante, su incumplimiento puede acarrear graves consecuencias. El ejemplo de incumplir algo con apariencia de poco valor, puede ser la clave de la perdición del otro.

Necesito tu auxilio y asistencia, Espíritu Santo. Sin Ti mi camino se desviará de su vocación original. Porque, he sido creado para hacer la Voluntad de Dios, y en Él ser feliz eternamente. Y, sin tu concurso estoy perdido y quedo en manos del mundo, demonio y carne. Ven y llena mi vida. Amén.

Desde la experiencia del amor a ti mismo, descubres que para el otro debes exigir lo mismo, aunque sean cosas pequeñas, o detalles insignificantes. Amar exige dar un amor como te das a ti mismo. Y con la misma misericordia con la que te perdonas tú mismo. Y en ese contexto, ningún detalle a ley es cosa pequeña o insignificante.

martes, 25 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de un simplemente SÍ, sino de saber qué consecuencias se derivan de ese SÍ. De la misma forma, responder a la llamada de Dios trae consigo consecuencias a las que hay, como hizo la Virgen, que dar una respuesta libre y consecuente con la Voluntad de Dios.

Sé, Señor, que mi cruz está presente en mi vida, pues, sólo a través de ella puedo llegar a Ti y alcanzar tu Misericordia. Pero, te pido, Señor, que me des la fortaleza necesaria para soportarla; para saber que Tú estás presente en mi vida y, aunque el dolor me consuma, que sepa que contigo venceré, pues de Ti no puede venir nada malo.

María sabía conscientemente a que se disponía, pero en su corazón no había otra intención que la de poner a Dios en primer plano, y abrirse a su Voluntad. Sus Siete Dolores, que rezamos martes y jueves en nuestra humilde página, nos descubren que también nosotros, en nuestra respuesta afirmativa a su llamada, estamos dispuestos a soportar y acoger nuestros propios dolores.

La felicidad no se encuentra en este mundo. Y no se encuentra, posiblemente ya lo sepas, porque no está. Sin embargo, todos la buscamos, y no podemos resignarnos a no buscarla. Eso es una clara señal de que hemos sido creados para ser felices. Y, seguro, debe existir y estar en alguna parte. Tanto a ti, como a mí, si queremos ser felices, nos toca buscarla.

lunes, 24 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En muchas ocasiones no advertimos nuestros celos. Incluso, llegamos a pensar que no somos celosos, pero no soportamos el talento de otros, ni sus capacidades para servir o mostrarse humildes y abiertos a la Palabra de Dios.

Señor, limpia mi pobre corazón de toda inmundicia y malos pensamientos. Corrige sus malas inclinaciones y haz que su palpitar sea al ritmo de tu Palabra y en sintonía con tu Corazón.

Sin embargo, nos dejamos llevar por nuestra arrogancia e inclinación a creernos mejores que los otros. Eso sí, lo nuestro siempre lo valoramos desde la suficiencia y arrogancia mostrándonos indiferentes y con una actitud despreciativa ante el talento de otros. Y, sin advertirlo, prendemos los celos que nos llevan al enfrentamiento y confrontación.

domingo, 23 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que nuestra libertad nos hace responsables. Podemos, gracias a esa capacidad de ser libres, hacer el bien o el mal. Entendemos que, y así lo experimentamos, hacer el bien es lo que nos gustaría, y lo deseado, pero nos sabemos también sometidos e inclinados al pecado.

Si continúo en la lucha; si me sostengo firme en mi camino; si supero las adversidades y sufrimientos que quieren alejarme de Ti, es, Señor, porque tu Espíritu está conmigo, me fortalece, me llena de esperanza y me conforta en el deseo de encontrarme contigo en la Vida Eterna.

Reconocernos pecadores nos ayuda a arrepentirnos y a ponernos en situación de luchar contra el mal para hacer el bien. Esa será nuestra lucha, la de cultivarnos en la santidad para dar frutos de amor y misericordia. Y, precisamente, para eso ha venido a nosotros, en la hora de nuestro bautismo, el Espíritu Santo, que nos asistirá, fortalecerá y ayudará a hacer el bien de acuerdo con la Voluntad de nuestro Padre Dios.

sábado, 22 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Somos débiles y reconocemos nuestros pecados y errores. Pero, también sabemos que nuestro Padre Dios nos perdona. Nos lo ha dicho su Hijo, nuestro Señor, y nos ha anunciado su Infinita Misericordia. Por tanto, no perdamos nuestra confianza en Él.

Gracias, Dios mío y Padre mío, primero, por la fe que me has dado, y segundo, porque por tu presencia hace que mi vida tenga sentido y fortaleza para enfrentarme y superar todos esos momentos de dificultades y obstáculos con las que mi camino se siente amenazado.

Nuestra experiencia de hijo nos enseña también la misericordia de nuestros padres de este mundo. Es verdad que la de ellos no es infinita, pero si soportan nuestra desobediencia con mucha paciencia. ¿Cuánto más no la tendrá nuestro Padre Dios, que ha entregado la Vida de su Hijo Predilecto para salvar la nuestra? Por tanto, no perdamos nunca la confianza en nuestro Padre.

viernes, 21 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Cuándo pensamos darle a Dios los frutos que Él espera de nosotros, sus hijos amadísimos? ¿Acaso no nos damos cuenta de que todo lo que somos y tenemos lo hemos recibido de nuestro Padre Dios? ¿Qué esperamos conseguir de este mundo caduco y vacío?

Señor, tú eres mi esperanza, mi refugio y mi respuesta a todos los interrogantes de mi vida. En ti, mi Dios, me apoyo antes las dificultades y tormentas que pasan por mi vida y, por tu Gracia, encuentro sentido a mi camino.

¿No nos damos cuenta y advertimos que todo lo que ha creado nuestro Padre Dios ha sido para nuestro disfrute y nuestro bien? ¿Cómo podemos pensar que la Bondad y el Amor de Dios es una amenaza para nosotros hasta el extremo de perseguirlo en aquellos que creen en su Palabra y en la felicidad eterna que nos propone? ¿Acaso lo que nuestro Padre Dios nos propone es malo para el mundo?

jueves, 20 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de tener o no tener. Se trata de compartir, tanto si tienes como si no tienes. Se trata de superar esa indiferencia – egoísmo – que nos atenaza y nos sugiere mirar para otro lado. Se trata de abrir los ojos, ver y compadecernos de los que tienen necesidades.

También yo, Señor, quiero seguir el camino que recorrió San José, confiando en Ti, mi Dios, siguiendo el ritmo de tus pasos y obedeciendo según el plan que Tú, mi Padre Dios, has pensado y trazado para mí. Dame esa capacidad para responder a tu Voluntad.

Es evidente que a la hora de compartir nos duele rascarnos el bolsillo. La indiferencia suele ser la opción elegida. La más cómoda y barata, pero sus consecuencias serán fatales en la vida que nos aguarda. ¡Claro, dirás, la luz que va delante es la que alumbra. Ahora a gozar y no preocuparnos. Pero, llegará la hora de que se te leerá la cartilla, y para entonces, ya has perdido el tiempo de salvación y misericordia. Medita los últimos párrafos de la parábola.

miércoles, 19 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

San José destaca por ser un varón justo, sencillo, humilde y responsable. Debemos suponer que Dios se fijó en él por sus buenas virtudes, por su obediencia y, sobre todo, por su fe. Su actuación al plan de Dios fue de un fiarse sin entender nada. Sólo que era el plan de Dios.

Señor, lo que más deseo es hacer tu Voluntad, aunque ello suponga ir contra la mía y algún sacrificio. Dame, esa sabiduría para saber discernir y descubrir tu Voluntad y, en consecuencia, aplicarla en mi vida. En ti confío, Señor.

Será buena referencia para nosotros: Cómo esposo, como padre, como creyente, y, sobre todo, por su fe. Ante lo no entendible y ante el que dirán, él pone la Voluntad de Dios por encima de todo. Y siguiendo esa intuición de que es mandato del Señor, acoge a María como esposa y hace de padre con Jesús. ¿Nos fiamos nosotros de nuestro Padre Dios de esa manera? San José es un ejemplo y su figura puede ayudarnos mucho.

martes, 18 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nunca podremos dar buen testimonio si nuestra vida no es coherente con nuestra palabra. De modo que, más que decir, se trata de hacer lo que se dice. Y eso basta, hasta el punto de que quien lo ve, sabe que lo que dices es cierto y verdadero. Luego, él decidirá si lo toma o lo deja.

Señor, no lo entiendo, pero me fío de tu Palabra y de tu Infinita Misericordia. Y eso llena mi vida de esperanza y de paz. En ti, mi Señor y Creador, confío y en tus manos pongo toda mi vida. Amén.

Tu testimonio es válido cuando tu palabra viene del Evangelio, y está validada con tu vida. Entonces, quienes lo ven sacarán sus propias conclusiones y comprobaran que vale la pena dar crédito a lo que dices, porque está refrendado desde el Evangelio con tu vida. Tus obras revelarán que tu palabra es buena y verdadera.

lunes, 17 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Esa es la pura realidad por mucho que queramos mirar para otro lado. Cueste lo que nos cueste, el único camino es ese: misericordia, perdón, generosidad, amor. Y por mucho que quieras tú cambiarlo, perderás el tiempo.

En Ti, Dios mío, están puestas todas mis esperanzas. Gracias por ser mi Padre y por regalarme esa oración del Padrenuestro que me recuerda cada día tu Infinita Misericordia y la necesidad de ser misericordioso como Tú. A ti, Padre, me confío.  

Sin lugar a duda que la misión es difícil y dura. Pero, una cosa nos debe quedar muy clara: No estamos solos, desde el día de nuestro bautismo hemos recibido al Espíritu Santo, y con Él podemos convertirnos y ser misericordiosos; perdonar, incluso a los enemigos; ser generosos y darnos por amor. Nuestro signo de victoria es la cruz, que cargamos junto a Jesús para alcanzar el gozo de vida eterna.

domingo, 16 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es verdad que acompañar al Hijo de Dios en principio no apetece. Es como apuntarse con los perdedores de este mundo. Y se nos plantea sería dudas como que Dios acompaña a su Hijo, un perdedor. La evidencia es a la persecución que es sometida, tanto la judía como la cristiana.

Señor, sé que no merezco ni tu amor ni tu misericordia, pero también sé que sin Ti perderé la oportunidad de ser feliz eternamente. Dame la fortaleza, paciencia y fe para ponerme en tus manos y dejar que tu Espíritu guíe mi vida. Amén.

Sin embargo, la fe y la esperanza se vuelven caridad en el amor al prójimo, e incluso al enemigo. Y ahí se descubre ese gozo y felicidad que todos andan buscando, la felicidad eterna. Porque, tras el dolor y camino de cruz se esconde el triunfo de la resurrección. Pero, no una resurrección para llorar y crujir de dientes, sino una resurrección de gozo, de paz y de felicidad eterna.

sábado, 15 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La diferencia entre un cristiano y quien no lo es, es sustancial y notoria. Mientras uno ama y reza por sus enemigos,  el otro responde con violencia en su defensa. El cristiano enarbola la bandera del amor y la paz, mientras otros prenden el enfrentamiento.

Señor, soy débil y muchas veces caigo en la pereza, desánimo, egoísmo o comodidad. Trato de exigirme y experimento fracaso, decaimiento y deseos de quedarme en el camino y en la rutina. Es entonces, Señor, cuando recurro a Ti con deseos de ponerme en tus brazos y dejar que Tú sanes mi corazón herido.

No es cuestión de razonamientos, pues, nuestra razón nos dice que debemos responder con la misma moneda. Es cuestión de fe, de creer en lo que nos dice nuestro Señor Jesús, Señor de la vida y la muerte, y cargar con la cruz, como hizo Él, para dar testimonio del amor. Un amor del que nacerá la esperanza y la resurrección.

viernes, 14 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La vida nos lleva a enfrentamientos. Es nuestro pan de cada día las desavenencias, los conflictos, desacuerdos y choques. Nuestras relaciones están marcadas por nuestros propios conflictos y se hace necesario el auxilio y la asistencia del Espíritu Santo

Señor, confieso que mi fe es débil y que realmente no sé que idea tengo de Ti. Sé cual es tu Voluntad, pero no sé si realmente eso es lo que yo quiero hacer. Y como mi confusión es grande, te p ido, Señor, que me moldees y me hagas según tu Voluntad.

Reconocernos pecadores e imposibilitados de lograr esa ansiada y deseada reconciliación por nosotros mismos es el primer paso que debemos de dar. Solo asistidos en el Espíritu Santo podemos lograr convertir nuestro corazón, endurecido por el pecado, en un corazón manso y humilde capaz de reconciliarnos con nuestros prójimos, e incluso enemigos.

jueves, 13 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Simplemente, todo consiste en tomar conciencia de nuestra condición de hijos de Dios. Hijos necesitados de todo aquello que nos hace falta para cumplir con la Voluntad de nuestro Padre, y para sostenernos firmes en el camino de esta vida.

Señor, sin Ti no encontraré el camino, porque, Tú eres precisamente el Camino, la Verdad y la Vida. Por tanto, Señor, señálame el camino y guíame para que las dificultades, los contratiempos y, sobre todo, mis errores y pecados no me desvíen de Ti.

Y cuando pedimos damos prueba de nuestro reconocimiento de hijos, necesitados del Amor de nuestro Padre, y de su Infinita Misericordia. Porque, lo reconocemos, somos pobres pecadores necesitados de su perdón. Por eso, le pedimos, le buscamos y le llamamos para que nos dé todo aquello que necesitamos para vivir en su Voluntad. Amén.

miércoles, 12 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La realidad es que poco han cambiado las exigencias. Hoy, como ayer, muchos son los que exigen pruebas y signos. Muchos, quizás en plan irónico se atreven a decir: «Yo no he visto a nadie que haya vuelto a la vida». Y de esa manera justifican su incredulidad.

Señor, cada día es una ocasión para hacer tu voluntad en las pequeñas cosas que se me presentan, sirviendo gratuitamente a los que lo necesitan, al poner toda lo que he recibido gratuitamente en servicio de los más pobres y necesitados.

Quieras o no; aceptes o no aceptes; creas o no creas, el único signo que tendrás será la Cruz. Esa Cruz donde Jesús pronunció sus últimas siete Palabras y donde entregó su Vida. Esa Cruz de la que fue bajado y colocado en el regazo de su Madre y, luego, sepultado. Y esa Resurrección, tres días después, fundamento de nuestra fe.

martes, 11 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Primero, reconocer nuestra condición de hijos, y segundo, reconocer nuestras limitaciones y necesidades confiando en que nuestro Padre nos las dará. Porque, como buen Padre quiere nuestro bien y felicidad. Jesús, el Hijo Predilecto así nos lo ha anunciado con su Palabra.

Espíritu Santo, soy consciente de mis debilidades y de mi ignorancia. Pero, también sé que Tú, que has venido a mí en la hora de mi bautismo, estás conmigo, y lo estás para fortalecerme y guiarme hacia la Verdad. Eso, Espíritu Santo, te pido con todas mis fuerzas.

Jesús, nuestro Hermano Mayor, nos ha enseñado esa oración como vínculo de relación y petición a nuestro Padre del Cielo. Él ha bajado a este mundo para enseñarnos el Camino, la Verdad y la forma de encauzar nuestra Vida siguiendo sus pasos. Él nos ha dejado esta oración con nuestro Padre para que nos relacionemos con Él y le pidamos nuestras necesidades, aunque nadie mejor que Él sabe lo que realmente necesitamos.

lunes, 10 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No eres cristiano porque sigas al Señor por todos tus cumplimientos, sino por el amor que des a todos los que se mueven en tu círculo, familia y amigos. Sobre todo a los más necesitados y pobres. Es ahí donde tu amor a tu Padre Dios se prueba y se ve.

No sé cómo pedirte, Señor, que fortalezcas mi vida y hagas de mi propio desierto ese jardín que me lleve a cumplir y vivir en tu Voluntad. Como no lo sé, espero confiado en tu Palabra y tu Misericordia. Amén.

Al final, la única prueba de tu amor se realiza en tu relación con los demás, tanto amigos como enemigos; tanto necesitados como no necesitados. Al final de tu recorridos sólo te preguntarán por eso, por el amor que hayas derramados con los demás. Por lo tanto, lo verdaderamente importante es llevar cargada tus alforja de buenas obras de amor.

domingo, 9 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A partir del reconocimiento de nuestra propia debilidad, somos conscientes de que nuestra débil naturaleza – herida por el pecados – es tentada en muchos momentos de nuestro camino. Por tanto, estar preparado y fortalecidos en el espíritu es condición sine qua non.

Es un privilegio tenerte como Madre, y quiero pedirte que me enseñes el camino de permanecer fiel y seguir los pasos de tu Hijo, ese al que tu diste tu vientre para que viniese a este mundo a liberarnos del pecado y anunciarnos la Infinita Misericordia del Padre.

Reconocernos pecadores es aceptar la tentación. Eso nos debe alertar para prepararnos. Nuestra santa Madre Iglesia nos pone este tiempo de cuaresma como tiempo de preparación para que estemos atentos y precavidos con la seducciones y tentaciones que el mundo, demonio y carne nos propone y con las que trata de debilitarnos y desviarnos del camino hacia la Casa del Padre. Apartarnos al propio desierto de nuestra vida es una buena ocasión para fortalecernos y prepararnos para la lucha.

sábado, 8 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Precisamente, este tiempo cuaresmal es una nueva oportunidad para, silenciando nuestro interior, en paz abrirnos a la escucha de la Palabra del Espíritu Santo que nos mueve a convertirnos y seguir al Señor.

Es un tiempo propicio para que mi conversión crezca y avance. Pero, Señor, necesito tu Gracia, para que mi corazón, endurecido por el pecado, sea cada día más suave, bueno, paciente, comprensivo y humilde. Y así pueda crecer en amor y misericordia.

Es un tiempo para reflexionar, meditar y descubrir el verdadero sentido de nuestra vida, que no está en este mundo, caduco y llamado a convertirse en ceniza, sino en Dios, nuestro Padre, que es Vida Eterna en plenitud de gozo y felicidad, a la que tú, yo y todos, a pesar de nuestros pecados, estamos llamados.

viernes, 7 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de sacrificios ni privaciones o abstinencias. Se trata de que des un vuelco a tu corazón, y donde hay egoísmo pongas amor; donde hay desinterés pongas interés y generosidad. Y donde hay rencor, odio o venganza pongas misericordia.

Desde hace algún tiempo, Señor, mi vida está apoyada y descansa en Ti. Sólo tiene sentido el caminar contigo y hacia Ti, y todo mi anhelo y esperanza está puesto en reunirme contigo el día que Tú me llames. Esa esperanza me sostiene firme en mi camino hacia Ti.

Ahora, es evidente que la oración, la limosna y ayuno te ayudan a que tu corazón endurecido se vaya transformando en un corazón suave, comprensivo, humilde, bueno y misericordioso. Porque, la oración te lleva a la relación con tu Padre Dios, y sólo Él puede transformar y convertir tu corazón endurecido por el pecado en un corazón bueno y misericordioso.

jueves, 6 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La cuestión está  clara, esta vida es muy valiosa. Pero, lo es en cuanto nos sirve como medio para conseguir proyectarse eternamente en la única y verdadera vida para la que hemos sido creados, vivir eternamente en glorias y alabanzas al Señor, nuestro Padre Dios. Y perder esa oportunidad será perder la vida.

Empezamos un nuevo camino, un tiempo de esfuerzo en crecer en conversión con la oración, practicando la limosna y privándonos de todo aquello que nos acomoda e instala en una vida egoísta e individualista.

En consecuencia, dejar pasar el tiempo y no aprovechar los medios que esta vida pone a mi alcance – sacramentos – será perder verdaderamente el tiempo. Porque, buscar la felicidad donde no está es el error más grave que podamos cometer. Pues, no se trata de ser feliz un rato, que es lo único que te puede dar este mundo, sino ser feliz plenamente eternamente. Y eso sólo está en Dios.

miércoles, 5 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de un cumplimiento más. Se trata de un nuevo camino, que se hace ahora, es presente de nuestra vida y tiempo, para profundizar más en nuestra conversión y acercamos más a configurar nuestra vida con la de nuestro Señor Jesús.

Llena mi corazón, Señor, de tu Amor Misericordioso para que pueda, como Tú, mi Señor, dar servicio y misericordia por amor y sin condiciones, enteramente gratuito. Quiero, Señor, llevar paz, alegría y, sobre todo, esperanza a todos aquellos con los que me relaciono en mi vida. Amén.

Actualizar nuestro camino ascendente hacia nuestra hora final. Para muchos, es mi caso, no tan lejano, se hace vital. Configurarnos con Xto. Jesús, y sentir también nuestra vida como un camino Pascual hacia entregar nuestra vida con la esperanza de la resurrección en nuestro Señor  Jesús, es vivir esta nueva Pascua con la fe y la esperanza de encuentro con el único y verdadero Camino, Verdad y Vida. Amén.

martes, 4 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La realidad de nuestra vida nos revela que lo importante es avanzar en busca de la felicidad. Todos queremos ser felices, ahora, lo importante es saber qué es, y dónde está esa felicidad. Porque, de no saberlo perderemos nuestra vida buscando donde no está.

Eso experimento, Señor, el deseo de ser feliz. Y para eso Tú, mi Señor, me has creado. Dame la fortaleza de no quedarme en la limitada felicidad de las cosas de este mundo, sino de aspirar en Ti y por Ti a la plena felicidad que Tú me ofreces.

Jesús, el Señor, no lo dice muy claramente, y nos indica donde está y la podemos encontrar. En el Evangelio de hoy nos lo revela claramente: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno: ahora en el presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros».

lunes, 3 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es condición sine qua non liberarte de ti mismo, porque son tus propias pasiones, tanto materiales como carnales, las que te impiden ser tú mismo y amar como es tu destino. Has sido creado por Amor y para amar, y esa es tu vocación esencial.

Quiero amarte Señor, y ser como Tú, pero me es imposible si no estoy contigo y en Ti. La prueba la tengo todos los días con mi prójimo. Necesito amarlo como a mí mismo, y experimento que sin Ti, Señor, me es imposible. Dame, Señor, la Gracia de poder amarlo como a mí mismo.

Y te será imposible desprenderte de todo lo que te aprisiona por tus propias fuerzas. Las riquezas y todo tu humanidad, herida por el pecado, es un lastre imposible de superar. Sólo, unido al Señor y por la acción del Espíritu Santo, venido a ti en la hora de tu bautismo, podrás salir de la cárcel de tu cuerpo y liberarte para amar y ser amado.

Algo que nos debe, al menos yo lo experimento en mí mismo, cuestionar cada día es preguntarnos si realmente estamos atado a nuestra propia seguridad y bienestar de nuestros propios bienes. ¿Dónde realmente ponemos nuestra seguridad, en nuestras propias fuerzas y bienes, o en nuestro Padre Dios?

Cuando nos aferramos a ellas, perdemos generosidad y, porque entendemos que Dios no nos hace falta, prescindimos de Él. Lo contrario sucede cuando participamos del Reino, nos abrimos a la libertad y al desprendimiento y nos sentimos capaces de dar todo lo que somos y tenemos.

domingo, 2 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es bueno y conveniente mirar para dentro y conocer tus límites y descubrir tus errores y defectos. Sería pura hipocresía rezar el Padrenuestro y, por consiguiente, considerarte pecador, y luego considerarte mejor que otros. Si así te consideras – pecador – deja que la humildad te invada.

Toda mi vida, desde mi propio ser, criatura de Dios, y todas mis obras están puestas en Dios. Porque, Él es mi Señor y la causa de todo mi vivir y gozar. Sin Él mi vida pierde todo su sentido, mientras que en Él encuentra el Camino, la Verdad y la Vida.

Reconociendo tus defectos, errores y pecados encontrarás el camino para verte tal y como eres, descubrir la necesidad de la misericordia de nuestro Padre Dios, y de presentarte ante los demás como un simple pecador que camina en el esfuerzo de, por la Misericordia de Dios, alcanzar la Verdad y la Vida.

sábado, 1 de marzo de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

De niños ignoramos el peligro y la fuerza que intimida e impone. Nos presentamos tal como somos, débiles y frágiles; indefensos y pequeños, pero confiados y esperanzados en un Dios que nos quiere y nos protege. Y en y a Él nos confiamos.

Eso, Señor, es lo que busco y quiero, que Tú estés siempre en el centro de mi vida, que no me compare con nadie ni pretendan que los demás sean como yo. Dame esa fortaleza y sabiduría para, como tu Madre, tenerte siempre en mi corazón.

Sucede que de niños nos sentimos seguros con nuestros padres. Asidos a sus manos vamos donde nos lleven, Ignoramos el peligro y para nada nos importa nuestra debilidad. Nos sentimos protegidos de todo peligro. Aceptamos y creemos en sus palabras. Todo lo que nos dicen está bien para nosotros aunque no lo comprendamos. Somos sus hijos y Él es nuestro Padre. Y eso nos basta.