martes, 12 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Lo que tienes no es tuyo. Cuesta pensar así, y más todavía entenderlo y asumirlo, pero ese es el primer paso que hay que dar. Porque, una vez asumido y aceptado, tu desprendimiento será más fácil y generoso. Entenderás que eres un pobre siervo.

Piensas que todo lo que eres es obra de Dios. Te ha creado para que seas feliz. Por tanto, acepta lo que eres y ponlo en manos del Señor alabándole y santificando su Nombre. Todo ha sido creado para su gloria y a nosotros nos corresponde dársela.

Un pobre siervo que, todo lo recibido, lo pones en manos de su Señor para hacer su Voluntad. Una Voluntad que pasa por servir a los más necesitados y pobres. Precisamente, para eso has recibido más inteligencia, más capacidad de servicio, más voluntad, más bienes, más …etc. Y si eso no lo pones en servicio, tu vida quedará más vacía y perdida a pesar de que tú pienses y creas lo contrario. Al final de tu vida sólo serás juzgado del amor que hayas dado.

lunes, 11 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El perdón es nuestro caballo de batalla. Siempre tendremos que estar perdonando. Eso sí, cuando en el otro haya buena intención y arrepentimiento. Igual que, de la misma manera, nosotros tendremos que pedir y ser perdonados.

Señor, sé que para hacer tu Voluntad necesitaré un corazón generoso, lleno de misericordia y de deseos de amar y dar todo lo que soy, tengo y he recibido de Ti. Y eso es lo que quiero y deseo. Por todo ello, me pongo en tus manos y te lo pido con todas mis fuerzas.

La cosa está muy clara: De la misma manera que somos perdonados, también nosotros tendremos que perdonar. Y eso nos abrirá la puerta del Reino. Porque, en la medida que nosotros perdonemos también seremos perdonados. De modo que nuestra entrada en el Reino de Dios estará sedimentada en la actitud de nuestro perdón. Un perdón que siempre exigirá arrepentimiento.

domingo, 10 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de dar limosna de aquello que te sobra, que quizás no sabes ni donde guardar o invertir. Se trata de compartir todo lo que puedas en aportar soluciones a las necesidades de aquellos que no llegan a tener lo necesario para vivir.

Desde el momento que me doy cuenta de que Tú, mi Señor, eres mi luz y mi salvación, todos mis anhelos y esperanzas son llegar a Ti, mi Señor. Te doy gracias por esa luz que alumbra mi vida y me revela tu presencia y Amor Misericordioso que me salva. Amén.

Tampoco la solución pasa por ponerte tú en el lugar del que pasa hambre. Porque, serías tú el necesitado. Se trata de compartir. Compartir hasta el extremo de comer todos y de tener lo suficiente para vivir dignamente. La actitud de aquella pobre viuda nos muestra el camino de compartir aun por poco que se tenga. Y no sólo tu dinero, porque hay quien tenga más cualidades para darse que dinero para dar.

sábado, 9 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cualquier lugar puedes convertirlo en templo de Dios, porque, el verdadero templo está en tu corazón. Y desde la hora de tu bautismo has quedado configurado como templo del Espíritu Santo, de modo que donde quieras que estés, allí está el Señor contigo.

Necesito, Espíritu Santo, que tus acciones sean mi voluntad, que tus impulsos se correspondan con los míos y sepa ver y entender, en todo momento, toda acción que viene de Ti. Para ello, Espíritu de Dios, abre mis ojos, mi corazón y mi entendimiento.

Y con Él podrás relacionarte en una continua oración. El templo será el lugar donde, aparte de encontrarte con el Señor Sacramentado, también podrás reunirte con los hermanos en Xto. Jesús, y juntos adorarlos y rezar. Es el espacio donde acudimos a tener un rato de silencio, de pausa en nuestra vida y de, en una escucha atenta a su Palabra, poner en orden nuestro camino.

viernes, 8 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de engaños, de agresividad o violencia. Se trata de que no te dejes tomar el pelo y actuar con inteligencia. No es ayudar y permitir que otros se aprovechen de tu generosidad y la utilicen para su provecho propio. Se trata de ayudar a quien lo necesita.

Señor, eso es lo que quiero, ser instrumento de tu Reino y de tu Paz. A pesar de mis debilidades, de mis imperfecciones, limitaciones y pecados, Señor, yo quiero servirte y hacer siempre tu Voluntad, y nunca la mía. Por eso, Señor, me pongo con toda confianza en tus manos.

La cuestión es actuar con la cabeza siguiendo la bondad y generosidad del corazón. Hay muchos que ven donde pueden aprovecharse y utilizan esos resortes para, aparentando una necesidad, aprovechar las buenas intenciones de otros. Por tanto, activemos la astucia para que nuestra caridad, amor y misericordia recaiga en los que verdaderamente la necesitan.

jueves, 7 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No sería un Padre perfecto ni justo si, viendo a un hijo en peligro, no le salva. El Amor y Misericordia de nuestro Padre Dios es Infinito, y siempre estará pendiente de cada uno de sus hijos, hasta el extremo de que dio su Vida por salvarlos.

Señor, sé y entiendo que a Ti te gusta ir despacio, y además, no quieres imponer nada sino contar con la libertad de cada uno. Eso sí, también sé que lo que yo no pueda, según tus proyectos pensado para mí, Tú lo haces. Así y todo, Señor, me cuesta mucho caminar en tu Voluntad y te pido fortaleza y sabiduría para no desfallecer.

Y ese compromiso de Amor y Misericordia no se queda en palabras, sino que se hace realidad en Jesús, el Hijo predilecto, enviado a dar testimonio de la Palabra del Padre y a entregar su Vida voluntariamente y por mandato de su Padre para la salvación, no de muchos, sino de todos. Serán ellos – los que se nieguen – los que decidirán su propia condena y su perdición.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La lucha no termina hasta el último suspiro de nuestra vida. En constante camino, cargando la cruz de nuestro amor por los demás. Un amor insoportable si no vamos acompañados y abiertos a la acción del Espíritu Santo. En Él está toda nuestra esperanza.

Creo, Señor, que sobran mis palabras. La oración ya lo dice todo, o casi todo. Simplemente, mi Señor, quiero confirmar que ese sigue siendo mi primer deseo, la prioridad de mi vida, aunque reconozco mis debilidades y tentaciones que tratan de apartarme de tu camino.

Un camino de cruz que nos exigirá en cada momento despojarnos de todo lo que mundanamente nos tienta y nos inclina a poner al Señor y el amor al prójimo en el segundo plano de nuestra vida. Necesitamos la asistencia del Espíritu de Dios y la fortaleza del alimento Eucarístico para soportarnos a nosotros mismos y vencernos de nuestras propias seducciones.

martes, 5 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Desde esta humilde reflexión se entiende que son los pobres y los necesitados los que abren su corazón al anuncio de la Buena Noticia. Son los despojados de muchas cosas y libres para poner sus vidas en las manos de su Creador y Señor.

Hay momentos que siento que mi vida está ya acabada y que nada más puedo aportar. Sin embargo, me revelo porque experimento que siempre hay esperanza de sacar algo nuevo, de darte algo más, de dar respuesta a todo lo que Tú, mi Señor, has sembrado en mi corazón.

Y, al contrario, los ricos, los que llegan a confundirse y a pensar que su felicidad está en el poder, las riquezas, el placer y disfrute de este mundo, los que se agarran a él y rechazan la invitación con la que Jesús les invita – valga la redundancia – al Banquete Eterno. Cegados por el poder, riquezas y placer llenas no dejan espacio para el Dios del Amor y la Misericordia que nos hace felices eternamente.

lunes, 4 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de ayudar a quien no lo solicita y, quizás, hasta lo desprecie. Se trata de ayudar a quien lo solicita y, posiblemente no pueda pagarte tu  ayuda. Eso son los pobres de los que habla Jesús Ta y como hizo Bartimeo con sus gritos llamando a Jesús. 

Ese es el Camino, la Verdad y la Vida, amar como Tú, mi Señor, nos ama. De nada vale el cumplimiento y prácticas religiosas, Eucaristías y novenas si no nos empeñamos en amar como Tú, mi Señor, nos has enseñado a amar. Por eso, mi Señor, te ruego que nos enseñes a amar.

Porque, hay pobres que no buscan simplemente ayuda, sino aprovecharse de esa ayuda y sacar beneficios. Pablo lo dejó claro hablando del herrero y otros en la propia comunidad. Se trata de servir a quien realmente necesita ese servicio y lo pide. Tal y como todos los que se acercaban a Jesús. Esta será tu carta de invitación para asistir a ese Banquete del Reino de Dios.

domingo, 3 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando dices que amas a Dios, sólo tienes una forma de probarlo: en el amor al prójimo. Por eso, amar a Dios es amar al prójimo. Ambos amores van unidos, porque, para probar uno tienes que realizar el otro. Es la única manera que tienes de demostrárselo.

Hoy rezamos por la Iglesia purgante para que, por la Infinita Misericordia de nuestro Padre Dios, sean purificados de todos sus pecados y llevados a esa Casa que Tú, Señor, nos has preparado y donde esperamos también nosotros, por tu Gracia, Señor, llegar el día de nuestra muerte y reunirnos con todos nuestros seres queridos.

Ahora, supongo que coincidirás conmigo que amar de esa manera por tu cuenta y propio esfuerzo te será imposible. Vamos, ni siquiera lo intentamos. Necesitamos la fuerza del Espíritu Santo para poder despojarnos de nuestras apetencias, egoísmos y salir de nosotros para amar como Dios nos ama. Por eso, necesitamos primero amar a Dios, estar en íntima unión con Él para luego poder amar al prójimo como quiere que los amemos.

sábado, 2 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que nuestra vida es camino de lucha. Lucha que implica cruz, pero que trae esperanza y alegría de resurrección. La muerte ha sido vencida en Aquel que nos ama y que nos anuncia la Buena Noticia: «Estamos salvados por el Amor Misericordioso de nuestro Padre».

En nuestro camino encontramos muchas dificultades y peligros, pero también muchos amigos que buscan encontrar el camino que lleva a la Casa del Padre. Y muchos otros que ya lo han conseguido y a los que les pedimos que nos sirvan de ejemplo para también nosotros, por la fuerza del Espíritu Santo, podamos llegar a la Casa del Padre.

Y la experiencia nos descubre que cuando amamos nuestro corazón reboza de gozo y alegría. Un gozo que nos llena plenamente y nos descubre que nuestra vida no se acaba en este mundo sino que continúa más allá, hasta la eternidad en la Casa de ese Padre, anunciado por nuestro Señor, Jesús, que nos espera y nos Ama Misericordiosamente.

viernes, 1 de noviembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quienes buscan bajarse de su cruz, se equivocan de Camino, Verdad y Vida. Porque, precisamente el Camino, la Verdad y la Vida consiste en cargar con la cruz de tu propia vida y seguir adelante confiando en el que la ha cargado antes que tú y por ti.

Señor, gracias por, al menos, darme cuenta de mis debilidades, de mis caídas, de mis pecados. Reconozco que no merezco tu Amor ni Misericordia, y me doy cuenta de que todo te lo debo y me lo das gratuitamente. No puedo sino decir: Gracias, Señor y Dios mío.

Jesús no ha venido a quitarnos nuestra cruz, sino a enseñarnos con su Vida a aceptarla y cargar con ella. La cruz de nuestros dolores, pesares, sufrimientos, incomprensiones, impaciencias, enfermedades, errores, pasiones y pecados. Jesús no ha venido a solucionar nuestros problemas y sufrimientos, sino a darle sentido. Un sentido de esperanza y de creer en su Palabra. Para eso ha entregado su Vida por nosotros y ha Resucitado para que mantengamos nuestra fe y esperanza de que también, en Él, resucitaremos nosotros también.