viernes, 20 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús vino a anunciarnos el Amor y Misericordia de su Padre. Y a decirnos que quien cree en Él tendrá vida eterna. Y lo dice porque conoce su Misión y su Pasión. Y que, muerto tras ser crucificado en la Cruz, Resucitará al tercer día. Y eso lo proclama y anuncia por todos los lugares.

No me cansaré, Señor, de suplicar tu aliento, tu luz, tu fortaleza y tu guía para que mi vida no pierda el sentido de tu Amor Misericordioso. Porque, de lo contrario, mi camino será baldío y de perdición.

Es tiempo de camino, de recorrer pueblos y aldeas anunciando esa Buena Noticia de Vida Eterna. Y, Jesús, lo hace acompañado de sus apóstoles y de algunas mujeres a las que había curado de espíritus malos. No hay otra manera de anunciar sino a través de la palabra directa y recorriendo los lugares. Hoy son otros tiempos y, además de esta forma de proclamar, también podemos hacerlo a través de medios digitales. Y, creo, hay que aprovechar todos esos medios. Porque, lo verdaderamente importante es decirle al mundo que Cristo Vive.

jueves, 19 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sólo a partir de que te reconozca pecador puedes empezar a propiciar un encuentro con el Señor, quien te perdona y te ofrece esa eterna felicidad que tú, quizás de forma equivocada, buscas afanosamente. Porque, Él es el único que puede perdonar tus pecados.

Señor, Tú sabes que yo quiero seguirte. Mi vida, la mayor parte la he dedicado a eso, a seguirte y vivir en tu Palabra. Pero, también sabes, Señor, que soy un miserable, débil y pecador. Sé que no soy digno de Ti, mi Señor. Pero, confiado en tu Misericordia, me pongo en tus Manos.

A lo largo de tu vida irás dándote cuenta de que en este mundo no está esa felicidad que buscas en el poder, las riquezas, la fama, el placer o el éxito. Todo eso es efímero y tiene fecha de caducidad. Sólo un encuentro con el Señor puede llevarte a reconciliarte contigo mismo, reconocer tus pecados y llenar tu vida de esperanza, paz y felicidad eterna.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No necesitamos escondernos ni, aparentemente, disfrazarnos de lo que realmente no somos. Nuestro primer paso debe ser de reconocimiento. Sí, realmente somos pecadores, y reconocerlo, es la forma de empezar a corregirnos y mejorar.

Dios mío, eres mi esperanza, mi motor de cada día. Experimento que me levanto cada día por y con esa motivación: «responder a tu amor». Dame la fortaleza, la paz y sabiduría de poder hacerlo y de acercarme a amar como Tú, mi Señor, me amas.

Porque, desde el propio reconocimiento, estamos reconociendo – valga la redundancia – nuestra propia condición pecadora, y, en consecuencia, la necesidad de comenzar a salir de esa situación tratando de ser humilde hasta el extremo de reconocernos limitados y abiertos a aprender y corregirnos. Es la actitud cristiana del pecador, que pide misericordia y fortaleza para purificarse.

martes, 17 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos que nuestro corazón también se compadece. Todos lo hemos comprobado en algún momento de nuestra vida. Experimentamos dolor y compasión cuando vemos a alguien sufrir o ser maltratado por alguien. En eso nos parecemos a Jesús.

No es cuestión de palabras sino de obras. Abrirnos a la acción del Espíritu Santo y dejar que Él vaya orientando mi vida, señalándome el Camino y enseñándome la Verdad. Se trata de ponerme en sus Manos y dejarme conducir por sus impulsos y soplos. Él está en mi vida desde la hora de mi bautismo.

Por algo decimos que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Y si Jesús es el Hijo predilecto, también nosotros nos parecemos en algo a Él. Es evidente, lo hemos experimentado, sentimos compasión cuando vemos injusticias y atropellos, e, instintivamente, saltamos a ayudar. Ahora, lo que verdaderamente importa es sacar al primer plano de nuestra vida esas cualidades parecidas a nuestro Señor Jesús. De esa manera, viviremos tratando de imitarle y de vivir en su Vida y Palabra.

lunes, 16 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es nada fácil llegar a esa conclusión a la que llegó el centurión. Y no es nada fácil porque a ella no se llega por la razón. Simplemente a través de la fe. Evidentemente, Jesús ha dado pruebas de su Poder y de su Amor, y el centurión cree. Así de sencillo.

Madre, tú que has soportado el dolor de ver a tu Hijo crucificado; tú que has padecido los Siete Dolores hasta llevar al sepulcro a tu Hijo, enséñanos a soportar nuestros propios dolores y a cargarlos, por y con la Gracia de Dios, sobre nuestros hombros, hasta compartirlos con tu Hijo.

No hay otra alternativa. Creer o no creer. Indudablemente, la fe es un don de Dios, pero, porque Dios así lo ha querido, también nosotros tenemos una participación, y es la de nuestra libertad, por la Gracia de Dios. Podemos mirar como aquel centurión y decirnos: sólo Jesús, el Hijo de Dios, puede salvarnos de la muerte del pecado. O, simplemente lo contrario, no creerlo. En mi caso, creo, y sé que mi vida está en las manos del Señor, mi Padre Dios. Y, también, como aquel centurión, pienso que no lo merezco ni soy digno de salvación. Todo es Gracia gratuita del Señor. Su Amor y Misericordia es Infinita, y no la podemos entender.

domingo, 15 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Qué significa Jesús para mí? ¿Es alguien importante; algún profeta o vidente y con gran poder? ¿O es verdaderamente el Hijo de Dios Vivo? Yo, por la Gracia de Dios, digo lo mismo que Pablo: Tú, mi Señor, eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo.

Solemos decir que la vida es un camino de cruz, pero, evidentemente eso queda solo en palabras, porque cuando la cruz hace presencia en nuestra vida no procedemos como, quizás, nos gustaría proceder. Danos, Señor, fortaleza para soportarla con dignidad y compromiso mirando siempre para la Tuya.

Todo dependerá de lo que tú creas. Tu vida tomará el Camino de la Verdad y la Vida, o seguirá lo que le proponga el mundo, demonio y carne. El primer camino es el camino de la eterna felicidad junto al Padre; el segundo es el camino del espejismo gozoso y feliz que pronto caduca y desaparece. El primero un camino angosto y difícil, que de recorrerlo solo, fracasarás. El segundo un camino ancho, espacioso y fácil, que terminará en llanto y crujir de dientes.

sábado, 14 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que todos buscamos la felicidad. Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo. La felicidad es el móvil que nos mueve cada día. Para eso trabajamos, para eso luchamos y vivimos cada día, siempre con la esperanza de ser felices.

Sabemos las dificultades que nos presenta el verdadero amor. Sabemos las rupturas familiares, matrimoniales, entre amigos...etc. Amar, por nosotros mismos, nos será imposible. Ahora, primero amar a Dios, y luego, en Él, podremos amar, como Él nos enseña, a los demás.

Sin embargo, poco a poco nos vamos dando cuenta que esa felicidad, que buscamos no está en este mundo. Entonces, o nos derrumbamos o nos resignamos a vivir como buenamente podamos. Muchos entran en una espiral de malas intenciones y delincuencia donde buscar riquezas y poder para disfrutar esos cuatros días de vida en este mundo. Y perdemos de vista nuestro verdadero destino: ser felices eternamente. Y es que para eso Dios, nuestro Padre, nos ha creado, y ha enviado a su Hijo para anunciárnoslo y enseñarnos el camino. Por nuestra parte sólo nos basta con creer en su Palabra.

viernes, 13 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de mirar, sino de ver lo que realmente hay que ver. Porque, de estar nuestra mirada mal dirigida, veremos cosas que quizás no nos ayuden a ver bien, sino todo lo contrario. Podemos quedar inmersos en la oscuridad, confundidos y mal orientados.

Sé e imagino lo grande de tu Amor. Quisiera, Señor, amarte de la misma forma que Tú me amas, pero me pierdo en las tensiones y pasiones de este mundo. Enséñame, Señor, a amarte como a mí me gustaría, de forma que sin Ti, mi vida no tendría ya sentido.

Es de vital importancia estar bien asesorados y auxiliados. Y buscar ese asesoramiento en el mundo es el peor error que podamos cometer. Porque, el mundo es imperfecto y pecador. Y sostenido en esa actitud está ciego. Y claro, ¿cómo puede guiar un ciego a otros ciegos? La consecuencia es precipitarnos por el abismo. Sólo dejándonos asesorar por el Espíritu Santo – para eso ha venido a nosotros en la hora de nuestro bautismo – podemos encontrar el Camino, la Verdad y la Vida que nos llena de gozo y felicidad eterna.

jueves, 12 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de desesperar ni de darnos por vencidos porque nuestra propia naturaleza se rebele contra nuestros deseos de querer amar a nuestros enemigos. Su reacción es la normal. Necesitamos la acción del Espíritu Santo para que podamos sentir el verdadero amor.

Cada día, Señor, mi vida me reta a caminar a tu lado o abandonarme a las seducciones de este mundo. No permitas que me entregue a las propuestas de este mundo por mucho que me sienta inclinado a ellas. Dame la paz, sabiduría y fortaleza de estar siempre en Ti y a tu lado. Amén.

Porque, amar por interés o correspondencia, es lo mismo que amar por egoísmo. Amo a quien me ama; amo a quien se porta bien conmigo; amo a quien me da y me corresponde; amo a los que piensan como yo; amo a mis amigos…etc. ¿Y a los que no te corresponden? ¿Y a los que no te aman, ni se portan bien contigo? ¿A esos los ama? ¿¡Y tú, ¿te portas bien con tu Padre Dios? Pues, te portes como te portes, Dios te ama.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de creérnoslo o no. Es cuestión de experimentarlo y vivirlo. La bienaventuranza que todos buscamos en este mundo no se encuentra en los bienes, las riquezas o el poder. Se esconde en el amor, y Jesús, nuestro Señor, nos lo ha enseñado con su Vida y Obras.

Si me mantengo firme, Señor, es porque sé y creo que Tú caminas y estás a mi lado. Me acompañas en todo instante y me haces, no sólo sentir, sino también experimentar tu aliento y no sentirme sólo.

No busquemos la felicidad en las cosas de este mundo, tal es la riqueza, el poder, la fama, el placer…etc. Porque, de hacerlo, nunca la encontraremos. La felicidad está dentro de cada uno de nosotros, y consiste en la manera de como compartamos nuestra vida y todo lo que hemos recibido de nuestro Padre Dios. Será el amor y la manera de compartirlo lo que nos hará sentirnos, por la Gracia de Dios, Bienaventurados.

martes, 10 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que tanto tú como yo hemos sido elegidos por nuestro Padre Dios. Pues, no venimos al mundo por azar sino por la Voluntad de nuestro Padre que nos ha creado desde el principio. Siempre hemos estado en el Pensamiento de nuestro Padre.

Mi Dios es único e inigualable. Está siempre cerca, disponible y abierto a escuchar mis problemas. Su Misericordia es Infinita; su paciencia ilimitada y su amor un gran compromiso por el que me soporta y espera hasta el último momento de mi vida en este mundo.

En la hora de tu bautismo, como en el mío, hemos recibido al Espíritu Santo. Y no ha sido por capricho o por casualidad. Se trata del Espíritu de Dios que nos acompañará a eso, a cumplir la Voluntad del Padre. Tal y como hizo nuestro Señor Jesús, y a darle utilidad y provecho a los talentos recibidos. Desde esa hora, el Espíritu Santo, no sólo nos defenderá, fortalecerá y auxiliará, sino que nos asistirá a dar empeño y utilidad a nuestros talentos recibidos.

lunes, 9 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de imponer nuestras ideas o criterios. Simplemente se trata de dejar que los criterios de nuestro Padre Dios hablen desde lo más honde de nuestros corazones. De la misma manera que escuchábamos a nuestros padres cuando éramos niños.

María, Madre de Dios y, por su Gracia, Madre también nuestra. Eres nuestra luz, nuestro camino y nuestra esperanza para, por ti llegar a tu Hijo, y por tu Hijo, nuestro redentor y salvador, llegar al Padre. Padre de Amor Misericordioso que nos invita a compartir su Gloria.

Sin embargo, nuestra realidad es que eso que decimos y creemos no es tan fácil llevarlo a la práctica. Nos cuesta. Hay primero que pasar por una guerra de muchas batallas de cada día. Vencer nuestra soberbia, nuestra ira, nuestro odio y venganza. Superar nuestros egoísmos, nuestros vicios y apetencias, nuestros rencores y, en definitiva, liberarnos del pecado. Y eso sólo lo podemos hacer dejando entrar el silencio en nuestro interior, escuchando la Palabra de Dios y dejándola entrar en lo más profundo de nuestro corazón.

domingo, 8 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quizás, sin darnos cuenta, y apenas advertirlo estamos sordos y ciegos. Sordos a la Palabra de Dios, y ciegos a sus enseñanzas y testimonios que nos enseña el Camino, la Verdad y la Vida.

No es cuestión de hablar mucho, más bien y mejor, se trata de escuchar más. Hacer silencio dentro de ti, porque ese es el lugar donde está Dios, en lo más profundo de tu corazón. Abre tus oídos, haz silencio y escucha la Palabra que Dios te dice. Encontrarás Camino, Verdad y Vida.

Posiblemente, oímos y vemos lo que no es de importancia ni valor para la Vida Eterna que nos espera. Tenemos los oídos y ojos abiertos a la vida de este mundo y nos dejamos fácilmente seducir por él. Sin embargo, mantenemos cerrados nuestros oídos y ojos a la Palabra de Dios y, ni oímos ni vemos sus enseñanzas y manifestaciones de amor y misericordia. Pidamos al Señor que realmente abra nuestros oídos y ojos para oír y ver su Palabra y la Luz que nos alumbra el único y verdadero Camino, Verdad y Vida.

Posiblemente sucede hoy que muchos se quedan sordos porque cierran sus oídos y ojos a la verdad, a la Palabra de Dios y, al no tener Espíritu de Dios, no oyen ni ven. Abrir tus oídos y tus ojos exigen abrir tu corazón a la escucha de la Palabra de Dios. Es entonces cuando realmente tus oídos y tus ojos quedan abiertos y en disponibilidad de que el Espíritu Santo, que has recibido en la hora de tu bautismo, haga que oigas y veas.

Hay muchos que piensan que sus vidas acabarán cuando se les acabe ésta de aquí abajo. Su grave equivocación es que, no sólo no es que no se acaba, sino que empieza otra, la verdadera vida eterna. Y según hayas vivido ésta, vivirás la otra.

sábado, 7 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El descanso – hablamos del descanso católico – está pensado para, además de descansar y salir de la rutina de la semana, poder reunirnos y darle culto a nuestro Padre Dios. En ese sentido se hace necesario la asistencia a la misa de cada domingo.

Y esa es mi esperanza, Señor, saber que Tú estás a mi lado; saber que Tú caminas conmigo; saber que Tú Misericordia es Infinita; saber, aunque no lo entienda, que, sin merecerlo, me perdonas. Y saber que contigo a mi lado nada temo, porque morir es empezar a vivir en plenitud de gozo y felicidad.

Sin embargo, el descanso debe estar centrado para, liberados del ajetreo diario y la rutina de cada día, discernir y centrarnos en la presencia de nuestro Padre Dios, Señor y dador de Vida, y en su adoración a través del culto dominical. Día central de nuestra fe, pues fue el día del triunfo sobre la muerte y, por tanto, la Resurrección del Señor. No está, por tanto, la ley ante que el hombre, sino en función y para servir al hombre. Y, en consecuencia, el descanso, para servir y adorar a Dios.

viernes, 6 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No podemos quedarnos estancados en lo viejo. Porque, lo viejo se hace viejo, y no vale para lo nuevo. Cada época trae sus novedades, su evolución y sus avances, y no podemos quedarnos dormidos en las tradiciones y las costumbres. Hay que nacer del Espíritu cada día.

Sé, Señor, que Tú te haces presente en mi vida. Y lo sé porque confío y creo en tu Palabra, y Tú me lo has prometido: Estaré con ustedes hasta el fin del mundo (Mt 28,20). Y, también sé, que me alientas, me fortaleces y me ayudas a que persevere y nunca me aparte de Ti. Gracias, Señor.

Nuestro camino es un camino de perfección. Observamos como crecemos y como vamos avanzado en perfección cada día de nuestra vida. Y no podemos pararnos, porque de pararnos quedaríamos obsoletos, por no decir muertos. La vida nos exige avance, camino, perfección, e injertados en Xto. Jesús, podemos ir saboreando toda esa novedad del Amor Misericordioso que nuestro Padre Dios nos propone.

jueves, 5 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No te preocupes, escucha, sigue, persevera y toma conciencia de que el Señor está presente en tu vida. Tu testimonio, tu constancia, tu insistencia, tu perseverancia, tu obediencia, tu esfuerzo en vivir en su Voluntad dará sus frutos, y por supuesto, por la Gracia de Dios, habrá pesca.

Ese es el gran misterio, Señor. Tú, que eres Señor de la vida y la muerte. Tú, que tienes poder para hacer y deshacer. Tú que has creado todo lo visible e invisible, ¿das la vida por mí? ¿Perdonas mis pecados y soportas todos mis rechazos e indiferencias? Señor, gracias por tu Infinita Misericordia.

Porque, todo es Gracia del Señor, y nada es por tu esfuerzo ni por el mío. Nosotros simples peones en manos del Señor. Él hará que, a su lado y a su escucha, nuestras vidas sean fructíferas y pescadores de hombres según su Voluntad, no la nuestra.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todo es cuestión de encontrarse. Para el creyente esa debe ser la cuestión, el encuentro con Jesús. Y es un privilegio inconmensurable saber que es Jesús, el Hijo de Dios, quien sale a nuestro encuentro, encarnado en Naturaleza Humana.

A veces, o mejor, casi siempre, creo y exijo que las cosas se arreglen según mi tiempo. En consecuencia, si no es así me desespero o impaciento. Señor, enséñame a saber esperar y a confiar que las cosas son en tu tiempo y no en el mío. Amén.

Es decir, hecho hombre como nosotros, y nos busca, se iguala a nosotros menos en el pecado, y nos habla y anuncia la Misericordia de su Padre, proponiéndonos también a nosotros ser hijos por los méritos de la entrega de su Vida, y por la Gracia gratuita y misericordiosa de su Padre Dios. Esa es la Buena Noticia que Jesús, el Hijo de Dios nos anuncia, y a la que muchos hacen oídos sordos.

martes, 3 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Creo en Ti, Señor, y sé que tu Palabra es Palabra de Vida Eterna. Confío en ella y me abro a su autoridad y poder, porque sé que ella me libera y me salva. Sé, Señor, y en Ti confío, de que a tu lado venceré a ese espíritu inmundo - diablo – que busca mi perdición.

Hay momentos que mi vida se complica con sentimientos vanos e inútiles. A veces las más simples tonterías zozobran mi corazón e intranquilizan mi alma. ¿Cómo puedo tener temor, desasosiego y desesperanza cuando mi Padre Dios es Infinitamente Bueno y Misericordioso? En Él siempre encontraré paz y esperanza. Ven Espíritu de Dios y pon paz en mi alma.

Soy consciente de que me acecha, que trata de seducirme, que me tienta y me ofrece el poder del mundo, sus riquezas y placeres y todo lo que, en definitiva, me aparta de Ti. Contigo, Señor, sé que venceré, porque tu Palabra, Autoridad y Poder están por encima del mal que él pueda hacerme. Y sé. Señor, que Tú, por tu Infinita Misericordia, me das esa autoridad y poder para poderme liberar de las ataduras del demonio. ¡Gracias, Dios mío!

lunes, 2 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Lo verdaderamente importante es fiarnos del Señor. Entrar en su Vida y dejarnos empapar de ella será lo primero e importante. ¿No crees que si dejar abierto tu corazón a su Palabra, tu vida cambiará y todo lo demás vendrá por añadidura?

Señor, me has creado para que desde mí, porque me has dado la libertad para elegir, vaya a Ti. Tú, Dios mío, escribes mi historia, pero si prescindo de Ti la estropeo y la deterioro. Dame esa sabiduría, Dios mío, de no prescindir de Ti en todo el camino de mi vida. Así dijo San Agustín: «Dios, que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti».

Cuando realmente tu corazón esté lleno de la Gracia del Señor, tu vida será otra; tus actos serán otros, y tu forma de ver, mirar y relacionarte con los demás será otra. Y además, tu manera de relacionarte con Jesús, y por medio de Él con el Padre será otra; tus oraciones serán otras y tu intimidad y amistad con Él será otra. Y todo eso se proyectará en tu vida y relación con los que te rodean. Por tanto, primero Jesús y, desde el, al Padre. Y lo demás vendrá por añadidura.

domingo, 1 de septiembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No todo lo que se ve es real. La apariencias tratan de esconder nuestra propia realidad y dar otra imagen de nosotros mismos. Es posible que la casa parezca limpia, pero si levantamos la alfombra descubrimos si realmente es así, o por el contrario, la basura - malos pensamientos, adulterios, envidia...etc. - están escondidos en lo profundo de nuestro corazón.

Señor, Tú me lo dices a cada momento e instante de mi vida. Eres mi Camino, mi Verdad y mi Vida, y, a pesar de saberlo y oírlo, me olvido con facilidad de eso. Enséñame, Señor, a no olvidarlo y a tenerlo en cuenta; enséñame a ponerlo en práctica y llevarlo a mi vida y a confiar en Ti. Tú eres esa felicidad que busco. Amén.

Por tanto, cuidemos lo interior de nosotros mismos, el epicentro de nuestro corazón, para que sea desde él de donde provengan todos nuestros buenos y bien intencionados pensamientos. Porque, no olvidemos que al final todo saldrá a la luz y todo se sabrá. De modo que escondernos no es una buena decisión ni tampoco un golpe de inteligencia.