martes, 10 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de números sino de singularidades. Cada cual es alguien concreto, único y personal para nuestro Padre Dios. Cada cual es un hijo único, distinguido, personal, característico, singular. No se trata de cantidad sino de cualidad.

Sé, Señor, que la humildad me acerca a Ti. Quiero ser humilde porque, siéndolo, puedo estar contigo. Pero, también sé, Señor, que sin tu Gracia no podré ser humilde. Dame, Señor, la Gracia de poder acercarme a la humildad.

Y nuestro Padre Dios envía a su Hijo, no para salvar a los que pueda, sino para salvar a todos. Uno por uno. Cada cual es uno, conocido y amado por el Padre. Es su hijo querido e infinitamente amado misericordiosamente. Por y para eso envía a su Hijo, y entrega su Vida en la Cruz para redención y salvación de cada uno, único y personal, sin excluir a nadie.

lunes, 9 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin lugar a duda hemos experimentado el gozo y la alegría que da el perdón. Nos quitamos un peso de encima cuando hemos sido capaces de perdonar, o, por el contrario, hemos sido perdonados. Es como levantarte y empezar de nuevo.

Señor, que seamos imitadores de María, tu Madre, para que como ella seamos capaces de creer en tu Palabra, aceptarla y confiar en ella, acogerla y estar dispuestos a vivirla fielmente como Ella hasta perseverar y postrarnos, Señor, a los pies de la Cruz.

Sentimos la impresión de borrón y cuenta nueva. Incluso en muchas ocasiones solemos decirlo. Experimentamos como si fuese el comienzo de una etapa nueva, como si de nuevo empezáramos a vivir. Jesús cura nuestras parálisis perdonándonos nuestros pecados. Es esa, su Infinita Misericordia, la que nos libera y nos permite andar de nuevo por la vida.

domingo, 8 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Para cada hijo, su madre es lo más grande. Decimos y cantamos que no hay nada como una madre. ¡Cómo, por tanto, no va a ser la Madre de nuestro Señor, el Hijo del Dios Vivo, alguien tan grande, tan especial y llena de Gracia. Madre de Dios y Madre nuestra!

A pesar de que lo sé, lo digo y trato de ser consciente, no llega a comprender ni a darme cuenta de que todo lo que soy y tengo es obra tuya, Señor. Simplemente, trato de darte las gracias y ponerme en tus manos.

Tener a María como Madre es un privilegio impagable. María, la Madre que supo soportar el dolor confiada en el triunfo del Amor de su Hijo, y darle sentido de esperanza, aceptándolo con gozo interior y con paciencia de saber estar en el camino recto y en la Voluntad del Padre. María que se mantuvo firme hasta ver el triunfo y la Resurrección de su Hijo.

sábado, 7 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que Dios ha puesto, a través de su Hijo, nuestro Señor, la misión de proclamar su Infinito Amor Misericordioso - anunciado por su Hijo - en nuestras manos. El mundo lo conocerá y lo está conociendo porque los obreros de su mies responden a su envío.

Señor, yo, aunque quiero, no sé el camino. Me pierdo sometido a mis pasiones, soberbias y egoísmos. Necesito que Tú, mi Señor, me guíes y me señales el camino correcto a seguir.

Pongámonos también nosotros en manos de su Espíritu y, con nuestra vida y palabra, proclamemos la Buena Nueva de que el Reino está cerca. Tengamos la confianza de que no estamos solos, sino que el Espíritu de Dios va y está con nosotros. Y en la medida de que creamos, esperemos, aceptemos y estemos disponibles a su Palabra, nuestro testimonio dará a conocer su Buena Noticia.

viernes, 6 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Simplemente, es cuestión de creer. Creer que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías prometido y enviado, y que tiene poder para darnos vida eterna. Esa vida eterna que en lo más profundo de nuestro corazón subyace, y que deseamos con todas nuestras fuerzas.

En realidad, ¿estoy esperando a Alguien? ¿No sólo en este tiempo de Adviento, en el que la Santa Madre Iglesia me advierte y celebra el nacimiento del Señor, sino a lo largo de toda mi vida? Tomo conciencia de que Dios, encarnado en naturaleza humana, ha venido a mi vida?

Sabemos, posiblemente lo habremos oído alguna o varias veces, que de nada vale ganar todo el oro del mundo si perdemos la vida. Pue bien, ganar todo el oro del mundo no te garantiza salvar tu vida. Sin embargo, creer en Jesús de Nazaret – muerto y Resucitado – no sólo te garantiza tu vida sino que la hace Vida Eterna.

jueves, 5 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La prudencia nos aconseja ser comedido, estudiar las circunstancia y ver las posibilidades de hacer las cosas bien fundamentadas y con sentido común. De tal forma que construir una casa sobre arena debe alertarnos a que pueda derribarse ante la tempestad.

Espíritu Santo, has venido a mí en la hora de mi bautismo. En ese momento era inconsciente de tu presencia y venida, pero, ahora, ya en uso de razón quiero abrirte mi corazón para que seas mi guía, mi asesor, mi director y dirijas todos mis pasos hacia la Casa del Padre.

El sentido común nos dice que lo lógico y sensato es construir nuestra casa sobre roca para prevenirnos de que las fuertes lluvias y vientos no puedan derribarla. De la misma forma, edificar nuestra fe sobre nuestros intereses, partidismos o egoísmos – arena – hará que se debilite y desaparezca. Por tanto, conviene construir nuestra fe sobre la Roca que es nuestro Señor Jesús. En Él nos mantendremos firmes y seguros.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En el amor está contenido el compartir. Sería inexplicable e inentendible decir que amo pero no comparto. Precisamente, Jesús al advertir la situación de aquella gente desamparada y lejos de las aldeas tuvo compasión de ellas y …

El verdadero nacimiento está dentro de ti. Prepáralo, adórnalo, límpialo y espera con gozo y alegría a que el Niño Dios nazca dentro de ti. Ábrele tu corazón para que sea Él quien realmente reine en tu vida. Es Adviento y estamos en espera.

El único camino posible es compartir. Pero, ¿qué compartes? Es evidente que sólo podrás compartir de lo que tienes. ¿Y con quién o quiénes? Pues, evidentemente con los necesitados. No te irá a pedir quien tiene. Y en caso de que lo haga no debes dárselo. Compartir con los que realmente carecen y no pueden obtener lo necesario.

martes, 3 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No pretendas proclamar la Palabra desde la arrogancia ni la prepotencia. Y no lo hagas porque la Palabra nunca podrá estar contenida en la arrogancia o prepotencia. Al contrario, siempre estará escondida en la sencillez y la humildad.

Sé, Señor, que has venido. Por estos días celebramos y recordamos esa venida. Pero, lo verdaderamente importante es que Tú, mi Señor, estás ahora presente en mi vida, en el camino de mi vida, y quiero, al menos lo que me queda, recorrerla contigo. Entra en mi corazón, ordénalo y dirígelo para que encuentre el verdadero camino a donde Tú quieres que vaya.

Cuando tu corazón se engríe y se ensoberbece, desaparece la humildad, y con ella llega la prepotencia de creer superior y más que los demás. Desde esa atalaya nunca podrás proclamar la Palabra de Dios. Porque, Dios no se encuentra en la soberbia y suficiencia. Está en la sencillez y humildad de corazón. Serán, pues, los humildes y sencillos los que abrirán sus corazones a la Palabra de Dios.

lunes, 2 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Lo importante es tener presente que nuestro verdadero destino es encontrarnos con el Señor. Y es así porque, quieras o no, sólo el encuentro con el Señor te va a salvar del sufrimiento y el rechinar de dientes eterno. Eso fue lo que descubrió aquel Centurión respecto al Señor.

Empieza una nueva etapa con el Adviento. No es otra vez el camino, es un nuevo camino, donde tenemos que renovarnos; empezar de nuevo; abrir los ojos; despertar a un nuevo día, a una nueva vida, a un empezar a liberarnos del activismo, los agobios y las prisas para pararnos y pensar en Ti, Señor, caminando en tu presencia.

Nuestro interés se concreta en la búsqueda de la felicidad. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a ser feliz, Y eso pasa por tener salud y, sobre todo, paz y tranquilidad de conciencia. Es evidente que esa tranquilidad de conciencia está en relación directa con tu buen comportamiento y, sobre todo, con tu misericordia y amor.

domingo, 1 de diciembre de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin lugar a dudas, las Navidades son una de las fiestas más deseadas. Unas fiestas entrañable, familiares y de buenos recuerdos, pero ¿nos preguntamos  qué es lo que realmente celebramos en Navidad? Porque, ¿qué es realmente la Navidad?

Virgen de los Dolores, quisiera pedirte que intercedas por mí para que también yo acepte y soporte todos los dolores que la vida – mi vida – me presente en el recorrido por este mundo. Y lo haga como lo hiciste tú, sin separarte de tu Hijo y siéndole siempre fiel.

¿Qué exactamente celebramos en este tiempo llamado navideño? ¿Cenas, en torno a la familia; regalos y diversión? ¿O tomamos conciencia de que es el cumplimiento de la promesa de Dios a su pueblo Israel por la que nacerá un Mesías que nos traerá la salvación eterna? Porque, todo dependerá de lo que celebremos o queramos celebrar. Navidad es el comienzo de nuestra redención y salvación por los méritos de nuestro Señor Jesucristo.