miércoles, 31 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No busques afuera lo que está dentro de ti. Tu gran Tesoro está en lo más profundo de tu corazón, y es ahí donde realmente tienes que buscarlo. El mundo, demonio y carne trataran de seducirte y engañarte mostrándote tesoros corruptos y caducos.

Siempre será una incógnita y algo inentendible para mí, tu infinita Paciencia, Señor, y, más aún, tu infinita Misericordia. Pero, si sé que por ellas tengo esa posibilidad de buscarte, encontrarte, de conocerte y de hallar esa felicidad eterna que tanto deseo y busco. Amén.

Sólo dentro de ti está el Camino, la Verdad y la Vida que te dará eso que tanto buscas: felicidad eterna. Por lo tanto, tu gran tesoro está en ti mismo, creatura de Dios creada a su imagen y semejanza. Búscalo, no pierdas el tiempo, y dejante encontrar en y con Él, porque Él es tu más grande Tesoro.

martes, 30 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Esa es nuestra misión y nuestro principal trabajo: mantener y sostener nuestro corazón limpio de cizaña para que nuestra cosecha sea buena y dé trigo en abundancia. Y eso nos exigirá cuidados y esfuerzos que nos libren de la siembra de la cizaña en nuestros corazones.

Estar rodeado de buenos amigos es el camino correcto para sostenernos junto al Señor. Quitar las malas hierbas de la tierra de nuestro corazón nos será de gran ayuda para sostenernos limpios y en la Voluntad del Señor. Pidamos por intercesión de Santa Marta que estemos siempre en amistad y junto al Señor.

Ser un buen cristiano nos exigirá alimentarnos del Pan Eucarístico que nos fortalezca plenamente de una actitud solidaria de caridad y amor misericordioso. Porque, sin caridad no hay amor ni limpieza de corazón. Si nos falta el amor significará que nuestro corazón está mezclado de cizaña, y nuestro trigo no alcanza a dar buenos frutos.

lunes, 29 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La cuestión es creerlo, pero la dificultad está en que esa fe exige cambio de rumbo en tu vida. Y eso es a lo que muchos no están dispuestos a cambiar. Es entonces cuando justifican su incredulidad aferrándose a todo aquello que le pueda dar razones, aunque infundadas y sin consistencia, para adherirse a su rechazo e incredulidad.

Es lo que deseo y quiero, confiar ciegamente en Ti, Señor, Porque, sólo Tú tienes Palabra de Vida Eterna. Sin embargo, experimento dudas, tribulación, debilidad, deseo de abandono, incertidumbre, miedo...etc. Por eso, te pido, Señor, que me des esa fortaleza, paz y sabiduría para fiarme de Ti y confiar en tu Palabra. Amén.

Sin embargo, por mucho que traten de huir no podrán evitar que la realidad está ahí: Jesús, muerto en la Cruz ha Resucitado al tercer día. Hay muchos testigos que lo han visto y nos lo han transmitido. Y nuestra propia razón nos lo descubre: Nuestra vida tiene un Creador el cual Jesús nos lo ha revelado en y con su Palabra, su Vida y, sobre todo, con su Resurrección. fundamento de nuestra fe.

domingo, 28 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús aprovecha la oportunidad para decirle que Él es el Mesías prometido, el hijo de Dios Vivo. Y lo hace invitándoles a compartir y satisfaciendo el hambre de toda aquella gente que lo habían seguido.

Te doy gracias, Señor, porque la fe que me has dado y que sigue viva en mí me sostiene cada día. No entendería el mundo en el que vivo sin tu presencia, y sólo Tú das sentido y fortaleza a mi vida. Gracias Dios mío y sólo te pido una cosa: sostenme firme sin que pierda mi fe en Ti.

No para lucirse sino para alumbrarle el Poder y Amor del Padre que busca liberarlos de la esclavitud del pecado y darle vida eterna en plenitud de gozo y felicidad. De tal forma que admirados de su proeza quieren proclamarlo rey y Jesús se escabulle y se retira a la montaña solo.

sábado, 27 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro camino nunca estará exento del mal. Siempre habrá cizaña en nuestra vida porque el Maligno estará al acecho para introducirla en nuestra vida. De ahí la necesidad de estar atentos y vigilantes. Y de reconocernos pecadores.

Pararnos, tomar conciencia y darnos cuenta de lo que nuestros padres nos han dado y regalado por amor, es descubrir lo que realmente es amar. Los abuelos representan esa conexión entre los hijos y los nietos. Ellos son los eslabones donde empieza, de nuevo, una nueva familia.

Nuestra propia naturaleza, herida por el pecado, es susceptible de ser tentada y seducida por el egoísmo de tener y ser siempre más que el otro, y eso hará que la cizaña esté presente en nuestra vida. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que al final podamos separar el bien del mal y dejar nuestra alma limpia de cizaña.

viernes, 26 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es cuestión de preguntarnos qué clase de tierra guardamos en nuestro corazón. ¿Tierra buena y fértil o tierra sembrada entre pedregal y abrojos? ¿O simplemente tenemos un corazón duro como asfalto donde la sembrado en él queda a merced de los pájaros?

Danos, Señor, la fortaleza y la sabiduría de saber poner nuestra vida, como Santiago Apóstol, al servicio de los demás. Sobre todo de los más necesitados y desorientados. Dar nuestro tiempo, escucha y servicio en buscar el bien y la verdad por amor.

Dilucidar lo que hay en nuestro corazón será el paso primero y más importante que tenemos que dar para que la huerta de nuestro corazón dé buenos y hermosos frutos en abundancia. Y eso nos exigirá vigilancia y estar permanentemente en alerta. Porque, de no ser así el Maligno se encargará de engañarnos y seducirnos para que nuestra tierra buena quede entre abrojos y pedregales.

jueves, 25 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La mayor dignidad del hombre se esconde en el servicio. Y lo es porque cuando sirves, sobre todo, en aquel que verdaderamente lo necesita, estás sirviendo a Dios.

Y la primera pregunta que entra en mi corazón es: ¿A dónde voy? ¿Acaso hay algún lugar donde estaré más seguro, más feliz y gozoso que estando contigo, mi Señor? Tú eres mi Camino, mi Verdad y mi Vida. Amén.

Tu prueba más grande de amor al Señor es servirle en el necesitado. Por tanto, es ahí donde se esconde la mayor y grande dignidad de la persona humana. No hay mayor grandeza que la de servir por amor. Y la misma experiencia nos lo dice hasta el punto de sentirnos dichosos y felices.

miércoles, 24 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Qué clase de tierra hay en tu corazón? ¿De orilla de camino, de terreno pedregoso, de tierra de abrojos o de tierra buena? Porque, dependiendo de la calidad de tu tierra así, darás o no, buenos o malos frutos.

Ya nunca estaremos solos porque Jesús, el Hijo de Dios Vivo, está con nosotros. En Él podemos poner todas nuestras esperanzas y apoyos, y, también, nuestras palabras, porque Él siempre nos escucha y responde.

Porque tu libertad y buenos frutos dependerán de esa tierra que escoja y llenes tu corazón. Frutos de verdad, de justicia, de paz y, sobre todo, de amor misericordioso. Tierra que cultivarás con el agua de la oración, de la Eucaristía y de las obras de misericordia.

martes, 23 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Está claro, si quieres seguir al Señor tendrás que agarrarte a Él fuertemente, hasta el punto de permanecer injertado en Él para que tus frutos sean nacidos de su Amor y Misericordia.

María Magdalena es ejemplo y testimonio de búsqueda, de escucha y de encuentro. Supo que en Jesús estaba la Vida y la Verdad y que, por tanto, Él era el Camino. Pidamos, por su intercesión, saber también nosotros encontrar al Señor.

Eso deja claramente despejada una cosa: sólo en y con la Eucaristía quedamos enlazados, injertados y unidos espiritualmente al Señor. Tomamos su Cuerpo y Sangre y quedamos alimentados por su Espíritu. Nos lo dijo muy claramente y nos lo repite hoy en el Evangelio: Él es la Vid, y nosotros los sarmientos. Solo unidos a Él permaneceremos y daremos frutos.

lunes, 22 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Tras la oscuridad, la desolación y el impulso que te da la fe, se hace la luz, llega el momento y el encuentro. Jesús se muestra Resucitado. La muerte ha sido vencida por el Amor y la Misericordia.

Señor, no quiero privilegios ni que me liberes de lo que tengo que sufrir con el peso de mi propia cruz. Sólo te pido que aumentes mi fe, que sea esperanza firme y sostén de mi fortaleza antes todas las vicisitudes y dificultades que nazcan del camino de mi propia cruz.

María Magdalena sale a ese encuentro llena de dolor, de angustia y de incertidumbre y sus esperanzas se hacen realidad. También a nosotros nos puede pasar lo mismo. Confía y cree, Jesús, el Señor, ha Resucitado, Vive y está a nuestro lado. En Él encontraremos las respuestas al sin sentido de este mundo.

domingo, 21 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La labor es ingente y no da tregua. Pero, eso exige también pausas, descansos y recuperación. Pero, sobre todo, oración y meditación para, fortalecidos en el Señor, poder permanecer, en el día a día, con nuestra labor de cada día.

Señor, me amas desde la libertad y dejas que yo libremente escoja. No me presionas ni me exiges. Simplemente, me susurras a mi corazón que Tú eres mi Camino, mi Verdad y mi Vida. Y que nada tendrá sentido sin Ti. Y es que mi felicidad, aunque yo no lo crea, está en permanecer a tu lado.

Sin oración y contemplación no podemos permanecer activo y constantes. Necesitamos la fuerza de la oración y la presencia del Señor para, en su Nombre, poder llevar a cabo nuestra labor. Y en eso estamos, Señor, caminamos junto a Ti y descansados en Ti.

sábado, 20 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos y reconocemos que nos cuesta doblegarnos al poder y la fuerza de aquellos que quieren y buscan imponer su ley, sus ideas e intereses. Sin embargo, también sabemos que la autoridad y la libertad no están en el poder ni la fuerza, ni siquiera en la imposición. Está en el amor.

Sólo, Señor, tu presencia da sentido y luz a mi vida. Sé de mis debilidades, de mis fallos y fracasos, pero también sé que sólo contigo soy capaz de aceptarlos y superarlos. Y es eso lo que busco y te suplico, Señor, permanecer en Ti y aceptarme, por tu Gracia, para llegar a tener un corazón manos y humilde como en Tuyo. Gracias, Señor.

Sabemos y creemos que la verdadera autoridad nace del amor y la misericordia. Ese Amor Misericordioso que Tú, Señor, nos has dado y nos has enseñado a que lo demos también nosotros. Y eso queremos nosotros también hacer, darnos con un amor misericordioso a pesar de recibir calumnias, violencia y rechazos. Y para eso, Señor, necesitamos tu Gracia y tu Poder de amar sin condiciones con una amor misericordioso. Amén.

viernes, 19 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que cuando miramos al Señor por encima de todo lo creado, nuestro actuar es diferente. Porque, por encima de la ley que han puesto los hombres, está la Ley de Dios, impresa en el corazón del hombre.

Sé, Señor, que Tú estás presente en todo momento de mi vida. Y, también, sé que Tú eres mi refugio y mi descanso en esos momentos que parece que mi vida se derrumba y no se sostiene. Entonces apareces Tú con tu Gracia y todo vuelve a construirse, a fortalecerse y a tomar sentido. Me pregunto, Señor, ¿qué sería de mí si Tú no estuvieses en mi vida?

Una ley que nos habla de amor y misericordia. Y es esa Ley la que debe conformar y dirigir nuestro vivir y actuar. Una Ley cuya sustancia principal es el Amor Misericordioso con el que el Señor nos trata y nos ama. De ahí que sus palabras sean esta: "Quiero misericordia y no sacrificios".

jueves, 18 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que la vida nos traerá dolor y decepciones; fracasos y éxitos; sufrimientos y enfermedades. Es evidente que nadie está fuera de estos acontecimientos y peligros. Pero, detrás de todo esto está siempre el Señor.

Eres hechura de sus Manos, de su Pensamiento, de su Corazón, y te ha creado para que seas feliz eternamente junto a Él. Y, por causa del pecado, te ha dejado el recorrido por este mundo como prueba de su Amor Misericordioso y para que tú, siempre contando con su asistencia, puedas liberarte, por su Gracia, de la esclavitud del pecado.

Él es nuestro hacedor y bienhechor. Es Padre amoroso y misericordioso y siempre está a nuestro lado con los brazos abiertos para darnos su consuelo, su perdón, su descanso y, sobre todo, Vida Eterna en plenitud. Él es nuestra esperanza, nuestro descanso, nuestro gozo y plena felicidad. En Él encontraremos siempre respuestas a nuestros problemas y descanso para nuestra vida. Creamos en su Palabra. Es nuestro Padre, dueño y Señor de la vida y la muerte.

miércoles, 17 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es nada fácil reconocer que Dios es el Señor, principio y fin de todas las cosas. Ahora, en el tiempo y, cada día más, me doy cuenta de lo privilegiado que he sido. Tener fe es un privilegio y, me pregunto, si eso es consecuencia de considerarme pequeño.  

Siempre es grato tener una madre, pero cuando se trata de Ti, María, Madre de Dios y Madre nuestra, por la Gracia de nuestro Señor Jesús, que nos la ofrece tras su Pasión y Muerte, todo es diferente y nuestra vida se ilumina con tu ternura, tu humildad, tu generosidad, tu entrega y servicio y tu amor de Madre que nos acoge misericordiosamente y nos muestra a tu Hijo. Amén.

Si así es, te reitero mis gracias de nuevo, Señor, porque siento una gran alegría experimentar que mi corazón se abra a tu Palabra y me llena de gozo y paz, a pesar de las tormentas y tempestades que sacuden mi vida, pero con la esperanza siempre de saber que llegará la paz y el gozo eterno.

martes, 16 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Tenemos unas cualidades humanas que hemos recibido. Y no podemos ocultarlas ni derrocharlas. Es evidente de que las hemos recibido para desarrollarlas y emplearlas en hacer el bien. Y de eso se nos pedirá cuenta.

Hay momentos que me encuentro, si no perdido, sí desanimado, abatido o simplemente cansado. Al mismo tiempo el horizonte se vuelve oscuro y todo parece desvanecerse. ¡Señor, sólo Tú eres la Luz que puede levantar, animar y fortalecer mi vida y darle sentido, verdadero sentido a mi camino.

Son los llamados pecados de omisión. Saldrán a la luz en el día de nuestro juicio y tendremos que dar cuenta de lo que hemos hecho. Por tanto, está claro, no se trata de dar lo que yo creo y lo que considero que basta, se trata de dar todo lo que he recibido hasta el extremo de entregarlo todo. Y, no nos desesperemos, sabemos que la misión nos supera, pero en el Espíritu Santo podremos ir dándonos hasta vaciarnos de nosotros mismos. Tengamos confianza, es el Señor quien actúa en nosotros si le dejamos.

lunes, 15 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Por mucho que busquemos a Jesús, el Señor, en el cumplimiento, en la piedad, en el éxito, incluso en la paz acomodada e instalada en la comodidad, nunca lo encontraremos. Jesús, el Señor, está en la cruz de cada día.

Señor, Tú lo sabes y yo lo reconozco, por tu Gracia que sin Ti, estoy perdido y no resistiré los embates y seducciones de este mundo, del demonio y de mi propia carne. Te suplico y ruego que te quedes conmigo esta noche y me fortalezca para poder resistir mis debilidades y pecados. Mañana, Señor, te daré gracias y te volveré a pedir que te quedes una noche más. Gracias.

Una cruz que emerge de la verdad, de la justicia, del amor misericordioso y solidario con aquellos que lo pasan mal, que sufren, que ignoran, que son débiles y son presa fácil para muchos que los explotan para sus intereses. Es precisamente ahí donde Jesús se hace presente y solidario. Es ahí donde Jesús entregó su Vida en una muerte de Cruz, y es ahí donde únicamente podemos también nosotros encontrarle.

domingo, 14 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

También nosotros somos llamados. Y de manera concreta, con fecha, hora y día en el instante de nuestro bautismo. Ahora, cada cual según sus cualidades y talentos. Y eso te toca a ti, como también a mí, descubrirlo en el recorrido y trayecto de tu vida.

Ese, Señor, es mi propósito de cada día. Un propósito que siempre queda en eso, en propósito. Nunca termina por consumarse. Pero, yo sé, Señor, que no depende de mí sino de tu Gracia y de tu Amor Misericordioso. Por eso, Señor, aunque parezca contradictorio por mi parte, insisto y te pido cada día que aumentes mi confianza en Ti. Amén.

Pero, necesitamos despojarnos de todo aquello que representa seguridad y nos hace creer que somos nosotros los que actuamos y conseguimos hacer. La fe es creer en el Poder y Amor Misericordioso de nuestro Padre Dios, y, confiados, ponernos en sus manos para que sea Él quien actúe y realice su Voluntad valiéndose de nosotros. Voluntad que es amarnos y salvarnos. Porque, para eso, nuestro Padre Dios, envió a su Hijo.

sábado, 13 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A lo largo de nuestra vida estaremos sometidos a muchos peligros. Cada etapa tendrá sus menesteres y también sus propios peligros. Y en la medida que vayamos creciendo, también irán creciendo los peligros y tentaciones que acrecientan la dificultad de nuestro camino.

Señor, me confianza y esperanza aumenta y descansan en tu Amor Misericordioso. Sé, por mi fe, al menos eso me tranquiliza y me da mucha esperanza, que Tú sabes lo que pienso y el mayor deseo que vive en el fondo de mi corazón, tal es hacer tu Voluntad. Amén.

Lo importante en este camino no será las diferentes muertes, tanto físicas como morales, que vayamos sufriendo, sino la de conservar nuestra alma - donde reside nuestra capacidad de responder a Dios - con la que nos relacionamos con Él y nos fortalecemos - por su Gracia - para resistir y superar todas esas tentaciones y obstáculos que tratan de seducirnos y apartarnos de Él. Es entonces, si cedemos y nos apartamos del Señor, cuando nuestra alma estará en peligro de muerte.

viernes, 12 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todo es cuestión de mantenerse, de perseverar, de ser fiel a la Palabra del Señor y a su Camino, Verdad y Vida. Esa es la misión y el camino. Claro, no todo el camino es llano. Nos encontraremos con muchas dificultades y problemas que resolver y ahí está la prueba de nuestra perseverancia.

Señor, es imposible escapar a la tentación de la codicia. La ambición, el poder y el dinero están toda la vida tocando a la puerta de mi corazón. Su seducción es muy fuerte y solo puedo vencerla estando a tu lado y por tu Gracia. Líbrame, Señor, de esa tentación que corroe mi corazón y lo destruye.

Porque, solo perseveran aquellos que su fe esté fundamentada y apoyada en el Señor, la Roca que no se derrumba ante las tempestades de nuestra vida. Solos serán fieles aquellos que su corazón está lleno de fe, esperanza y caridad. Un fe que da esperanza y vive en el tiempo de su propia vida. Una fe que empapa tu corazón de caridad y revive tu esperanza hasta el momento final de tu vida donde tendrás ese encuentro con tu Señor. El Dios de la Vida Eterna.

jueves, 11 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Está claro, ahora es tiempo de sacrificio, es camino de servicio, de darse gratuitamente, tal y como lo hemos recibido. Amar exige gratuidad, pues de no ser así dejaría de ser amor, se convertiría en interés y recompensa.

Sobran las palabras, mis palabras, porque, Tú, Señor, sabes lo que hay dentro de mi corazón y conoces a fondo mis intenciones. Sin embargo, Señor, quiero dejarlo escrito y decírtelo tanto de palabra como a través de la escritura, a pesar de que Tú, mi Señor, conoces todo mi ser. Amén.

El verdadero amor se da a fondo perdido, sin esperar nada, y sin condiciones. Es gratuito, por eso es amor. Lo contrario sería trueque, cambio, negocio, interés... Precisamente, la muerte de nuestro Señor Jesús en la Cruz lo deja todo claro: entregó su Vida por amor gratuito, sin esperar nada a cambio. Y lo continúa haciendo, de manera incruenta, en cada Eucaristía por amor misericordioso esperando que tú y yo nos demos cuenta.

miércoles, 10 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando tratas de responder la exigencia de tu fe, experimentas cierta inclinación a desposeerte de ti mismo. Sientes deseos de dar y darte hasta el extremo del olvido de ti mismo. Al mismo tiempo descubres tu pequeñez, tus propias cadenas y limitaciones que te atan al mundo, a la amenaza del demonio y a tu propia carne.

Es lo más grande y lo que todos buscamos, vivir eternamente en un Reino como el que Tú, mi Señor, nos promete y nos ofrece. Un Reino de justicia, amor y paz. Un Reino donde el amor es el vehículo que nos une y nos sostiene. Un Reino donde la felicidad se hace presente en cada momento y donde el hombre, criatura de Dios, satisface todos sus anhelos y gozos. Amén.

Es entonces cuando descubres y experimentas que necesitas el auxilio y la asistencia del Espíritu Santo, que has recibido en la hora de tu bautismo. Solo en y con Él te sientes fuerte y capaz de vencer y rechazar todas esas tentaciones y seducciones que mundo, demonio y carne te proponen. Y, precisamente, en esa lucha de cada día, vas dando testimonio de tu fe y proclamando que Jesús, el Señor, el Hijo de Dios, Vive.

martes, 9 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No mires para otro lado. De ti depende. Quizás tengas un círculo, una familia, unos amigos, un ambiente donde puedas sembrar la semilla del Amor Misericordioso que Dios ha puesto en tu corazón. Posiblemente ese será tu trabajo, tu siembra, la mies que tú tendrás que atender.

Tú, Señor, quiero que ocupes el centro y el primer lugar de mi vida. Sin embargo, sé, Señor, que mi voluntad no basta, porque soy débil y fácil de seducir por las cosas de este mundo. Cada día amanece con una batalla entre mis inclinaciones impuras y pasionales y mis deseos de que, Tú, mi Señor, seas el centro y la prioridad de mi vida. Ayúdame a que eso sea así, mi Señor. Gracias.

Hay mucha mies y se necesitan muchos trabajadores. Y se atenderá a la mies en la medida que acudan trabajadores a esa mies. ¿Nos hemos preguntado por qué está el mundo cómo está? ¿No advertimos nuestra responsabilidad? Muchas cosas, aunque nos parezca insignificante, no lo son. Y dependerá de nuestro trabajo, de nuestra dedicación y servicio. Y nadie lo hará por mí. De modo que si yo no lo hago, quedará sin hacer. Es evidente que la mies necesita trabajadores.

lunes, 8 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es bien sabido que cuando nuestra vida se complica nos acordamos del Señor, de su Madre la Virgen y de todos los santos. Mientras la vida nos sonríe nos mantenemos alejados, pero cuando la enfermedad hace presencia levantamos los ojos y miramos al Cielo.

Ven Espíritu Santo y transforma mi corazón dormido, cómodo, instalado y perezoso, en un corazón inquieto, despierto, solidario, generoso, activo, disponible y entregado a hacer el bien desde la gratuidad y la misericordia. Un corazón que actúe con y por amor, sin condiciones y sin búsqueda de recompensa.

Y son esos momentos de amor misericordioso los que Dios aprovecha en su Hijo Jesús para hablarnos de su Misericordia Infinita y de su mensaje de salvación. Los milagros que hace Jesús están hechos para llamar la atención a la fe en la Misericordia del Padre. Jesús no los utiliza para gloria suya sino para decirnos que tenemos un Padre Dios que nos ama y nos llama a la vida eterna.

domingo, 7 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Lo sabemos porque nuestra propia experiencia nos lo descubre y presenta. También nosotros despreciamos y hacemos oídos sordos a lo nuestro, a lo que viene de nuestra propia familia y de nuestros propios orígenes.

Hay momentos que despierto y me doy cuenta de que estoy acelerado, corriendo y sin saber por qué. Quizás no soy consciente, pero posiblemente esté estresado y agobiado sin saber por qué y el qué. Simplemente corriendo y deprisa.

Y experimento que te necesito, Señor, para descansar en Ti y relajarme con y en tu presencia. Dame, Señor, la paciencia de simplemente saber que Tú vas delante de mí y yo simplemente tendrá que seguirte, sin prisas, sin agobios sino en paz. Amén.

Lo sabemos porque nuestra propia experiencia nos lo descubre y presenta. También nosotros despreciamos y hacemos oídos sordos a lo nuestro, a lo que viene de nuestra propia familia, nuestros propios orígenes. No valoramos lo que está entre nosotros, y viene de nuestros propios orígenes. A todo lo de afuera le damos más valor y enciende nuestra capacidad asombro. Mientras lo nuestro, no sólo nos invita al rechazo sino que nos quita toda motivación y capacidad de asombro. Es ya frase hecha lo que dijo nuestro Señor Jesús: «Nadie es profeta en su tierra».

sábado, 6 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La puerta se estrecha y se hace difícil pasar por ella. Sin embargo, sabemos que es el único y verdadero camino que nos lleva a la plenitud eterna. Esa felicidad que todos, sin excepción buscamos, y no hay otra opción. El mundo, demonio y carne nos presenta espejismos de felicidad aparente, pero que pronto descubrimos que es una farsa que nos lleva a la perdición.

A cada momento de mi vida me voy dando cuanta de mi pequeñez, de mi pobreza y de, sobre todo, mis pecados. Sin Ti, Dios mío, experimento que nada puedo ni nada soy. Me pueden mis tentaciones, las seducciones de este mundo y mis propias ambiciones. Me siento incapaz de superarla si, Tú, mi Señor, no estás a mi lado y me sostienes. No me dejes, Señor, y ten misericordia de mí.

Sí, necesitamos odres nuevos para echar todo ese vino nuevo que nos purifica, que nos limpia y nos transforma en nuevas personas capaces de negarse, de desposeerse de sí mismo y darse a los demás. Y descubrimos que eso sólo lo podremos hacer injertados en el Espíritu Santo. De ahí la gran importancia de nuestro bautismo. Es en ese instante cuando el Espíritu Santo entra en nosotros para, abiertos a su Gracia, convertirnos en odres nuevos y recibir el vino nuevo. Pidamos esa transformación.

viernes, 5 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nunca entenderemos desde nuestro propio discernimiento y posibilidades intelectuales la Infinita Misericordia de Dios. Una Misericordia gratuita y sin ningún merecimiento por nuestra parte. ¿Cómo es posible que, sin merecerlo, recibamos lo que más deseamos - la felicidad - de manera gratuita y sin condiciones.

Sé, Señor, que mis limitaciones me llevan a pedirte cosas que acomoden mi vida y que la hagan más fácil. Y no advierto que la raíz de mis pecados está en mi corazón endurecido y egoísta. Es precisamente eso lo que debo pedirte, que limpies mi corazón de todo pecado, lo demás vendrá por añadidura.

E incluso, a pesar de que le demos la espalda, pidamos pruebas y la rechacemos, la Misericordia de nuestro Padre Dios siempre está a la espera, vigente y abierta. Precisamente, la parábola del Padre amoroso o hijo pródigo nos lo deja meridianamente claro. Dios, diríamos que se humilla, lo hizo en la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, hasta entregar su Vida condenado a morir en la Cruz. ¿Se puede dar más?

jueves, 4 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es seguro que tu vida tiene muchas parálisis: afanes, dinero, pereza, vicios, ambiciones, poder...etc., que te impiden, quizás sin darte cuenta, caminar con libertad en la verdad. Piensas y crees que ellas te llevan a la felicidad, pero pronto empiezas a darte cuenta de que no es así.

Aumenta mi fe, Señor, para que no me pase lo de Tomás y pueda creer en Ti, desde el testimonio de tu Iglesia y de muchos que te han seguido dejando un rastro de testimonios que hablan claramente de tu presencia viva entre nosotros. Dame la paz, fortaleza y sabiduría para anunciar tu Palabra y tu presencia en el mundo. Amén.

El dolor se hace presente en tu vida, y la amenaza de muerte está siempre rondándote. Tus parálisis te aprisionan y te someten, y descubres que se te hace difícil, por no decir imposible, librarte de ellas. Solo Dios puede librarte de ellas, perdonar tus pecados y darte esa felicidad eterna donde ya no hay dolor ni muerte.

miércoles, 3 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Acaso no sientes dentro de ti el deseo de vivir en la Voluntad del Padre Bueno? Un Padre que habla de verdad, justicia y misericordia. Un Padre que nos hace iguales y da a cada uno en su justa medida. ¿No es precisamente eso lo que cada cual busca y quiere?

Hay muchos momentos en los que la vida me sobrepasa, todo se me oscurece y hasta llego a desesperar o abatirme. Sin embargo, Señor, tu presencia me levanta, me conforta, me llena de esperanza porque sé que me quieres, que has dado la Vida de tu Hijo para salvar la mía, y porque tu Misericordia es Infinita. Entonces, me levanto y empiezo de nuevo el camino.

¿Y no son esos verdaderos ojos con los que estamos experimentando y viendo la presencia de Dios a cada instante en nuestras vidas? Luego, ¿Por qué cerramos los ojos del corazón? ¿Acaso ellos no nos ayudan y posibilitan que veamos la presencia de Dios cada día en nuestras vidas? Abramos los ojos de nuestros corazones y digamos como Tomás, ¡Señor mío y Dios mío!

martes, 2 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La vida, nuestra propia vida, traerá tormentas. Eso lo debemos tener muy en cuenta. Saber que un día nuestro periplo por este mundo llegará a su fin es ya presagio de que tendremos un gran dolor.

Espíritu Santo, pido tu asistencia, la quiero y me abro a ella. Sé que en la hora de mi bautismo, Tú, has venido a mí para llevarme al encuentro con Jesús. Y yo deseo y quiero ese encuentro. Pero, también sé que solo no puedo. El mundo, demonio y carne me alejan de Dios y me lo impiden. ¡Ayúdame!

Además, habrá caminos duros y difíciles de soportar que sin la presencia de nuestro Padre Dios nos será difícil superar. Aceptar que las tormentas harán presencia en nuestra vida nos exigirá tener fe en el Señor. Él calma las tormentas aunque aparentemente nos parezca que está dormido. Solo necesitamos tener fe y creer en su Palabra. En su presencia nada hay que temer.

lunes, 1 de julio de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El objetivo es darnos plenamente, y eso debe ser nuestra máxima meta. Claro, que reconocemos nuestra pequeñez, nuestras limitaciones y, sobre todo, nuestros pecados, que nos impiden ser perfectos.

Todo es diferente cuando estamos en la presencia de Dios. Sin Él la vida pierde todo sentido y la oscuridad nos amenaza en cada instante. Nos ha entregado a su Hijo para que aprendamos a hacer su Voluntad. Él, el Hijo, nos lo enseña, nos muestra a su Padre y sana todas nuestras heridas.

Pero, también debemos tener siempre presente que no estamos solos, que desde la hora de nuestro bautizo hemos recibido al Paráclito- Espíritu Santo - que nos acompaña para superar esos obstáculos y perfeccionar nuestros defectos con el fin de irnos perfeccionando y superando todos nuestros fallos hasta llegar, por la Gracia de Dios, a la plenitud.