sábado, 31 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es posible que tu no adviertas lo que haces, sobre todo, en favor de los demás. Posiblemente, cuando no lo haces, lo extrañan y llegan a echarte de menos. Quizás, en esos servicios están escondido tus talentos, que deben aflorarlos con deseos y alegría de ponerlos al servicio de los demás.

Te pido, Señor, que sepa acoger tu Luz, para con ella alumbrar mi vida, seguir tu camino y vivir según tu Palabra, tu bondad, tu misericordia y, sobre todo, tu amor por los más desfavorecidos y pobres. Que descubra en cada instante de mi vida que te necesito, Señor, para ser feliz.

Posiblemente, en la medida que los pongas al servicio de tu familia, de tus amigos, de tu comunidad parroquial y de todos aquellos que necesiten de mí, estarás multiplicando esos talentos que Dios ha puesto en tus manos para que con ellos sirvas y ames a tu prójimo.

viernes, 30 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Toda nuestra vida es un examen. Nos examinamos desde que hemos sido concebidos en el vientre de nuestras madres. Nuestra primera prueba es superar esa venida al mundo del sol y luna y respirar la atmósfera de este mundo que nos recibe.

Si por cualquier accidente o razón inexplicable, Tú, mi Señor, desaparecieras de mi vida, ¿a dónde iría? ¿Qué sería de mí? Porque, sin Ti, Señor, mi vida no tendría ya ningún sentido, ni mi camino ninguna meta, ni ningún rumbo.

Luego, continuará la batalla de cada día por seguir con vida y en el camino. Antes muchos se han quedado y otros siguen el camino prueba tras prueba La conclusión es mantener constantemente la lámpara de nuestro corazón encendida con el aceite de vida eterna que son los sacramentos y dar luz, no sólo a nosotros para ver el camino, sino también a los que caminan a nuestro lado.

Porque, de eso se trata, de alumbrar y estar preparados para que cuando el Señor de nuestra vida abra la puerta, podamos estar preparados para acudir a su llamada.

jueves, 29 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Me pregunto, ¿quizás también a mí y a muchos nos preocupa que podamos contrariar a otros con la verdad al defender la justicia? Quizás, a la hora de examinarnos, deberíamos analizar y pensar sobre la rectitud, valentía e intención de nuestras decisiones.

Si me atrevo al camino de seguirte, Señor, es porque, sé y creo que tu Espíritu camina con conmigo. En Él encuentro la fortaleza, la sabiduría y la paz para aceptar mis fracasos, mis debilidades y mis propias traiciones que me someten. En Él experimento la liberación de mis emociones y sentimientos para poder vivir en tu Voluntad, Padre mío.

Mirar si realmente actuamos presionados y sometidos al parecer de otros, o, realmente, decidimos libremente pensando en la verdad y justicia. Sería muy aleccionador fijarnos en el testimonio de vida que nos deja Juan el Bautista al denunciar la mentira, el egoísmo, la satisfacción y el placer por encima de la verdad y la justicia.

miércoles, 28 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de mirar para atrás, ni tampoco de echar la culpa a nuestros padres. Vivimos el presente, y en él debemos de dar una respuesta. La pregunta es: ¿Creo en el Señor Jesús? ¿Y esa fe me lleva a responder según su Palabra, o me acomodo a la mía?

En este día que empieza en mi vida, Señor, te pido que cures mi sensibilidad de todo aquello que la someta y la aleje de Ti. Dame la sabiduría de saber dominarme y discernir lo verdaderamente importante, tu amor misericordioso, y no dejarme asombrar por lo mundano, lo falso y engañoso.

Porque, ahí está la clave de lo que nos dice el Evangelio de hoy: ¿Vivo mi fe en apariencia mostrándome una persona en unos momentos determinados, mirando mis intereses y dándoles prioridad? ¿O, por el contrario, los pospongo para dar prioridad a la Voluntad de mi Padre Dios siguiendo el ejemplo y la Palabra de mi Señor Jesús?

martes, 27 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No basta con ser buen cumplidor de todos los preceptos y normas, incluidos los mandamientos. Ya nos quedó claro en el encuentro de Jesús, el Señor, con aquel joven rico. Todos nuestros buenos actos son necesarios, pero si carecen de justicia y misericordia, quedan en nada.

Esa es mi lucha de cada día, Señor: Hacer tu Voluntad, que es la buena y la que, aunque no lo comprenda, la que me conviene, y no la mía. Es evidente que mi voluntad me atrae más humanamente, pero también, es la más sujeta a error y equivocación.

Porque, no es el cumplimiento lo verdaderamente importante, aunque importa y es necesario, sino tus actitudes ante la justicia, misericordia y fidelidad. Porque, lo que importa es que tu corazón sea justo, misericordioso y fiel a la Palabra del Señor.

lunes, 26 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Experimento una extraña sensación de santo temor ante las palabras que dirige Jesús a los escribas y fariseos. Quizás no haya, al menos consciente, caído en esa actitud hipócrita, pero no me excluyo de haber sido, en algunos momentos de mi vida, hipócrita.

Señor, sabes que sigo aquí, y ahora me parece imposible que te deje. ¿A dónde iría, Señor? El mundo es una mentira. En él no está la felicidad que busco. Tampoco en el poder ni las riquezas, sólo se encuentra en Ti. Pero, se me hace duro seguirte y me siento débil. ¡Levántame, Señor, y no dejes que me pierda ni me aleje de Ti!

Posiblemente, no lo haya hecho conscientemente, pero... Y hoy, Señor, quiero pedirte perdón si así ha sido, y confiar en tu Infinita Misericordia. Pero, también, Señor, quiero pedirte fortaleza, paz y sabiduría para no caer en ella, y, aunque me sienta pobre y débil por no dar ejemplo y buen testimonio, e influir en que otros mejoren, dame siempre la paciencia para, reconociéndolo, confiar en tu Gracia y Misericordia, para mejorar

domingo, 25 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Yo me pregunto lo mismo: ¡Señor!, ¿a quién vamos a acudir? Sólo Tú, Señor, tienes Palabra de Vida Eterna. El mundo en el que vivimos deja mucho que desear. Muchos te han dado la espalda y, astutamente y con mentiras, ocupan puestos de relevancia y poder.

Señor, sé que tus propuestas son siempre las mejores y las que más me conviene, pero mi torpeza, mi egoísmo y mi suficiencia me impulsa a tomar las mías. Incluso creyendo que son mejores que las que Tú me propones. Dame, Señor, la sabiduría de saber discernir y tomar las Tuyas.

Y oprimen a los más pequeños, pobres y débiles. Someten a los pueblos y no cumplen sus palabras seduciendo con mentiras y engaños a los demás. Y en medio de este maremágnum acudimos a Ti, Señor, porque sólo Tú tienes palabra de Vida Eterna. Tú, Dios mío, eres nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida.

sábado, 24 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La fe es un don de Dios, y supongo que si la tenemos es porque Dios, nuestro Padre, nos la ha dado. Sin embargo, también nuestro Padre nos ha dado la libertad para decirle que no la queremos o, en caso contrario, abrir nuestro corazón a recibirla. ¿Cuá es nuestra actitud?

Cada día, Señor, empieza una nueva batalla. Primero, gracias por despertar y haber descansado; segundo, pedirte paz, sabiduría y fortaleza para que en cada instante, del regalo del nuevo día, mis actos sean conforme a tu Voluntad y mi presencia refleje tu Amor y Misericordia Infinita para que los que se acerquen a mí te descubran y te vean.

Por un lado, Natanael hizo caso, aunque le parecía imposible que de Nazaret viniese algo tan importante como el Mesías esperado, a Felipe. Se levantó y acudió a conocer a ese Jesús. Y por otro lado, sorprendido y prendado de su sabiduría y de su conocimiento confesó su fe en Él. Hoy, esas palabras suyas las repetimos muchos de los que creemos en Jesús en el momento de la consagración. ¿Nos levantamos nosotros y nos acercamos a Jesús para escucharle?

viernes, 23 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos y conocemos por los Evangelios que Jesús pasó haciendo el bien. Daba, aparte de sanar, la solución para que luego emprendieran una vida nueva. Vete y no peques más, solía decir en muchos momentos.

Sé, Señor, y así lo creo, que sólo Tú, Señor de la vida y la muerte, das sentido a mi vida. Sin Ti, mis caminos se nublan y se oscurecen. Pierdo el rumbo y el norte de mi vida se hace un vacío inicuo, sin sentido y camino de perdición. ¡Sálvame, Señor!

Y es que se trata de esto. Si en el atardecer de nuestra vida seremos juzgados del amor que hayamos derramado en nuestro camino, lo lógico es que cada cual responda de los actos de su vida. Y esa es la que creo debe ser nuestra misión, dar pautas, caminos, asistencia puntuales y mirando siempre a que el prójimo se levante y emprenda un nuevo camino según la Voluntad de Padre Dios. No se trata de paternalismo sino de apoyo para levantarse y seguir el camino con lo que Dios te ha dado. Y para eso necesitamos toda la luz que el Espíritu Santo nos da en cada momento de nuestra vida. También tendremos nosotros que pedírsela.

jueves, 22 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es lo que observamos cada día de nuestra vida. Y, volviendo la mirada hacia atrás - según la historia - encontramos que ha sucedido lo mismo. Son muchos los que eligen el mundo, dejarse guiar por el demonio, y el placer, satisfacción y egoísmos de la carne, los tres grandes peligros del alma.

Es evidente que descubrir tu camino y rendirse a la verdad siempre será difícil, y nos pesa como una loza. Pero, también es verdad que con paciencia y tiempo, sobre todo, confiando en el Espíritu Santo y poniendo todo el esfuerzo que podamos, y que de nuestro Padre Dios hemos recibido, avanzaremos en cumplir la Voluntad de nuestro Padre.

Eligen revestirse de esa etiqueta y rechazan el vestido de fiesta al que alude la parábola - la Vida de la Gracia - que el Señor nos regala y con el que nos quiere revestir e invitar al Banquete de su Hijo, nuestro Señor, que se convierte en Pan y Vino para alimento espiritual de nuestra vida. Es ese el vestido del que debemos revestirnos y con el que debemos acudir a ese Banquete de Vida Eterna.

miércoles, 21 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Se hace difícil, por no decir imposible, entender este reparto de Jesús. Unos que sólo han trabajado una hora reciben lo mismo que los que han trabajado todo el día. ¿Nos parece justo?

Confío en Ti, Señor, y espero que transformes mi corazón, terco y endurecido por mis propias pasiones y egoísmos, en un corazón tierno, suave, bueno, paciente, comprensivo y humilde, semejante al Tuyo. En tus manos me pongo, Señor mío.

Sin embargo, Jesús quiere darnos a entender que todo lo que tenemos, hagamos esto o lo otro, nos es dado gratuitamente y sin merecimiento. Todo por su Bondad y Misericordia Infinita. De modo que todo lo que somos y tenemos debemos también nosotros tratar de compartirlo y, bondadosamente, ofrecerlo en servicio a los más necesitados. Pues, gratis lo hemos recibido, y gratis lo hemos de compartir con aquellos últimos de la cola, los más necesitados.

martes, 20 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestros deseos egoístas prueban nuestra fe en la medida que somos capaces de liberarnos de ellos. De cualquier forma, nuestra naturaleza no entiende la vida de otra forma. Siempre buscamos recompensa, y cuando hacemos alguna cosa pensamos en que Dios no lo pagará. De hecho así lo dice el refrán: "Que Dios te lo pague".

Señor, como los niños confían en sus padres, así quiero yo, Señor, confiarme a Ti. Haz que mi vida camine al ritmo de tus tiempos, Señor, y guíame hasta el extremo de abandonar mi vida y ponerla en tus manos. Amén.

Y si Dios nos ha creado así es para que, asistidos en el Espíritu Santo, seamos capaces de vencernos y de darnos como nuestro Padre Dios se nos ha dado a cada uno de nosotros. Esa es nuestra prueba, vencernos a nosotros mismos, liberarnos de nuestra esclavitud y ser semejantes a nuestro Creador y Padre Dios. Y eso, claro está, no podremos lograrlos sin abrirnos y ponernos en manos de nuestro Padre Dios, y dejarnos guiar por su Hijo, nuestro Señor Jesús, ejemplo de Camino, Verdad y Vida.

lunes, 19 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es malo tener y poseer, pero, si es malo que ese tener y poseer ocupen el centro de tu corazón. No se trata de no tener y poseer sino de que lo que se tiene y posee ponerlo en servicio de hacer el bien, de compartirlo y de procurar de que puedas ayudar a muchos a salir adelante.

Sé, Señor, que mi debilidad es grande y me pesa mucho. Experimento que mi corazón no es libre y me siento atado a muchas cosas y placeres de este mundo. ¡Libérame, Señor, de las ataduras de este mundo y llévame a servir como Tú lo haces conmigo y con todos!

Otra cosa, y es un gran peligro, de administrarlo bien y para el bien, valga la redundancia, porque hay, y aparecerán, muchos que buscarán aprovecharse, engañar y hasta apoderarse de esos bienes quitándoselo a los que verdaderamente lo necesitan. Se trata, pues, de hacer el bien tal y como pasó por este mundo, Jesús, haciendo.

domingo, 18 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Craso error pensar que nos podemos sostener sin el alimento eucarístico. Y digo, craso error, porque sé de muchos que creen, van incluso a misa, pero no se acercan a comulgar. Y sin el alimento bajado del Cielo somos presa del diablo.

Necesito, Espíritu de Dios, la sabiduría que me señale y alumbre el camino, la verdad y la vida. Necesito, Espíritu Santo, tu luz, tu fortaleza y sabiduría para encontrar el Camino, la Verdad y la Vida - mi Señor Jesús - que me guíe y me oriente hacia su Padre Dios. Un Padre lleno de Amor Misericordioso.

Sin la presencia del Señor en nuestra vida, y más, sin su alimento espiritual, seremos pastos y víctimas del príncipe de este mundo. Sin lugar a duda, él es más fuerte que nosotros, más inteligente y, sin duda, víctimas fáciles de ser engañados. Además, juegan en nuestra contra nuestras propias debilidades y pasiones con la que nuestra débil naturaleza es tentada. Sólo con la fortaleza venida del Pan Eucarístico somos capaces de resistir y de vencer.

sábado, 17 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Mantener el alma de niño significa sostenernos en la presencia de Dios Padre como hijo/a. Un Padre Bueno que nos quiere, nos da lo que realmente nos conviene y nos ha creado, para que seamos felices eternamente.

Todo queda fuera de mi esperanza, Señor, si Tú no estás conmigo. Todo pierde su sentido, Señor, sin tu presencia. Porque, Dios mío, Tú eres mi Camino, mi Verdad y mi Vida. ¿A dónde voy si Tú no caminas a mi lado? Amén.

Porque, un padre nunca quiere lo malo para su hijo/a. Siempre busca lo mejor y, busca y desea, que su hijo/a sea plenamente feliz. ¿Y Dios Padre, que nos ha creado, y nos revela en su Hijo Jesús su Amor Misericordioso, va a ser diferente? Si Él ha hecho que los padres y madres de este mundo sean así con sus hijos, ¿cómo Él, el Creador, va a ser de otra forma? ¿No hemos sido creados a su imagen y semejanza? Pues, eso, seamos esos hijos – siempre niños – con nuestro Padre Dios.

viernes, 16 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Se trata de amar, pero de un amor que no sólo busca su propia satisfacción, sino que también busca que el otro se satisfaga, sea feliz y se realice. No cabe ninguna duda que eso no es nada fácil, y, por el contrario, muy difícil. Diría que imposible sin la presencia de Dios en la vida matrimonial.

María, Madre de Dios, es un gran privilegio que seas, porque así lo quiso nuestro Señor Jesús, tu Hijo, también Madre nuestra. Y, como Madre, te pedimos que también nos enseñes, nos acompañes y nos señale – tu Hijo – el Camino, la Verdad y la Vida que nos lleva también al Cielo.

De ahí la importancia del Sacramento del matrimonio. Es evidente que el amor es un compromiso. Compromiso que exige renuncias, paciencia, comprensión, sacrificios, humildad y oración. Un compromiso como el que Dios ha contraído con nosotros. Porque, Él tendría uno y mil motivos para dejarnos. Sin embargo, continúa amándonos y tendiéndonos sus brazos hagamos lo que hagamos. ¿No debemos también nosotros de amarnos así?

jueves, 15 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se puede pensar ni creer de otra manera. ¿Cómo no va a estar la Madre del Hijo, ¡Dios todopoderoso!, junto a Él? Es de sentido común pensarlo y creerlo así. Un hijo quiere lo mejor para su madre, y todos los hijos desearían tener a su madre con ellos.

Toma mi vida, Espíritu Santo, guíala, ordénala, conviértela en una vida al servicio de los más necesitados, de todos aquellos que me rodean y necesitan algo de mí, y, sobre todo, de anunciar que Dios es nuestro Padre hasta el extremo de que los que se acerquen a mí vean su presencia.

Por tanto, María, ejemplo de obediencia, de fidelidad, de amor y misericordia, que fue fiel a su Hijo desde su concepción hasta permanecer firme de pie junto a la Cruz, intercede por todos nosotros para que sepamos, mirándote a ti, seguir a tu Hijo, nuestro Señor, hasta el pie de la cruz, y cargar con la que a cada uno de nosotros nos toca abrazar. 

miércoles, 14 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Será siempre delicado y difícil corregir. Aún en el caso de que tu corrección sea la correcta. El corregido se resiste y ensoberbece y cierra su corazón a la corrección. Es necesario hacerlo con mucha delicadeza, sigilo, y caridad sin presión ni exigencias.

Señor, Tú lo sabes todo, y sabes de mis intenciones, de mis proyectos y de que quiero seguirte y vivir en tu Voluntad. Pero, también sabes de mis debilidades, de mis pasiones, de mis defectos, fallos, errores y, sobre todo, de mis pecados. Sé, y eso me llena de esperanza, de tu Infinito Amor y, sobre todo, tu Infinita Misericordia.

Es tratar de advertir el error, que pueda inducir a otros a hacer lo mismo. De cualquier manera, de resistirse el problema, debemos ponerlo en conocimiento de otros, hasta llegar a la comunidad si no se enmienda el error. Pero, lo primero y más importante, es contar con el Espíritu Santo, que nos auxilia, nos alumbra y nos asiste para que sepamos decir y hacer lo que realmente tenemos y debemos hacer.

¿Cómo puedo creer que Dios, mi Padre Bueno y Misericordioso, me amenaza con castigos, con profecías que me presionan, dan miedo y hasta infunden terror y pánico, un Dios que me asusta y me infunde terror? Ese no es el Dios que me ha anunciado Jesús, el Hijo amado.

martes, 13 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es cuestión de cruzarse de brazos, ni tampoco de quejarse, sino de ponerse en camino. La consigna está proclamada: Amar hasta el extremos de servir al más necesitado e incluso al enemigo. Un amor misericordioso que traspasa las fronteras del odio, venganza y soberbia.

Y yo, Señor, quiero seguirte porque sé que Tú eres la Luz que necesita mi vida para encontrar ese camino de felicidad eterna que tanto ansío y que sólo está en Ti. Guíame, Señor, y alumbra mi vida según tu Palabra y tu Amor Misericordioso. Amén.

Un amor que exige confianza, fe y buenos deseos; un amor que no pregunta sino obedece, es inocente y bien intencionado. Un amor que es como un niño que mira a su padre y le sigue, aunque no le comprenda, sin rechistar. Un amor que se fía de la Palabra del Padre y se deja cargar en sus hombros. Un amor de niño, de oveja perdida y desorientada que se alegra cuando oye la voz de su amo.

lunes, 12 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Ese es el camino, no hay otro: Camino de Cruz, pero camino de triunfo, de Resurrección y Vida. Camino que Jesús conoce y sabe que ha venido para recorrerlo cumpliendo la Voluntad de su Padre. Quiere que sus apóstoles lo sepan y lo comparte con ellos.

Cada día que transcurre en mi vida voy dándome cuenta de que Tú, mi Señor, eres la Fuente de la que brota mi felicidad y mi alegría. Y tomo conciencia de ello, Señor, porque experimento tu presencia, tu cercanía y tu amor misericordioso. Gracias, Señor.

Sin embargo, ellos, como nosotros ahora no nos enteramos, y menos lo comprendemos. Necesitamos fiarnos y creer en la Palabra del Señor. Sabemos por muchos testigos, y de manera muy especial, por los apóstoles, que Jesús murió en la Cruz y al tercer día, como nos había dicho, Resucitó. Vive y está entre nosotros. Alegrémonos de la Resurrección y vivamos con la esperanza de también nosotros, al compartir nuestra muerte con el Señor, resucitaremos también. ¡Aleluya!

domingo, 11 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Un pan que se entrega, que se da como alimento para la Vida Eterna. Así se manifiesta Jesús, el Hijo de Dios, ante los connacionales de su tiempo. Y así lo hace también ahora a través de su Iglesia. La reacción es la misma. Quizás con matices diferentes pero el mismo rechazo ante su proclamación.

Es evidente que cuando el centro tu corazón lo ocupa el Señor, tu vida se da y entrega generosamente por amor, sin condiciones, al bien de los demás. Porque, el amor recibido de Él nos empuja a corresponder y hacer lo mismo. Ese fue el testimonio de Lorenzo, diácono. Entregó su vida por amor y servicio a los necesitados como aprendió de Jesús, nuestro Señor.

A pesar de eso, los creyentes de este tiempo siguen proclamando que Jesús es el Pan bajado del Cielo para darnos Vida Eterna. De la misma manera, como Él nos ha enseñado, tratamos de partirnos y repartirnos entre los más necesitados, entregando a la tarea de anunciarlo y de gritar al mundo que el verdadero alimento, que da Vida Eterna, es Jesús, el Señor, el Hijo de Dios Vivo.

sábado, 10 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nos pasamos toda la vida buscando eso que llamamos felicidad. salud, gozo y pasarlo bien, es decir vivir cada día con alegría, salud y paz. Sentirse bien es estar alegre y a gusto, y eso es la prioridad que marca nuestra vida.

Tu presencia, Espíritu Santo, es la esperanza que me impulsa y me fortalece cada día de mi vida. En Ti, Espíritu de Dios, pongo toda mi confianza, mis anhelos y esperanzas para avanzar viviendo en la Voluntad de mi Padre Dios. De Ti, Espíritu Santo, espero y confío recibir la fortaleza que me sostiene y me ayuda a avanzar. Amén.

Sin embargo, Jesús, que sabe lo que nos conviene y donde se esconde nuestra felicidad, nos propone un camino diferente y contrario al que nosotros buscamos. La felicidad, nuestra felicidad está escondida en el dejar nuestra vida para servir a los demás. Y, si nos fijamos bien, experimentamos esa alegría y gozo que buscamos cuando realmente nos damos en servicio a los demás. ¿No lo has experimentado?

viernes, 9 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Arde tu lámpara? La señal del calor que mantenga tu corazón puede indicarte la intensidad de tu atención y vigilancia. Porque, según lo que viva en el centro de tu corazón, así serán las ambiciones y afanes de tu vida.

Esa es mi intención de cada día. Y ese es mi fallo, mi fracaso y mi decepción de cada día. Porque, quiero responderte, Señor, y hacer tu Voluntad, pero fracaso y experimento mi incapacidad para hacerlo. Por eso, Señor, quiero ponerme en tus manos para que modeles y organices mi vida.

Si pones al Señor, tu Padre Dios, en el centro de tu corazón, tu vida estará atenta, y tu mirada vigilante a vivir según la Voluntad de Dios. Pero si sucede lo contrario, reina en tu corazón los afanes y seducciones de este mundo de poder, de riqueza, de placeres y de egoísmos. Tu vida quedará a merced de la esclavitud, de la falta del buen aceite y del descuido al dejar tus ojos cerrados a la vigilancia de no caer en el pecado.

jueves, 8 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Tú, mi Señor, eres el Hijo de Dios que llenas mi vida plenamente, le das sentido y la llenas de esperanza para seguir adelante sin desesperación ni deseos de violencia. Simplemente, en actitud de servicio y misericordia.

Señor, toma mi vida y modélala según tu Voluntad hasta el extremo que quede configurada con tus sentimientos, bondad y misericordia. De modo, que como Pablo, no sea yo quien vive en mí sino Tu, Señor, y derrame tu Amor y Misericordia en todos aquellos que llegan a mi vida.

Y, eso Señor, solo lo puedo conseguir permaneciendo a tu lado y abriéndome a tu Palabra y a tu Gracia. Ver el mundo con ojos llenos de amor: ser paciente, humilde, comprensivo, suave y bueno, sólo está al alcance de Ti, Señor, y de a los que Tú quieras concederlo. Y eso es lo que realmente quiero, Señor, caminar junto a Ti y hacer tu Voluntad.

miércoles, 7 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todos somos hijos de Dios, y todos estamos llamados a la eterna salvación. Es evidente que no sería justo que, siendo todos criaturas de un sólo y único Dios, sólo tuviesen acceso a la salvación eterna lo hijos de un determinado pueblo.

Sé, Señor, que el camino es duro. Hay momentos en los que creo que no voy a poder seguir, sin embargo, experimento que sólo en y contigo encuentro la paz y sentido a mi vida. Al final me llena de esperanza y fortaleza el saber que sólo contigo estaré feliz.

Es verdad que Dios ha elegido un pueblo, pero como punto de partida para salvar a todos los demás pueblos que escuchen y crean en su Palabra. De ahí la necesidad de proclamar la Buena Noticia, no sólo con nuestras palabras, sino también con nuestra vida y obras.

martes, 6 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Qué nos sucede a nosotros? Esa es la pregunta que podemos hacernos. ¿Por qué no creo? ¿Acaso exijo un visión como la del Tabor? ¿Y creo que teniéndola estaría dispuesto a dar mi vida por Jesús? Recordemos que Pedro, uno de esos tres que estuvo allí presente, le negó tres veces.

Tener una Madre, que no solo es Madre sino que también nos alumbra el camino con su testimonio de obediencia, de fidelidad, de disponibilidad, de entrega y de amor misericordioso, es un gran tesoro que nos ayuda a encontrarnos con su Hijo.

Quizás tú y yo hemos tenido muchos momentos que, como el Tabor, el Señor nos ha tocado y se nos ha insinuado para que nos acerquemos a Él y escuchemos su Palabra. El resultado es que hacemos caso omiso y que alegamos que no nos interesa. Igual, invitado al Tabor te niegas a subir. Quieras o no tu Tabor estará siempre presente y tu oportunidad Dios te la tendrá siempre ofrecida. Un consejo, no la desaproveches ni la pierdas.

lunes, 5 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Todo iría mejor si tú y yo somos solidarios y misericordiosos. Ese es el único y verdadero milagro que convertiría a este mundo en un mundo de paz, justicia, verdad y misericordia.

A veces, Señor, me confundo, y te pido que me quites esa cruz que mis pecados se han encargado de ponerme sobre mis hombros. Luego, me doy cuenta de que lo que debo hacer es cargarla y llevarla. Y, entonces, para eso te pido ayuda, porque yo sólo...

Y todos estamos llamados a hacerlo y a vivirlo. Ese, precisamente, es el mensaje de la Buena Noticia, amarnos en justicia y misericordia como realmente nos ama nuestro Padre Dios. ¿Será imposible o difícil? Seguramente nos lo preguntamos. Ahora, hacerlo solos entre los hombres, seguro que será imposible, pero unidos e injertados en Cristo Jesús, todo es posible.

domingo, 4 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No se trata de simplemente satisfacerse, sino de saciar el hambre material para llenarse del hambre espiritual. Porque, el segundo te ayuda a buscar el primero y saciarte de lo material que necesitas. Pero, buscarlo en verdad, en justicia y en generosidad.

Es un privilegio y una gracia tener a María, la Madre de Dios, como Madre Una Madre en la que nos podemos mirar y, como hijos, tratar de parecernos también a ella en esas virtudes que nos enseña con su vida y fidelidad a la Voluntad de Dios.

No se trata de aprovecharte, el Evangelio de hoy lo descubre claramente, sino de responder con tus dones, tus talentos y tu capacidad a proveerte de lo que necesitas y hasta compartirlo con aquellos que nada tienen. Esa es la intención y la lección que hoy nos da este pasaje Evangélico. Recuerda que siempre hay más gozo en dar que recibir. Y eso nos obliga a todos a desenterrar nuestros talentos.

sábado, 3 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestras incoherencias pueden ser escándalos y malos ejemplos para otros. Por tanto, debemos exigirnos ser coherentes respecto a la exigencia de nuestra fe, tratando de que nuestra propia vida esté de acuerdo con nuestras palabras y obras.

En muchos momentos me pregunto qué sería de mi vida o que rumbo tomaría si Tú, mi Señor, desaparecieras de mi vida. ¿Quién, me digo, me podría llenarme de esperanza y vida eterna en plenitud como lo haces Tú, Dios mío? Nadie como Tú, mi Señor, en el que pongo todas mis ansías y deseos de felicidad eterna.

Una fe que nos llama a amar como Jesús, el Hijo de Dios, nos ha enseñado a amar. Un amor que a la vez exige esfuerzo, sacrificio y correspondencia desde la libertad de quien recibe y desea darse para corresponder al gozo de amar y ser amado. Una fe que pide que tus derechos sean los mismos que los derechos de los demás, pero que también tus deberes se correspondan con tus derechos.

viernes, 2 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Decimos que se ha encarnado en naturaleza humana, y lo ha hecho tan natural que, después de afirmarlo no llegamos a creerlo. Y es que la integración de Jesús en este mundo fue tan natural que pasó desapercibido desde su nacimiento hasta su aparición en la vida pública.

Hay momentos en los que me pierdo y mi vida queda desorientada. Necesito, Señor, tu presencia, el deseo de tu esperanza e infinita misericordia. Dame la paciencia, la humildad y la fortaleza para ser perseverante, humilde, suave y bueno, y nunca desesperar sino confiar y creer en tu Palabra.

Sólo cuando llegó el momento de la Revelación de su Persona y de la proclamación del Infinito Amor Misericordioso de su Padre, su Vida y su Persona fueron advertida y tenida en cuenta. Y desde ese día hasta hoy, muchos son los que todavía no salen de su asombro y rechazan su Palabra.

jueves, 1 de agosto de 2024

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No perder de vista la meta de nuestra vida nos ayudará mucho a estar permanentemente atentos a la bondad de nuestros actos de vida. Porque, todo dependerá, al final de ésta, de nuestros actos de misericordia y de amor con los que nos rodean.

Sé que muchas veces, Señor, me preocupo demasiado. Quizás, como ignorando que Tú siempre estás presente en mi vida y miras por mí. Hoy quiero pedirte, Señor, que entres de lleno en mi vida, lléname de paz, sabiduría y fortaleza para vivir cada instante de mi vida según tu Palabra.

Encontraremos esa felicidad, que afanosamente buscamos, si nuestra cosecha final es el resultado de vivir en actitud de amar misericordiosamente, asistidos por la acción del Espíritu Santo que hemos recibido en nuestro bautismo. De lo contrario, lo que reamente creemos ganar lo perderemos al final de nuestra vida.

La realidad es que en la medida que sientes el peso de tu cruz sobre tus hombros y la carga empieza a hacerse molesta y pesada, apoyarla en la presencia de tu padre dios y en su infinita misericordia empieza a hacerse soportable y llevadera.