viernes, 5 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Vivir confiados en el Señor nos permite experimentar que Él puede sanar nuestras cegueras más profundas y mostrarnos el verdadero sentido de una vida entregada al seguimiento y al servicio.

Adviento, un tiempo de esperanza para cambiar mi vida y para alcanzar esa felicidad eterna que busco. Un tiempo donde se hace presente el Señor que dio su Vida por mí, manifestando su infinito Amor y Misericordia. En Él creo y, por eso, espero vigilante.

Cuando esa Luz nos alcanza, nace en nosotros el deseo de comunicar el consuelo y la alegría que llevamos dentro, para que otros puedan descubrirlo vivo en su interior y se acerquen también a Él.

jueves, 4 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro camino es un camino de espera: expectante y esperanzado. Jesús está con nosotros. ¿No lo ves? ¡Está a tu lado! El Adviento nos lo recuerda y nos ayuda a renovar este misterio.

Señor, quiero nacer cada día de nuevo a tu amor; quiero celebrar cada instante de mi vida el adviento, preparándome para que te alojes en mi corazón y me llenes de tu Amor y Misericordia. Amén.

Conviene no distraerse. Celebremos que el Señor nace cada día en nuestro corazón. La Navidad nos lo recuerda. Preparémonos para edificar nuestra casa apoyados en Él.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Solo cuando ponemos en manos del Señor lo que somos y tenemos, Él puede sanar y alimentar a la humanidad. La mejor manera de amarle es abrirnos a colaborar en esa tarea de compartir por amor.

Señor, mi vida se ha convertido en una vigilia de tu venida. Sé que está en su recta final, y toda mi preocupación es ir lo mejor preparado a tu encuentro, Dios mío. Por eso, aprovecho todo momento para pedirte fortaleza y estar despierto y vigilante.

También nosotros, en momentos de depresión o flaqueza, acudimos al Señor buscando consuelo y alivio. Unidos a tanta gente necesitada, nos presentamos ante Él con humildad, abiertos a recibir su cariño y su palabra.

martes, 2 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Mt 15, 29-37

Si no conformamos nuestra vida, como hicieron los discípulos de Jesús, con sencillez y humildad, no seremos capaces de ver la acción viva de Dios en lo cotidiano.

Señor, hoy he pasado un día en el que me he dado cuenta de mi esclavitud. Dame las fuerzas necesarias para poder vencerme y ser algo más libre para, por tu Gracia, estar más atentos a los demás. Gracias.

Solo quien se entrega por completo puede ver, como ellos lo hicieron. Entonces, la mirada limpia e ingenua de los pequeños descubre los signos de la liberación de Dios entre nosotros.

lunes, 1 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El Señor no hace acepción de personas; mira solo la intención que guardamos en el corazón. Como el centurión, necesitamos sentirnos pequeños, humildes y agradecidos por su infinito Amor Misericordioso.

Señor, dame la inquietud de estar siempre vigilante en tu Palabra para vivir en tu Voluntad con un amor misericordioso como Tú, mi Señor, lo haces conmigo. Amén.

Darnos cuenta de que realmente estamos salvados —no por nuestros méritos, sino por la Misericordia de nuestro Padre Dios— debe llenarnos de gozo y esperanza, iluminando cada paso que demos en este día.

domingo, 30 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Se trata de renunciar a los egoísmos, la soberbia, los deseos excesivos, los resentimientos y odios, la sed de poder y la codicia; y, por el contrario, revestirnos del atuendo de Cristo.

Todo es cuestión de un tiempo. Solo Tú, mi Señor, te sostienes eternamente. Tu Amor no pasa nunca y en Él quiero apoyarme y mantenerme porque solo Él me hace también a mí eterno e inmensamente feliz.

Ir vestidos a su manera: con humildad, cariño, generosidad y amor. Para que también de nosotros, como de Jesús, pueda decirse: “Miró, y pasó haciendo el bien”, hasta confundirnos con Él.

sábado, 29 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La llegada del Reino pide a los seguidores de Jesús vivir con el corazón despierto, atentos y preparados para su irrupción. Esto supone dejar a un lado las distracciones y los placeres vacíos que adormecen el alma.

Señor, fortalece mi voluntad para amar y darme gratuitamente en servicio a los demás. Es el reto de cada día y donde suelo fallar siempre. Siembra, Señor, la paciencia y mansedumbre en mi corazón para amar como Tú amas.

Se trata de mantenernos vigilantes ante el Dios que trabaja por la liberación del mundo y que ya está presente entre nosotros. Los signos del Reino suelen aparecer en lo pequeño y lo frágil, transformando la realidad desde dentro, hasta que un día resplandezca plenamente la verdad de lo que es.

viernes, 28 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La muerte del viejo mundo es el tránsito necesario hacia una nueva realidad creada por Dios. Sabemos que no hay realidad nueva sin ruptura con lo viejo. Cuando levantamos la mirada y confiamos nuestra vida al Señor, descubrimos que lo nuevo ya está naciendo dentro de nosotros.

Señor, que no descanse ni me pare, resistiéndome a llegar donde Tú quieres que llegue, porque yo deseo llegar a donde Tú has pensado que sea mi destino. Quiero, Señor, hacer tu Voluntad.

Sin embargo, a pesar de ello, todos queremos vivir. Un vivir que no termina nunca. Por eso la salud se convierte en una de nuestras mayores preocupaciones, y sin darnos cuenta la anteponemos incluso a la eternidad, aun sabiendo que en este mundo termina su recorrido.

Pero Él hace brotar un futuro que no muere, donde todo cobra sentido.

jueves, 27 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El mundo, tal como lo conocemos en sus aspectos de muerte —destrucción, asesinatos, asedios, deportaciones—, está destinado a extinguirse. Pero eso no es el final.

 Señor, mi confianza está puesta en tu infinita Misericordia. En ella pongo todas mis esperanzas porque sé que siempre seré deudor. Nunca merecer, ni tampoco entenderé esa misericordia que me regalas.

Nuestro destino se encuentra en Cristo, que será nuestro liberador definitivo. Del cielo vendrá nuestra salvación, de ahí la llamada a alzar la cabeza. En Dios no tenemos a alguien que condena, sino a un Padre que salva por medio de su Hijo.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos de las dificultades que el seguimiento a Jesús nos trae. Nada se nos ha ocultado. Su Vida está marcada por la Cruz, y es en ella donde nace nuestro camino y nuestra esperanza.

Señor, eso es lo que persigo y busco, un corazón limpio capaz de actuar como Tú; tratar de imitarte y de ser misericordioso. Capaz de vivir en la verdad y justicia. En tus manos, Señor, me abandono.

Hoy se nos invita a confiar con firmeza y a perseverar, aun cuando nuestra fe encuentre oposición. Él nunca nos abandona. Por eso, en medio de toda oposición, Él nos invita a confiar y perseverar, sabiendo que camina siempre a nuestro lado.

martes, 25 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Los sufrimientos y angustias actuales no tienen la última palabra; algún día la humanidad entera podrá reposar en Dios. Entonces nuestra felicidad será plena.

Eso es lo que quiero y deseo, Señor, imitarte. Pero, sé que sin Ti no podré hacerlo. Dale la vuelta a mi corazón para que, fortalecido en tu Espíritu, pueda imitarte en cada instante de mi vida. Amén.

 Entonces nuestras sociedades estarán ordenadas hacia la protección de los vulnerables, de los empobrecidos y de la naturaleza amenazada. La paz reinará y los últimos alcanzarán su descanso.

lunes, 24 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El valor de lo compartido está en directa proporcionalidad con la intención y la medida con que se da. De modo que cobra gran valor lo que se da gratuitamente dejando atrás seguridades y necesidades.

Tú, mi Señor, eres el Rey de mi vida, y quiero vivir como súbdito tuyo. Porque Tú eres un Rey de Amor y Misericordia infinita, perdonas todos mis pecados y me ofreces la felicidad eterna en tu Reino. Gracias, Señor, Rey de mi vida.

Cuando tienes experiencias de pobreza, conoces qué es pasarlo mal y compartes lo que tienes, para aliviar la angustia de otros que hoy pueden estar peor que tú.

domingo, 23 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin paz nunca podremos ser felices. Y la felicidad es la meta que todos nos proponemos. Pero el mundo no tiene paz ni tampoco la busca, pues el pecado rompe esa dinámica.

Hay momentos en los que pienso en el gran misterio de tu existencia. Señor, la realidad está en mí mismo. Existo y veo todo lo que me rodea. Tú, Señor, eres mi Dios, y aunque sé que siempre estaré en deuda contigo, te doy las gracias por tu Amor y Misericordia.

Solo cuando nos ponemos en camino de seguir a Jesús, proclamándolo Cristo Rey del Universo, encontramos esa paz interior y esa fortaleza que buscamos y nos hacen felices.

sábado, 22 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En nuestro corazón vive ese deseo de eternidad que nos mantiene expectantes y esperanzados, y nos anima a confiar y perseverar en nuestra fidelidad a la Palabra de Dios.

Señor, sé que Tú me conoces y sabes todo de mí. Eso me tranquiliza, porque sabes que todos mis esfuerzos están en seguirte. Y sabes también de mis debilidades, mis fracasos, mis errores, mis apetencias y mis pecados. Y conoces que en ti confío y mis esperanzas descansan en tu infinita Misericordia.

Somos hijos del Dios de la vida y su amor por nosotros no tiene límites. Hablaremos en su hogar, formando con el resto de los seres humanos una única familia reconciliada. Avancemos con esa certeza.

viernes, 21 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A veces nos olvidamos de que el templo es casa de oración y lo convertimos en un espacio social, amable y cercano, pero olvidamos que su corazón es la presencia de Dios.

Señor, que sepa en cualquier momento de mi vida actuar con humildad y misericordia, y entregarme en servicio por el bien de los demás, buscando siempre la verdad y olvidándome de mis dolores y mi persona.

Jesús nos invita a revisar qué ‘mercaderías’ dejamos entrar en nuestro interior y qué cosas necesitan ser echadas fuera para que nuestros templos vuelvan a ser casa de oración.

jueves, 20 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Solo de la paz —en y con la paz— nace la libertad y la buena convivencia. Y con ellas llegan el bienestar y el verdadero progreso. Jesús es el único camino que vale la pena recorrer, porque es Él quien nos conduce a la paz

Señor, vienes a salvarnos, no a condenarnos. Abro mi corazón a tu infinita Misericordia y pongo mi vida en tus manos para que sea sanada y perdonada por tu Amor Misericordioso. Amén.

La confrontación nunca es solución: deja siempre un rastro de destrucción y muerte. Nada arregla y todo lo empeora. El verdadero objetivo es el perdón, porque del perdón nace la paz que los pueblos necesitan.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que el Señor actúe sin nuestra colaboración. Cada uno ha recibido capacidades concretas para desplegar su mejor versión.

Pongo, Señor, mi vida en tus manos. Sé que llegará el día en que perderé su control, pero sé también que Tú estarás presente y pendiente. Entonces, Tú seguirás siendo, Señor, mi sostén.

Todos poseemos dones distintos, y juntos construimos el Reino que viene. Se trata de implicar nuestra creatividad, ofrecer esfuerzo, dar lo mejor, para que la vida de cada uno llegue a la fecundidad que Dios soñó.

martes, 18 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La reacción de Zaqueo es muy distinta a la del joven rico: mientras uno se deja poseer por su egoísmo, Zaqueo responde a la llamada de Jesús y rompe las cadenas que lo esclavizan.

Mis preocupaciones, mis pensamientos, mis proyectos, mis dudas, mis discernimientos, mis errores y pecados. Todo, Señor, lo pongo en tus manos para que, purificados por tu Amor, sean conforme a tu Voluntad.

El encuentro con Jesús transforma. Quizá decrezcan tus riquezas, pero crece tu generosidad; y tu persona recupera la dignidad que la avaricia entierra bajo ansiedades de monedas y ganancias.

La felicidad que buscamos no se encuentra en la acumulación de bienes, sino en el amor que nos viene del Señor.

lunes, 17 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando tratamos de seguir a Jesús, experimentamos en muchos momentos oscuridad, humillación, burla, fracaso y hasta muerte. Como el ciego del camino, buscamos luz para ver y para orientarnos.

Señor, sé que tu Voluntad es que ame con humildad y misericordia, pero, sé también mis debilidades, egoísmos y pecados. Transforma, Señor, mi corazón y hazme humilde y misericordioso.

Las zarzas del mundo amenazan con ahogar nuestra humilde fe. Nos confunde un camino que conduce a la cruz. Pero el encuentro con Jesús ilumina nuestra vida. y nos revela el sentido de nuestra misión.

Sí, el grano de trigo tiene que morir para dar fruto.

domingo, 16 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Acaso no adviertes que cuando amas a tu prójimo, abrazas a Dios? ¿Y no experimentas que Él también te abraza? Ese es su verdadero templo, el corazón humano, sobre todo el más vulnerable.

 

Confío, Señor, en tu infinita Misericordia. Y eso me anima, me sostiene y me levanta en esos momentos de desfallecimiento, de tedio y debilidad. Dame, Dios mío, la sabiduría y fortaleza necesarias para hacer tu Voluntad.

 

Nunca olvides que si dices amar a Dios, lo cumples, no cuando te relacionas directamente con Él, sino cuando te preocupas por amar al más pobre y vulnerable. Es entonces cuando te fundes en un fuerte abrazo con Él.

sábado, 15 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestra verdadera arma es la oración. Con ella ponemos nuestras preocupaciones en manos de nuestro Padre Dios, para que Él las acoja y su excesivo peso sobre nosotros no nos haga desfallecer.

Hay momentos, Señor, que mi cruz me dobla la espalda. Otros, en los que me creo fuerte y capaz, aparece el desfallecimiento, y, cuando más seguro estoy, experimento la debilidad o impotencia. Señor, gracias por tu presencia y por cargar con mi cruz.

Que nos ayude, acompañándonos, alentándonos y fortaleciendo, a sostenernos para que podamos acoger la realidad en su dureza, agradecer lo gratuito como don y acunar los deseos de Dios en nuestro corazón.

viernes, 14 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En cierta ocasión, alguien ya mayor, con rostro de resignación y tristeza, me dijo que pasaba la vida esperando el desenlace.
Mi reacción fue instintiva y rápida: “El final de este mundo no es sino el comienzo del otro, verdadero y eterno.”
Aquellas palabras me hicieron pensar en cómo vivimos nuestra propia espera: si como resignación o como esperanza.
Quizá el desenlace no sea el final, sino el inicio de la Vida plena.
 
Señor, que sepamos vivir cada día como preparación para tu encuentro, con esperanza y alegría. Y llenos de ilusión por encontrarnos contigo. Porque ese es nuestro objetivo: verte y encontrarnos contigo.
 
Esa es la ilusión que sostiene mi vida, Señor. Claro, quisiera verte y, muchas noches, me viene ese pensamiento a mi corazón. Pero, al mismo tiempo, pienso que no estoy preparado para verte. Supongo, Señor, que no aguantaría tu presencia. Ahora, eso sí, espero con gozo la hora de mi encuentro contigo, Señor.
Este mundo no es sino un tiempo de preparación para el otro. Eso nos exige vigilancia, fe y esperanza, para estar listos ante la venida del Hijo del hombre, nuestro Señor.
Con Él comienza la verdadera y nueva Vida.

jueves, 13 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El Reino de Dios es Jesús. Él vino a nosotros encarnado en naturaleza humana. Próximamente celebraremos ese acontecimiento: el nacimiento del Niño Dios. Eso es la Navidad: la cercanía de Dios que se hace uno de nosotros.

El Reino no es algo lejano ni futuro.

El Reino comenzó cuando Jesús nació.

 

Sostén, Señor, mi lengua en muchos momentos de desequilibrio, de perplejidad o asombro. Sobre todo, en el dolor, la incomprensión o injusticia. Dame la serenidad y la paz para sostenerme en silencio hasta que mi alma vuelva a Ti y pase la tormenta.

 

También nosotros podemos participar de ese Reino cuando ponemos lo que somos y tenemos al servicio de Dios. La presencia del Reino se hace visible cuando amamos, perdonamos, servimos, acompañamos.

Jesús está ya en medio de nosotros.

La pregunta es personal:

¿Qué gesto de amor puedo ofrecer hoy al Reino?

miércoles, 12 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que cuando alguien se siente agraciado, le sale de dentro alabar a Dios y agradecer a Jesús. Todos hemos oído muchas veces estas palabras de agradecimiento. Gracias a Dios …

Señor, Tú conoces mis pensamientos, mis deseos y mis anhelos por seguirte y creer en tu Palabra. Mi vida sin Ti pierde todo sentido. Fortalece mi fe para que mi camino sea más firme, más decidido y confiado. Pero acepto tu Voluntad.

Otros piensan que lo que tienen o logran lo merecen. E, incluso, se sienten con derecho de recibirlo sin, por eso, sentirse agradecidos. Y hasta se atreven a recriminarle a Dios, haciéndole responsable de lo que les pase.

martes, 11 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Hemos recibido gratuitamente unos talentos, y gratuitamente debemos ponerlos al servicio de los demás, especialmente de los más pobres y excluidos.

En todos mis momentos más importantes, tanto en la angustia como en las alegrías, Tú, Señor, estás presente. Me animas, me consuelas, me sostienes, me escuchas, me orientas, me das fuerzas y me salvas. Gracias, Señor.

Lo hacemos con la humildad de quien reconoce que solo es un siervo. Ponemos lo que tenemos y lo que hemos recibido gratis; es el Señor quien obra en lo profundo de las vidas y marca la diferencia.

lunes, 10 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Tus acciones no deben ser solo correctas, sino también éticas y morales, porque otros te miran, y lo que haces deja huella.

Señor, quiero imitarte y tener un corazón capaz de amar al prójimo como Tú nos amas. Pero, sé que sin Ti nada puedo hacer. Dame la fuerza, sabiduría, paz y voluntad para, llevándote en mi corazón, amar como Tú me amas.

 Si no actuamos con rectitud, podemos escandalizar a personas sencillas, sin criterio propio. Inducir a alguien al error es un pecado muy grave.

domingo, 9 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No venimos a un lugar cualquiera. Venimos al espacio donde Dios se entrega. Cuando olvidamos delante de quién estamos, perdemos la compostura, el respeto y la fe se vuelve rutina

Así es, Dios quiere nuestra felicidad, y nos ha creado para eso. Desaprovecharlo sería lo más grave que nos pueda pasar. La vida es ese espacio de tiempo que tenemos para ganarnos esa felicidad eterna.

¡Aprovechémosla (https://www.elcorteingles.es/libros/A57083608-no-lo-ves-esta-a-tu-lado/)

Pero  cuando sabemos a qué venimos, el corazón se silencia, el alma escucha y nace la adoración: Momento de encuentro, respeto… y presencia. Señor, danos un corazón que sepa dónde está, delante de quién está y a qué ha venido.

Que cada gesto sea adoración y que nuestro interior se convierta en templo vivo para Ti.

sábado, 8 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es de sentido común que para vivir necesitamos dinero. Pero una cosa es usarlo para cubrir nuestras necesidades, y otra muy distinta es convertirlo en el centro de nuestra vida, perdiendo nuestra libertad y dignidad.

A veces, Señor, quiero seguir mis ideas, mis proyectos y no escucho lo que Tú me propones. Aligera mi vida, Señor, de todo aquello que me molesta y me impide avanzar según tu Voluntad.

Esa es la diferencia: sentirnos libres frente al dinero o dejarnos esclavizar por él. Usemos lo que tenemos para vivir… y también, con generosidad, para aliviar la vida de quienes necesitan ayuda.

viernes, 7 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús elogia la astucia del administrador para hacerse amigos y asegurarse un futuro tratando con benevolencia a los deudores de su amo. También el anuncio del Reino necesita imaginación y creatividad.

Ayer cumplí ochenta años, y quiero aprovecharlo para darte las gracias, Señor, y para ofrecerte lo que me queda de vida en tu servicio. En ello me esfuerzo a pesar de mis debilidades y pecados. Quiero avanzar y crecer en amor y misericordia, Padre mío, asistido por Ti y en tu presencia.

Muchas veces nos sorprende que Jesús resulte tan desconocido y añoramos que muchas personas sepan más de Él. Pero eso requiere una búsqueda constante por nuestra parte: descubrir los mejores medios para llegar al corazón de las personas de nuestro tiempo. 

Así también nosotros estamos llamados a ser inteligentes en la fe, buscando los caminos más eficaces para que el mensaje del Evangelio llegue a todos.

jueves, 6 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es evidente que los padres se desviven por los hijos que no salen adelante, por aquellos que presentan más dificultad por el motivo que sea. Y su alegría es inmensa cuando advierten un avance o una mejora.

Si Tú, Señor, no estás en mi vida, pierdo el rumbo, me desoriento y me precipito al vacío. Mírame, Señor, e indícame el camino a seguir a pesar de mis errores y pecados. Y dame las fuerzas e ilusión para seguirte.

Nunca perdamos de vista que nuestro Padre Dios es así. Si nuestros padres se preocupan por sus hijos, ¿cuánto más se preocupa Dios, que nos ha creado y quiere que seamos eternamente felices junto a Él?

miércoles, 5 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Seguir a Jesús pasa por abandonar nuestros propios quereres e intereses. Un camino de adelgazamiento del ego, que se hincha con sus haberes y pasiones.

Hay momentos en que experimento desaliento y mi alma parece tibia, desfallecida y sin ánimo para seguir construyendo esos proyectos que me dan fuerza y me hacen ver tu presencia, Señor, en mi camino. Es entonces que recurro a Ti, Espíritu de Dios, para que levantes mi alma y fortalezcas mi espíritu.

Mientras, el yo verdadero —humilde, libre y generoso— va fortaleciéndose en el interior al recorrer el camino de Jesús. Una vía de abnegación, para que lo más evangélico de nosotros brote limpio al servicio del Reino.

martes, 4 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Dios sigue llamándote e invitándote a su Banquete, a pesar de tus rechazos, de tu ceguera y de tu ignorancia. La vida te irá mostrando que, detrás del bienestar que persigues, no hay nada… sino vacío.

Enséñame, Espíritu Santo, a escuchar, a medir mis palabras, a no juzgar ni murmurar. Enséñame a respetar, a saber ponerme en el lugar de los que sufren y a entender sus debilidades y errores. Limpia mi interior y transforma mi corazón en un corazón manso y humilde.

Es lógico pensar que los ricos no querrán aceptar la invitación donde el traje de etiqueta es la humildad y el compartir, y donde tu bienestar pueda dar alegría y plenitud humana a los marginados… Allí descubrirás que ese es el verdadero Banquete.

lunes, 3 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando des algo, procura que sea gratis, sin esperar devolución ni recompensa. Hazlo desinteresadamente y por amor, nunca por conveniencia. Recuerda que todo lo que eres y tienes lo has recibido gratuitamente.

Hoy rezamos en comunión con todos los santos por nuestros difuntos. La Iglesia triunfante, la purgante y la peregrinante, unidas en oración para que, por la Misericordia de Dios, nos reunamos todos en su Reino.

Comidas así son sacramento del Reino. La comunidad cristiana está llamada a ser un espacio de acogida, abierto a todos, con servicio humilde y ternura sincera.

domingo, 2 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Puedes parecer buena persona cuando cumples con tus obligaciones y compromisos. Pero, ¿te has preguntado si realmente te preocupas por los que realmente sufren la violencia por el poder de otros?

Yo también, Señor, quiero ser santo. Pero, sé que solo podré serlo si mi vida la construyo junto a Ti, Señor, y abro mi corazón a la acción del Espíritu Santo. Dame, Señor, esas fuerzas y sabiduría.

Porque, si realmente no amas como eres amado, estás dejando de cumplir con aquello para lo que realmente has sido creado. Pues, al final de tu vida te van a preguntar no por tus obligaciones, sino por tu amor.

sábado, 1 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Hoy celebramos a todos los santos. No solo a los de los altares, sino también a aquellos que, como Santiago y Manuel, se desviven por transmitir las enseñanzas de Jesús, el Señor.

Necesito, Espíritu Santo, tu auxilio, tu asistencia y tu dirección. Sin ellas no me sostendré en perseverar ni en mantenerme firme en vivir en tu Voluntad. Haz que siempre mi corazón esté abierto a tu Palabra y a tu acción. Amén.

La santidad es obra de Dios y colaboración humana. Bienaventurados quienes han llevado sentido y esperanza allá donde han estado. Ellos despiertan en nosotros la nostalgia de una vida mejor y más humana: esa tierra de origen y destino que todos anhelamos.

viernes, 31 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Los que mandan y están en el poder suelen ser ajenos al sufrimiento del pueblo. Solo ven a un hombre enfermo más, uno de tantos, sin importar si es curado hoy o mañana.

Señor, sabes que mi deseo y, me atrevería a decir, mi obsesión es seguirte. Pero también sabes mis debilidades, mis dudas, mis seducciones. Ayúdame, Dios mío, a no separarme nunca de Ti y a cumplir tu Voluntad.

Como los fariseos, a veces también nosotros nos escudamos en las normas o en el reloj para no mirar el dolor del otro. Jesús nos recuerda que la compasión no tiene horario, porque el amor no se mide por el tiempo, sino por la ternura del corazón.

Solo les preocupa su posición, su poder, su dolor y sus intereses. Jesús, el Señor, les reprocha sentir más compasión por sus bienes que por una persona enferma.

jueves, 30 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es libre aquel que decide cumplir con sus responsabilidades, aunque haya quien trate de impedírselo, porque su fidelidad no depende del miedo, sino del amor al bien. La libertad bien entendida busca siempre el bien, la verdad y la justicia.

Fortalece mi fe, Señor, pero haz que madure y crezca para que se dé en favor y luz a todos aquellos que abren sus corazones a acogerla. Dame también perseverancia y sabiduría para, con humildad y sencillez, transmitirla y contagiarla.

Jesús, nuestra referencia, tiene la libertad de quien antepone su misión a la preservación de su integridad física. Nada ni nadie lo podrá echar atrás. Un mundo de hombres libres construiría un mundo mejor.

miércoles, 29 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A Jesús le interesa que nos esforcemos por entrar en el Reino. Eso nos lleva a rechazar el camino ancho y cómodo, donde solo pienso en mí, y elegir la puerta estrecha, por donde no cabe la iniquidad.

Quiero amar, Señor. Me doy cuenta de que solo el amor puede hacerme feliz, pero reconozco que no tengo esa capacidad de amar como Tú. Enséñame, Espíritu Santo, a amar como lo haces Tú.

Solo entra quien se despoja de todo aquello que le impide avanzar. Por esa puerta solo cabemos en la sencillez de hijos y hermanos.

martes, 28 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Si lo que dices no lo vives, estás mejor callado. Porque, de no hacerlo, tu testimonio no solo es hipocresía, sino que impide a otros conocer a Jesús.

No permitas, Espíritu Santo, que me inunde la apatía, la desgana y la desmotivación. Sostén mi vida siempre en la ilusión de avanzar, de crecer en santidad y de vivir en la Voluntad de Dios. Porque, Él es la meta de mi felicidad.

Una de las características del cristiano es la coherencia. De no ser así, eres un obstáculo para que otros se acerquen a Jesús. Por tanto, antes de actuar, se hace imprescindible orar.

lunes, 27 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús nos rehabilita de nuestros encorvamientos, nos saca de nosotros mismos y de nuestros pequeños afanes, nos hace alzar la cabeza y mirar más allá, hacia el horizonte desde el que Dios nos llama, permitiéndonos fascinarnos por Él.

Ven Espíritu Santo y pacifica mi vida: emociones, deseos, obsesiones, remordimientos, insatisfacciones, rencores, envidias, odios, tristezas y nerviosismo. Todo aquello que me desorienta y me saca de estar abierto a tu acción y a la Voluntad de Dios.

No hay precepto religioso ni convención social que impida a Jesús ejercer su ternura y compasión hacia sus criaturas. Solo nuestra terquedad puede impedirle curarnos. Dejémonos sanar por Jesús, que puede y quiere darnos la luz de Dios.

domingo, 26 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Es de sentido común reconocer que quienes buscan enaltecerse terminan cayendo mal y acaban humillados. La humildad, en cambio, es la que realmente ennoblece, aunque muchos solo intenten aparentarla.

Sé, Señor, que sabes todo de mí, tanto lo bueno como lo malo. Supongo que lo bueno conviene dejarlo, pero, ¿y lo malo, Señor? Ayúdame, Dios mío, a quitarlo y a dejar solo aquello que te agrada y que me favorece para estar en Ti y contigo.  

Jesús, el Señor, espera mucho de los malos, pero humildes. En ellos ve capacidad de conversión. Sin humillación no hay humildad, y sin humildad no hay encuentro con Dios. Su Amor es incondicional e inmerecido: solo Dios es bueno.

sábado, 25 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La vida es ese tiempo —don y regalo de Dios— que se nos da para abonar la tierra de nuestro corazón con los dones del Espíritu Santo y ofrecer los frutos que el Señor espera de nosotros.

Cuando caigo en la cuenta de dónde vengo, quién soy y lo que realmente me amas, sin merecerlo, me doy cuenta de mi pequeñez. Sé, Señor, que no son mis méritos, que nunca llegan a saldar mi deuda, sino tu Amor y Misericordia los que me salvan.

Nuestro abono es la oración, junto con los sacramentos del perdón y de la comunión. Y nuestros frutos, la humildad y la misericordia, con los que cumpliremos la voluntad de nuestro Padre Dios.

viernes, 24 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Estamos necesitados de lectura y de estudio, pero no menos de hondura espiritual y de oración. Y de diálogo y colaboración con otros, así como compromiso personal y generosidad.

Señor, Tú sabes que mi mayor deseo es hacer tu Voluntad. Pero, también sabes de mis debilidades, de mis perezas, de mis apetencias y de todo aquello que me aleja de Ti. Levántame de mis caídas y alumbra mi camino para que no caiga en el abandono de Ti.

En la medida que nos interrelacionamos y nos ponemos en actitud contemplativa y atentos a la complejidad de lo real, los signos de los tiempos se nos irán aclarando. Donde dos a más se reúnen, allí está Dios, la Luz que nos alumbrará el camino.

jueves, 23 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La Buena Noticia de Jesús no es cómoda ni complaciente. El Evangelio difícilmente se abre paso pacíficamente en las personas y en las culturas. Siempre cuestiona y resulta insidioso. A quien lo experimenta por dentro es como fuego que quema, que obliga a la urgencia. 

Tu sacrificio, Señor, es por mis pecados. Has entregado tu Vida para salvar la mía, y yo, muchas veces, rechazo tu amor y misericordia. Experimento que cada momento de mi vida que te doy la espalda, soy responsable de esa cruz en donde entregaste tu Vida. Toma mi vida y moldéame, Señor, según tu Voluntad.

Pero quienes se sienten amenazados por esa luz levantan murallas para contenerla. La sociedad se esfuerza en domesticar el Evangelio, en canalizarlo por las sendas de la corrección política, pero el Evangelio no se deja domesticar. Es fuego que purifica y libera.

miércoles, 22 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuidar de los demás, ofrecer todo lo que somos y tenemos, y alegrarnos con la vida de las personas es el modo que Dios nos pide para estar en vela. Esa debe ser nuestra actitud cotidiana.

Ese es mi objetivo, Señor, vivir en tu Voluntad y seguir el camino que has pensado para mí. Pero, hay mucha oscuridad, Señor, que me desorienta y muchas ofertas que me seducen. Por mi parte, debilidad. Dame, Señor, la Gracia de resistirme y hacer tu Voluntad. Amén.

Nuestra esperanza debe fundamentarse en que el Señor nos encuentre así, vigilantes y generosos, cuando regrese. Y cuando llegue, como Padre compasivo y amoroso, su presencia nos colmará de una alegría inmensa.

martes, 21 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cada día es una aventura. Sin darnos cuenta, ponemos nuestra vida en riesgo, y puede ocurrir cualquier cosa, incluso perderla. Por eso, es necesario estar atentos y expectantes.

Es la prueba del algodón. No puedes amar a Dios sin amar a tu hermano. Tu amor, por mucho que trates de manifestarlo, será pura apariencia. Si quieres amar a Dios, empieza por amar a tu hermano.

Todo depende de la actitud que tomes en tu caminar por la vida. Si piensas que aquí se acaba todo, vivirás más preocupado por disfrutar que por servir. Pero si crees que la vida continúa más allá, estarás vigilante y dispuesto a ser sorprendido sirviendo a los demás.

lunes, 20 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La codicia de bienes, el deseo de tener, no satisface al corazón. Al contrario, despierta más hambre y te esclaviza. Es como un caramelo que te gusta tanto, pero que te pide más y nunca te deja satisfecho.

Soy débil, Señor, y fácil de seducir. Sé también que el demonio tiene poder para engañarme y su astucia es superior a la mía. Dame luz, fortaleza y sabiduría para resistirme y perseverar en la amistad contigo. Amén.

La avaricia no es buena compañera. Te seduce y te tienta con el tener más bienes y más poder. Pero, al final, siempre estás en el mismo sitio y con la misma inquietud: adversidades, prevaricaciones y guerras.

domingo, 19 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A imitación de Jesús, nuestro Señor, también nosotros debemos insistir en la oración como un modo de poner nuestras vidas en los brazos acogedores del Padre. Así Él podrá infundirnos el consuelo y la fuerza que precisamos para perseverar.

Ven, amigo del alma, que me auxilias en cada instante de mi vida. Ven y orienta mi vida, fortalece mi voluntad y alumbra mis ideas para que, en y por tu nombre, pueda llevarla a cabo para gloria de Dios. Amén.

La oración es la forma más confiada de dejar en sus manos nuestras necesidades, para que Él las atienda o nos dé fortaleza para afrontarlas. Jesús, que conoce nuestras angustias y soledades, nos invita a orar especialmente cuando el corazón se siente cansado.

sábado, 18 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando descubres algo bueno, experimentas deseos de compartirlo, sobre todo con quienes te son más íntimos y cercanos. Anhelas que otros lo descubran y gocen de ello.

Eso quiero, Señor, pasar toda mi vida a tu lado. Porque, Tú eres el gozo y la felicidad eterna. En eso creo y lo busco en Ti, Señor. Mírame y cautívame, Dios mío.

Luego, ¿cómo no vas a dar a conocer el gozo de saber que Dios te ama misericordiosamente y te ofrece la felicidad eterna? Claro, cada cual lo hará de la manera que pueda, pero siempre contando con la fuerza del Espíritu Santo. 

viernes, 17 de octubre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Ser auténtico no es fácil: exige humildad, valentía y una mirada limpia. La hipocresía se disfraza de bondad, pero la autenticidad irradia luz.

Dame, Señor, un corazón humilde, misericordioso y limpio de toda inmundicia que me impida ser manso y humilde como Tú. Dame la Gracia, de vivir pobremente en tu Voluntad. Amén.

 A veces conviene detenerse, respirar y recordar que la verdad no necesita violencia: se defiende sola, con la serenidad de quien vive con autenticidad.