miércoles, 31 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Dónde estamos nosotros? ¿Le hemos acogido a lo largo de estos meses? ¿Hemos permitido que ilumine nuestro interior necesitado de conversión y aclare nuestro camino en la vida?

Eres, Señor, el centro de mi vida y todo mi obrar y sentir se centra en Ti. Quiero y busco parecerme a Ti y, reconociendo mi debilidad e inclinación al pecado, te pido, Señor, el auxilio y la asistencia del Espíritu Santo para aproximarme lo más posible.

¿O le hemos rechazado cerrando la puerta de nuestro corazón? 
Dios se ha dado a nosotros por entero y nos invita a reconocer en Él tanto bien recibido y a responder en la vida agradecidamente.



martes, 30 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Nos sentimos nosotros, como la profetisa Ana, llamados a auscultar la realidad en busca de los signos de la presencia de Dios, adquiriendo un “olfato espiritual” que nos ayude a percibirla?

Haz, Señor, que mi vida la ponga en tus manos. Que todos mis afanes estén apoyados en seguirte y permanecer en tu Amor. Líbrame del poder, de la riqueza y de todo aquello que me impida ser libre para amar con misericordia y desprendimiento.

Y para ello, ¿no descubrimos que necesitamos la oración y una relación viva con el Espíritu Santo, para dejarnos iluminar y reconocer la presencia de Dios, encarnado en ese Niño que viene a salvarnos?

lunes, 29 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Como Simeón, podemos también nosotros tomar al niño en nuestros brazos, para que ocupe el centro de toda nuestra vida, para que Él sea nuestro consuelo y nuestro desvelo.

Gracias, Señor, por alumbrarnos el camino con la Sagrada Familia que Tú, encarnado en naturaleza humana, formas con los elegidos, para ser tus padres, José y María. Y que junto a ellos, formas esa Santa Familia que nos sirve de guía y de referencia.

Mientras quedan a un lado los reclamos que nos retraen de la paz del Reino. Y que nos impiden entregarnos a trabajar por aportar todos nuestros talentos recibidos al bien de los demás.

domingo, 28 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En las familias, los niños, desde la más temprana edad, pueden aprender a percibir el sentido de Dios y el gozo de darse, gracias a la enseñanza y el ejemplo de sus padres.

Cuando sientes que el mundo se derrumba, que la violencia se intensifica y todo parece desmoronarse, Tú, niño nacido en Belén, impregnas mi vida de esperanza y confianza en que, en tu Amor, el mundo será mejor.

Somos lo que hemos aprendido en la familia o en la comunidad, porque solo en relación con otros puedo darme cuenta del significado de darse, de sacrificarse y de amar al otro.

sábado, 27 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando nos identificamos con el amor venido de Dios, experimentamos que nuestra vida se transforma en alabanza y agradecimiento. Un amor que nos lleva a entregarnos generosamente y por entero, porque lo hemos recibido de Dios.

Gracias, Señor, por tu presencia, por tu amor y misericordia, y por darnos la fe para creer en tu Palabra y, con la asistencia del Espíritu Santo, poder hacerla vida en nuestra vida. Amén.

Y un amor que nos lleva a acercarnos con admiración y cariño a la vida de Jesús, para conocerle internamente y saber mejor qué le movía por dentro, para renovar cada día nuestro amor por Dios, por la vida, por la naturaleza y el mundo.

viernes, 26 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No es camino llano seguir a Jesús. La verdad y el amor chocan con muchas mentiras y falsedades sobre las que se apoya el poder y la avaricia de este mundo.

Señor, sé, aunque en muchos momentos de mi vida tenga dudas, no te vea o ignore tu presencia, que Tú estás presente en mi vida, y caminas conmigo. Haz, Do mío, que, si no verte, sí sentirte y saber que estás a mi lado.

Sin embargo, la esperanza de una vida mejor, eco de la Palabra de Dios, mueve al hombre a perseverar ese sentido de la vida pleno y eterno, hasta el extremo de dar su vida como respuesta.

jueves, 25 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El nacimiento de Jesús es también una invitación a complicar nuestra vida con la suya, a ayudarlo en su tarea de sanar y liberar. Es una llamada a ser sus manos que reciben y cuidan.

Gracias, Señor, por tu venida, por tu presencia cada día junto a mis pasos y camino. En Ti, mi Señor, por tu infinita Misericordia, a pesar de mis fallos, me siento seguro y salvado.

A ser su mirada, que acaricia, admira y descubre posibilidades; a ser su corazón, que se conmueve, se indigna y ama. Hoy es noche para contemplar, para mañana lanzarnos a los caminos de Jesús con confianza y sin descanso.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestra esperanza renace cuando, apoyados en las promesas reveladas por los profetas, también nosotros aguardamos la venida del Señor que en estas fechas recordamos y celebramos.

Enséñame, Señor, a darme cuenta de tu venida. Dame la sabiduría de saber que Tú estás entre nosotros y que, por tu Amor y Misericordia, estamos salvados. Que no pierda, Señor, esa oportunidad que Tú me das.

Nace el Mesías prometido, el sol naciente que proclama Zacarías: viene de lo alto para iluminar los valles de muerte y las sombras de la desesperanza, y guiarnos hacia el Reino de la paz.

HA NACIDO EL MESÍAS, EL SALVADOR

 

FELIZ NAVIDAD

martes, 23 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La grandeza de Juan reside en su capacidad de hacerse pequeño, de quedar en segundo plano para que el Mesías ocupe el lugar central como oferta de salvación para toda la humanidad.

 Gracias, Señor, por tener la posibilidad de compartir mi fe en la familia, en la parroquia y con algunas otras personas. Incluso por poder manifestarla con otros amigos que no la tienen y que no se abren a ella. Gracias, Señor.

Por eso, su nacimiento fue motivo de alegría y alabanza. Todos, llenos de esperanza, sentían que se abría una nueva etapa: un reino nuevo que traía consigo verdad, justicia y paz.

lunes, 22 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

María alcanza a ver, en la Voluntad del Dios de Israel, lo que todavía no ha despuntado: la salvación para los últimos, para los descartados, la esperanza de quienes ya no esperan.

¡Señor, cuánta oscuridad encuentro en el camino! ¡Cuántas dudas salen a mi encuentro y tratan de derribar mi poca fe! ¡Señor, aumenta mi fe y fortalece mi esperanza para que me sostenga en tu Amor y Misericordia!

María es ya de Dios, agraciada por Él y deseosa de que sus planes se hagan historia. Sus palabras sencillas y hondas revelan su disponibilidad total:
Hágase en mí tu Voluntad.

domingo, 21 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Quizás, en muchos momentos, cuando hay verdadero amor, es preferible un silencio valiente antes que dar rienda suelta a un despecho violento.

Señor, enséñame a donarme gratuitamente y en libertad. Igual que Tú, mi Señor, te me has dado gratuitamente y respetando libremente mi libertad. Y dame la Gracia de ponerme en tus manos sin condiciones. Amén.

La vida, sobre todo Dios, pone las cosas en su sitio. Nos acompaña, nos conforta y nos pone en la senda de la verdad. Más tarde, con el tiempo, descubrimos que el verdadero camino era ese.

sábado, 20 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

 

Dios entra en nuestra historia pidiendo permiso a una mujer joven, de una población remota en un olvidado rincón del mundo. Nos ha creado libres y respeta nuestra libertad.

De nada me vale, Señor, decir que te quiero y rezar mucho si mi vida no da frutos. Frutos de amor y misericordia como Tú, Señor, me los das a mí. Haz, Señor, que mi vida dé frutos de amor y misericordia. Amén.

María se pone al servicio de su Señor, implicando su vida completamente desde ese momento y para siempre. Será madre primero y será discípula, después, seguidora del Señor hecho hombre en su seno.

¿Y nosotros, estamos dispuestos también a ser discípulos y seguidores?

viernes, 19 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cabría decir que el cristiano del futuro o será un «místico», es decir, una persona que ha «experimentado» algo, o no será un cristiano.

Dame, Señor, la fortaleza para elegir en cada momento de mi vida vivir en tu Palabra y Amor Misericordioso. Soy consciente de mis debilidades, pero, asistido por tu Espíritu, Señor, podré acercarme. Amén.

Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales. (Karl Rahner)

jueves, 18 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En muchos momentos de nuestra vida nos encontramos en la tesitura de elegir un camino u otro. Siempre, como José, y tras la escucha y reflexión debida, debemos inclinarnos por el amor y la misericordia.

 Señor, pongo mi vida en tus manos y me abro a tu Palabra para que, asistido por el Espíritu Santo, recibido en la hora de mi bautismo, mis pasos sean conforme a tu Voluntad, y todo mi hacer y obrar sea según tu Palabra. Amén.

Cualquier decisión que tomemos se debate entre dos fuerzas: el bien y el mal. Es evidente que todos buscamos el bien, pero, quizás cegados por el pecado, elegimos el mal.

Tengamos la paciencia de escuchar, como José, a quien nos alumbra el camino.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

De alguna manera, Jesús nos muestra que es uno de nosotros. Tiene su origen humano, su pasado y su historia. No está exento de antepasados de honores, pero también de mezquindad y pecado.

Señor, me desespero con facilidad. Y vienen a mi mente quejas, insultos, culpables. Dame, Dios mío, la paciencia que necesito para calmar mi alma y derramar amor y misericordia en lugar de agravios y ofensas.

Jesús asume todo nuestro pasado sin despreciar su fragilidad ni descartar su miseria; nos ofrece la confianza segura de que en Él todo será salvado y consumado.

El arco de la promesa abierto en Abrahán, hijo querido de Yahvé, alcanza su culminación en Jesús, el predilecto del Padre.

Nuestro pasado no es un obstáculo para Dios, sino el lugar donde Él comienza a salvarnos.

martes, 16 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El poder y la riqueza nublan nuestros ojos y nos apartan de la verdad. Nos cuesta ablandar nuestro corazón, ser humildes y abrazar el amor y la misericordia con los necesitados. Y eso nos impide creer.

Señor, te entrego mi vida. Al menos esa es mi intención, porque sé que solo en Ti, todo lo que construya, será sólido y eterno. Amén.

Nuestra libertad nos traiciona y nos aleja de considerarnos iguales a los demás. Y Dios nos la respeta pacientemente. Nos sentimos fuertes para imponer nuestra voluntad e ignorantemente nos cerramos a la Verdad y la Misericordia.

lunes, 15 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Hoy el mundo le da la espalda al Señor. Muchos le niegan y otros, a pesar de creer, no reconocen su autoridad. Menos aún la de la Iglesia que Él ha fundado. ¿Estamos —nos preguntamos— nosotros entre ellos?

No encuentro nada, Señor, más grande que tu Amor y Misericordia. Colman todas mis esperanzas y me llenan de gozo y felicidad eterna. Haz, Dios mío, que nunca pierda la estela de tu camino. Amén.

Y si no tratamos de escucharle y abrirnos a su amor, no vamos a encontrar caminos que nos lleven a Él. Solo seremos reconocidos por el Señor cuando, abatidos por el pecado, busquemos su misericordia. Él siempre nos abrirá sus brazos.

domingo, 14 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Jesús no ejerce una justicia severa ni responde a las expectativas humanas de fuerza. Esa fue la confusión de Juan, que envía a sus discípulos a preguntarle si Él era realmente el Mesías o si había que esperar a otro.

Señor, toma las riendas de mi vida, hospédate en mi corazón, límpialo de toda inmundicia y transfórmalo según tu Voluntad. Haz, Señor, que viva en tu amor y misericordia. Amén.

La respuesta de Jesús es luminosa y definitiva: “Los ciegos ven, los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Con Él llega la Buena Noticia. Con Él, la misericordia se hace vida.

Nosotros también podemos vivir esa misma duda. Abramos hoy el corazón para descubrir al verdadero Mesías: el que viene para sanar, liberar y anunciar esperanza.

sábado, 13 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

De la misma manera que Jesús vive su Vida en nosotros, tomando nuestra propia naturaleza, también nosotros podemos vivir como Él por la acción del Espíritu Santo.

Aunque lo sé y lo creo, las dudas surgen siempre, mi Señor. Quiero y deseo poner mi vida en tus manos y fiarme de tu Providencia, pero me falta fe, Señor. Auméntame mi fe, Dios mío.

Seremos capaces de seguir el ejemplo que nos ha dejado, entregar nuestras vidas por los hermanos como Él hizo. Es solamente porque Él se volvió como nosotros, que nosotros podemos volvernos como Él. (Dietrich Bonhoeffer).

viernes, 12 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Si se nos invita a colaborar, enseguida ponemos pegas, dificultades o justificaciones para quedarnos quietos. Nos resistimos a participar, a implicarnos, a dar un paso hacia delante.

Madre, intercede por todos nosotros, tus hijos, para que no nos cansemos de seguir buscando un encuentro, cada vez más íntimo y profundo, con tu Hijo. Y, como consecuencia, vivir según su Voluntad.

Y si algunos se animan a participar, no faltan quienes les critican, les desprecian o incluso les insultan. Es la respuesta típica contra quienes intentan ser mejores y acercarse más a Dios.

Hoy Jesús nos invita simplemente a no mirar desde la barrera. Antes de juzgar, detengámonos un instante y preguntémonos: ¿Qué puedo hacer yo —qué podemos hacer ustedes y yo— para construir el Reino?

jueves, 11 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Seguir a Jesús exige amar. Pero no cualquier clase de amor, sino un amor que nunca deja de interesarse por los demás. De manera especial por los más pequeños y necesitados, hagan lo que hagan.

Señor, también yo soy una oveja perdida en este mundo lleno de tentaciones y peligros que me amenazan y buscan apartarme de Ti. Dame la sabiduría, la capacidad de saber discernir y dejarme encontrar por Ti e ir a tu redil.

Eso, sin lugar a duda, te exigirá misericordia, porque, sin perdón, no hay amor. Y, sobre todo, una relación e intimidad con el Señor que te acompaña en ese camino de amar y perdonar.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La vida, por más que intentemos evitarlo, nos presentará momentos de dolor, cansancio y sufrimiento. Y aunque también nos regale instantes de gozo y alegría, la cruz siempre regresa de una u otra manera

Señor, quiero ser como Tú, humilde y misericordioso. Ya sé que me es imposible, pero, con tu Gracia y la acción del Espíritu Santo, quiero aproximarme lo más posible.

Solo unidos al Señor podremos vivirlo todo —lo penoso y lo gozoso— con esperanza, serenidad y confianza. Hoy, abramos el corazón a sus Palabras de alivio.

martes, 9 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Para Dios nadie es un desecho ni una vida perdida. Él no descarta a nadie, ni da por irrecuperable a quien se ha extraviado. Nosotros, en cambio, solemos considerar gastado o sin futuro aquello que ya no nos sirve.

Es un ejemplo y una referencia para encontrar caminos hacia su Hijo, nuestro Señor. Obediencia, sumisión, fe, docilidad, paciencia, confianza, espera, caridad y misericordia. Muchas de estas actitudes que encarna María, nuestra Madre, nos ayudarán a encontrarnos con su Hijo.

Todos los olvidados y descartados tienen en Dios la oportunidad de ser reintegrados en la comunidad humana. Él nunca se rinde. Por eso, la segunda oportunidad siempre está abierta, y se hace visible y concreta en los sacramentos del perdón y de la Eucaristía.

lunes, 8 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

María dio a Jesús vida, aliento, alimento y educación. En Él hay algo profundamente suyo: es su Hijo y lleva en sí la ternura de su Madre. María, mujer preciosa y bendecida por Dios, se supo siempre agraciada por Él.

Sé, Dios mío, que mientras camine por este mundo no entenderé tu Amor Misericordioso, incluso hasta dudaré de tu presencia. Pero, creo, porque no lo puedo entender de otra manera, que me amas hasta el extremo de dar tu Vida para salvar la mía.

También es nuestra Madre. Jesús nos la entregó desde la cruz en el discípulo Juan. A ella podemos acudir como hijos, pidiendo su intercesión y sus cuidados, para que su Hijo, nuestro Señor, nos conceda su Gracia.

domingo, 7 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Adviento es atender lo pequeño, para que cuando llegue el pequeño Jesús —el Niño Dios— seamos sensibles a su presencia sencilla. Porque nuestro camino de conversión es un intento de parecernos a ese niño del pesebre.

Dame, Señor, la sabiduría de saber discernir dónde está tu Voluntad y fortaleza para ponerla en práctica en cada instante de mi vida. Sobre todo en mis relaciones con los demás. De manera especial con los más pobres y necesitados.

Juan nos invita con su palabra y su vida a abrirnos camino en este mundo dejándole paso al Señor, abriéndonos a su Palabra y permitiéndole que ocupe el centro de nuestro corazón.

sábado, 6 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

También nosotros somos misioneros de la palabra con nuestra vida y nuestros actos. Allá donde estemos: familia, trabajo, ocio, amigos, etc., podemos dejar la huella de nuestra identidad cristiana.

Señor, mi esperanza se apoya en tu infinita Misericordia. Nunca entenderé, mientras esté en este mundo, tu Amor misericordioso, ni tu deseo de búsqueda sabiendo lo miserable que soy y el lastre de pecados que lleva mi vida. ¡Gracias, Dios mío!

Desde la hora de nuestro bautismo, somos nuevos discípulos que, llegado nuestro momento, podemos dar testimonio de la Verdad asistidos en el Espíritu Santo desde el lugar concreto donde respira nuestra vida.

viernes, 5 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Vivir confiados en el Señor nos permite experimentar que Él puede sanar nuestras cegueras más profundas y mostrarnos el verdadero sentido de una vida entregada al seguimiento y al servicio.

Adviento, un tiempo de esperanza para cambiar mi vida y para alcanzar esa felicidad eterna que busco. Un tiempo donde se hace presente el Señor que dio su Vida por mí, manifestando su infinito Amor y Misericordia. En Él creo y, por eso, espero vigilante.

Cuando esa Luz nos alcanza, nace en nosotros el deseo de comunicar el consuelo y la alegría que llevamos dentro, para que otros puedan descubrirlo vivo en su interior y se acerquen también a Él.

jueves, 4 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestro camino es un camino de espera: expectante y esperanzado. Jesús está con nosotros. ¿No lo ves? ¡Está a tu lado! El Adviento nos lo recuerda y nos ayuda a renovar este misterio.

Señor, quiero nacer cada día de nuevo a tu amor; quiero celebrar cada instante de mi vida el adviento, preparándome para que te alojes en mi corazón y me llenes de tu Amor y Misericordia. Amén.

Conviene no distraerse. Celebremos que el Señor nace cada día en nuestro corazón. La Navidad nos lo recuerda. Preparémonos para edificar nuestra casa apoyados en Él.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Solo cuando ponemos en manos del Señor lo que somos y tenemos, Él puede sanar y alimentar a la humanidad. La mejor manera de amarle es abrirnos a colaborar en esa tarea de compartir por amor.

Señor, mi vida se ha convertido en una vigilia de tu venida. Sé que está en su recta final, y toda mi preocupación es ir lo mejor preparado a tu encuentro, Dios mío. Por eso, aprovecho todo momento para pedirte fortaleza y estar despierto y vigilante.

También nosotros, en momentos de depresión o flaqueza, acudimos al Señor buscando consuelo y alivio. Unidos a tanta gente necesitada, nos presentamos ante Él con humildad, abiertos a recibir su cariño y su palabra.

martes, 2 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Mt 15, 29-37

Si no conformamos nuestra vida, como hicieron los discípulos de Jesús, con sencillez y humildad, no seremos capaces de ver la acción viva de Dios en lo cotidiano.

Señor, hoy he pasado un día en el que me he dado cuenta de mi esclavitud. Dame las fuerzas necesarias para poder vencerme y ser algo más libre para, por tu Gracia, estar más atentos a los demás. Gracias.

Solo quien se entrega por completo puede ver, como ellos lo hicieron. Entonces, la mirada limpia e ingenua de los pequeños descubre los signos de la liberación de Dios entre nosotros.

lunes, 1 de diciembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El Señor no hace acepción de personas; mira solo la intención que guardamos en el corazón. Como el centurión, necesitamos sentirnos pequeños, humildes y agradecidos por su infinito Amor Misericordioso.

Señor, dame la inquietud de estar siempre vigilante en tu Palabra para vivir en tu Voluntad con un amor misericordioso como Tú, mi Señor, lo haces conmigo. Amén.

Darnos cuenta de que realmente estamos salvados —no por nuestros méritos, sino por la Misericordia de nuestro Padre Dios— debe llenarnos de gozo y esperanza, iluminando cada paso que demos en este día.

domingo, 30 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Se trata de renunciar a los egoísmos, la soberbia, los deseos excesivos, los resentimientos y odios, la sed de poder y la codicia; y, por el contrario, revestirnos del atuendo de Cristo.

Todo es cuestión de un tiempo. Solo Tú, mi Señor, te sostienes eternamente. Tu Amor no pasa nunca y en Él quiero apoyarme y mantenerme porque solo Él me hace también a mí eterno e inmensamente feliz.

Ir vestidos a su manera: con humildad, cariño, generosidad y amor. Para que también de nosotros, como de Jesús, pueda decirse: “Miró, y pasó haciendo el bien”, hasta confundirnos con Él.

sábado, 29 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La llegada del Reino pide a los seguidores de Jesús vivir con el corazón despierto, atentos y preparados para su irrupción. Esto supone dejar a un lado las distracciones y los placeres vacíos que adormecen el alma.

Señor, fortalece mi voluntad para amar y darme gratuitamente en servicio a los demás. Es el reto de cada día y donde suelo fallar siempre. Siembra, Señor, la paciencia y mansedumbre en mi corazón para amar como Tú amas.

Se trata de mantenernos vigilantes ante el Dios que trabaja por la liberación del mundo y que ya está presente entre nosotros. Los signos del Reino suelen aparecer en lo pequeño y lo frágil, transformando la realidad desde dentro, hasta que un día resplandezca plenamente la verdad de lo que es.

viernes, 28 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La muerte del viejo mundo es el tránsito necesario hacia una nueva realidad creada por Dios. Sabemos que no hay realidad nueva sin ruptura con lo viejo. Cuando levantamos la mirada y confiamos nuestra vida al Señor, descubrimos que lo nuevo ya está naciendo dentro de nosotros.

Señor, que no descanse ni me pare, resistiéndome a llegar donde Tú quieres que llegue, porque yo deseo llegar a donde Tú has pensado que sea mi destino. Quiero, Señor, hacer tu Voluntad.

Sin embargo, a pesar de ello, todos queremos vivir. Un vivir que no termina nunca. Por eso la salud se convierte en una de nuestras mayores preocupaciones, y sin darnos cuenta la anteponemos incluso a la eternidad, aun sabiendo que en este mundo termina su recorrido.

Pero Él hace brotar un futuro que no muere, donde todo cobra sentido.

jueves, 27 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El mundo, tal como lo conocemos en sus aspectos de muerte —destrucción, asesinatos, asedios, deportaciones—, está destinado a extinguirse. Pero eso no es el final.

 Señor, mi confianza está puesta en tu infinita Misericordia. En ella pongo todas mis esperanzas porque sé que siempre seré deudor. Nunca merecer, ni tampoco entenderé esa misericordia que me regalas.

Nuestro destino se encuentra en Cristo, que será nuestro liberador definitivo. Del cielo vendrá nuestra salvación, de ahí la llamada a alzar la cabeza. En Dios no tenemos a alguien que condena, sino a un Padre que salva por medio de su Hijo.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sabemos de las dificultades que el seguimiento a Jesús nos trae. Nada se nos ha ocultado. Su Vida está marcada por la Cruz, y es en ella donde nace nuestro camino y nuestra esperanza.

Señor, eso es lo que persigo y busco, un corazón limpio capaz de actuar como Tú; tratar de imitarte y de ser misericordioso. Capaz de vivir en la verdad y justicia. En tus manos, Señor, me abandono.

Hoy se nos invita a confiar con firmeza y a perseverar, aun cuando nuestra fe encuentre oposición. Él nunca nos abandona. Por eso, en medio de toda oposición, Él nos invita a confiar y perseverar, sabiendo que camina siempre a nuestro lado.

martes, 25 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Los sufrimientos y angustias actuales no tienen la última palabra; algún día la humanidad entera podrá reposar en Dios. Entonces nuestra felicidad será plena.

Eso es lo que quiero y deseo, Señor, imitarte. Pero, sé que sin Ti no podré hacerlo. Dale la vuelta a mi corazón para que, fortalecido en tu Espíritu, pueda imitarte en cada instante de mi vida. Amén.

 Entonces nuestras sociedades estarán ordenadas hacia la protección de los vulnerables, de los empobrecidos y de la naturaleza amenazada. La paz reinará y los últimos alcanzarán su descanso.

lunes, 24 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El valor de lo compartido está en directa proporcionalidad con la intención y la medida con que se da. De modo que cobra gran valor lo que se da gratuitamente dejando atrás seguridades y necesidades.

Tú, mi Señor, eres el Rey de mi vida, y quiero vivir como súbdito tuyo. Porque Tú eres un Rey de Amor y Misericordia infinita, perdonas todos mis pecados y me ofreces la felicidad eterna en tu Reino. Gracias, Señor, Rey de mi vida.

Cuando tienes experiencias de pobreza, conoces qué es pasarlo mal y compartes lo que tienes, para aliviar la angustia de otros que hoy pueden estar peor que tú.

domingo, 23 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Sin paz nunca podremos ser felices. Y la felicidad es la meta que todos nos proponemos. Pero el mundo no tiene paz ni tampoco la busca, pues el pecado rompe esa dinámica.

Hay momentos en los que pienso en el gran misterio de tu existencia. Señor, la realidad está en mí mismo. Existo y veo todo lo que me rodea. Tú, Señor, eres mi Dios, y aunque sé que siempre estaré en deuda contigo, te doy las gracias por tu Amor y Misericordia.

Solo cuando nos ponemos en camino de seguir a Jesús, proclamándolo Cristo Rey del Universo, encontramos esa paz interior y esa fortaleza que buscamos y nos hacen felices.

sábado, 22 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En nuestro corazón vive ese deseo de eternidad que nos mantiene expectantes y esperanzados, y nos anima a confiar y perseverar en nuestra fidelidad a la Palabra de Dios.

Señor, sé que Tú me conoces y sabes todo de mí. Eso me tranquiliza, porque sabes que todos mis esfuerzos están en seguirte. Y sabes también de mis debilidades, mis fracasos, mis errores, mis apetencias y mis pecados. Y conoces que en ti confío y mis esperanzas descansan en tu infinita Misericordia.

Somos hijos del Dios de la vida y su amor por nosotros no tiene límites. Hablaremos en su hogar, formando con el resto de los seres humanos una única familia reconciliada. Avancemos con esa certeza.

viernes, 21 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

A veces nos olvidamos de que el templo es casa de oración y lo convertimos en un espacio social, amable y cercano, pero olvidamos que su corazón es la presencia de Dios.

Señor, que sepa en cualquier momento de mi vida actuar con humildad y misericordia, y entregarme en servicio por el bien de los demás, buscando siempre la verdad y olvidándome de mis dolores y mi persona.

Jesús nos invita a revisar qué ‘mercaderías’ dejamos entrar en nuestro interior y qué cosas necesitan ser echadas fuera para que nuestros templos vuelvan a ser casa de oración.

jueves, 20 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Solo de la paz —en y con la paz— nace la libertad y la buena convivencia. Y con ellas llegan el bienestar y el verdadero progreso. Jesús es el único camino que vale la pena recorrer, porque es Él quien nos conduce a la paz

Señor, vienes a salvarnos, no a condenarnos. Abro mi corazón a tu infinita Misericordia y pongo mi vida en tus manos para que sea sanada y perdonada por tu Amor Misericordioso. Amén.

La confrontación nunca es solución: deja siempre un rastro de destrucción y muerte. Nada arregla y todo lo empeora. El verdadero objetivo es el perdón, porque del perdón nace la paz que los pueblos necesitan.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que el Señor actúe sin nuestra colaboración. Cada uno ha recibido capacidades concretas para desplegar su mejor versión.

Pongo, Señor, mi vida en tus manos. Sé que llegará el día en que perderé su control, pero sé también que Tú estarás presente y pendiente. Entonces, Tú seguirás siendo, Señor, mi sostén.

Todos poseemos dones distintos, y juntos construimos el Reino que viene. Se trata de implicar nuestra creatividad, ofrecer esfuerzo, dar lo mejor, para que la vida de cada uno llegue a la fecundidad que Dios soñó.

martes, 18 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

La reacción de Zaqueo es muy distinta a la del joven rico: mientras uno se deja poseer por su egoísmo, Zaqueo responde a la llamada de Jesús y rompe las cadenas que lo esclavizan.

Mis preocupaciones, mis pensamientos, mis proyectos, mis dudas, mis discernimientos, mis errores y pecados. Todo, Señor, lo pongo en tus manos para que, purificados por tu Amor, sean conforme a tu Voluntad.

El encuentro con Jesús transforma. Quizá decrezcan tus riquezas, pero crece tu generosidad; y tu persona recupera la dignidad que la avaricia entierra bajo ansiedades de monedas y ganancias.

La felicidad que buscamos no se encuentra en la acumulación de bienes, sino en el amor que nos viene del Señor.

lunes, 17 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Cuando tratamos de seguir a Jesús, experimentamos en muchos momentos oscuridad, humillación, burla, fracaso y hasta muerte. Como el ciego del camino, buscamos luz para ver y para orientarnos.

Señor, sé que tu Voluntad es que ame con humildad y misericordia, pero, sé también mis debilidades, egoísmos y pecados. Transforma, Señor, mi corazón y hazme humilde y misericordioso.

Las zarzas del mundo amenazan con ahogar nuestra humilde fe. Nos confunde un camino que conduce a la cruz. Pero el encuentro con Jesús ilumina nuestra vida. y nos revela el sentido de nuestra misión.

Sí, el grano de trigo tiene que morir para dar fruto.

domingo, 16 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

¿Acaso no adviertes que cuando amas a tu prójimo, abrazas a Dios? ¿Y no experimentas que Él también te abraza? Ese es su verdadero templo, el corazón humano, sobre todo el más vulnerable.

 

Confío, Señor, en tu infinita Misericordia. Y eso me anima, me sostiene y me levanta en esos momentos de desfallecimiento, de tedio y debilidad. Dame, Dios mío, la sabiduría y fortaleza necesarias para hacer tu Voluntad.

 

Nunca olvides que si dices amar a Dios, lo cumples, no cuando te relacionas directamente con Él, sino cuando te preocupas por amar al más pobre y vulnerable. Es entonces cuando te fundes en un fuerte abrazo con Él.

sábado, 15 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

Nuestra verdadera arma es la oración. Con ella ponemos nuestras preocupaciones en manos de nuestro Padre Dios, para que Él las acoja y su excesivo peso sobre nosotros no nos haga desfallecer.

Hay momentos, Señor, que mi cruz me dobla la espalda. Otros, en los que me creo fuerte y capaz, aparece el desfallecimiento, y, cuando más seguro estoy, experimento la debilidad o impotencia. Señor, gracias por tu presencia y por cargar con mi cruz.

Que nos ayude, acompañándonos, alentándonos y fortaleciendo, a sostenernos para que podamos acoger la realidad en su dureza, agradecer lo gratuito como don y acunar los deseos de Dios en nuestro corazón.

viernes, 14 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

En cierta ocasión, alguien ya mayor, con rostro de resignación y tristeza, me dijo que pasaba la vida esperando el desenlace.
Mi reacción fue instintiva y rápida: “El final de este mundo no es sino el comienzo del otro, verdadero y eterno.”
Aquellas palabras me hicieron pensar en cómo vivimos nuestra propia espera: si como resignación o como esperanza.
Quizá el desenlace no sea el final, sino el inicio de la Vida plena.
 
Señor, que sepamos vivir cada día como preparación para tu encuentro, con esperanza y alegría. Y llenos de ilusión por encontrarnos contigo. Porque ese es nuestro objetivo: verte y encontrarnos contigo.
 
Esa es la ilusión que sostiene mi vida, Señor. Claro, quisiera verte y, muchas noches, me viene ese pensamiento a mi corazón. Pero, al mismo tiempo, pienso que no estoy preparado para verte. Supongo, Señor, que no aguantaría tu presencia. Ahora, eso sí, espero con gozo la hora de mi encuentro contigo, Señor.
Este mundo no es sino un tiempo de preparación para el otro. Eso nos exige vigilancia, fe y esperanza, para estar listos ante la venida del Hijo del hombre, nuestro Señor.
Con Él comienza la verdadera y nueva Vida.

jueves, 13 de noviembre de 2025

PENSAMIENTOS EN EL SILENCIO DE LA NOCHE

El Reino de Dios es Jesús. Él vino a nosotros encarnado en naturaleza humana. Próximamente celebraremos ese acontecimiento: el nacimiento del Niño Dios. Eso es la Navidad: la cercanía de Dios que se hace uno de nosotros.

El Reino no es algo lejano ni futuro.

El Reino comenzó cuando Jesús nació.

 

Sostén, Señor, mi lengua en muchos momentos de desequilibrio, de perplejidad o asombro. Sobre todo, en el dolor, la incomprensión o injusticia. Dame la serenidad y la paz para sostenerme en silencio hasta que mi alma vuelva a Ti y pase la tormenta.

 

También nosotros podemos participar de ese Reino cuando ponemos lo que somos y tenemos al servicio de Dios. La presencia del Reino se hace visible cuando amamos, perdonamos, servimos, acompañamos.

Jesús está ya en medio de nosotros.

La pregunta es personal:

¿Qué gesto de amor puedo ofrecer hoy al Reino?